Procedimiento, terminal y sistema de comunicación por mensajes no verbales.

Procedimiento de comunicación por mensajes no verbales entre un primer terminal (101) y al menos un segundo terminal (102),

provistos cada uno de una pantalla táctil (12), que comprende las etapas que consisten en:

- obtener (E202, E208), como datos de interacción de pantalla (Strokes-data), eventos táctiles (InputEvent, InputTouchEvent) generados por un sistema de control de la pantalla táctil (12) del primer terminal (101) en respuesta a al menos una acción de contacto de un usuario en la pantalla táctil (12) de dicho primer terminal (101);

- transmitir (E214) dichos datos de interacción de pantalla de tipo eventos táctiles a dicho al menos un segundo terminal (102) a través de una red de comunicación (30);

- en cada uno de dichos primer y segundo terminales (101, 102), convertir (E400) dichos datos de interacción de pantalla (Strokes-data) de tipo eventos táctiles (InputEvent, InputTpouchEvent) en datos de imagen gráfica (z) que corresponden a dicha al menos una acción de contacto y combinar (E402) dichos datos de imagen gráfica (z) con 15 datos de una imagen gráfica ya visualizada (zactual) en la pantalla táctil del terminal con el fin de actualizar (E216, E306, E404) la visualización de la imagen gráfica en el terminal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000814.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: CORBETT,GILES, BEARDOW,PAUL, PABOT,ROMAIN, BOURGANEL,REMY, DESCOGNETS,PAULA, ULRICH,GHISLAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/048 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Técnicas de interacción basadas en interfaces gráficas de usuario [GUI].
  • G06F3/0484 G06F 3/00 […] › para el control de las funciones u operaciones específicas, p. ej. seleccionar o manipular un objeto o una imagen, estableciendo un valor de parámetro o seleccionando un rango.
  • H04L12/58 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Sistemas de conmutación de mensajes.
  • H04L29/06 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

PDF original: ES-2445242_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento, terminal y sistema de comunicación por mensajes no verbales La presente invención se refiere a un procedimiento, un terminal y un sistema de comunicación por mensajes no verbales, en particular durante una sesión de mensajería instantánea.

Las comunicaciones en línea por mensajería instantánea, ampliamente utilizadas hoy en día son secuenciales: un usuario introduce un mensaje verbal a través de un teclado y lo envía a un segundo usuario, este último usuario recibe el mensaje y responde al mismo con un segundo mensaje. En general, la discusión entre los usuarios exige que cada uno responda, uno tras otro. Aquí se entiende por "verbal", lo que se refiere a las palabras escritas por y significativas para los usuarios, especialmente mensajes que comprenden palabras escritas.

Estos intercambios y reflejan de este modo una conversación de viva voz entre los protagonistas, pero sin retorno de la comunicación no verbal y más íntima que suele acompañar al intercambio de palabras. Se trata por ejemplo del lenguaje gestual o de algunas expresiones conductuales.

Se han propuesto algunas tentativas de mejorar la comunicación no verbal, como por ejemplo una codificación de la escritura verbal para reflejar ciertos estados de ánimo: el uso de mayúsculas para expresar la ira o indicar el uso de voz muy alta. Esta codificación, para que pueda ser conocida y aplicada adecuadamente por los usuarios, solo puede sin embargo, expresar un pequeño número de estados de ánimo y expresiones conductuales.

También existe, al margen de los mensajes orales, el envío secuencial de archivos gráficos de colaboración entre los usuarios. Los dibujos constituyen de hecho un vector eficaz de expresión y de transmisión de emociones, como lo muestran a diario los artistas y algunos enfoques terapéuticos.

Cada uno de los usuarios puede añadir su propia contribución al archivo gráfico intercambiado con el fin de expresar ciertas emociones. Sin embargo, estos intercambios se ralentizan debido al tamaño del archivo gráfico que se ha de transmitir. De esto puede resultar un desfase con una discusión paralela por mensajes verbales o una ralentización de los mismos.

Por otra parte, después de muchos intercambios, las contribuciones de los diferentes usuarios se hacen difíciles de identificar.

También se conoce por el documento WO 2004/056083 un mecanismo de intercambio de datos de interacción gráfica entre usuarios.

Se generan datos de tinta o ink data cuando un usuario dibuja en una pantalla táctil de su equipo, y luego son transmitidos a otros usuarios. Estos datos de tinta representativos de nuevas interacciones en la pantalla se tienen en cuenta para la actualización de la visualización gráfica en los dispositivos de los usuarios.

Sin embargo, estos datos de tinta son representativos de una reproducción visual de los gráficos dibujados por los usuarios en una referencia común tal como una rejilla de puntos provista de una anchura predeterminada.

Un inconveniente de este mecanismo es el hecho de que al ser los datos de tinta intercambiados de naturaleza gráfica, pueden convertirse rápidamente en voluminosos e introducir retrasos en su transmisión entre dispositivos.

Además, se debe proporcionar tratamientos a los dispositivos emisores de tales datos para traducir los datos de interacción en la pantalla en datos de tinta establecidos en la referencia común. Estos tratamientos también pueden introducir retrasos inútiles.

La presente invención pretende superar estos diferentes inconvenientes de la técnica anterior proporcionando una nueva forma de comunicación instantánea entre usuarios remotos que disponen cada uno de un terminal de comunicación, basado en una transmisión simultánea de mensajes no verbales que favorecen la expresión de un gran número de estados de ánimo y de expresiones conductuales propias de casa uno de los usuarios.

Para este fin, la presente invención se refiere a un procedimiento de comunicación por mensajes no verbales entre un primer terminal y al menos un segundo terminal, provistos cada uno de una pantalla táctil, que comprende las etapas que consisten en:

- obtener, como datos de interacción de pantalla, eventos táctiles generados por un sistema de control de la pantalla táctil del primer terminal en respuesta a al menos una acción de contacto de un usuario en la pantalla táctil de dicho primer terminal;

- transmitir dichos datos de interacción de pantalla de tipo eventos táctiles a dicho al menos un segundo terminal a través de una red de comunicación;

- en cada uno de dichos primer y segundo terminales, convertir dichos datos de interacción de pantalla de tipo eventos táctiles en datos de imagen gráfica que corresponden a dicha al menos una acción de contacto y combinar dichos datos de imágenes gráficas con datos de una imagen gráfica ya visualizada en la pantalla táctil del terminal con el fin de actualizar la visualización de la imagen gráfica en el terminal.

Los datos de interacción de pantalla de tipo eventos táctiles son datos brutos generados por la pantalla táctil durante la interacción del usuario, tales como eventos informáticos táctiles ("touch events") , mientras que los datos de imagen gráfica derivados son visuales y constituyen la nueva contribución gráfica de usuario que se ha de visualizar.

Esta contribución gráfica da como resultado acciones de contacto del usuario en la pantalla, ya se trate indistintamente de un dibujo del usuario en la pantalla táctil de su terminal, de una acción que puntería, de una acción de trazado, o también de una acción de escritura, etc.

De acuerdo con la invención, sólo los datos de interacción de pantalla de tipo eventos táctiles, y no datos gráficos o visuales tales como una imagen que resulta del diseño del usuario, se transmiten entre los usuarios, lo que reduce significativamente el volumen de datos transferidos.

Además, recuperando directamente los eventos informáticos generados por el sistema de control transmitiéndolos sin cambios, se evitan tratamientos innecesarios antes de la transmisión al nivel del terminal que los emitirá. Los datos de interacción de pantalla de tipo eventos táctiles se transmiten de este modo rápidamente a los terminales. De este modo se favorece una visualización en tiempo real de las interacciones de pantalla.

Se pueden utilizar en particular pantallas táctiles sobre estantería según una norma de interfaz que produce eventos táctiles (touch events) , lo cual garantiza una compatibilidad entre los diferentes terminales de usuario.

