PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PREPARADA A BASE DE BRANDY Y OTROS INGREDIENTES NATURALES.

Procedimiento y composición para la elaboración de un licor de baja graduación alcohólica.



1. Se realiza la mezcla en frío y en un recipiente de acero inoxidable de los siguientes ingredientes:

****IMAGEN****

2. Se realiza la cocción de la mezcla de los ingredientes, o bien a fuego lento o bien realizando una cocción con el fuego más alto y por tanto más rápida.

3. El producto obtenido de la cocción se flamea si se quiere obtener una bebida con una graduación alcohólica prácticamente nula.

4. Por último, el producto final obtenido se cuela haciéndolo pasar por dos filtros de distinto talud.

La cantidad final de producto obtenido después de todo el proceso será de 1 litro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100887.

Solicitante: CARCELEN LOPEZ, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARCELEN LOPEZ,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Otras bebidas no alcohólicas (bebidas a base de legumbres A23L 11/60).
  • C12G3/06 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › C12G 3/00 Preparación de otras bebidas alcohólicas. › con ingredientes para dar sabor.
  • C12H3/02 C12 […] › C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION O ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; METODOS PARA ALTERAR EL CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS O DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › C12H 3/00 Métodos para reducir el contenido de alcohol de soluciones fermentadas o de bebidas alcohólicas para obtener bebidas con bajo contenido en alcohol o bebidas no alcohólicas. › por evaporación.
PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PREPARADA A BASE DE BRANDY Y OTROS INGREDIENTES NATURALES.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere al procedimiento y composición para la elaboración de una bebida preparada a base de brandy y otros ingredientes naturales, obteniendo una bebida sin alcohol o de baja graduación alcohólica.

Más concretamente se trata de una combinación de diversas cantidades de ingredientes en estado líquido y sólido a los que se someterá a un proceso de cocción, un posterior flameado y un último proceso de colado, quedando al final una bebida sin alcohol o de baja graduación alcohólica preparada para ser embotellada.

Esta invención se caracteriza por constituir un proceso con el que se obtiene un tipo de bebida con unas características y sabor novedosos que no se habían tenido en cuenta en las invenciones existentes hasta el momento, y que se expresan a continuación en la presente memoria descriptiva.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tendrá aplicación dentro del sector de la fabricación de bebidas, más en concreto en la industria de fabricación de bebidas sin alcohol o de baja graduación alcohólica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad y en diversos lugares de España el café se sirve con el añadido de brandy, realizándose si se desea el flameado del mismo para reducir la graduación de alcohólica, cortezas de limón o canela y granos de café.

5 1 O El proceso típico consiste en calentar únicamente el brandy y disponer en un vaso de servicio con un trozo de piel de limón y/o canela en rama y 4 granos de café. Después se le prende fuego y flamea hasta que se consume la llama, y por último se añade el café azucarado al gusto, quedando lista la mezcla para servir. Por tanto en esta mezcla realizada no se realiza el mismo tipo de elaboración que en la bebida objeto de la invención, ya que no se realiza la cocción de todos los ingredientes juntos ni el colado posterior de las partículas sólidas, sino que se calienta únicamente el brandy, que luego se añade caliente al resto de ingredientes, mezclándose al final todo con el café, quedando un gusto y aroma mucho menos intensos que con el proceso y composición que preconiza la invención que aquí se describe.

15 Así, la bebida objeto de la invención quedará embotellada y lista para servir en el café o en cualquier otro refresco, evitando así la realización del proceso de mezcla de ingredientes, cocción y flameado cada vez que se pretenda servir un combinado de éste tipo, teniendo únicamente que verter la cantidad deseada de producto embotellado para obtener el combinado deseado.

20 25 Por tanto, no es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de ningún proceso similar y en el que se utilicen los mismos ingredientes y en las mismas proporciones, y que permita la obtención de una bebida embotellada con las características y gusto de la presente, por lo que la invención se configura como una evidente novedad. En base a esto, se solicita la correspondiente protección ofrecida a este tipo de invenciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

30 La presente invención tiene por objeto la elaboración de una bebida de baja graduación alcohólica para ser mezclada con el café u otros refrescos y que presenta ventajas respecto a los preparados y combinados realizados con éste tipo de bebidas.

Así, se puede destacar que la elaboración de la presente invención esta formada por una pluralidad de ingredientes en estado líquido y sólido, que gracias a

los procesos de cocción, flameado y colado permiten obtener una bebida de baja

graduación preparada para consumirlo sola o mezclada con café u otros refrescos,

evitando así el realizar los procesos de cocción, flameado y colado cada vez que se

pretenda servir un combinado con un licor de este tipo.

5

El proceso para la elaboración de la bebida objeto de la invención comprende

las siguientes fases:

1º Se realiza la mezcla en un recipiente de acero inoxidable , o de cualquier

1 O otro material válido para esta función, y en frío de diversas cantidades de los

siguientes ingredientes: brandy, cortezas de limón, azúcar blanco, grano de café

tostado, canela en rama y zumo de limón natural.

2° Se realiza la cocción de la mezcla de los ingredientes bien a fuego lento

15 durante un tiempo entre 15 y 45 minutos si queremos obtener un producto final con

un mayor aroma y gusto a los ingredientes que acompañan al brandy, y reducir así al

máximo el sabor del mismo; o bien realizando una cocción con el fuego más alto y

por tanto más rápida, quedando un producto final menos aromático y gustoso y con

un mayor sabor a brandy.

20

3° El producto obtenido de la cocción se flamea si se desea obtener una

bebida con una graduación alcohólica prácticamente nula, o bien se suprime el

proceso de flameado, y el producto que se obtiene será de una graduación alcohólica

baja, ya que la mayoría del alcohol se ha evaporado en el proceso de cocción.

25

4° Por último, el producto final obtenido se filtra en dos fases: primero

haciéndolo pasar por un filtro de mayor talud para eliminar los restos sólidos de

mayor tamaño; y segundo, haciéndolo pasar por un filtro de talud más fino para

eliminar los restos sólidos de menor tamaño.

30

Se obtendrá una bebida con una baja graduación alcohólica, que una vez

embotellado quedará preparado para servir frío o a temperatura ambiente, y sola o

mezclada con otras bebidas como café o refrescos, quedando con un gusto y aroma

distintos a lo elaborado hasta el momento, y evitando una preparación previa y costosa para poder servir un combinado con las características de esta bebida.

5 DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Un ejemplo de realización preferido del procedimiento para la elaboración de la invención que se preconiza consiste en los siguientes puntos:

1 O 1º Se mezclan en un recipiente de acero inoxidable y en frío las cantidades exactas de los siguientes ingredientes:

Ingredientes Cantidad

Brand y 2 litros

Cortezas de limón 143 gramos

Azúcar blanco 280 gramos

Grano de café tostado 125 gramos

Canela en rama 12 gramos

Zumo de limón natural 1 mililitro

Expresadas dichas cantidades para la obtención de 1 litro de producto.

2° Se realiza la cocción de la mezcla de los ingredientes, bien a fuego lento durante un tiempo entre 15 y 45 minutos si queremos obtener un producto final con un mayor aroma y gusto a los ingredientes que acompañan al brandy, y reducir así al máximo el sabor del mismo; o bien realizando una cocción con el fuego más alto y por tanto más rápida, quedando un producto final menos aromático y gustoso y con un mayor sabor a brandy.

3° El producto obtenido de la cocción se flamea si se desea obtener una bebida con una graduación alcohólica prácticamente nula, o bien se suprime el

proceso de flameado, y el producto que se obtiene será de una graduación alcohólica baja, ya que la mayoría del alcohol se ha evaporado en el proceso de cocción.

4° Por último, el producto final obtenido se cuela en dos fases: primero haciéndolo pasar por un filtro de mayor talud para eliminar los restos sólidos de mayor tamaño; y segundo, haciéndolo pasar por un filtro de talud más fino para eliminar los restos sólidos de menor tamaño.

La cantidad final de producto obtenido después de todo el proceso será de 1 litro, y quedará listo para ser embotellado y servir en frío o a temperatura ambiente, pudiéndose consumir sólo o añadido a diferentes bebidas como por ejemplo café o refrescos.

Por lo tanto, la bebida obtenida gracias a la invención proporciona grandes ventajas respecto al proceso tradicional de elaborar este tipo de bebidas preparadas para mezclarlas con otras bebidas, porque no requiere llevar a cabo todas las fases del proceso cada vez que se quiera servir un combinado de éstas características, y

queda un producto final con un gusto y aroma más intensos respecto al proceso típico que se venía realizando hasta ahora.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran solo en detalle de la indicada únicamente a 20 título de ejemplo, a las cuales alcanzará igualmente la protección que le confiere.


 


Reivindicaciones:

l. PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PREPARADA A BASE DE BRANDY Y OTROS

INGREDIENTES NATURALES, caracterizado porque consiste en una mezcla que está compuesta por los siguientes ingredientes: brandy, cortezas de limón, azúcar blanco, grano de café tostado, canela en rama y zumo de limón natural.

2. PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PREPARADA A BASE DE BRANDY Y OTROS INGREDIENTES NATURALES, conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque las cantidades de los ingredientes para obtener 1 litro de producto son:

Ingredientes Cantidad

Brand y 2 litros

Cortezas de limón 143 gramos

Azúcar blanco 280 gramos

Grano de café tostado 125 gramos

Canela en rama 12 gramos

Zumo de limón natural 1 mililitro

3. PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PREPARADA A BASE DE BRANDY Y OTROS INGREDIENTES NATURALES, conforme a las reivindicaciones 1 a 2,

caracterizado porque la cocción de la mezcla de los ingredientes se hace a fuego lento durante un tiempo entre 15 y 45 minutos.

4. PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PREPARADA A BASE DE BRANDY Y OTROS

INGREDIENTES NATURALES, conforme a las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la cocción de la mezcla se realiza con un fuego rápido.

5. PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PREPARADA A BASE DE BRANDY Y OTROS INGREDIENTES NATURALES, conforme a las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque el producto obtenido de la cocción se flamea.

6. PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PREPARADA A BASE DE BRANDY Y OTROS INGREDIENTES NATURALES, conforme a las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque el producto final obtenido se cuela en dos fases: primero haciéndolo pasar por un filtro de mayor talud para eliminar los restos sólidos de mayor tamaño; y segundo, haciéndolo pasar por un filtro de talud más fino para eliminar los restos sólidos de menor tamaño.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fermentación enzimática, del 8 de Julio de 2020, de ADM WILD Europe GmbH & Co. KG: Un procedimiento de preparación de un producto alimenticio líquido, que comprende: tratar al menos un 5 zumo y/o un extracto que tenga un Brix de más de 10°, con […]

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Composición de bebida en polvo, del 3 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición de bebidas en polvo que comprende: - del 15 al 30% del peso de cacao, - del 20 al 65% en peso de azúcares, desde el […]

Fermentos de frutas que contienen propionato y uso de los mismos, del 27 de Mayo de 2020, de PURAC BIOCHEM B.V.: Un procedimiento de preparación de un fermento de fruta que contenga ácido propiónico y/o una sal del mismo que comprende: i) obtener una preparación líquida […]

Suplementos nutricionales, del 1 de Enero de 2020, de Laminaria Group AB: Uso de un suplemento nutricional solido que comprende, a) 0,2 a 16% en peso de alginato, b) 0,12 a 12% en peso de pectina, y c) 75 a 99 % en peso […]

Composición anti-fatiga y su uso, del 27 de Noviembre de 2019, de Chengzhi Life Science., Ltd: Una composición que contiene ribosa y cafeína como ingredientes eficaces, que tiene un efecto anti-fatiga sostenible y ayuda al cuerpo a restaurar el nivel de sustancias […]

Bebida láctea ácida que contiene pectina y método para su producción, del 9 de Octubre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA: Una bebida láctea ácida, que comprende una base de bebida láctea ácida y una pectina que tiene una viscosidad intrínseca de 5,9 a 8,5, un grado de esterificación de 74 a 80 […]

Bebida con decoloración reducida, del 17 de Julio de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida con decoloración reducida de un colorante de caramelo, cumpliendo la bebida las siguientes condiciones (A) a (E): (A) la bebida contiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .