Principio de integración, contra amenazas asimétricas, de sistemas de armas misiles sobre rampa fija para naves de superficie invisibles.

Dispositivo para el lanzamiento de misiles a partir de un buque del tipo que comprende por lo menos una rampade lanzamiento de misiles (9,

9'), caracterizado porque comprende una fosa (4) delimitada por unas paredeslaterales de las que por lo menos dos (7, 8) constituyen unas empavesadas que se extienden en la periferia delbuque, estando la fosa abierta por encima del puente exterior del buque, porque la rampa de lanzamiento (9, 9') estádispuesta en la fosa de tal manera que pueda servir para lanzar un misil por encima de una empavesada lateral (7,8) de la fosa que se extiende en la periferia del buque, porque comprende un medio (14, 14') de evacuación de losgases de propulsión de un misil que comprende una vaina (19, 19') que desemboca en un orificio (20) previsto enuna empavesada lateral (7) de la fosa que se extiende en la periferia del buque, y porque las empavesadas laterales(7, 8) de la fosa tienen una altura adecuada para enmascarar unos misiles dispuestos sobre la rampa, para unaincidencia próxima a la horizontal del buque.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051276.

Solicitante: DCNS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE SEXTIUS-MICHEL 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PENSEC, GEORGES, PHILIPPE,SERGE, GOASDUFF,STÉPHANE, MILIN,JEAN-JACQUES, LE GALL,BRUNO, LE GOURLAY,XAVIER, PAULMERY,YVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63G1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › Instalaciones relativas a la artillería o lanzamisiles; Buques caracterizados por este fin (submarinos B63G 8/00; cañones o lanzamisiles en sí F41).
  • F41F3/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41F APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p. ej. CAÑONES (armas de fuego individuales F41C ); APARATOS PARA LANZAR COHETES O TORPEDOS; CAÑONES LANZA-ARPONES (características o detalles de funcionamiento comunes a la vez a las armas de fuego individuales y a las piezas de artillería, soportes para dichas armas F41A; lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B). › F41F 3/00 Aparatos de lanzamiento para cohetes o torpedos. › para cohetes.

PDF original: ES-2412235_T3.pdf

 

Principio de integración, contra amenazas asimétricas, de sistemas de armas misiles sobre rampa fija para naves de superficie invisibles.

Fragmento de la descripción:

Principio de integración, contra amenazas asimétricas, de sistemas de armas misiles sobre rampa fija para naves de superficie invisibles.

La presente invención se refiere a un dispositivo para el lanzamiento de un misil a partir de un buque y a un buque equipado con dicho dispositivo.

Los buques militares equipados con sistemas de lanzamiento de misiles comprenden unos dispositivos de lanzamiento de misiles constituidos por rampas de lanzamiento integradas con el fin de asegurar el lanzamiento de los misiles por encima de los costados del buque, en general en dirección o bien a babor, o bien a estribor, según unas inclinaciones inferiores o iguales a 45º con el puente del buque. Estos misiles que están a menudo contenidos en unos contenedores son lanzados por ejemplo a partir de rampas fijas dispuestas sobre el puente exterior del buque. Dichas rampas fijas dispuestas sobre el puente adolecen del inconveniente, por una parte, de ser visibles y de presentar una signatura radar importante y, por otra parte, de ser vulnerables a unas amenazas asimétricas del tipo artillería de pequeño calibre u otros. Con el fin de reducir la signatura visual y radar de estas rampas de misil, se disponen a veces alrededor de estas rampas unas empavesadas que las enmascaran a la vista de estas amenazas. A partir de una cierta altura, es necesario prever entonces en estas empavesadas unos orificios que permitan la evacuación de los gases de propulsión de los misiles. Estos orificios pueden estar cerrados por unos opérculos adaptados para ser expulsados en el momento del disparo de los misiles bajo el efecto de los gases desprendidos por los propulsores. Se pueden cerrar asimismo estos opérculos por unas puertas de costados que se pueden abrir en el momento del disparo de los misiles. Además, también es posible prever unos deflectores dispuestos detrás de las rampas de lanzamiento de los misiles de manera que orienten los gases de propulsión en dirección a las aberturas previstas en las empavesadas o por encima de las empavesadas si la altura de estas empavesadas es limitada. Las soluciones a base de opérculos o de puertas de costado adolecen del inconveniente de ser onerosas, complejas de realizar y difíciles de utilizar en particular para los opérculos que deben ser manipulados necesariamente por unos operarios para ser reemplazados. Además, durante el disparo de los misiles, la signatura del buque se modifica hasta que se cierra la puerta o hasta que se sustituyen los opérculos. Con el fin de evitar tener unos opérculos, es posible prever unas aberturas abiertas para la evacuación de los gases. Sin embargo, esta disposición adolece del inconveniente de no asegurar una buena protección contra las amenazas asimétricas y degrada las signaturas visual y radar.

Se ha propuesto también prever unas rampas de misiles escamoteables que tienen la ventaja de poder ser enmascaradas cuando no se utilizan y estar así bien protegidas de las amenazas. Pero esta disposición, además de su coste importante, adolece del inconveniente de no asegurar la disponibilidad operativa permanente del sistema de armas puesto que es necesario poner las rampas de misiles en posición antes de poder dispararlos.