Por otra parte, transfiriendo sólo los datos de la nueva contribución, se ahorra la transferencia de las contribuciones anteriores. De este modo, también de acuerdo con la invención, los datos de interacción de pantalla recibidos se combinan, después de la conversión, con la imagen ya visualizada retomando por otra parte las contribuciones anteriores. A través de este mecanismo, la invención también permite conservar, a menor costo (sin almacenamiento en una memoria dedicada) , las contribuciones anteriores.

Esto se traduce en intercambios más rápidos, tratamientos en los terminales más rápidos y por lo tanto una comunicación no verbal más representativa de las emociones y de los comportamientos instantáneos.

Finalmente, el uso del diseño ofrece una infinidad de maneras de expresar sus estados de ánimo o un comportamiento.

La comunicación no verbal de la invención puede constituir el intercambio principal de una sesión de mensajería instantánea o ser una comunicación anexa de una comunicación verbal existente de mensajería instantánea. En una realización, dichos datos de interacción de pantalla se transmiten durante una sesión de mensajería instantánea basada en el protocolo XMPP. Aunque el protocolo XMPP se utiliza eficazmente para la transmisión de mensajes verbales, los inventores han observado que, con pocas modificaciones, este protocolo XMPP permite la transmisión de los datos no verbales asimilables por una máquina informática a menor coste, al tiempo que se satisface la (casi) instantaneidad de las comunicaciones.

En particular, dichos datos de interacción de pantalla están codificados en un formato binario, dentro de un elemento XML de un mensaje XMPP. Esta disposición permite satisfacer las condiciones de límite de velocidad de tráfico XMPP (normalmente 2 kilobits.s-1) , a pesar del volumen relativo de datos de interacción. De hecho, al ser muy detallado el lenguaje XML, debido a la indicación de la estructura por etiquetas, el uso de elementos XML para informar a cada uno de los datos de interacción de pantalla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comunicación por mensajes no verbales entre un primer terminal (101) y al menos un segundo terminal (102) , provistos cada uno de una pantalla táctil (12) , que comprende las etapas que consisten en:

- obtener (E202, E208) , como datos de interacción de pantalla (Strokes-data) , eventos táctiles (InputEvent, InputTouchEvent) generados por un sistema de control de la pantalla táctil (12) del primer terminal (101) en respuesta a al menos una acción de contacto de un usuario en la pantalla táctil (12) de dicho primer terminal (101) ;

- transmitir (E214) dichos datos de interacción de pantalla de tipo eventos táctiles a dicho al menos un segundo terminal (102) a través de una red de comunicación (30) ;

- en cada uno de dichos primer y segundo terminales (101, 102) , convertir (E400) dichos datos de interacción de pantalla (Strokes-data) de tipo eventos táctiles (InputEvent, InputTpouchEvent) en datos de imagen gráfica (z) que corresponden a dicha al menos una acción de contacto y combinar (E402) dichos datos de imagen gráfica (z) con datos de una imagen gráfica ya visualizada (zactual) en la pantalla táctil del terminal con el fin de actualizar (E216, E306, E404) la visualización de la imagen gráfica en el terminal.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que dichos datos de interacción de pantalla se transmiten durante una sesión de mensajería instantánea basada en el protocolo XMPP.

3. Procedimiento según la reivindicación 2 en el que dichos datos de interacción de pantalla se codifican según un formato binario (base 64) , en el interior de un elemento XML (<strokes>) de un mensaje XMPP (stanza3, stanza4) .

4. Procedimiento según la reivindicación 2 o 3, que comprende una etapa de almacenamiento (E204) , en una memoria intermedia (53) , de una pluralidad de datos de interacción de pantalla que corresponden a una pluralidad de eventos táctiles en la pantalla táctil (12) antes de la transmisión (E214) de esta pluralidad de datos de interacción de pantalla dentro de un mismo mensaje del protocolo XMPP.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha pluralidad de eventos táctiles comprende eventos de interacción simultánea (InputEvent) en una misma pantalla multitoques.

6. Procedimiento según la reivindicación 1 que comprende una etapa que consiste en generar (E202, E210) , de forma local en dicho segundo terminal (102) , datos de imagen gráfica a partir de datos de interacción de pantalla locales (Strokes-data) de tipo eventos táctiles (InputEvent, InputTouchEvent) que resultan de al menos una acción de contacto de un usuario en la pantalla táctil (12) de dicho segundo terminal (102) ; y en el que los datos de imagen gráfica convertidos a partir de los datos de interacción locales recibidos de dicho primer terminal (101) y los datos de imagen gráfica generados localmente en dicho segundo terminal (102) se combinan con los datos de imagen gráfica (zactual) ya visualizada, de manera opuesta (z>0, z<0) entre sí.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que las imágenes gráficas visualizadas (20) en dichos primer y segundo terminales son imágenes tridimensionales especulares entre sí.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que un dato de imagen gráfica (z) que ha de combinarse y que corresponde a al menos una coordenada (x, y) procedente de dicha acción de contacto se multiplica por un coeficiente predefinido (β) si este dato de imagen gráfica (z) es de signo opuesto al dato de imagen gráfica (zactual) que tiene la misma coordenada en la imagen gráfica ya visualizada.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende las siguientes etapas:

- obtener (E202, E210) localmente como datos de interacción de pantalla (Strokes-data) , eventos táctiles (InputEvent, InputTouchEvent) generados por un sistema de control de la pantalla táctil (12) del segundo terminal

(102) y que resulta de al menos una acción en contacto de un usuario en la pantalla táctil (12) de dicho segundo terminal (102) ; y

- si, durante un período predefinido, dichos datos de interacción de pantalla generados localmente y los datos de interacción de pantalla de dicho primer terminal (101) recibidos por dicho segundo terminal corresponden sustancialmente a una misma zona (ZA, ZB) de la imagen que ha de visualizarse, generar una señal sensorial al nivel de dicho segundo terminal.

10. Terminal (101) de comunicación por mensajes no verbales que comprende:

- una pantalla táctil (12) provista de un sistema de control capaz de generar, como datos de interacción de pantalla locales (Strokes-data) , eventos táctiles (InputEvent, InputTouchEvent) en respuesta a al menos una acción de contacto de un primer usuario en la pantalla táctil;

- un medios de comunicación (57) capaz de recibir, de al menos un segundo terminal (102) , datos de interacción de pantalla (Strokes-data) de tipo eventos táctiles (InputEvent, InputTouchEvent) representativos de al menos una acción de contacto de un segundo usuario en una pantalla táctil de dicho segundo terminal;

- un medio de conversión para convertir (E400) dichos datos de interacción de pantalla de tipo eventos táctiles generados localmente y/o recibidos, en datos de imagen gráfica locales y/o recibidos (z) ; y

- un medio de combinación para combinar (E402) estos datos de imagen gráfica locales y/o recibidos con datos de una imagen gráfica ya visualizada en la pantalla táctil del terminal con el fin de actualizar (E216, E306, E404) la visualización de la imagen gráfica en este terminal.

11. Terminal según la reivindicación anterior, en el que dicho medio de comunicación es asimismo capaz de transmitir, durante una sesión XMPP establecida con dicho otro terminal, los datos de interacción de pantalla generados locales de tipo eventos táctiles.

12. Sistema de comunicación por mensajes no verbales que comprende:

- un servidor capaz de establecer una sesión de mensajería instantánea entre un primero (101) y al menos un segundo (102) terminal;

- al menos un primer y un segundo terminal según una de las reivindicaciones 10 o 11 capaces de intercambiarse datos de interacción de pantalla (Strokes-data) de tipo eventos táctiles (InputEvent, InputTouchEvent) mediante dicha sesión de mensajería instantánea.

13. Sistema según la reivindicación anterior, estando el sistema configurado de tal manera que los datos de interacción de pantalla intercambiados entre los dos dispositivos están codificados en forma binaria (base 64) en el interior de un elemento XML (<stroke>) de un mensaje XMPP.

14. Producto de programa de ordenador legible por un microprocesador, que comprende instrucciones para la aplicación del procedimiento de comunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, cuando este programa es cargado y ejecutado por el microprocesador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .