Procedimiento y sistema de distribución de contenido multimedia.
Procedimiento de distribución de contenido multimedia, caracterizado porque comprende:
* una primera etapa consistente en descargar en modo "push" un contenido multimedia de manera parcial desde un servidor de contenido en un primer equipo cliente (EC1) y
* una segunda etapa consistente en descargar los elementos faltantes de dicho contenido multimedia en modo "pull" mediante un mecanismo de "peer to peer" desde un segundo equipo cliente (EC2);
y porque el contenido multimedia es reconstruible con n + p bloques, siendo n y p enteros naturales no nulos, descargándose n bloques en dicha primera etapa y descargándose p bloques en la segunda etapa, siendo tratable el contenido multimedia tan sólo después de la recepción de los n + p bloques.
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/050622.
Solicitante: THOMSON LICENSING.
Nacionalidad solicitante: Francia.
Dirección: 46 Quai Alphonse Le Gallo 92100 Boulogne-Billancourt FRANCIA.
Inventor/es: HOUEIX, PIERRE, CHAMPEL,MARY-LUC, NEUMANN,CHRISTOPH, DIOT,CHRISTOPHE, CHAINTREAU,AUGUSTIN, SOULE,AUGUSTIN, BOUDANI,ALI, SUH,KYOUNGWON.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- H04L12/18 ELECTRICIDAD. › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS. › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › para la difusión o las conferencias.
PDF original: ES-2419381_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Procedimiento y sistema de distribución de contenido multimedia.
Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Más en particular, la presente invención se refiere a un procedimiento y a un sistema de distribución de contenido multimedia que combinan una descarga en modo «push» y una descarga en modo «pull» a través de un mecanismo de «peer to peer».
Estado de la técnica La técnica anterior ya conoce, por la publicación científica «On the feasibility of Commercial, Legal P2P Content Distribution» (P. Rodriguez, S-M. Tan y C. Gkantsidis, ACM SIGCOMM Computer Communication Review, vol. 36, n.° 1, enero de 2006) , el concepto de la distribución de contenido multimedia a través de redes «peer to peer» con fines comerciales. No obstante, esta publicación científica no da a conocer una etapa de descarga en modo «pull».
La técnica anterior conoce asimismo, por la solicitud de patente europea EP 1341328 (Matsushita Electric Industrial Co.) , un sistema de difusión de datos, para la difusión de datos multimedia, y un dispositivo terminal receptor para recibir dichos datos multimedia. La invención descrita en esa solicitud de patente europea se refiere a un dispositivo receptor de datos para recibir y emitir datos de broadcast que incluyen una pluralidad de datos multimedia, comprendiendo el dispositivo:
-una unidad de recepción adaptada para recibir de manera secuencial la pluralidad de datos multimedia incluidos en los datos broadcast;
-una unidad de emisión adaptada para emitir los datos recibidos;
-una unidad de almacenamiento adaptada para crear y almacenar información de gestión para gestionar de manera colectiva la pluralidad de los datos multimedia recibidos y asignar información correspondiente a respectivos datos multimedia; y
-una unidad de gestión adaptada para gestionar los datos multimedia recibidos con referencia a la información de gestión.
La técnica anterior conoce asimismo, por la solicitud de patente estadounidense US 2004/003090 (Deeds Douglas) , un sistema de compartición de información en peer to peer. Esta solicitud de patente estadounidense describe un sistema y un procedimiento para compartir datos a través de una red tal como Internet. Los datos compartidos serán en muchos casos datos de audio, pero pueden corresponder a otros tipos de datos. Un servidor, por ejemplo un servidor de mensajería instantánea en comunicación con la red, recibe peticiones para iniciar sesiones de compartición de datos, peticiones que incluyen las direcciones de los potenciales participantes. Con la recepción de la petición, el servidor de mensajería instantánea determina si, de hecho, unos potenciales participantes están conectados a la red y, si es así, transmite la dirección de red de estos a la entidad que ha emitido la petición, de manera tal que aquél pueda comenzar a transmitir los datos a cada uno de ellos. Los datos son reproducidos habitualmente a partir de una grabación por parte de uno de los participantes, pero la selección, cuando es transmitida, es escuchada por los miembros del grupo, creando un entorno de escucha compartida. Con objeto de evitar potenciales violaciones de derechos de autor, los datos son reproducidos pero no son almacenados para una ulterior escucha en los terminales receptores.
La técnica anterior conoce asimismo, por la solicitud de patente PCT WO01/10125 (Randall Chung) , un sistema de vídeo por demanda (VoD o Video on Demand) , desde un servidor o un usuario hacia otro usuario. Esta solicitud de patente PCT describe un sistema y un procedimiento para distribuir datos a múltiples usuarios finales utilizando un sistema de almacenamiento conectado a través de una red de comunicación de datos. El equipo del usuario final, para reproducir audio o vídeo o para la grabación, contiene una unidad de almacenamiento, como por ejemplo un disco magnético. Cada unidad de almacenamiento puede almacenar datos, tal como contenido vídeo digital (películas) o contenido audio digital (canciones) . La unidad de almacenamiento también puede estar configurada para almacenar partes, o fragmentos, de contenido digital de vídeo o de audio. El lugar de almacenamiento, la lectura y la grabación de contenido digital de vídeo o de audio están administrados, gestionados y controlados por una entidad central. Los datos para la lectura de contenido vídeo o audio, o partes de estos datos, pueden residir en una o varias unidad (es) de almacenamiento físicamente diferenciada (s) , o pueden residir en una unidad de almacenamiento central.
Exposición de la invención La presente invención se propone subsanar los inconvenientes de la técnica anterior preconizando una solución de codificación especialmente adaptada a un procedimiento de distribución de contenidos multimedia que combina los modos «push», «pull» y «peer to peer».
A tal efecto, la presente invención concierne, en su más amplia acepción, a un procedimiento de distribución de contenido multimedia, caracterizado porque comprende:
• una primera etapa consistente en descargar en modo «push» un contenido multimedia de manera parcial desde un servidor de contenido en un primer equipo cliente y
• una segunda etapa consistente en descargar los elementos faltantes de dicho contenido multimedia en modo «pull» mediante un mecanismo de «peer to peer» desde un segundo equipo cliente;
siendo reconstruible el contenido multimedia con n + p bloques, siendo n y p enteros naturales no nulos, descargándose n bloques en dicha primera etapa y descargándose p bloques en la segunda etapa, siendo tratable el contenido multimedia tan sólo después de la recepción de los n + p bloques.
Según una primera variante, los equipos clientes primero y segundo están situados bajo un mismo DSLAM (por 'Multiplexador de Línea de Abonado Digital') en el contexto de una implementación basada en este modo de transmisión.
Según una segunda variante, los equipos clientes están situados bajo DSLAM vecinos.
Los equipos clientes pueden ser decodificadores con disco duro u ordenadores personales.
De acuerdo con una forma particular de puesta en práctica, determinados bloques son cargados sistemáticamente en varios equipos clientes, por ejemplo bloques que permiten visualizar el comienzo de una película o una película con una calidad degradada, para que un usuario pueda empezar a visionar en espera de que tenga lugar la carga mediante un mecanismo «peer to peer».
La invención se refiere asimismo a un sistema de distribución de un contenido multimedia que comprende al menos un servidor de contenido multimedia, una red de comunicación, un DSLAM y al menos dos equipos clientes.
La presente invención se refiere asimismo a un equipo digital, caracterizado porque comprende:
• medios para recibir mediante descarga en modo «push» un contenido multimedia de manera parcial desde un servidor de contenido; y
• medios para recibir mediante descarga los elementos faltantes de dicho contenido multimedia en modo «pull» mediante un mecanismo de «peer to peer» desde un segundo equipo cliente;
y porque el contenido multimedia es reconstruible con n + p bloques, siendo n y p enteros naturales no nulos, descargándose n bloques en modo «push» y descargándose p bloques en modo «pull» mediante un mecanismo de «peer to peer», siendo tratable el contenido multimedia tan sólo después de la recepción de los n + p bloques.
Breve descripción de los dibujos Se comprenderá mejor la invención con ayuda de la descripción que seguidamente se realiza a título meramente explicativo de una forma de realización de la invención y que, con referencia a la Figura única, ilustra una arquitectura que pone en práctica el procedimiento y el sistema según la presente invención.
Descripción detallada de las formas de realización de la invención En primer lugar, se codifica un contenido multimedia en N bloques, siendo N un entero natural mayor o igual que 2. El contenido se puede decodificar con ayuda de n + p bloques.
El contenido multimedia es por ejemplo un documento de vídeo y el sistema de la figura 1 se ubica en el contexto de la televisión por demanda ('VOD' por 'Video on Demand') .
El contenido es descargado a continuación en modo «push» desde un servidor de contenido, ilustrado en la Figura única, a través de una red de comunicación, hacia unos equipos clientes EC1, EC2, EC3, etc. Cada equipo cliente recibe n bloques. Un equipo cliente es un decodificador con disco duro o un ordenador personal y está conectado a la red de comunicación a través de un módem... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Procedimiento de distribución de contenido multimedia, caracterizado porque comprende:
• una primera etapa consistente en descargar en modo «push» un contenido multimedia de manera parcial desde un servidor de contenido en un primer equipo cliente (EC1) y
• una segunda etapa consistente en descargar los elementos faltantes de dicho contenido multimedia en modo «pull» mediante un mecanismo de «peer to peer» desde un segundo equipo cliente (EC2) ;
y porque el contenido multimedia es reconstruible con n + p bloques, siendo n y p enteros naturales no nulos, descargándose n bloques en dicha primera etapa y descargándose p bloques en la segunda etapa, siendo tratable el contenido multimedia tan sólo después de la recepción de los n + p bloques.
2. Procedimiento de distribución de un contenido multimedia según la reivindicación 1, caracterizado porque los equipos clientes primero y segundo (EC1, EC2) están situados bajo un mismo DSLAM.
3. Procedimiento de distribución de un contenido multimedia según la reivindicación 1, caracterizado porque los equipos clientes primero y segundo (EC1, EC2) están situados bajo DSLAM vecinos.
4. Procedimiento de distribución de un contenido multimedia según una al menos de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos uno de los equipos clientes primero y segundo (EC1, EC2) es un decodificador con disco duro o un ordenador personal.
5. Procedimiento de distribución de un contenido multimedia según la reivindicación 1, caracterizado porque determinados bloques son cargados sistemáticamente en varios equipos clientes, por ejemplo bloques que permiten visualizar el comienzo de una película o una película con una calidad degradada, para que un usuario pueda empezar a visionar en espera de que tenga lugar la carga mediante un mecanismo «peer to peer».
6. Sistema de distribución de un contenido multimedia que comprende al menos un servidor de contenido multimedia, una red de comunicación, un DSLAM y al menos dos equipos clientes para la puesta en práctica de todas las etapas del procedimiento según una al menos de las reivindicaciones 1 a 5.
7. Equipo digital, caracterizado porque comprende:
• medios para recibir mediante descarga en modo «push» un contenido multimedia de manera parcial desde un servidor de contenido; y
• medios para recibir mediante descarga los elementos faltantes de dicho contenido multimedia en modo «pull» mediante un mecanismo de «peer to peer» desde un segundo equipo cliente;
y porque el contenido multimedia es reconstruible con n + p bloques, siendo n y p enteros naturales no nulos, descargándose n bloques en modo «push» y descargándose p bloques en modo «pull» mediante un mecanismo de «peer to peer», siendo tratable el contenido multimedia tan sólo después de la recepción de los n + p bloques.
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