El documento FR 2 626 242, que está considerado como el estado de la técnica más próximo, describe una red de seguimiento que tiene unos cañones dispuestos en cubetas troncocónicas.

El objetivo de la presenta invención es evitar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo de lanzamiento de misiles desde un buque que asegure una buena protección de los misiles contra unas amenazas asimétricas del tipo artillería de pequeño calibre u otros, que asegure una baja signatura radar y visual del dispositivo de manera que sea compatible con las condiciones impuestas a una nave militar invisible, y que responda a las obligaciones funcionales impuestas por los sistemas de armas constituidos por misiles a la vez en las condiciones normales de utilización y en los casos de disparos intempestivos, respondiendo este dispositivo a las exigencias operativas de disponibilidad permanente de los sistemas de armas.

Con este fin, la invención tiene por objeto un dispositivo para el lanzamiento de los misiles a partir de un buque del tipo que comprende por lo menos una rampa de lanzamiento de misiles. Comprende una fosa delimitada por unas paredes laterales de las que por lo menos dos se extienden en la periferia del buque y constituyen unas empavesadas, estando la fosa abierta por encima del puente exterior del buque. La rampa de lanzamiento está dispuesta en la fosa de tal manera que pueda servir para lanzar un misil por encima de una empavesada lateral de la fosa. El dispositivo comprende un medio de evacuación de los gases de propulsión de un misil que comprende una vaina que desemboca en un orificio previsto en una empavesada lateral de la fosa, y las empavesadas laterales de la fosa tienen una altura adaptada para enmascarar unos misiles dispuestos sobre la rampa, para una incidencia próxima a la horizontal del buque.

Preferentemente, la altura de las empavesadas de la fosa está adaptada para enmascarar unos misiles dispuestos sobre la rampa para una incidencia comprendida entre 0º y -5º con respecto a la horizontal del buque.

Preferentemente, las empavesadas laterales de la fosa, la abertura de evacuación de los gases y el conducto de evacuación del gas están adaptados para minimizar las signaturas radar y visual del dispositivo.

Preferentemente, las empavesadas laterales de la fosa están adaptadas de manera que puedan resistir por lo menos unas agresiones del tipo artillería de pequeño calibre.

Preferentemente, el dispositivo de evacuación del gas comprende unas paredes revestidas de material refractario.

Preferentemente, la rampa de lanzamiento de misiles es fija.

Preferentemente, el dispositivo está adaptado para lanzar un misil en una dirección que forma un ángulo con el puente del buque inferior o igual a 45º.

La invención se refiere asimismo a un buque del tipo que comprende un dispositivo de lanzamiento de misiles por encima de su puente exterior, siendo el dispositivo de lanzamiento de misil según la invención.

Preferentemente, el dispositivo de lanzamiento de misiles está adaptado para el lanzamiento de misiles lateralmente con respecto el buque.

La invención se describirá ahora de forma más precisa y no limitativa haciendo referencia a las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 es una vista esquemática en sección de un elemento de casco de buque equipado con un dispositivo de lanzamiento de misiles.

La figura 2 es una vista en perspectiva, por encima, de un dispositivo de lanzamiento de misiles dispuesto sobre el puente superior de un buque.

En la figura 1 se ha representado en sección un casco 1 de un buque cuyo puente exterior 2 está equipado con un dispositivo de lanzamiento de misil referenciado generalmente por 3. El dispositivo de lanzamiento de misil 3 está constituido por una fosa 4 de lanzamiento de misil cuyo fondo está constituido por el puente exterior 2 que se extiende por toda la anchura del casco entre el costado de babor 5 y la costado de estribor 6 y que está delimitado lateralmente por unas paredes laterales 7 y 8 que constituyen unas empavesadas. Estas empavesadas están realizadas en chapa de acero de blindaje de manera que protejan los misiles resistiendo por lo menos unas agresiones por armas de pequeña potencia tal como la artillería ligera. Estas empavesadas están ligeramente inclinadas hacia el interior de manera que minimicen la signatura radar para amenazas que tienen una incidencia comprendida entre la horizontal y -3º, y preferentemente, -5º, con respecto a la horizontal. Por horizontal, se entiende la superficie del puente del buque, lo cual corresponde a la horizontal geográfica cuando el buque no tiene escora.

Una rampa de lanzamiento de misiles fija 9 está implantada en el interior de la fosa 4. Esta rampa de lanzamiento de misiles está constituida por un soporte 10, por una cubierta de protección contra el Sol 10A, por cunas 11 de sostenimiento, por contenedores de misiles 12 inclinados.

El dispositivo de lanzamiento de misiles comprende un medio referenciado generalmente por 14 destinado a la evacuación de los gases de propulsión de los misiles durante un disparo nominal o retenido, es decir que resulta del encendido intempestivo de los propulsores del misil. Este medio 14 de evacuación de los gases está situado frente al extremo posterior 13 de los contenedores de misil. Este medio de evacuación de los gases comprende un deflector 15 constituido por chapas recubiertas con una capa 16 de material refractario, bordeado por placas laterales 17 y cuya parte superior está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el lanzamiento de misiles a partir de un buque del tipo que comprende por lo menos una rampa de lanzamiento de misiles (9, 9’) , caracterizado porque comprende una fosa (4) delimitada por unas paredes 5 laterales de las que por lo menos dos (7, 8) constituyen unas empavesadas que se extienden en la periferia del buque, estando la fosa abierta por encima del puente exterior del buque, porque la rampa de lanzamiento (9, 9’) está dispuesta en la fosa de tal manera que pueda servir para lanzar un misil por encima de una empavesada lateral (7, 8) de la fosa que se extiende en la periferia del buque, porque comprende un medio (14, 14’) de evacuación de los gases de propulsión de un misil que comprende una vaina (19, 19’) que desemboca en un orificio (20) previsto en una empavesada lateral (7) de la fosa que se extiende en la periferia del buque, y porque las empavesadas laterales (7, 8) de la fosa tienen una altura adecuada para enmascarar unos misiles dispuestos sobre la rampa, para una incidencia próxima a la horizontal del buque.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la altura de las empavesadas (7, 8) de la fosa está

adaptada para enmascarar unos misiles dispuestos sobre la rampa (9, 9’) para una incidencia comprendida entre 0º y -5º con respecto al puente del buque.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las empavesadas laterales (7, 8) de la fosa, la abertura (20) de evacuación de los gases y el conducto (19) de evacuación del gas están adaptados para minimizar 20 las signaturas visual y radar del dispositivo.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las empavesadas laterales (7, 8) de la fosa están adaptadas de manera que puedan resistir por lo menos unas agresiones del tipo artillería de pequeño calibre.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo (14, 14’) de evacuación del gas comprende unas paredes (15, 15’) revestidas de material refractario.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la rampa (9, 9’) de lanzamiento 30 de misiles está fija.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo está adaptado para lanzar un misil en una dirección que forma un ángulo con el puente del buque inferior o igual a 45º

8. Buque del tipo que comprende un dispositivo de lanzamiento de misiles por encima de su puente exterior, caracterizado porque el dispositivo de lanzamiento de misil es según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Buque según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de lanzamiento de misiles está adaptado para lanzar misiles lateralmente con respecto al buque.


 

Patentes similares o relacionadas:

Buque con estructura modular, del 2 de Noviembre de 2016, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Buque con estructura modular, que presenta un casco de buque así como superestructuras y en el que en al menos una zona está dispuesto un grupo constructivo modular estructurado, […]

Conjunto de torreta y arma de baja reflexión de radar, del 27 de Julio de 2016, de LEONARDO-FINMECCANICA SOCIETA' PER AZIONI: Conjunto de torreta y arma de baja reflexión de radar, comprendiendo el conjunto una torreta y un arma asociado a la misma; - dicha […]

DISPOSITIVO DE EVACUACION DE LOS GASES DE COMBUSTION DE MISILES SOBRE UNA EMBARCACION, del 1 de Agosto de 1996, de ETAT FRANCAIS REPRESENTE PAR LE DELEGUE GENERAL POUR L'ARMEMENT: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE EVACUACION DE LOS GASES DE COMBUSTION DE AL MENOS UN MISIL DE UN SISTEMA DE ARMAS INSTALADO PARTICULARMENTE SOBRE UNA EMBARCACION. […]

INSTALACION DE CONJUNTO DE PLATAFORMA-FUNDAMENTO UNITARIO EN BARCOS., del 16 de Diciembre de 1982, de BLOHM + VOSS AG.: INSTALACION DE CONJUNTO DE PLATAFORMA-FUNDAMENTO UNITARIO EN BARCOS. CONSTA DE TRES FUNDAMENTOS UNITARIOS DE DIFERENTES TAMAÑOS, EN QUE LA ANCHURA DEL […]

INTEGRACION DE UN CAÑON DE CALIBRE GRUESO EN UN BARCO., del 1 de Junio de 2007, de FEV MOTORENTECHNIK GMBH: Un compuesto de 4-aminopiperidina de fórmula I, que incluye una sal aceptable farmacéuticamente del mismo (Ver fórmula) donde R1, R2, R3, R4 independientemente […]

Plataforma para armas, del 25 de Marzo de 2020, de RHEINMETALL DEFENCE ELECTRONICS GMBH: Plataforma para armas con las características siguientes: a) un rotor, que puede 5 girar sobre un eje acimutal y que incluye un eje […]

Vehículo de lanzamiento y sistema y procedimiento para un lanzamiento económicamente eficiente del mismo, del 10 de Octubre de 2018, de 8 Rivers Capital, LLC: Vehículo de lanzamiento adaptado para la entrega a gran velocidad de una carga útil, en el que el vehículo de lanzamiento comprende: un contenedor […]

Plataforma de lanzamiento, del 5 de Abril de 2017, de RAYTHEON COMPANY: Plataforma de lanzamiento que comprende: una estructura de soporte estructurada y dispuesta para elevarse y rotarse y que incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .