Restricción del uso de terminales móviles, en base a actualización de ubicación forzada.

Un procedimiento para inhabilitar temporalmente un terminal móvil (1) que es asociable a una red detelecomunicaciones móviles,

para obtener servicios de comunicaciones de la misma, incluyendo el procedimientotransmitir desde el medio (20) de simulación de estación base una señal para hacer que el terminal móvil (1) soliciteregistro en el medio (20) de simulación de estación base; y transmitir el medio (20) de simulación de estación base, enrespuesta a la solicitud de registro, un mensaje de rechazo a la solicitud;

estando el procedimiento caracterizado porque el mensaje de rechazo incluye una indicación indebida en cuanto a queuna tarjeta inteligente, asociada al terminal móvil (1), es inválida, causando por ello que el terminal móvil (1) seatemporalmente inhabilitado para comunicarse con la red.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/004862.

Solicitante: VODAFONE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: VODAFONE HOUSE THE CONNECTION NEWBURY BERKSHIRE RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: FOX, DAVID, Pudney,Christopher.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › usando información difundida (broadcast).
  • H04W48/16 H04W 48/00 […] › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

PDF original: ES-2409036_T3.pdf

 

Restricción del uso de terminales móviles, en base a actualización de ubicación forzada.

Fragmento de la descripción:

Restricción del uso de terminales móviles, en base a actualización de ubicación forzada Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento y a un aparato para inhabilitar temporalmente un terminal móvil que es asociable a una red de telecomunicaciones móviles.

Descripción de la técnica relacionada Las redes de telecomunicaciones móviles son usadas extensamente. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las cuales la comunicación, usando un terminal móvil y una red de telecomunicaciones móviles, es indeseable o insegura. Por ejemplo, el uso de terminales móviles a bordo de aeronaves en funcionamiento, especialmente durante el despegue y el aterrizaje, está considerado como inseguro, porque las señales de radio generadas pueden interferir con los sistemas operativos de la aeronave.

Actualmente, a los pasajeros a bordo de aeronaves se les requiere desactivar sus terminales móviles durante el vuelo. Sin embargo, siempre hay una posibilidad de que los pasajeros no cumplan este requerimiento.

Otra disposición para impedir la comunicación es el uso del filtrado (bloqueo) electromagnético. Aquí, el uso de interferencia casi continua perturba la comunicación por radio proporcionada por la red de telecomunicaciones móviles. Este procedimiento requiere potencia significativa para bloquear todas las bandas de frecuencia disponibles. Por ejemplo, debe proporcionarse un transmisor de radio que transmita en las mismas frecuencias que la red de telecomunicaciones móviles, y que tenga una potencia, recibida en los terminales móviles, mayor que la de la red de telecomunicaciones móviles. La potencia significativa puede causar interferencia a la red de telecomunicaciones móviles y posible interferencia a otros sistemas. Esto puede ser especialmente problemático a bordo de una aeronave, donde los sistemas interferidos son los sistemas de control o de seguridad de la aeronave.

Otra disposición conocida proporciona control sobre la transmisión por radio por separado. Aquí se usa un mecanismo de control de radio por separado, transportado por un medio de transmisión independiente. Este procedimiento requiere un módulo adicional con un proceso e interfaz de control (por ejemplo, un receptor de radio distinto) a introducir en cada terminal móvil y, por lo tanto, el sistema no puede ser confiable sin garantizar que cada terminal móvil tenga este nuevo módulo, introducido y permanentemente habilitado. Por ejemplo, el terminal móvil necesitaría tener el receptor de radio introducido permanentemente habilitado, a la escucha de una baliza / solicitud que indica al módulo de control introducido apagar el transmisor del terminal móvil.

El documento US 6.745.037 describe una estación base, no en red, adecuada para detectar terminales móviles que no están desconectados.

El documento EP 1041847 describe un procedimiento para proteger un área del uso perturbador de un terminal móvil, transmitiendo información de cambio de modalidad en un mensaje de respuesta de actualización de ubicación.

Breve resumen de la invención Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento para inhabilitar temporalmente un terminal móvil que es asociable a una red de telecomunicaciones móviles, para obtener servicios de comunicaciones de la misma, según la materia objeto de la Reivindicación independiente 1.

Por ejemplo, la señal transmitida por el medio de simulación de la estación base puede simular una señal que podría ser transmitida por la red, pero con una potencia relativamente alta cuando sea recibida en el terminal móvil. Es decir, el terminal móvil “creerá” que el medio de simulación de la estación base es de una célula de la red que proporciona la mejor cobertura inalámbrica, causando por ello que el terminal móvil sea registrado en ese medio de simulación de estación base, de acuerdo al procedimiento operativo estándar para el terminal móvil. Esto podría hacerse por la duplicación, por parte del medio de simulación de la estación base, de un canal de difusión de una célula de la red en el alcance por radio del terminal móvil.

El mensaje transmitido desde el medio de simulación de la estación base puede incluir una instrucción especial al terminal móvil, para que se quede temporalmente inactivo. Es decir, podría enviarse un comando dedicado para hacer que el terminal móvil se quede inactivo. Esta no es una disposición preferida.

Ventajosamente, la disposición preferida es que el mensaje incluya una instrucción para que el terminal móvil funcione de manera tal que sea incapaz de comunicarse con la red. Un mensaje de ese tipo puede incluir un mensaje de liberación de canal. Un mensaje de ese tipo puede incluir una instrucción para hacer que el terminal móvil cambie su área de ubicación y / o su área de encaminamiento. Este último mensaje hace que el terminal móvil solicite al medio de simulación de la

estación base una nueva área de ubicación y / o área de de encaminamiento. El medio de simulación de la estación base rechaza luego esta solicitud, y puede incluir en el mensaje una indicación de la causa del rechazo. Si la red es una red de GSM o UMTS, la causa puede ser establecida , de forma deliberada como inapropiada, como “IMSI desconocida en HLR” (código de causa Nº 2) , “ME ilegal” (código de causa Nº 6) o “MS ilegal” (código de causa Nº 3) . Un terminal móvil que recibe uno de estos mensajes considera entonces que su SIM / USIM es inválido, hasta que el terminal móvil se alimente cíclicamente o que se elimine el SIM / USIM. Puede verse que, en esta realización, la señalización y los mensajes existentes de la red son usados para inhabilitar temporalmente el terminal móvil. El simulador de la estación base “engaña” al terminal móvil para que crea que su SIM / USIM es inválido. Por lo tanto, ventajosamente, no se requiere ninguna modificación en los terminales móviles o la red para que la invención sea implementada.

En algunas circunstancias, será conveniente que el medio de simulación de la estación base proporcione servicios de comunicación inalámbrica al terminal móvil mientras el terminal móvil esté temporalmente inhabilitado para comunicarse con la red. Por ejemplo, en la realización a describir, donde el medio de simulación de la estación base se proporciona a bordo de una aeronave, el medio de simulación de la estación base puede proporcionar una pico-célula para la comunicación inalámbrica con el terminal móvil, y para encaminar las comunicaciones desde los terminales a una red adecuada en tierra.

Según un segundo aspecto de la invención, se proporciona un aparato para inhabilitar temporalmente un terminal móvil que es asociable a una red de telecomunicaciones móviles, para obtener servicios de comunicaciones de la misma, según la materia objeto de la Reivindicación independiente 17.

La realización a describir permite que los terminales móviles sean temporalmente inhabilitados sin requerir una funcionalidad especial del terminal móvil o de la red de telecomunicaciones móviles, o una transmisión persistente por radio (como se requeriría para el filtrado / bloqueo electromagnético) . Las funcionalidades de las redes existentes de telecomunicaciones móviles son “mal empleadas” por el simulador de la estación base, para permitir que los terminales móviles no modificados sean inhabilitados semi-permanentemente. La realización no introduce ninguna ineficacia energética en los terminales móviles. La realización inhabilita semi-permanentemente los terminales móviles en una capa inferior; es decir, requiere que el terminal móvil sea re-arrancado (reciclado energéticamente) para ser reactivado.

Breve descripción de los dibujos Para una mejor comprensión de la presente invención, se describirá ahora una realización a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la Figura 1 es un dibujo esquemático de los elementos clave de una red telefónica móvil convencional del GSM, para su uso en la explicación del funcionamiento de una red de ese tipo;

la Figura 2 es un dibujo esquemático de la red telefónica móvil de la Figura 1, pero modificado de acuerdo a la invención; y

las Figuras 3A y 3B muestran un diagrama de flujo que explica los procesos llevados a cabo de acuerdo a la realización de la invención.

En los dibujos, los elementos iguales son, en general, indicados con el mismo número de referencia.

Descripción detallada del modo de llevar a cabo la invención Los elementos clave de una Red Móvil Terrestre Pública (PLMN) , y su funcionamiento serán ahora descritos brevemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para inhabilitar temporalmente un terminal móvil (1) que es asociable a una red de telecomunicaciones móviles, para obtener servicios de comunicaciones de la misma, incluyendo el procedimiento transmitir desde el medio (20) de simulación de estación base una señal para hacer que el terminal móvil (1) solicite registro en el medio (20) de simulación de estación base; y transmitir el medio (20) de simulación de estación base, en respuesta a la solicitud de registro, un mensaje de rechazo a la solicitud;

estando el procedimiento caracterizado porque el mensaje de rechazo incluye una indicación indebida en cuanto a que una tarjeta inteligente, asociada al terminal móvil (1) , es inválida, causando por ello que el terminal móvil (1) sea temporalmente inhabilitado para comunicarse con la red.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la señal transmitida por el medio (20) de simulación de estación base simula una señal que podría ser transmitida por la red, pero con una potencia relativamente alta al ser recibida en el terminal móvil (1) .

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el cual el medio (20) de simulación de estación base duplica un canal de difusión de una célula de la red en la gama de radio del terminal móvil (1) .

4. El procedimiento de la reivindicación 2, en el cual el medio (20) de simulación de estación base indica al terminal móvil

(1) que vuelva a registrarse en el medio (20) de simulación de estación base en un momento definido.

5. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el cual la señal incluye un mensaje de liberación de canal.

6. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el cual la señal incluye información para hacer que el terminal móvil (1) cambie su área de ubicación y / o su área de encaminamiento.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual, en respuesta a la recepción de la indicación de invalidez, el terminal móvil (1) considera inválida su tarjeta inteligente y se inhabilita a sí mismo.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el cual el terminal móvil (1) queda habilitado, a continuación de dicha inhabilitación, después de que se retire dicha tarjeta independiente.

9. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el cual el medio (20) de simulación de estación base responde a una solicitud planificada desde el terminal móvil (1) para confirmar el área de ubicación y / o el área de encaminamiento, rechazando la solicitud.

10. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el cual el medio (20) de simulación de estación base rechaza la solicitud, que es una solicitud inapropiada de área de ubicación y / o de área de encaminamiento, con código de causa Nº 2: IMSI desconocida en HLR.

11. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual el medio (20) de simulación de estación base rechaza la solicitud, que es una solicitud inapropiada de área de ubicación y / o de área de encaminamiento, con el código de causa Nº 3: MS Ilegal.

12. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual el medio (20) de simulación de estación base rechaza la solicitud, que es una solicitud inapropiada de área de ubicación y / o de área de encaminamiento, con el código de causa Nº 6: ME Ilegal.

13. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el cual el terminal móvil (1) queda habilitado, a continuación de dicha inhabilitación, alimentando cíclicamente el terminal móvil (1) .

14. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual el medio (20) de simulación de estación base es operable para proporcionar servicios de comunicación inalámbrica al terminal móvil (1) mientras el terminal móvil

(1) está temporalmente inhabilitado para comunicarse con la red.

15. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la tarjeta inteligente comprende un SIM o USIM.

16. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el cual la red comprende una red celular GSM o UMTS.

17. Un aparato para inhabilitar temporalmente un terminal móvil (1) , que es asociable a una red de telecomunicaciones móviles, para obtener servicios de comunicaciones de la misma, incluyendo el aparato un medio (20) de simulación de estación base, configurado para:

transmitir una señal para hacer que el terminal móvil (1) solicite el registro en el medio (20) de simulación de estación base; y

estando el medio (20) de simulación de estación base configurado para transmitir, en respuesta a la solicitud de registro, un mensaje rechazando la solicitud,

estando el aparato caracterizado porque el mensaje de rechazo incluye una indicación indebida de que una tarjeta inteligente asociada al terminal móvil es inválida, causando por ello que el terminal móvil (1) sea temporalmente inhabilitado para comunicarse con la red.

18. El aparato de la reivindicación 17, en el cual la señal transmitida por el medio (20) de simulación de estación base simula una señal que podría ser transmitida por la red, pero con una potencia relativamente alta cuando es recibida en el terminal móvil (1) .

19. El aparato de la reivindicación 18, en el cual el medio (20) de simulación de estación base es operable para duplicar un canal de difusión de una célula de la red en la gama de radio del terminal móvil (1) .

20. El aparato de la reivindicación 18, en el cual el medio (20) de simulación de estación base es operable para indicar al terminal móvil (1) que vuelva a registrarse en el medio (20) de simulación de estación base en un momento definido.

21. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, en el cual la señal incluye un mensaje de liberación de canal.

22. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, en el cual la señal incluye información para hacer que el terminal móvil (1) cambie su área de ubicación y / o su área de encaminamiento.

23. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 22, en el cual la señal es operable para hacer que el terminal móvil (1) , en respuesta a la recepción de la indicación de invalidez, estime que su tarjeta inteligente es inválida y se inhabilite a sí mismo.

24. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 23, en el cual el medio (20) de simulación de estación base es operable para responder a una solicitud planificada desde el terminal móvil (1) para confirmar el área de ubicación y / o el área de encaminamiento, rechazando la solicitud.

25. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 24, en el cual el medio (20) de simulación de estación base está configurado para rechazar la solicitud, que es una solicitud inapropiada de área de ubicación y / o de área de encaminamiento, con el código de causa Nº 2: IMSI desconocida en HLR.

26. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 24, en el cual el medio (20) de simulación de estación base está configurado para rechazar la solicitud, que es una solicitud inapropiada de área de ubicación y / o de área de encaminamiento, con el código de causa Nº 3: MS ilegal.

27. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 24, en el cual el medio (20) de simulación de estación base está configurado para rechazar la solicitud, que es una solicitud inapropiada de área de ubicación y / o de área de encaminamiento, con el código de causa Nº 6: ME ilegal.

28. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 27, en el cual el terminal móvil (1) queda habilitado, a continuación de dicha inhabilitación, alimentando cíclicamente el terminal móvil (1) .

29. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 27, en el cual el medio (20) de simulación de estación base es operable para proporcionar servicios de comunicación inalámbrica al terminal móvil (1) mientras el terminal móvil (1) está temporalmente inhabilitado para la comunicación con la red.

30. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 29, en el cual la tarjeta inteligente comprende un SIM o USIM.

31. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 30, en el cual la red comprende una red celular GSM o UMTS.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Procedimiento de conexión de fidelidad inalámbrica, terminal móvil y medio de almacenamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de barrido de fidelidad inalámbrica, Wi-Fi, realizado por un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: realizar un primer barrido Wi-Fi […]

Un método de detección de célula vecina, del 6 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de detección de célula vecina realizado en un dispositivo de comunicación, comprendiendo el método : - seleccionar […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .