Puerta para plataforma de embarque.

1. Puerta para plataforma de embarque, del tipo de las utilizadas para el acceso a ascensores de obra,

construcciones o grúas torre, caracterizada porque comprende un marco rectangular (1) solidario con otro marco rectangular (2) de igual anchura y menor longitud, perpendicular al anterior, estando dotado el marco rectangular (1) de medios de giro (4) en el eje horizontal con respecto a la barandilla (3) ubicada en la periferia de la plataforma de embarque (11), disponiendo el marco rectangular (1) de una malla interior (10) de cierre.

2. Puerta para plataforma de embarque, según la anterior reivindicación, caracterizada porque comprende un rodapié (5) rectangular ubicado en la parte inferior de la barandilla (3), relacionado con dicha barandilla (3) mediante un medio de giro (6), y relacionado con la parte interior del marco rectangular (2) mediante una pletina (7) dotada de medios de giro (9) con respecto al rodapié (5) y de medios de giro (8) con respecto al marco rectangular (2).

3. Puerta para plataforma de embarque, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por una posición de cierre, en la que el marco rectangular (1) está dispuesto horizontalmente sobre el hueco de paso de la plataforma (11), a media altura de la plataforma (3), quedando asimismo el marco rectangular (2), y el rodapié (5) en su caso, verticalmente dispuestos sobre el hueco de paso de la plataforma (11), quedando bloqueado el hueco de paso de la plataforma (11) entre el acceso a la planta (12) y el acceso al elevador (13).

4. Puerta para plataforma de embarque, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por una posición de apertura, en la que el marco rectangular (1) está dispuesto verticalmente y paralelo con respecto a las paredes de la barandilla (3), quedando el marco rectangular (2) ubicado fuera de la plataforma, y quedando el rodapié (5) en su caso verticalmente dispuesto, quedando libre el hueco de paso de la plataforma (11) entre el acceso a la planta (12) y el acceso al elevador (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230395.

Solicitante: ELEVADORES GOIAN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALUSTIZA BERASATEGUI,Josu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F7/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › Detalles de estructura, p. ej. tacos de parada, órganos de soporte giratorios, cursores corredores regulables a las dimensiones de la carga.

Descripción:

Puerta para plataforma de embarque.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una puerta para plataforma de embarque del tipo de las utilizadas para el acceso desde cada planta a ascensores de obra, construcciones o grúas torre, que permite, mediante la utilización de dos marcos rectangulares perpendiculares, uno de ellos cerrado internamente, y un rodapié dotados de medios de giro, evitar que en la posición de cerrado pueda haber gente a una distancia de seguridad de la parte móvil del elevador.

Antecedentes de la invención En la actualidad son ampliamente conocidos múltiples tipos de ascensores o dispositivos elevadores para obras, empleados asimismo en diversos tipos de construcciones y en accesos a grúas torre y similares, que permiten la elevación de personas y materiales mediante un ascensor o dispositivo móvil a través de una estructura montada externamente y que da acceso a las distintas plantas de la construcción.

Podemos encontrar descritas este tipo de realizaciones por ejemplo en los Modelos de Utilidad MU 1069076 “Plataforma elevadora” y MU 1053981 “Montacargas para mercancías”, así como en la Patente ES 2297760 “Conjunto elevador”. Todos ellos, tal y como es práctica común en la actualidad, cierran el acceso del elevador a cada planta mediante una barandilla removible o mediante una simple cadena, para evitar el paso de personas cuando el elevador no está presente en la plataforma de esa planta. Esta solución adolece de múltiples problemas de seguridad, y es fuente de frecuentes accidentes.

Descripción de la invención Para solventar la problemática existente en la actualidad en la seguridad de los dispositivos de puerta para las plataformas de los ascensores de obra, y además conseguir una solución técnica capaz de cumplir con la norma específica EN12159 “Elevadores de obras de construcción para pasajeros y carga con caja guiada verticalmente” se ha ideado la puerta para plataforma de embarque objeto de la presente invención, la cual permite, mediante la utilización de dos marcos rectangulares perpendiculares, uno de ellos cerrado internamente, y un rodapié, dotados de medios de giro, evitar que en la posición de cerrado pueda haber gente a una distancia de seguridad de la parte móvil del elevador.

En la posición de apertura, quedan libre el hueco de paso de la plataforma entre el acceso a la planta y el acceso al elevador permitiendo el acceso tanto para entrada como para salida del elevador. En la posición de cierre un marco rectangular está dispuesto horizontalmente sobre el hueco de paso de la plataforma a media altura de la plataforma, quedando asimismo el otro marco rectangular, y el rodapié bloqueando verticalmente el hueco de paso de la plataforma, quedando bloqueado de esta forma el paso. El segundo marco rectangular realiza en este caso la función de barandilla de cierre de la plataforma, junto con el rodapié, y el primer marco junto con su malla interior de cierre impide que nadie pueda permanecer en la proximidad del acceso a la parte móvil del elevador, manteniendo una distancia de seguridad.

Ventajas de la invención Esta puerta para plataforma de embarque que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los dispositivos disponibles en la actualidad siendo la más importante que en su posición de cierre impide completamente la presencia de ninguna persona a menos de 50cm. de la parte móvil, que es la distancia de seguridad especificada por la norma EN12159 de elevadores de obras de construcción para pasajeros y carga con caja guiada verticalmente.

Otra importante ventaja es que parte de la puerta, cuando está cerrada, sirve de barandilla de cierre.

Otra ventaja de la presente invención es que este dispositivo es de fácil y económica construcción, siendo sencillamente adaptable a las plataformas de elevadores existentes.

Otra de las más importantes ventajas a destacar es el notable incremento en materia de seguridad para los trabajadores que produce el uso de esta invención, consiguiendo una doble barandilla de seguridad que redunda en una notable reducción de los accidentes debido a los accesos a los elevadores.

Descripción de las figuras Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de una puerta para plataforma de embarque..

En dicho plano la figura –1- muestra una vista en perspectiva de la invención en la posición de cierre.

La figura –2- muestra unas vistas en alzado, planta y perfil de la invención en la posición de cierre.

La figura –3-muestra una vista en perspectiva de la invención en el momento de cambio de posición de cierre a apertura, o viceversa.

La figura –4- muestra una vista en perspectiva de la invención en la posición de apertura.

Realización preferente de la invención La puerta para plataforma de embarque objeto de la presente invención, comprende básicamente, como puede apreciarse en el plano anexo, un marco rectangular (1) solidario con otro marco rectangular (2) de igual anchura y menor longitud, perpendicular al anterior, estando dotado el marco rectangular (1) de medios de giro (4) en el eje horizontal con respecto a la barandilla (3) ubicada en la periferia de la plataforma de embarque (11) , disponiendo el marco rectangular (1) de una malla interior (10) de cierre.

Está previsto que pueda complementarse con un rodapié (5) rectangular ubicado en la parte inferior de la barandilla (3) , relacionado con dicha barandilla (3) mediante un medio de giro (6) , y relacionado con la parte inferior del marco rectangular (2) mediante una pletina (7) dotada de medios de giro (9) con respecto al rodapié

(5) y de medios de giro (8) con respecto al marco rectangular (2) .

En la posición de cierre el marco rectangular (1) está dispuesto horizontalmente sobre el hueco de paso de la plataforma (11) , a media altura de la plataforma (3) , quedando asimismo el marco rectangular (2) , y el rodapié (5) en su caso, verticalmente dispuestos sobre el hueco de paso de la plataforma (11) , quedando bloqueado el hueco de paso de la plataforma (11) entre el acceso a la planta (12) y el acceso al elevador (13) . El marco rectangular (2) realiza en este caso la función de barandilla de cierre de la plataforma, junto con el rodapié (5) , y el marco (1) junto con la malla (10) impide que nadie pueda permanecer en la proximidad del acceso a la parte móvil del elevador (13) .

En la posición de apertura, una vez producido el giro del marco rectangular (1) con respecto al eje horizontal mediante los medios de giro (4) , el marco rectangular (1) queda dispuesto verticalmente y paralelo con respecto a las paredes de la barandilla (3) , quedando el marco rectangular (2) ubicado fuera de la plataforma, y quedando el rodapié (5) en su caso verticalmente dispuesto, quedando libre el hueco de paso de la plataforma (11) entre el acceso a la planta (12) y el acceso al elevador (13) permitiendo el acceso tanto para entrada como para salida del elevador.


 


Reivindicaciones:

– Puerta para plataforma de embarque, del tipo de las utilizadas para el acceso a ascensores de obra, construcciones o grúas torre, caracterizada porque comprende un marco rectangular (1) solidario con otro marco rectangular (2) de igual anchura y menor longitud, perpendicular al anterior, estando dotado el marco rectangular

(1) de medios de giro (4) en el eje horizontal con respecto a la barandilla (3) ubicada en la periferia de la plataforma de embarque (11) , disponiendo el marco rectangular (1) de una malla interior (10) de cierre.

– Puerta para plataforma de embarque, según la anterior reivindicación, caracterizada porque comprende un rodapié (5) rectangular ubicado en la parte inferior de la barandilla (3) , relacionado con dicha barandilla (3) mediante un medio de giro (6) , y relacionado con la parte inferior del marco rectangular (2) mediante una pletina

(7) dotada de medios de giro (9) con respecto al rodapié (5) y de medios de giro (8) con respecto al marco rectangular (2) .

– Puerta para plataforma de embarque, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por una posición de cierre, en la que el marco rectangular (1) está dispuesto horizontalmente sobre el hueco de paso de la plataforma (11) , a media altura de la plataforma (3) , quedando asimismo el marco rectangular (2) , y el rodapié (5) en su caso, verticalmente dispuestos sobre el hueco de paso de la plataforma (11) , quedando bloqueado el hueco de paso de la plataforma (11) entre el acceso a la planta (12) y el acceso al elevador (13) .

– Puerta para plataforma de embarque, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por una posición de apertura, en la que el marco rectangular (1) está dispuesto verticalmente y paralelo con respecto a las paredes de la barandilla (3) , quedando el marco rectangular (2) ubicado fuera de la plataforma, y quedando el rodapié (5) en su caso verticalmente dispuesto, quedando libre el hueco de paso de la plataforma (11) entre el acceso a la planta (12) y el acceso al elevador (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

Aparato para apoyar una rueda de un vehículo, del 6 de Noviembre de 2019, de Snap-On Tools of Canada Co: Un aparato para soportar una rueda de un vehículo, que comprende: a) una base ; b) un soporte para soportar la rueda del […]

Gato y sistema de gatos, del 17 de Abril de 2019, de Kurtjan Jacks (Pty) Ltd: Un gato que comprende: medios de asiento, adaptados para asentar al menos dos miembros de retención alargados, utilizados […]

Dispositivo de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación y un sistema, y método de liberación del mismo, del 12 de Abril de 2019, de STERTIL B.V.: Un sistema de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación, comprendiendo el sistema: - una estructura con […]

Dispositivo de prueba para una prueba de funcionamiento de sistemas de vehículo, del 20 de Noviembre de 2018, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Dispositivo de prueba para una prueba de funcionamiento de sistemas de vehículo, con al menos una superficie de apoyo (3A, 3B) que puede desplazarse en […]

Dispositivo para elevar por lo menos una rueda o neumático de un vehículo, con detector del estado de desgaste de este último, del 9 de Mayo de 2018, de SNAP-ON EQUIPMENT S.R.L.: Dispositivo de elevación para por lo menos una rueda de un vehículo o para un neumático , estando dicho dispositivo equipado […]

Aparato sustentador de pacientes plegable, del 8 de Noviembre de 2017, de JOERNS HEALTHCARE LLC: Sustentador de pacientes que comprende: una base que se extiende en dirección hacia delante; y un mástil , que tiene un extremo inferior, estando el extremo […]

CORREDERA PARA ELEVACIÓN DE ESTRUCTURAS HORIZONTALES., del 17 de Agosto de 2017, de ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES BADALONA 2007, S.L: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo , comprende una parte externa y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .