Procedimiento y sistema para la utilización de un decodificador externo en un sistema de comunicaciones de servicios de radiodifusión.

Un procedimiento para reducir el consumo de energía de una estación de abonado (114),

comprendiendo elprocedimiento:

recibir tramas que comprenden tramas sistemáticas y tramas de paridad en un receptor que comprende undecodificador interno y un decodificador externo;

determinar un número de tramas que deben recibirse y decodificarse correctamente según declara eldecodificador interno para que el decodificador externo (416) decodifique correctamente las tramassistemáticas recibidas;

decodificar las tramas recibidas por el decodificador interno;

finalizar la recepción y la decodificación de tramas cuando dicho número determinado de tramas fuedecodificado correctamente por el decodificador interno; y

activar el decodificador externo para usar las tramas de paridad para recuperar cualquier trama sistemática nodecodificada de manera satisfactoria por el decodificador interno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/026037.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TIEDEMANN, EDWARD, G., JR., ODENWALDER, JOSEPH, P., CHEN, TAO, BUTLER, BRIAN, K., WOLF, JACK, K., WEI,YONGBIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03M13/29 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03M CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO, EN GENERAL (por medio de fluidos F15C 4/00; convertidores ópticos analógico/digitales G02F 7/00; codificación, decodificación o conversión de código especialmente adaptada a aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01D, G01R, G06F, G06T, G09G, G10L, G11B, G11C, H04B, H04L, H04M, H04N; cifrado o descifrado para la criptografía o para otros fines que implican la necesidad de secreto G09C). › H03M 13/00 Codificación, decodificación o conversión de código para detectar o corregir errores; Hipótesis básicas sobre la teoría de codificación; Límites de codificación; Métodos de evaluación de la probabilidad de error; Modelos de canal; Simulación o prueba de códigos (detección o correción de errores para la conversión de código o la conversión analógico/digital, digital/analógica H03M 1/00 - H03M 11/00; especialmente adaptados para los computadores digitales G06F 11/08; para el registro de la información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B, p. ej. G11B 20/18; para memorias estáticas G11C). › combinando dos o más códigos o estructuras de códigos, p. ej. códigos de productos, códigos de producto generalizados, códigos concatenados, códigos internos y externos.
  • H03M13/37 H03M 13/00 […] › Métodos o técnicas de decodificación que no son específicas de un tipo particular de codificación previsto en los grupo H03M 13/03 - H03M 13/35.
  • H04B7/005 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Control de la transmisión; Igualación.
  • H04B7/26 H04B 7/00 […] › en que al menos una es móvil.
  • H04H1/00
  • H04H20/30 H04 […] › H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › por un único canal.
  • H04L12/56
  • H04W28/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Control de errores.
  • H04W52/02 H04W […] › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Disposiciones para ahorro de potencia.
  • H04W52/32 H04W 52/00 […] › TPC de difusión (broadcast) o canales de control.
  • H04W72/00 H04W […] › Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico.

PDF original: ES-2424128_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la utilización de un decodificador externo en un sistema de comunicaciones de servicios de radiodifusión

ANTECEDENTES

Campo La presente invención se refiere a comunicaciones de radiodifusión, conocidas también como comunicaciones punto a multipunto, en un sistema de comunicaciones por cable o inalámbricas. Más en particular, la presente invención se refiere a un sistema y un procedimiento para la utilización de un decodificador externo en un sistema de comunicaciones de radiodifusión de este tipo.

Antecedentes Los sistemas de comunicaciones se han desarrollado para permitir la transmisión de señales de información desde una estación origen hasta una estación destino físicamente distinta. En la transmisión de la señal de información desde la estación origen a través de un canal de comunicaciones, la señal de información se convierte en primer lugar en una forma adecuada para su transmisión eficaz a través del canal de comunicaciones. La conversión, o modulación, de la señal de información implica modificar un parámetro de una onda portadora según la señal de información de manera que el espectro de la portadora modulada resultante esté confinado dentro del ancho de banda del canal de comunicaciones. En la estación destino, la señal de información original se duplica a partir de la onda portadora modulada recibida a través del canal de comunicaciones. Tal duplicación se consigue generalmente usando una inversa del proceso de modulación utilizado por la estación origen.

La modulación también facilita el acceso múltiple, es decir, la transmisión y/o recepción simultáneas, de varias señales a través de un canal de comunicaciones común. Los sistemas de comunicaciones de acceso múltiple incluyen normalmente una pluralidad de unidades de abonado que requieren servicios intermitentes de duración relativamente corta en lugar de un acceso continuo al canal de comunicaciones común. En la técnica se conocen varias técnicas de acceso múltiple, tales como acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) y acceso múltiple por modulación de amplitud (AM) . Otro tipo de técnica de acceso múltiple es un sistema de espectro ensanchado de acceso múltiple por división de código (CDMA) que se ajusta a la noma "TIA/EIA/IS-95 Mobile Station-Base Station Compatibility Standard for Dual-Mode Wide-Band Spread Spectrum Cellular System”, denominada en lo sucesivo norma IS-95. El uso de técnicas CDMA en un sistema de comunicaciones de acceso múltiple se divulga en la patente estadounidense nº 4.901.307 titulada “SPREAD SPECTRUM MULTIPLE-ACCESS COMMUNICATION SYSTEM USING SATELLITE OR TERRESTRIAL REPEATERS”, y en la patente estadounidense nº 5.103.459, titulada "SYSTEM AND METHOD FOR GENERATING WAVEFORMS IN A CDMA CELLULAR TELEPHONE SYSTEM”, ambas transferidas al cesionario de la presente invención.

Un sistema de comunicaciones de acceso múltiple puede ser inalámbrico o cableado y puede transportar voz y/o datos. Un ejemplo de un sistema de comunicaciones que transporta voz y datos es un sistema según la norma IS-95, que especifica la transmisión de voz y de datos a través del canal de comunicaciones. Un procedimiento para transmitir datos en tramas de canal de código de tamaño fijo se describe en detalle en la patente estadounidense nº 5.504.773, titulada "METHOD AND APPARATUS FOR THE FORMATTING OF DATA FOR TRANSMISSION”, transferida al cesionario de la presente invención. Según la norma IS-95, los datos o la voz se dividen en tramas de canal de código, que tienen un ancho de 20 milisegundos con velocidades de transmisión de datos tan altas como 14, 4 Kbps. Ejemplos adicionales de sistemas de comunicaciones que transportan voz y datos comprenden sistemas de comunicaciones que se ajustan al “Proyecto de Colaboración de Tercera Generación” (3GPP) , representados en un conjunto de documentos que incluyen los documentos nº 3G TS 25.211, 3G TS 25.212, 3G TS 25.213 y 3G TS

25.214 (la norma W-CDMA) , o la norma “TR-45.5 Physical Layer Standard for cdma2000 Spread Spectrum Systems” (la norma IS-2000) .

Un ejemplo de un sistema de comunicaciones que solo transmite datos es un sistema de comunicaciones de alta velocidad de transmisión de datos (HDR) que se ajusta a la norma de la industria TIA/EIA/IS-856, denominada en lo sucesivo norma IS-856. Este sistema HDR está basado en un sistema de comunicaciones dado a conocer en una solicitud en tramitación junto con la presente con número de serie 08/963.386, titulada "METHOD AND APPARATUS FOR HIGH RATE PACKET DATA TRANSMISSION”, presentada el 3 de noviembre de 1997 y transferida al cesionario de la presente invención. El sistema de comunicaciones HDR define un conjunto de velocidades de transmisión de datos, que oscilan entre 38, 4 kbps y 2, 4 Mpbs, a las que un punto de acceso (AP) puede enviar datos a una estación de abonado (terminal de acceso, AT) . Puesto que el AP es análogo a una estación base, la terminología referente a células y sectores es la misma que la referente a los sistemas de voz.

En un sistema de comunicaciones de acceso múltiple, las comunicaciones entre usuarios se llevan a cabo a través de una o más estaciones base. Un primer usuario en una estación de abonado se comunica con un segundo usuario a través de una segunda estación de abonado transmitiendo datos en un enlace inverso hacia una estación base. La estación base recibe los datos y puede encaminar los datos hacia otra estación base. Los datos se transmiten en un enlace directo de la misma estación base, o de la otra estación base, a la segunda estación de abonado. El enlace directo se refiere a la transmisión desde una estación base hasta una estación de abonado, y el enlace inverso se refiere a la transmisión desde una estación de abonado hasta una estación base. Asimismo, la comunicación puede llevarse a cabo entre un primer usuario en una estación de abonado y un segundo usuario en una estación cableada. Una estación base recibe los datos desde el usuario en un enlace inverso y encamina los datos a través de una red telefónica pública conmutada (PSTN) hacia el segundo usuario. En muchos sistemas de comunicaciones, por ejemplo IS-95, W-CDMA, IS-2000, el enlace directo y el enlace inverso tienen asignadas distintas frecuencias.

El servicio de comunicaciones inalámbricas descrito anteriormente es un ejemplo de un servicio de comunicaciones punto a punto. Por el contrario, los servicios de radiodifusión proporcionan servicios de comunicaciones punto a multipunto. El modelo básico de un sistema de radiodifusión consiste en una red de radiodifusión de usuarios servidos mediante una o más estaciones centrales que transmiten información de un contenido determinado, por ejemplo, noticias, películas, eventos deportivos, y similares, a los usuarios. Cada estación de abonado del usuario de red de radiodifusión supervisa una señal de enlace directo de radiodifusión común. Puesto que la estación central determina de manera fija el contenido, los usuarios, por lo general, no responden las comunicaciones. Ejemplos del uso habitual de los sistemas de comunicaciones de servicios de radiodifusión son la radiodifusión de TV, la radiodifusión de radio y similares. Generalmente, tales sistemas de comunicaciones son sistemas de comunicaciones de propósito específico altamente especializados. Con los recientes avances en los sistemas inalámbricos de telefonía celular, ha surgido el interés de utilizar la infraestructura existente de, principalmente, los sistemas de telefonía celular punto a punto en los servicios de radiodifusión. (Tal y como se utiliza en este documento, el término sistemas "celulares" abarca sistemas de comunicaciones que utilizan frecuencias celulares y PCS) .

La señal de información que va a intercambiarse entre los terminales en un sistema de comunicaciones está organizada normalmente en una pluralidad de paquetes. Para los fines de esta descripción, un paquete es un grupo de octetos, incluyendo datos (datos útiles) y elementos de control, dispuestos en un formato específico. Los elementos de control comprenden, por ejemplo, un preámbulo y una métrica de calidad. La métrica de calidad comprende, por ejemplo, comprobación de redundancia cíclica (CRC) , bits de paridad y otros tipos de métrica conocidos por los expertos en la técnica. Los paquetes se formatean normalmente en un mensaje según una estructura de canal de comunicaciones. El mensaje, modulado de manera apropiada, que se transmite entre el termina origen y el terminal destino se ve afectado por características del canal de comunicaciones, por ejemplo, la relación de señal a ruido, desvanecimiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para reducir el consumo de energía de una estación de abonado (114) , comprendiendo el procedimiento:

recibir tramas que comprenden tramas sistemáticas y tramas de paridad en un receptor que comprende un decodificador interno y un decodificador externo;

determinar un número de tramas que deben recibirse y decodificarse correctamente según declara el decodificador interno para que el decodificador externo (416) decodifique correctamente las tramas sistemáticas recibidas;

decodificar las tramas recibidas por el decodificador interno;

finalizar la recepción y la decodificación de tramas cuando dicho número determinado de tramas fue decodificado correctamente por el decodificador interno; y

activar el decodificador externo para usar las tramas de paridad para recuperar cualquier trama sistemática no decodificada de manera satisfactoria por el decodificador interno.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho determinar un número de tramas que deben recibirse correctamente comprende además:

determinar una cantidad de redundancia; y

determinar el número de tramas que deben recibirse correctamente según dicha cantidad determinada de redundancia.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que dicho determinar una cantidad de redundancia comprende proporcionar la cantidad de redundancia independientemente de las tramas recibidas.

4. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que dicho determinar una cantidad de redundancia comprende:

determinar una velocidad de codificación de tramas recibidas; y

determinar la cantidad de redundancia según la velocidad de codificación.

5. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que dicho determinar el número de tramas que deben recibirse correctamente según dicha cantidad determinada de redundancia comprende determinar un número mínimo k de tramas que deben recibirse correctamente.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, que comprende además aumentar dicho número mínimo determinado k de tramas que deben recibirse correctamente en un primer número.

7. El procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicho determinar una velocidad de codificación de tramas recibidas comprende determinar una velocidad de codificación de tramas recibidas según las tramas recibidas.

El procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicho determinar una velocidad de codificación de tramas recibidas comprende proporcionar una velocidad de codificación de tramas recibidas independientemente de las tramas recibidas.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho finalizar la recepción de las tramas cuando dicho número determinado de tramas se ha recibido correctamente comprende finalizar la recepción de las tramas cuando dicho número determinado de tramas se ha recibido correctamente y ha expirado un tiempo durante el cual la estación de abonado está obligada a recibir las tramas.

10. Un procedimiento para realizar un traspaso duro en un canal de radiodifusión común (112) para una estación de abonado (114) , comprendiendo el procedimiento:

recibir en la estación de abonado (114) , en un receptor que comprende un decodificador interno y un decodificador externo, tramas que comprenden tramas sistemáticas y tramas de paridad transmitidas en el canal de radiodifusión común desde un primer sector;

determinar en la estación de abonado una necesidad de traspaso;

identificar en la estación de abonado al menos un segundo sector que pertenece a un grupo de traspaso continuo (602) diferente de un grupo de traspaso continuo (604) que incluye el primer sector;

determinar un número de tramas de una memoria intermedia actual que deben recibirse y decodificarse correctamente según declara el decodificador interno para que el decodificador externo (416) decodifique correctamente las tramas sistemáticas recibidas;

decodificar las tramas recibidas por el decodificador interno;

finalizar la recepción y la decodificación de tramas cuando dicho número determinado de tramas ha sido decodificado correctamente por el decodificador interno; e iniciar la recepción de tramas desde el al menos un segundo sector identificado después de la finalización.

11. El procedimiento según la reivindicación 10, en el que dicha determinación de un número de tramas que deben recibirse correctamente comprende además:

determinar una cantidad de redundancia; y

determinar el número de tramas que deben recibirse correctamente según dicha cantidad determinada de redundancia.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que dicho determinar una cantidad de redundancia comprende proporcionar la cantidad de redundancia independientemente de las tramas recibidas.

13. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que dicho determinar una cantidad de redundancia comprende:

determinar una velocidad de codificación de tramas recibidas; y

determinar la cantidad de redundancia según la velocidad de codificación.

14. El procedimiento según la reivindicación 10, en el que dicho determinar el número de tramas que deben recibirse correctamente según una cantidad determinada de redundancia comprende determinar un número mínimo k de tramas que deben recibirse correctamente.

15. El procedimiento según la reivindicación 14, que comprende además aumentar dicho número mínimo determinado k de tramas que deben recibirse correctamente en un primer número.

16. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que dicho determinar una velocidad de codificación de tramas recibidas comprende determinar una velocidad de codificación de tramas recibidas según las tramas recibidas.

17. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que dicha determinación de una velocidad de codificación de tramas recibidas comprende proporcionar una velocidad de codificación de tramas recibidas independientemente de las tramas recibidas.

18. El procedimiento según la reivindicación 10, en el que dicho finalizar la recepción de las tramas cuando dicho número determinado de tramas se ha recibido correctamente comprende finalizar la recepción de las tramas cuando dicho número determinado de tramas se ha recibido correctamente y ha expirado un tiempo durante el cual la estación de abonado está obligada a recibir las tramas.

19. El procedimiento según la reivindicación 10, que comprende además:

determinar si al menos algunos paquetes decodificados recibidos desde el al menos un sector son idénticos a al menos algunos paquetes decodificados recibidos desde el primer sector; y

descartar los paquetes idénticos.

20. Un procedimiento de traspaso entre frecuencias desde un área cubierta por un sistema origen hasta un área cubierta por un sistema destino para una estación de abonado, comprendiendo el procedimiento:

recibir en la estación de abonado (114) , en un receptor que comprende un decodificador interno y un decodificador externo, tramas que comprenden tramas sistemáticas y tramas de paridad transmitidas en un canal desde un sector en el sistema origen;

determinar en la estación de abonado una necesidad de traspaso;

identificar en la estación de abonado un sistema destino;

determinar un número de tramas de una memoria intermedia actual que deben recibirse y decodificarse correctamente según declara el decodificador interno para que el decodificador externo (416) decodifique correctamente las tramas sistemáticas recibidas;

decodificar las tramas recibidas por el decodificador interno;

finalizar la recepción y la decodificación de tramas cuando dicho número determinado de tramas ha sido decodificado correctamente por el decodificador interno;

sintonizar una frecuencia del sistema destino; e iniciar la recepción de tramas en un canal desde al menos un sector si el al menos un sector del sistema destino se adquiere en la estación de abonado.

21. El procedimiento según la reivindicación 20, que comprende además determinar el momento para reanudar la recepción de un servicio en una estación de abonado a través del canal desde el sector del sistema origen.

22. El procedimiento según la reivindicación 20, que comprende además:

almacenar señales recibidas a la frecuencia del sistema destino;

volver a sintonizarse a la frecuencia del sistema origen;

en la estación de abonado, simultáneamente:

recibir un servicio en el canal desde el sector del sistema origen; y

analizar las señales almacenadas para identificar un sector en un sistema destino que puede proporcionar servicio;

si no se adquiere ningún sector del sistema destino en la estación de abonado (114) .

23. El procedimiento según la reivindicación 22, en el que dicha resintonización a la frecuencia origen del sistema origen comprende la resintonización a la frecuencia origen antes del momento de reanudar la recepción de un servicio en un canal desde un sector del sistema origen.

24. El procedimiento según la reivindicación 22, que comprende además llevar a cabo un traspaso duro si se identifica el sector en un sistema destino.

25. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones que pueden ejecutarse para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones de procedimiento 1 a 9.

26. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones que pueden ejecutarse para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones de procedimiento 10 a 19.

27. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones que pueden ejecutarse para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones de procedimiento 20 a 24.

28. Una estación de abonado (114) , que comprende medios para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones de procedimiento 1 a 9.

29. Una estación de abonado (114) , que comprende medios para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones de procedimiento 10 a 19.

30. Una estación de abonado (114) , que comprende medios para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones de procedimiento 20 a 24.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .