Prótesis articular de dedo.

Una prótesis articular de dedo que comprende un cuerpo (14) de articulación que tiene un primer y un segundoelementos de articulación que son conectados juntos de manera pivotable alrededor de un eje de rotación que hade ser colocado como centro de rotación de una falange proximal (4) y/o distal (6),

y desde cada una de las cualesse extiende una barra de anclaje (30, 32) con ojetes (40, 42, 44) con aberturas para recibir tornillos (4, 6) defijación, en que la prótesis, en el estado ensamblado, está diseñada para ser implantada radialmente en un ánimapreviamente producida en la articulación del dedo, estando diseñadas las barras de anclaje (30, 32) para serinsertadas radialmente en las ranuras (52, 54) que se extienden en la dirección central longitudinal de las falanges(4, 6), caracterizada porque el primer elemento de la articulación tiene un cilindro hueco externo (20) con unaabertura (22) de inserción en un lado, el segundo elemento de la articulación tiene un cilindro hueco interno (24), elcilindro hueco interno (24) en la posición de instalación puede ser insertado por medio de la abertura (22) deinserción de manera relativamente móvil con respecto al cilindro hueco externo (20), un pasador (48) puede serinsertado en la posición de instalación en el cilindro hueco interno (24) para su conexión móvil rotacionalmente alcilindro hueco externo (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001359.

Solicitante: WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BARKHAUSENWEG 10 22339 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: KELLER, ARNOLD, RANFT, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14).
  • A61F2/30 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14). › Articulaciones.
  • A61F2/42 A61F 2/00 […] › para las muñecas o los tobillos; para las manos, p. ej. para los dedos; para los pies, p. ej. para los dedos de los pies.

PDF original: ES-2401818_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis articular de dedo El invento se refiere a una prótesis articular de dedo o digital que comprende un cuerpo de articulación que tiene un primer y un segundo elementos de articulación que están conectados juntos pivotablemente alrededor de un eje 5 de rotación que ha de estar situado como un centro de rotación de una falange proximal y/o distal, y desde cada una de las cuales se extiende una barra o vástago de anclaje con ojales redondos con aberturas para recibir tornillos de fijación para fijar a las falanges, en que la prótesis está diseñada para ser implantada en el estado ensamblado radialmente en un ánima previamente producida en la articulación del dedo, las barras de anclaje son insertadas radialmente en ranuras que se extienden en la dirección central longitudinal de las falanges, y los tornillos de fijación son conectados radialmente a las falanges por medio de los ojales redondos.

Pueden ocurrir problemas funcionales con las articulaciones medias o centrales de dedo por un lado en virtud de una enfermedad degenerativa genética, artrosis articular. En ese caso la enfermedad conduce a un “desgaste” del cartílago de la articulación y por consiguiente a tensiones y presiones inapropiadas correspondientes con cambios completos en las superficies de la articulación, lo que da como resultado una restricción dolorosa sobre la función 15 de la articulación o incluso una eliminación de la misma. Por otro lado pueden sin embargo ocurrir también problemas funcionales de la mano con las articulaciones medias de dedo como resultado de una lesión, por ejemplo debido a la luxación de la articulación o debido a una fractura de la articulación. El tratamiento primario de una fractura de la articulación da como resultado en general lo que es denominado como “artrosis posttraumática” de la articulación, que conduce también a una restricción dolorosa en la función o la eliminación de la función de la articulación media del dedo.

Una manera de eliminar los problemas funcionales antes indicados es rigidizar o reforzar la articulación en una posición que es conveniente para su función. Ese procedimiento da como resultado de manera reconocida ausencia de dolor pero ello significa la inoperatividad funcional completa de la articulación.

Para la implantación de las prótesis articulares de dedo anteriores, tenía que liberarse el ligamento lateral interno en la articulación del dedo para acceso ulnar o cubital. La articulación era entonces luxada de manera lateral y una parte de la placa palmar separada. La cabeza de la primera falange y la base de la segunda cabeza eran a continuación redimensionadas de manera que se proporcionara un espaciamiento previamente acordado entre las dos falanges. Acto seguido un espacio rectangular que se extiende a lo largo de un eje central era escariado por un raspador en cada falange. Una guía de árbol era pegada o cementada en ese espacio rectangular. Los elementos de articulación eran entonces fijados individualmente con sus barras de anclaje en la guía de árbol, las falanges eran dobladas hacia atrás y el primer y segundo elementos de la articulación conectados de manera articulada juntos insertando un pivote o vástago en las aberturas alineadas.

Como la articulación media del dedo tenía que ser luxada de manera lateral en el procedimiento para la implantación de las prótesis de la articulación de dedo conocidas, el sistema de tendón extensor, los dos tendones flexores y los ligamentos laterales de la articulación resultaban irritados, lo que daba como resultado que la operatividad era posteriormente afectada de manera adversa. Además se sacrificaba una gran cantidad de sustancia ósea para la implantación de la prótesis de la articulación del dedo ya que una guía de árbol tenía que ser insertada en la dirección del eje central de las articulaciones del dedo.

Prótesis de este tipo están descritas en los documentos US 5 443 516 A, EP 0 214 773 A, US 5 133 761 A y WO

00/01327 A. Todas estas prótesis están diseñadas para acceso palmar durante cirugía y por tanto dan como resultado heridas relativamente grandes durante la cirugía.

Una prótesis articular de dedo notablemente mejorada es conocida por el documento EP 1 096 906 del inventor Christoph Ranft. Esa permite un método nuevo y mejorado al tiempo que evita las desventajas antes indicadas. En el método descrito en el documento EP 1 096 906 la prótesis articular de dedo podría ser implantada en el estado 45 ensamblado radialmente en un ánima previamente producida en la articulación del dedo, lo que representa una simplificación notable en la instalación y da como resultado lesiones leves en el dedo. El documento EP 1 096 906 forma la base para el preámbulo de la reivindicación 1.

Por otro lado esa prótesis articular de dedo es de una estructura de excesiva filigrana y sufre de falta de resistencia mecánica y durabilidad.

El objeto del invento es por consiguiente desarrollar más una prótesis articular de dedo como se ha expuesto en la parte de apertura de esta memoria, de tal modo que las desventajas antes mencionadas son evitadas al menos parcialmente, la prótesis articular de dedo tiene un nivel más elevado de estabilidad, pero al mismo tiempo puede ser aún fácilmente implantada con leves lesiones para el paciente.

Ese objeto es alcanzado porque la prótesis, en el estado ensamblado, está diseñada para ser implantada radialmente en un ánima previamente producida en la articulación del dedo, las barras de anclaje están diseñadas para ser insertadas radialmente en ranuras que se extienden en la dirección longitudinal central de la falange, el 5 primer elemento de la articulación tiene un cilindro hueco externo con una abertura de inserción en un lado, el segundo elemento de la articulación tiene un cilindro hueco interno, el cilindro hueco interno en la posición de instalación puede ser insertado por medio de la abertura de inserción de forma relativamente móvil en el cilindro hueco externo, un pasador o vástago puede ser insertado en la posición de instalación en el cilindro hueco interno para su conexión móvil de manera giratoria al cilindro hueco externo. Tanto el cilindro hueco externo como 10 también el cilindro hueco interno están provistos respectivamente con una superficie periférica externa y una superficie periférica interna. La superficie periférica externa del cilindro hueco interno es ligeramente más pequeña que la superficie periférica interna del cilindro hueco externo de manera que el cilindro hueco interno puede ser insertado en la posición de instalación de manera relativamente móvil en el cilindro hueco externo. Tanto el cilindro hueco externo como también el cilindro hueco interno son de una configuración simétrica rotacionalmente y son de la misma geometría con el fin de asegurar una rotación sin problemas. La estructura en la forma de cuerpos huecos que son relativamente móviles entre sí y que deslizan uno dentro del otro proporciona la ventaja de momentos de inercia geométricos considerablemente aumentados en relación con la torsión y flexión, sobre la disposición que está descrita en el documento EP 1 096 906 y en que las fuerzas de torsión particulares son llevadas exclusivamente al pasador central.

Ha probado ser particularmente ventajoso que el cilindro hueco externo y el cilindro hueco interno estén hechos de metal ya que el metal tiene un nivel de estabilidad y resistencia a la fatiga elevados para usar en vivo. A ese respecto el titanio tiene propiedades de deslizamiento y fricción particularmente buenas, siendo de manera particular preferiblemente utilizado el nitrito de titanio que es biocompatible y tiene una propiedad de desgaste a la abrasión particularmente buena.

Si los cilindros huecos están hechos de metal el pasador puede estar hecho de material plástico ya que eso forma un emparejamiento de material particularmente bueno con los cilindros huecos. El uso de PE es particularmente preferido. Sin embargo también de acuerdo con el invento el pasador puede estar hecho también de metal.

Para reducir las fuerzas de fricción entre los extremos del cilindro hueco interno y el cilindro hueco externo, pueden preverse discos o arandelas de plástico entre las caras de extremidad del cilindro hueco interno y del cilindro hueco externo, comprendiendo también tales discos preferiblemente el PE.

La prótesis articular de dedo de acuerdo con el invento puede ser preferiblemente utilizada para una articulación PIP y puede soportar las fuerzas que ocurren en esa articulación sin ningún problema. Para proporcionar la capacidad de soportar la fuerza deseada el diámetro exterior del cuerpo externo hueco es aproximadamente de 1, 5... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis articular de dedo que comprende un cuerpo (14) de articulación que tiene un primer y un segundo elementos de articulación que son conectados juntos de manera pivotable alrededor de un eje de rotación que ha de ser colocado como centro de rotación de una falange proximal (4) y/o distal (6) , y desde cada una de las cuales 5 se extiende una barra de anclaje (30, 32) con ojetes (40, 42, 44) con aberturas para recibir tornillos (4, 6) de fijación, en que la prótesis, en el estado ensamblado, está diseñada para ser implantada radialmente en un ánima previamente producida en la articulación del dedo, estando diseñadas las barras de anclaje (30, 32) para ser insertadas radialmente en las ranuras (52, 54) que se extienden en la dirección central longitudinal de las falanges (4, 6) , caracterizada porque el primer elemento de la articulación tiene un cilindro hueco externo (20) con una abertura (22) de inserción en un lado, el segundo elemento de la articulación tiene un cilindro hueco interno (24) , el cilindro hueco interno (24) en la posición de instalación puede ser insertado por medio de la abertura (22) de inserción de manera relativamente móvil con respecto al cilindro hueco externo (20) , un pasador (48) puede ser insertado en la posición de instalación en el cilindro hueco interno (24) para su conexión móvil rotacionalmente al cilindro hueco externo (20) .

2. Una prótesis articular de dedo según la reivindicación 1 caracterizada porque el cuerpo hueco externo y el cuerpo hueco interno están hechos de metal.

3. Una prótesis articular de dedo según una de las reivindicaciones precedentes caracterizada porque el pasador está hecho de material plástico.

4. Una prótesis articular de dedo según una de las reivindicaciones precedentes caracterizada porque los discos 20 anulares (50) están previstos entre el cuerpo hueco externo y el cuerpo hueco interno en los extremos.

5. Una prótesis articular de dedo según una de las reivindicaciones precedentes caracterizada porque el diámetro exterior del cuerpo hueco externo es aproximadamente de 1, 5 a 2 veces tan grande como el diámetro exterior del pasador.

6. Una prótesis articular de dedo según una de las reivindicaciones precedentes caracterizada porque los medios 25 de tope (28) están previstos entre el cuerpo hueco externo y el cuerpo hueco interno.

7. Una prótesis articular de dedo según la reivindicación 6 caracterizada porque los medios de tope (28) están previstos sobre el cuerpo hueco interno.

8. Una prótesis articular de dedo según la reivindicación 6 ó 7 caracterizada porque los medios de tope (28) incluyen un ángulo de aproximadamente 130º.

9. Una prótesis articular de dedo según una de las reivindicaciones previas caracterizada porque las barras de anclaje (30, 32) tienen al menos una parte de agrandamiento (34, 36) a modo de pata que se extiende preferiblemente paralela a la dirección axial.

10. Una prótesis articular de dedo según la reivindicación 10 caracterizada porque la parte de agrandamiento está prevista en el extremo libre de la barra de anclaje.

11. Una prótesis articular de dedo según la reivindicación 10 u 11 caracterizada porque las barras de anclaje (30, 32) tienen una pluralidad de partes de agrandamiento (34, 36) a modo de pata que están espaciadas una de otra por medio de una o más aberturas a lo largo del eje longitudinal de las barras de anclaje (30, 32) .

12. Una prótesis articular de dedo según la reivindicación 10 a 12 caracterizada porque al menos una parte de agrandamiento (34, 36) está prevista en el lado frontal de las barras de anclaje (30, 32) .

13. Una prótesis articular de dedo según una de las reivindicaciones 10 a 13 caracterizada porque al menos una parte de agrandamiento adicional está prevista en el lado posterior de las barras de anclaje (30, 32) .

14. Una prótesis articular de dedo según la reivindicación 14 caracterizada porque la parte de agrandamiento en el lado posterior está adaptada a la geometría del hueso.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PRÓTESIS PARA RECONSTRUCCIÓN DE ESTERNÓN, COSTILLAS Y CLAVÍCULAS, del 28 de Febrero de 2019, de CONALMÉDICAS SAS: La presente invención proporciona un dispositivo de prótesis para reconstrucción de esternón, costillas y clavículas que tiene una placa de manubrio unido a una placa […]

Deposición de nanopartículas discretas en una superficie de implante, del 27 de Febrero de 2019, de Biomet 3i, LLC: Un procedimiento de conformación de un implante realizado de titanio o aleación de titanio, comprendiendo el procedimiento las acciones de: atacar químicamente […]

Implantes ortopédicos y de reconstrucción ósea, del 13 de Febrero de 2019, de Mahfouz, Mohamed R: Un sistema de navegación quirúrgica que comprende: una primera unidad de medición inercial (IMU); un paquete de software que recibe datos de la primera IMU, el […]

Composición para la reparación del cartílago usando un biorreactor in vivo, del 5 de Febrero de 2019, de Spinalcyte, LLC: Un dispositivo implantable que comprende: una composición de células/armazón; y un dispositivo encapsulante que comprende: una […]

Herramienta biodegradable de desbridamiento o limpieza de implante y método para fabricar la misma, del 1 de Febrero de 2019, de Labrida AS: Una herramienta de desbridamiento y/o limpieza de implante que comprende un miembro de base alargado y medios para limpieza en una sección […]

SISTEMA DE REEMPLAZO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR, del 24 de Enero de 2019, de ROSELLÓ OYAGA, Javier: La presente invención se incluye en el campo técnico de las prótesis de la articulación temporomandibular y se refiere a un sistema de reemplazo […]

Prótesis de rodilla de retención de cruzado, del 4 de Enero de 2019, de SMITH & NEPHEW, INC.: Una prótesis tibial para sustituir al menos parcialmente una parte proximal de una tibia, la prótesis tibial […]

Prótesis de codo, del 20 de Diciembre de 2018, de LIMACORPORATE S.p.A: Prótesis de codo que comprende: una estructura troncal o del eje, operable para poder ser colocada en un hueso o articulación, […]

Otras patentes de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG