Recipiente con opérculo.

Recipiente (100) del tipo que comprende una abertura (104) rodeada porun reborde (106) normalmente cubierto por un opérculo (200) recerrable,

una hendidura (120) que atraviesa localmente dicho reborde de modoque delimite una solapa (130) situada en el exterior y susceptible de serlevantada para desprender el opérculo y liberar en parte dicha abertura,permaneciendo la solapa (130) unida a nivel de los extremos de dichahendidura, presentando el reborde (106) al menos una esquina enángulo, sobre la que se realiza la hendidura (120), caracterizado porquela solapa (130) está rodeada por una falda (132) que se extiende pordebajo prácticamente a todo el largo de la hendidura (120) para facilitar laprensión de la solapa (130), con el fin de levantarla y darle una rigidezsuficiente de modo tal que conserve prácticamente su geometría plana,como una tapa articulada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151898.

Solicitante: Europlastiques.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, boulevard de Buffon ZI des Touches 53007 Laval FRANCIA.

Inventor/es: BARBEROT,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › Cierres con partes frágiles concebidas para ser perforadas, desgajadas o quitadas, para crear aberturas de evacuación (B65D 51/18 tiene prioridad; capuchones dotados de una membrana taladrada B65D 41/20, B65D 41/50).
  • B65D51/20 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando.
  • B65D77/20 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.

PDF original: ES-2394787_T3.pdf

 

Recipiente con opérculo.

Fragmento de la descripción:

RECIPIENTE CON OPÉRCULO

La presente invención se refiere a un recipiente tal como una tarrina para uso alimenticio, del tipo que comprende una abertura rodeada por un reborde normalmente cubierto con un opérculo con cierre recerrable.

En la solicitud de patente FR-A-2 297 614 de la que es titular el solicitante se presenta un embalaje para uso alimenticio. Se compone de un recipiente presentado bajo la forma de una tarrina cuya abertura está rodeada por un reborde que se cubre, después del llenado, con un opérculo de protección de su contenido. El opérculo se prolonga, por fuera del reborde, en una lengüeta que le permite al consumidor despegarlo del reborde. Una tapa cubre la abertura de la tarrina. Está constituida por una pared de cierre rodeada de una falda o camisa susceptible de cubrir el reborde para cerrar la abertura.

Cuando se retira el opérculo, el recipiente puede volver a cerrarse con su tapa, para preservar el producto que contiene cuando no ha sido consumido completamente.

Se conoce también con la lectura del documento DE-A1-43 00 77 considerado el documento más próximo al objeto de la reivindicación 1, un cierre de la zona abierta de un recipiente para productos susceptibles de ser vertidos. La abertura del mismo está rodeada por un reborde cubierto por una hoja adherente y recerrable. Se forma una solapa localmente en el contorno del reborde en una esquina del recipiente. Está constituido por dos montantes unidos en su parte media por una lengüeta que provienen de dos incisiones de plegado. Los laterales están separados de la otra parte del reborde por una línea de separación. Al levantar la solapa se libera parcialmente la abertura del recipiente. La solapa se puede volver a cerrar gracias a zonas de contacto presentes frente a frente en las dos partes del reborde.

El solicitante ha buscado una solución para crear un recipiente de aplicación general, desprovisto de tapa, pero que pueda no obstante proteger su contenido entre dos usos.

A dicho efecto, se propone un recipiente del tipo que comprende una abertura rodeada por un reborde normalmente cubierto por un opérculo de cierre recerrable; según la invención, una hendidura atraviesa localmente dicho reborde de modo que delimite una solapa susceptible de ser levantada para desprender el opérculo a los efectos de liberar en parte dicha abertura, permaneciendo la solapa unida a nivel de los extremos de dicha hendidura.

Al levantar la solapa, el consumidor desprende localmente el opérculo de la parte interior del reborde y el producto contenido puede ser entonces vertido para su uso. La solapa puede volverse a cerrar sobre el reborde, como una tapa para proteger el producto contenido. El opérculo que permanece solidario a la solapa se aplica a la parte interior del reborde.

Al tratarse de una tarrina para uso alimenticio, su contenido puede ser bebido o consumido.

Según una característica adicional de la invención, la solapa está unida a la parte interior del reborde, mediante una zona frangible.

El cierre de la solapa recoloca frente a frente las partes fracturadas que coinciden juntas para mantener fija la solapa en su posición de cierre de la tarrina.

Según una característica adicional de la invención, la zona frangible está situada en medio del largo de la hendidura.

La abertura de la solapa se facilita cuando se secciona dicha zona frangible.

Según una característica adicional de la invención, la solapa está rebordeada por una camisa que se extiende por debajo prácticamente a lo largo de toda la hendidura.

La camisa facilita la prensión de la solapa y le da una rigidez convirtiéndola en una tapa articulada.

Según una característica adicional de la invención, el opérculo se adhiere al reborde mediante un aporte de calor.

Puede ser fácilmente despegado a mano durante la apertura de la solapa. Al volver a cerrar la solapa, el usuario cierra la tarrina para uso alimenticio.

Según una característica adicional de la invención, el reborde presenta al menos una esquina, realizándose la hendidura en dicho ángulo.

En esta geometría en ángulo, un pico vertedor puede ser integrado fácilmente en la concepción del recipiente.

Según una característica adicional de la invención, la hendidura presenta vista en planta, una geometría en forma de acento circunflejo o una geometría en arco de círculo. En el primer caso, dicha geometría es preferentemente conveniente para recipientes cuya abertura es cuadrada u ovalada. En el segundo caso, es preferentemente conveniente para recipientes cuya abertura es redonda.

Según una característica adicional de la invención, el largo de la hendidura se extiende sobre una distancia necesaria para una liberación suficiente de la abertura para permitir el vertido de su contenido cuando la solapa está levantada.

Según una característica adicional de la invención, se forma un pico vertedor entre la desembocadura de la abertura y una pared de contorno constitutiva de dicho recipiente, estando la desembocadura del pico vertedor rodeada por la hendidura.

Las características de la invención mencionadas anteriormente, así como otras surgirán con mayor claridad con la lectura de la descripción siguiente de un ejemplo de realización, representado en los dibujos adjuntos, en los cuales:

-la Figura 1 representa una vista en perspectiva de una tarrina para uso alimenticio cuya abertura está cubierta por un opérculo según la invención,

-la Figura 2 representa una vista en perspectiva de una tarrina para uso alimenticio desprovisto de opérculo según la invención,

-la Figura 3 representa una vista en perspectiva de un recipiente para uso alimenticio en el cual un ángulo de su opérculo aparece levantado según la invención,

-la Figura 4 representa una vista en perspectiva de un recipiente para uso alimenticio en el que un ángulo de su opérculo va a ser plegado según la invención,

-la Figura 5 representa una vista en perspectiva de una primera variante de realización de una tarrina para uso alimenticio cuya abertura ovalada está desprovista de opérculo según la invención y,

-la Figura 6 representa una vista en perspectiva de una segunda variante de realización de una tarrina para uso alimenticio cuya abertura redonda está desprovista de opérculo según la invención.

El recipiente 100 representado en la Fig. 1 está destinado a contener un producto. En esta Fig. 1, el recipiente tiene la forma de una tarrina para uso alimenticio previsto para contener una ración de alimentos.

La tarrina para uso alimenticio puede ser sostenida en la mano. En esta Fig. 1 la tarrina para uso alimenticio presenta una sección tronco-piramidal cuya base menor 102 constituye su fondo y cuya base mayor 104 constituye su abertura, estando dicha abertura 104 rodeada por un reborde 106 cuya cara superior es preferentemente plana. Una pared de contorno 110, constituida por cuatro caras unidas por porciones redondeadas une el fondo 102 de la tarrina para uso alimenticio a su abertura 104 para delimitar el volumen de su contenido.

Unas nervaduras 112 cubren al menos localmente dos caras opuestas de la pared de contorno 110 para aislar la tarrina para uso alimenticio del calor cuando el consumidor lo coge sosteniéndolo por dichas nervaduras. Sirven también para acrecentar la rigidez de la tarrina para uso alimenticio.

La abertura 104 se cubre después del llenado de la tarrina para uso alimenticio con un opérculo 200 protector de su contenido. Dicho opérculo está ventajosamente colocado y solidarizado en el reborde 106 mediante un aporte de calor que produce un cordón de calor que permite una fusión térmica local del opérculo en el reborde de la tarrina para uso alimenticio, que queda entonces herméticamente cerrada para preservar el producto que contiene. Se puede utilizar polipropileno para fabricar la tarrina para uso alimenticio y su opérculo.

En la Fig. 2, una hendidura 120 atraviesa el espesor del reborde 106, a nivel de una esquina en ángulo de la tarrina para uso alimenticio. Dicha hendidura conforma de este modo una solapa 130 exterior, situada normalmente en el mismo plano del reborde 106. Visto en planta, la hendidura 120 presenta una geometría en forma de acento circunflejo. Está preferentemente posicionado en el reborde interior del reborde, a una distancia superior de más de la mitad del ancho 1 del reborde para que el opérculo pueda adherirse suficientemente sobre el mismo.

El ancho de la hendidura es constante a todo el largo de la misma menos hacia su punta, es decir en el vértice de su geometría en forma de acento circunflejo donde la solapa 130 está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (100) del tipo que comprende una abertura (104) rodeada por un reborde (106) normalmente cubierto por un opérculo (200) recerrable, una hendidura (120) que atraviesa localmente dicho reborde de modo que delimite una solapa (130) situada en el exterior y susceptible de ser levantada para desprender el opérculo y liberar en parte dicha abertura, permaneciendo la solapa (130) unida a nivel de los extremos de dicha hendidura, presentando el reborde (106) al menos una esquina en ángulo, sobre la que se realiza la hendidura (120) , caracterizado porque la solapa (130) está rodeada por una falda (132) que se extiende por debajo prácticamente a todo el largo de la hendidura (120) para facilitar la prensión de la solapa (130) , con el fin de levantarla y darle una rigidez suficiente de modo tal que conserve prácticamente su geometría plana, como una tapa articulada.

2. Recipiente (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque la solapa

(130) está unida a la parte interior del reborde (106) , mediante una zona frangible (R) .

3. Recipiente (100) según la reivindicación 2, caracterizado porque la zona frangible (R) está situada en medio del largo de la hendidura (120) .

4. Recipiente (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el opérculo (200) se adhiere al reborde mediante un aporte de calor.

5. Recipiente (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la hendidura (120) presenta, vista en planta, una geometría en forma de acento circunflejo para recipientes cuya abertura sea cuadrada u ovalada, o una geometría en arco de círculo para recipientes cuya abertura sea redonda.

6. Recipiente (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la hendidura (120) se extiende hasta más de la mitad del largo L de cada una de las dos porciones del reborde que delimitan dicho ángulo.

7. Recipiente (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un pico vertedor (140) se forma entre la desembocadura de la abertura (104) y una pared de contorno (110) constitutiva de dicho recipiente, estando la desembocadura del pico

vertedor (140) rodeada por la hendidura (120) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Cierre para un recipiente, componentes del cierre y método de uso de este, del 18 de Marzo de 2020, de APTARGROUP, INC.: Un cuerpo de cierre , que puede ser instalado con una membrana de revestimiento , que se puede unir sobre un recipiente de producto […]

Estructura laminada con aberturas de acceso, del 26 de Febrero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada que comprende: una primera capa y una segunda capa, donde la primera capa está adherida mediante un adhesivo a la segunda capa; y una […]

Placa bicapa, del 12 de Febrero de 2020, de Constantia Teich GmbH: Placa bicapa cuya zona de borde está destinada a sellarse contra el borde de un recipiente, con un adhesivo entre las dos capas, presentando la capa exterior superior […]

Imagen de 'Envasado rígido con elemento tensor'Envasado rígido con elemento tensor, del 29 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente que comprende: un cuerpo de recipiente que tiene un labio de sellado , comprendiendo el labio de sellado un extremo de apertura y un […]

Material de cubierta para recipiente de envasado para esterilización en retorta, del 22 de Enero de 2020, de Dainippon Printing Co., Ltd: Un material de cubierta para un recipiente de envasado para esterilización en retorta, incluyendo una multicapa laminada obtenida laminando una capa base, una capa […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Conjunto de cierre con etiqueta de identificación por radio frecuencia, del 25 de Diciembre de 2019, de Eagile, Inc: Un conjunto de cierre para un recipiente que define un volumen interior, una abertura a dicho volumen interior, y una superficie de sellado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .