Productos de condensación a base de compuestos aromáticos o heteroaromáticos bicíclicos o policíclicos.

Producto de condensación que puede obtenerse mediante reacción de

a1) ácido 1-naftalincarboxílico o una sal del mismo,



a2) al menos un aldehído seleccionado de formaldehído, acetaldehído y propionaldehído

a3) ácido sulfúrico concentrado

a4) al menos un derivado de urea seleccionado de urea, melamina,**Fórmula**

y

a5) opcionalmente fenol o una sal fisiológicamente compatible del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065319.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: MICHAELIS, MARTIN, HUFFER, STEPHAN, SCHERR, GUNTER, DR., ROSER, JOACHIM, CINATL, JINDRICH, DR., GARNIER,SEBASTIEN, MROWIETZ,ULRICH, DOERR,HANS WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/765 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polímeros que contienen oxígeno.
  • A61K31/795 A61K 31/00 […] › Polímeros que contienen azufre.
  • C08G14/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 14/00 Polímeros de condensación de aldehídos o cetonas con dos o más monómeros distintos de ellos, cubiertos por al menos dos de los grupos C08G 8/00 - C08G 12/00. › de aldehídos.
  • C08G14/08 C08G 14/00 […] › Ureas; Tioureas.
  • C14C3/18 C […] › C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › C14C 3/00 Curtido; Composiciones para curtir. › utilizando productos de policondensación o sus precursores.

PDF original: ES-2412681_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Productos de condensación a base de compuestos aromáticos o heteroaromáticos bicíclicos o policíclicos La presente invención hace referencia a un producto de condensación (producto curtiente sintético) , tal como se define a continuación el cual puede existir opcionalmente como mezcla con al menos otro curtiente, así como a métodos para la producción de un tal producto de condensación, a su uso como medicamento así como a composiciones farmacéuticas que contienen un tal producto de condensación. Otro objeto de la presente invención es el uso del producto de condensación como agente de desinfección, por ejemplo, en estables para animales y un agente de desinfección que contiene un tal producto de condensación. Otro objeto de la presente invención es el uso del producto de condensación como curtiente.

Los curtientes pueden dividirse en teoría en tres clases principales (véase Römpps Chemie Lexikon (Léxico de química) , 9. Edición (1995) , editorial Georg Thieme Verlag Stuttgart, entrada "Curtientes", páginas 1541 a 1542) :

1. Curtientes inorgánicos como sales de cromo (III) o polifosfatos; 2. Curtientes orgánicos sintéticos los cuales pueden obtenerse la mayoría de las veces mediante sulfonación de productos de condensación de aldehído solubilizados hechos de cuerpos fundamentales aromáticos, principalmente de fenol, cresol, naftalina y naftol; y 3. Curtientes de origen vegetal tal como existen en hojas (té) , semillas (café) , bayas, agallas o maderas. En un sentido más estrecho por curtientes de origen vegetal se entienden los llamados ácidos tánicos o taninos.

Tanto los curtientes de origen vegetal (a continuación denominados como curtientes vegetales o naturales) como también los curtientes orgánicos sintéticos (a continuación denominados curtientes sintéticos) se relacionan parcialmente con acción antiviral en la literatura. Esto vale principalmente para curtientes vegetales o sintéticos que se denominan como los llamados polifenoles.

Por ejemplo, para curtientes vegetales como taninos, en T. Okuda, Phytochemistr y , volumen 66 (2005) , páginas 2012 a 2031 o Fukuji et al., Antiviral Res. 11 (1989) , páginas 285 a 298, se describe una actividad antiviral (principalmente contra Herpes simplex) así como una actividad antitumoral de estos curtientes naturales.

Además, también al propóleos que es recogido por las abejas de yemas y capullos, cortezas y resinas de determinados árboles y comprende curtientes vegetales, se le atribuye, entre otras, una actividad antiviral, por ejemplo contra Herpes simplex. El propóleos, que es una mezcla compleja y contiene, entre otros, polifenol, puede componerse, según la colmena, de hasta 200 ingredientes diferentes; estos son principalmente chalconas, flavanonas, flavonas y flavanoles (S. Bogdanov, Schweizerisches Zentrum für Bienenforschung (Centro Suizo para Investigación de Abejas; artículo disponible en la siguiente dirección de internet;

http://www.apis.admin.ch/de/bienenprodukte/docs/produkte/propolis_d.pdf) .

También en el caso de curtientes sintéticos ya son conocidas las aplicaciones farmacéuticas. De esta manera, WO 95/14479 se refiere a un polímero de condensación de ácidos sulfónicos aromáticos y un aldehído para inhibir el virus VIH. Allí está escrito que cuanto más alto es el peso molecular del polímero, tanto mayor es su actividad terapéutica. Particularmente preferible, mediante métodos de separación que dependen del tamaño de la molécula, se obtienen polímeros de condensación con un peso Mw entre 4000 y 12.000 g/mol. WO 95/14479 no revela, sin embargo, curtientes sintéticos que se basan en compuestos aromáticos o heteroaromáticos con al menos un grupo carboxílico como sustituyente. Además, estos curtientes no contienen derivados de urea. Una situación análoga aplica para US-A 4, 604, 404, donde se describe el uso de, por ejemplo, polímeros de condensación sulfonados de naftalina-formaldehído para combatir el virus de Herpes simplex. Compuestos similares o su uso como medicamentos se describen en US-A 5, 088, 400 y US-A 4, 364, 927.

Además, DE-A 33 41 122 describe medicamentos virucidas a replicar externamente, principalmente contra Herpes labilis así como enfermedades virales de la piel. Estos medicamentos son curtientes sintéticos producidos mediante condensación de, por ejemplo, urea con fenol/cresol, formaldehído así como un agente de sulfonación.

En DE-A 10 2004 034613 se describen productos de condensación que pueden obtenerse mediante reacción de al menos un compuesto aromático, de al menos un agente de sulfonación, de al menos un compuesto carbonilo y opcionalmente de al menos un derivado de urea. A continuación de la síntesis, los productos de condensación se someten al menos a un proceso de separación que depende del tamaño de la molécula. En tal caso, el producto de condensación se separa en tres fracciones, una fracción de al peso molecular, una fracción de peso molecular medio y una fracción de bajo peso molecular. Se estableció que las fracciones con alto peso molecular tienen una efectividad mejorada respecto de la inhibición de la actividad de la enzima elastasa leucocitaria humana en comparación con las correspondientes fracciones de peso molecular medio de estos productos de condensación. Sin embargo, DE-A 2004 034613 no revela que compuestos aromáticos tales como naftalina tengan que sustituirse obligatoriamente con un grupo carboxilo.

En la solicitud internacional PCT/EP2007/051884 se revelan productos de condensación análogos a DE-A 10 2004 034613 que se producen mediante reacción de al menos un compuesto aromático o heteroaromático, de al menos un compuesto carbonilo, opcionalmente de al menos un agente de sulfonación y opcionalmente de al menos un derivado de urea. Estos productos de condensación tienen un valor de Mw º 9000 g/mol (fracción de alto peso molecular) y se presentan como mezcla con al menos otro curtiente con un valor de Mw : 3000 g/mol (fracción de bajo peso molecular) . La fracción de bajo peso molecular puede ser cualquier curtiente, por ejemplo un producto de condensación que puede obtenerse mediante reacción de melanina y/o urea, global, ácido glioxálico o una sal de metal alcalino del mismo, así como opcionalmente e otros componentes como un compuesto aromático. Como fracción con bajo peso molecular, en estas mezclas también puede emplearse un producto de condensación el cual coincide, respecto de los productos de partida, con la fracción de alto peso molecular, aunque tiene un valor Mw : 3000 g/mol. En otra solicitud internacional WO 2007/131813 (PCT/EP 2007/051887) se revelan productos de condensación que pueden obtenerse mediante reacción de al menos un compuesto aromático o heteroaromático, que están sustituidos con al menos un grupo carboxilo y al menos un grupo hidroxilo, al menos un compuesto carbonilo, opcionalmente al menos un agente de sulfonación, opcionalmente al menos un derivado de urea y opcionalmente al menos otro compuesto aromático o heteroaromático. Sin embargo, en ninguna de las dos solicitudes internacionales previamente mencionadas se revela que al producir el producto de condensación, el compuesto aromático o compuesto aromático se limita a compuestos bicíclicos o policíclicos que contienen al menos un grupo carboxilo. Los respectivos productos de condensación son adecuados principalmente como agentes antivirales, por ejemplo para el tratamiento de inflamaciones de la piel, principalmente para el tratamiento de Herpes simplex.

En CH-A 306 965 se describen productos de condensación a base de ácido gentísico (ácido dihidroxibenzoico) así como formaldehído y ácido sulfúrico. Estos productos de condensación son adecuados como medicamentos contra poliartritis reumatoide así como contra ciertas enfermedades infecciosas. Estos productos de condensación no contienen, sin embargo, derivado de urea como componente de partida. Productos de condensación definidos de modo análogo pero de modo algo más amplio para el tratamiento de enfermedades infecciosas se describen en BE-A 506 674. Como compuestos de partida también pueden emplearse como ácido gálico y ácido hidroxinaftalincarboxílico. Los productos de condensación descritos en WO 91/07183 son adecuados para el tratamiento de enfermedades cardio-circulatorias. Como productos de partida se emplean compuestos aromáticos como ácido salicílico, ácido gálico o naftalina, ácido sulfúrico y formaldehído. Los productos de condensación descritos en WO91/07183 tampoco contienen derivado de urea como componente de partida.

La solicitud alemana con el número 10 2005 050 193.1, GB-A 362 797 o EP-A 0 301 406 se refiere a curtientes sintéticos, principalmente curtientes con bajo peso molecular, para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto de condensación que puede obtenerse mediante reacción de a1) ácido 1-naftalincarboxílico o una sal del mismo, a2) al menos un aldehído seleccionado de formaldehído, acetaldehído y propionaldehído a3) ácido sulfúrico concentrado a4) al menos un derivado de urea seleccionado de urea, melamina,

y

a5) opcionalmente fenol o una sal fisiológicamente compatible del mismo.

2. Producto de condensación según la reivindicación 1, caracterizado porque está presente el componente a5) .

3. Producto de condensación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el producto de condensación está presente como mezcla con al menos un curtiente, principalmente un curtiente sintético o vegetal.

4. Producto de condensación según una de las reivindicaciones 1 a 3 para el uso como medicamento.

5. Uso de un producto de condensación según una de las reivindicaciones 1 a 3 para preparar un medicamento para la prevención y/o el tratamiento de verrugas genitales, cáncer cervical, eczemas alérgicos o no alérgicos, principalmente neurodermatitis (eczema endógena) , heridas, prurito, penfigoide bulloso, psoriasis vulgaris; la potencia alergénica de alergénicos tipo 1, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma bronquial alérgica, psoriasis, patologías inflamatorias, patologías autoinmunitarias, principalmente artritis, reumatismo, carcinomas melanómicos, inflamaciones de la piel, herpes, principalmente herpes labilis o herpes simplex, sarampión, sida, patologías pulmonares, reperfusión de miocardio, daños isquémicos del cerebro, choque séptico, peritonitis, choque séptico o vasculitis sistémica.

6. Uso de un producto de condensación según una de las reivindicaciones 1 a 3 para preparar un medicamento que es un agente antiviral, preferentemente contra virus papiloma humano, especialmente el tipo 16, 18, 6 y 11, retrovirus endógenos, principalmente el tipo HERV, virus de herpes, virus HCMV, virus VIH, virus corona, flavivirus, togavirus o paramoxivirus.

7. Uso de un producto de condensación según una de las reivindicaciones 1 a 3 para inhibir serín proteasas, principalmente la elastasa leucocitaria humana (HLE) o la proteinasa 3.

8. Composición farmacéutica que comprende una cantidad efectiva de al menos un producto de condensación según una de las reivindicaciones 1 a 3 y un vehículo fisiológicamente compatible.

9. Composición farmacéutica según la reivindicación 8, en donde la composición farmacéutica se presenta en forma de una píldora, tableta, tableta de disolución oral, granulado, cápsula, cápsula de gelatina dura o blanda, solución acuosa, solución alcohólica, solución oleosa, jarabe, emulsión, suspensión, supositorio, pastilla, solución para inyección o infusión, ungüento, tintura, crema, loción, polvo, pulverización, un sistema terapéutico transdérmico, pulverización nasal, aerosol, mezcla de aerosol, microcápsula, implante, barra, parche o gel o que la composición farmacéutica es componente de productos de cuidado de la salud (Health Care) tales como cremas de protección solar, espráis nasales, enjuagues bucales, pastas dentales, parches, toallas (húmedas) , lociones de lavado o champús.

10. Uso de un producto de condensación según una de las reivindicaciones 1 a 3 para desinfección, como agente desinfectantes o componente de un agente desinfectante.

11. Uso según la reivindicación 10 en el sector de hospitales, principalmente unidades de cuidado intensivo de

hospitales, inodoros, cuartos de baño, casas, la producción de alimentos o en establos o jaulas de animales, 5 principalmente de aves, cerdos o reses.

12. Agente de desinfección que contiene al menos un producto de condensación según una de las reivindicaciones 1 a 3.

13. Método para preparar un producto de condensación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado

porque los componentes individuales a1) , a2) , a3) y a4) así como opcionalmente a5) reaccionan entre sí en una o 10 varias etapas.

14. Uso de un producto de condensación según una de las reivindicaciones 1 a 3 como curtiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Uso de desoxicolato de sodio para la eliminación no quirúrgica de grasa, del 8 de Abril de 2020, de Lundquist Institute for Biomedical Innovation at Harbor-UCLA Medical Center: Uso de desoxicolato de sodio para la eliminación no terapéutica y no quirúrgica de acumulación de grasa localizada.

Método anticontaminante que utiliza liposomas y composiciones que contienen polímeros, del 11 de Marzo de 2020, de YEDA RESEARCH AND DEVELOPMENT CO. LTD.: Un método para inhibir la adsorción de un agente promotor de biocontaminación en la superficie de un sustrato, estando dicho sustrato compuesto […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Combinación de ácido hialurónico y macrogol, y composiciones farmacéuticas que la contienen, del 25 de Diciembre de 2019, de Apharm S.r.l: Una combinación que consiste en macrogol que tiene un peso molecular comprendido entre 3.000 y 5.000 Da y ácido hialurónico con peso molecular promedio comprendido […]

COPOLÍMEROS Y TERPOLÍMEROS ACRÍLICOS FUNCIONALES AUTOASOCIADOS Y SU USO COMO VEHÍCULOS DE COMPUESTOS BIOACTIVOS, del 19 de Diciembre de 2019, de ALODIA FARMACÉUTICA, S.L: Copolímeros y terpolímeros acrilicos funcionales autoasociados y su uso como vehículos de compuestos bioactivos. La presente invención se refiere a una familia de copolímeros […]

Composiciones que comprenden PEG y ascorbato, del 24 de Octubre de 2019, de NORGINE BV: Una composición para la mezcla con agua, en la que la composición se presenta opcionalmente en dos o más partes y comprende: a) 150 a 400 mmol de anión ascorbato proporcionado […]

Imagen de 'Moléculas difuncionales que contienen PEG para su uso en la inhibición…'Moléculas difuncionales que contienen PEG para su uso en la inhibición de cataratas y presbicia, del 28 de Agosto de 2019, de THE UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Una composición oftálmica que comprende una molécula difuncional, en la que la molécula difuncional es**Fórmula**

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .