DISPOSITIVO DE PURIFICACIÓN DE AIRE POR EMISIÓN DE RADICALES HIDROXILO.

1. Dispositivo (1) de purificación de aire por emisión de radicales hidroxilo,

que comprende:

- un cuerpo (2) provisto de un primer alojamiento (3) para un primer cartucho reemplazable (4);

- un primer cartucho reemplazable (4),

- medios (5) para provocar la emanación del reactivo desde el primer cartucho (4);

caracterizado por el hecho de que el primer cartucho contiene un reactivo susceptible de producir radicales hidroxilo por reacción con rayos UV y por el hecho de que el dispositivo comprende un generador de rayos UV (6).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el generador de rayos UV (6) es un LED generador de rayos UV.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un segundo alojamiento (7) con medios amovibles de fijación de un segundo cartucho (8), comprendiendo dicho cartucho (8) al generador de rayos UV (6), de modo que el segundo cartucho (8) es reemplazable independientemente del primer cartucho (4).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo cartucho (8) comprende un ionizador (9).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo (2) está provisto de un canal (10) para la conducción del reactivo evaporado hacia el exterior, estando el generador de rayos UV (6) dispuesto en el canal (10).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, que comprende un impulsor de aire (11) dispuesto en el canal (10) y/o medios de suministro de energía térmica a la mecha (5) y/o un aerosol con pulsos controlados.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un enchufe.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer alojamiento (3) es accesible por un lado del cuerpo (2) y en el que el segundo alojamiento es accesible por la parte superior del cuerpo (2).

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el reactivo es H2O2.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331215.

Solicitante: MORTON JUANEDA, John.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORTON JUANEDA,John.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L9/015 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › que utilizan sustancias gaseosas o en estado de vapor, p. ej. ozono (A61L 9/20 tiene prioridad).

Descripción:

Dispositivo de purificación de aire por emisión de radicales hidroxilo.

La presente invención se refiere a dispositivo de purificación de aire por emisión de radicales hidroxilo que permite aprovechar al máximo la vida útil de sus componentes.

Antecedentes de la invención Son conocidos los dispositivos de purificación de aire por emisión de radicales hidroxilo, que comprende un cuerpo provisto de un primer alojamiento para un primer cartucho reemplazable, un primer cartucho reemplazable, que contiene un reactivo susceptible de producir radicales hidroxilo por reacción con ozono, medios para provocar la emanación del reactivo desde el primer cartucho y un generador de ozono.

La utilización de ozono plantea inconvenientes, pues es preciso controlar la cantidad de ozono liberada, puesto que su exceso puede resultar perjudicial.

Por otro lado, en algunos de estos dispositivos, el generador de ozono está fijado al cuerpo de manera fija, puesto que su vida útil es mucho mayor que la duración del cartucho. Por lo tanto, en este caso, una vez inútil el generador, es preciso un nuevo dispositivo.

Según otra variante conocida, descrita por ejemplo en GB2485280, el generador de ozono está integrado junto con el cartucho, de modo que cuando al agotarse el cartucho o bien al acabarse la vida útil del generador, solamente es necesario adquirir un nuevo cartucho, y se puede reaprovechar el cuerpo del dispositivo.

Sin embargo, en este caso difícilmente coincidirán la vida útil del generador y la duración del cartucho, por lo que alguno de los dos acabará siendo desaprovechado.

Descripción de la invención Para superar el mencionado primer inconveniente del estado de la técnica, ligado a la utilización de ozono, la presente invención propone un dispositivo de purificación de aire por emisión de radicales hidroxilo, que comprende:

-un cuerpo provisto de un primer alojamiento para un primer cartucho reemplazable;

-un primer cartucho reemplazable ,

-medios para provocar la emanación del reactivo desde el primer cartucho;

que se caracteriza por el hecho de que el primer cartucho contiene un reactivo susceptible de producir radicales hidroxilo por reacción con rayos UV y por el hecho de que el dispositivo comprende un generador de rayos UV.

Según diversas características opcionales de la invención, combinables entre sí siempre que sea técnicamente posible:

- el dispositivo comprende un segundo alojamiento con medios amovibles de fijación de un segundo cartucho, comprendiendo dicho cartucho al generador de rayos UV, de modo que el segundo cartucho es reemplazable independientemente del primer cartucho. De este modo, al suministrarse con cartuchos independientes, se maximiza el aprovechamiento tanto del cartucho de reactivo como del segundo cartucho, que contiene a los medios de generación de rayos UV. Se destaca que la provisión de dos cartuchos puede constituir una invención por sí misma, por lo que podría aplicarse con otros medios de generación de radicales hidroxilo, tal como se comentará más adelante.

- el generador de rayos UV es un LED generador de rayos UV.

- el segundo cartucho comprende un ionizador.

- el cuerpo está provisto de un canal para la conducción del reactivo evaporado hacia el exterior, estando el generador de rayos UV dispuesto en el canal.

- el dispositivo comprende un impulsor de aire dispuesto en el canal y/o medios de suministro de energía térmica a la mecha.

-el dispositivo comprende un enchufe.

- el primer alojamiento es accesible por un lado del cuerpo y el segundo alojamiento es accesible por la parte superior del cuerpo.

Finalmente, el reactivo es H2O2, aunque puede preverse cualquier otro reactivo adecuado.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización del dispositivo de la invención.

La figura 1 es una sección esquemática de un dispositivo según una primera realización.

La figura 2 es una sección esquemática del dispositivo según otra realización.

La figura 3 es una sección esquemática del dispositivo según otra realización adicional.

Descripción de realizaciones preferidas Tal como puede apreciarse en la figura 2, la invención se refiere a un dispositivo 1 de purificación de aire por emisión de radicales hidroxilo, que comprende:

-un cuerpo 2 provisto de un primer alojamiento 3 para un primer cartucho reemplazable 4;

-un primer cartucho reemplazable 4,

-medios 5 para provocar la emanación del reactivo desde el primer cartucho 4;

Siendo estas características conocidas, según la presente invención, el primer cartucho contiene un reactivo susceptible de producir radicales hidroxilo por reacción con rayos UV y por el hecho de que el dispositivo comprende un generador de rayos UV 6, preferentemente un LED generador de rayos UV.

Según una realización especialmente preferida, el dispositivo comprende un segundo alojamiento 7 con medios amovibles de fijación de un segundo cartucho 8, comprendiendo dicho cartucho 8 al generador de rayos UV 6, de modo que el segundo cartucho 8 es reemplazable independientemente del primer cartucho 4. Hay que destacar que esta característica supone una invención por sí misma y que por lo tanto podría ser reivindicada como tal. En particular, no sería necesario que los medios para reaccionar con el reactivo sean rayos UV, sino que podría tratarse de otros medios de generación de radicales hidroxilo, como por ejemplo un ionizador, que estuvieran alojados en este segundo cartucho reemplazable.

Según otra variante, ilustrada en la figura 3, el segundo cartucho 8 también comprende un ionizador 9.

Tal como puede apreciarse en la figura 1, el cuerpo 2 está provisto de un canal 10 para la conducción del reactivo evaporado hacia el exterior, estando el generador de rayos UV 6 dispuesto en el canal 10 y también comprende un impulsor de aire 11 dispuesto en el canal 10 y/o medios de suministro de energía térmica a la mecha 5.

También puede preverse que el reactivo esté contenido en un depósito presurizado para ser dispersado como aerosol, previendo medios de accionamiento controlados o pulsados adecuados. De este modo se puede evitar la utilización de un impulsor.

Tal como puede apreciarse en las figuras, el primer alojamiento 3 es accesible por un lado del cuerpo 2 y en el que el segundo alojamiento es accesible por la parte superior del cuerpo.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia el dispositivo descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de purificación de aire por emisión de radicales hidroxilo, que comprende:

- un cuerpo (2) provisto de un primer alojamiento (3) para un primer cartucho reemplazable (4) ; -un primer cartucho reemplazable (4) , -medios (5) para provocar la emanación del reactivo desde el primer cartucho (4) ;

caracterizado por el hecho de que el primer cartucho contiene un reactivo susceptible de producir radicales hidroxilo por reacción con rayos UV y por el hecho de que el dispositivo comprende un generador de rayos UV (6)

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el generador de rayos UV (6) es un LED generador de rayos UV.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un segundo alojamiento (7) con medios amovibles de fijación de un segundo cartucho (8) , comprendiendo dicho cartucho (8) al generador de rayos UV (6) , de modo que el segundo cartucho (8) es reemplazable independientemente del primer cartucho (4) .

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo cartucho (8) comprende un ionizador (9) .

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo (2) está provisto de un canal

(10) para la conducción del reactivo evaporado hacia el exterior, estando el generador de rayos UV (6) dispuesto en el canal (10) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, que comprende un impulsor de aire (11) dispuesto en el canal (10) y/o medios de suministro de energía térmica a la mecha (5) y/o un aerosol con pulsos controlados.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un enchufe.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer alojamiento (3) es accesible por un lado del cuerpo (2) y en el que el segundo alojamiento es accesible por la parte superior del cuerpo (2) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el reactivo es H2O2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo de desinfección mediante ozono, del 30 de Julio de 2020, de INN XXI SECURITY SOLUTIONS S.L: 1. Equipo de desinfección mediante ozono, caracterizado por que está constituido a partir de una carcasa portátil, abierta por ambos extremos, […]

REMOLQUE HIGIENIZADOR MULTIFUNCION, del 21 de Julio de 2020, de GARCÍA NOGUEIRA, Roberto: 1. Remolque higienizador multifunción, del tipo que está soportado sobre un bastidor con dos ruedas motrices relacionadas por un eje y al menos una […]

GENERADOR DE OZONO PARA MONTAJE EN TECHO REGISTRABLE, del 13 de Julio de 2020, de ROSER SISTEMAS, S.L: 1. Generador de ozono para montaje en techo registrable que incluye una placa difusora multitoberas que difunde la mezcla de aire-ozono generada […]

SISTEMA DE CONTROL INTEGRAL DE DESINFECCIÓN POR O3, del 30 de Junio de 2020, de MENDEZ GARCIA, Pedro: 1. Sistema de control integral de desinfección por O3, caracterizado porque está integrado por: - Generador y/o botellas o tanques de […]

Composición de difusión de sustancias volátiles, del 26 de Marzo de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: Composición de difusión de sustancias volátiles, que comprende cera, que también comprende material sólido que incluye sustancias volátiles, siendo dicho material sólido en […]

Dispositivo para esterilizar y desodorizar mediante ozono a presión, del 24 de Febrero de 2020, de IBAÑEZ DAVILA PONCE DE LEÓN, Rafael: 1. Dispositivo para esterilizar y desodorizar mediante ozono a presión, caracterizado porque el dispositivo , comprende una carcasa que aloja una cámara hermética […]

Conjunto de depósito para almacenar peróxido de hidrógeno para su uso con un vaporizador de peróxido de hidrógeno en asociación con un agente de carga, del 22 de Enero de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un conjunto de depósito para almacenar peróxido de hidrógeno para su uso con un vaporizador de peróxido de hidrógeno en asociación con un agente […]

Sistema de desinfección y desodorización para vehículos especiales de transporte de alimentos., del 4 de Marzo de 2019, de EL MOUSSATI EL FOUNTI, Kamal: 1. Sistema digital, electrónico y automático de desinfección y desodorización mediante plasma frio atmosférico (en su efecto ozono) para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .