Prensa dobladora con dispositivo de soporte de apoyo para el medio de accionamiento.

Prensa dobladora (1) en particular prensa plegadora (2), para la producción de piezas (3) mediante conformado pordoblado con una viga de mesa (11) dispuesta fija en un bastidor de la máquina (5),

equipada por lo menos con unaherramienta de doblado (4), y una viga de presión (14) regulable con relación a la viga de la mesa (11) y desplazable enunas guías lineales (13) del bastidor de la máquina (5), con por lo menos un medio de accionamiento (19) fijado sobre undispositivo de soporte de apoyo (25), estando formado el dispositivo de soporte de apoyo (25) por lo menos por una placade montaje (40) para por lo menos un medio de accionamiento (19), estando dotada la viga de presión (14) de zonas dedebilitamiento (38), caracterizada porque la placa de montaje (40) forma un anillo de montaje (43) para el medio deaccionamiento (19) estando situadas en la placa de montaje (40) unas penetraciones (45) o escotaduras del borde (44)que rodean por zonas el anillo de montaje (43).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000397.

Solicitante: Trumpf Maschinen Austria GmbH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Industriepark 24 4061 Pasching AUSTRIA.

Inventor/es: BURGSTALLER,RAINER, DANNINGER,EGON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 5/00 Curvado de chapas a lo largo de líneas rectas, p. ej. para formar un pliegue simple (B21D 11/06 - B21D 11/18 tiene prioridad). › sobre prensas particulares sin fijación de la pieza.
  • B30B15/00 B […] › B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P).
  • B30B15/04 B30B […] › B30B 15/00 Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P). › Chasis; Guías.
  • B30B15/06 B30B 15/00 […] › Platinas o pisones de prensa.

PDF original: ES-2398495_T3.pdf

 

Prensa dobladora con dispositivo de soporte de apoyo para el medio de accionamiento.

Fragmento de la descripción:

Prensa dobladora con dispositivo de soporte de apoyo para el medio de accionamiento La invención se refiere a una prensa dobladora tal como está descrita en el preámbulo de la reivindicación 1. Una prensa dobladora de esta clase se da a conocer por ejemplo en el documento WO-A-0143896.

Por el documento WO 2000/13813 A1 se conoce una prensa dobladora con una viga de mesa y con una viga de presión ajustable con relación a aquélla, en la que la viga de mesa presenta unas escotaduras en forma de V que partiendo de superficies laterales opuestas se extienden a lo largo de una zona parcial de media longitud de la viga de la mesa, que actúen como zonas de debilitamiento con lo cual se forman unas zonas de mesa elásticas en voladizo. Las escotaduras están cubiertas por medios de ajuste regulables que por un lado están apoyados en la zona del pie de la viga de mesa, estando unido un elemento de regulación con la parte en voladizo de la viga de mesa mediante un accionamiento. Esta realización permite efectuar un curvado previo en forma de arco de una superficie de asiento de la viga de la mesa para la herramienta dobladora, a lo largo de una longitud de la viga de mesa para compensar la subsiguiente flexión de la viga de la mesa como consecuencia de la carga de presión que surge durante el proceso de conformado.

Por otro documento EP 0 543 772 A1 se conoce una viga superior bipartida de una prensa dobladora y que lleva una viga inferior que asienta libremente. La viga superior está aproximadamente bipartida en la dirección de la fuerza, estando las dos partes de viga en contacto entre sí en el centro de la viga y estando separadas entre sí por un intersticio ensanchado en dirección a la zona del borde a ambos lados del punto de contacto. La transmisión de la fuerza de los accionamientos para la viga superior regulable tiene lugar en la parte superior de la viga. Debido a la subdivisión de la viga superior se consigue al aplicar una fuerza de conformado una flexión uniforme, y se compensan aproximadamente las líneas de flexión de la viga superior y de la viga inferior.

El objetivo de la invención es crear una prensa dobladora en la que las deformaciones del bastidor de la máquina que aparecen por el efecto de la fuerza no tengan repercusiones esenciales sobre la precisión de conformado, ni para el dispositivo de accionamiento. Este objetivo de la invención se consigue mediante las características que figuran en la parte identificativa de la reivindicación 1. La ventaja sorprendente de esto es que mediante el anillo de montaje que soporta en su cara superior un medio de accionamiento y que respecto a la zona de montaje tiene un apoyo elástico en el bastidor de la prensa y que por lo tanto es independiente de la deformación de aquél, se consigue la alineación del medio de accionamiento para evitar fuerzas de dirección transversal.

Para ello son ventajosas las realizaciones tales como se describen en las reivindicaciones 2 a 7 porque con ellas se consigue de forma muy eficaz un apoyo cardánico del medio de accionamiento y tiene lugar una desviación de un plano formado por una superficie del anillo de montaje respecto a un plano de montaje de la placa de montaje en el bastidor de la prensa en una zona elástica.

Mediante las realizaciones ventajosas descritas en las reivindicaciones 8 y 9 se consigue la aplicación del dispositivo de soporte de apoyo tanto para prensas que tengan uno o también varios medios de accionamiento y que estén garantizados unos movimientos de compensación elásticos independientes para compensar la deformación.

Los perfeccionamientos ventajosos descritos en las reivindicaciones 10 a 14 aseguran una transmisión de fuerza exenta de deformaciones al medio de accionamiento con independencia de la deformación por flexión de la viga de presión causada por el proceso de deformación en carga.

También son ventajosas las realizaciones según las reivindicaciones 15 y 16 según las cuales se consigue de acuerdo con los posibles campos de utilización una realización de zonas de debilitamiento en la viga de presión.

Pero por último también es ventajosa una realización según la reivindicación 17 ya que por ésta se consigue la posibilidad de efectuar la regulación de la zona de deformación de la viga de presión, de acuerdo con parámetros específicos de la aplicación.

Para facilitar el entendimiento de la invención se describe ésta a continuación con mayor detalle sirviéndose de las figuras siguientes.

La invención se explica con mayor detalle mediante los ejemplos de realización representados en las figuras.

En una representación simplificada muy esquemática, las figuras muestran:

la figura 1 una prensa dobladora conforme a la invención en una vista frontal;

la figura 2 la prensa dobladora en una vista lateral;

la figura 3 una viga de presión de la prensa dobladora en una vista frontal;

la figura 4 otra realización de la viga de presión en una vista frontal;

la figura 5 una placa de montaje para un dispositivo de accionamiento de la prensa dobladora;

la figura 6 otra realización de la placa de montaje.

De entrada es preciso señalar que en las distintas formas de realización que se describen las piezas iguales están dotadas de iguales referencias o iguales designaciones de pieza, pudiendo aplicarse las manifestaciones contenidas en el conjunto de la descripción debidamente a piezas iguales con iguales referencias o iguales designaciones de pieza. También las indicaciones de posición elegidas en la descripción, tales como por ejemplo arriba, abajo, lateral, etc., están referidas a la figura concreta descrita y representada, y que en caso de un cambio de posición se deberán aplicar debidamente a la nueva posición. También hay que decir que las características individuales o combinaciones de características de los distintos ejemplos de realización descritos y representados representan de por sí soluciones autónomas, inventivas o conformes a la invención.

Todas las indicaciones relativas a campos de valores que figuran en la presente descripción deben entenderse de tal modo que éstos comprendan campos parciales cualesquiera y todos los campos parciales del mismo, por ejemplo la indicación 1 a 10 debe entenderse de tal modo que estén incluidos todos los campos parciales partiendo del límite inferior 1 hasta el límite superior 10, es decir todos los campos parciales que comiencen por un límite inferior de 1 o superior y que terminen en un límite superior de 10 o inferior, por ejemplo 1 a 1, 7, ó 3, 2 a 8, 1, ó 5, 5 a 10.

En las figuras 1 y 2 está representada una prensa dobladora 1, en particular una prensa plegadora 2 para la fabricación de piezas 3 entre dos herramientas de plegado que se pueden desplazar entre sí.

Un bastidor de máquina 5 de la prensa dobladora 1 consiste por ejemplo en una placa del suelo 6 sobre la cual están situados, levantándose en dirección vertical, unos costados laterales 7, 8 distanciados entre sí y alineados paralelos entre sí. Éstos están unidos preferentemente por medio de un conjunto transversal 9 robusto, constituido por ejemplo por una pieza conformada de chapa, y unidos en sus zonas extremas distanciadas de la placa del suelo.

Los costados laterales 7, 8 tienen aproximadamente forma de C, con el fin de dejar un espacio libre para conformar las piezas 3, donde en las superficies frontales 10 de los puntales de los costados laterales 8 próximos al suelo va fijada una viga de mesa 11 que asienta fija sobre la placa del suelo 7. En unas superficies frontales 12 de puntales alejados del suelo se apoya en unas guías lineales 13 una viga de presión 14 que se puede desplazar con relación a la viga de la mesa 11. En unas superficies frontales 15, 16 enfrentadas entre sí y que transcurren paralelas entre sí, de la viga de la mesa 11 y de la viga de presión 14 están situados unos alojamientos de herramienta 17 para equiparla con las herramientas de doblado 14.

La prensa dobladora 1 que está representada comprende como sistema de accionamiento 18 para la viga de presión 14 desplazable, dos medios de accionamiento 19 alimentados con energía eléctrica, que están unidos por cable con un sistema de control 21 alimentado desde la red de energía 20. Por medio de un terminal de introducción 22 unido por cable con el sistema de control 21 se controla por ejemplo el funcionamiento de la prensa dobladora 1.

Es preciso mencionar que como medio de accionamiento 10 es posible emplear, o bien un cilindro alimentado con un medio de presión o también unos accionamientos de husillo 23 movidos por un motor eléctrico, por ejemplo con una tuerca de husillo a la que se imparte un movimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prensa dobladora (1) en particular prensa plegadora (2) , para la producción de piezas (3) mediante conformado por doblado con una viga de mesa (11) dispuesta fija en un bastidor de la máquina (5) , equipada por lo menos con una herramienta de doblado (4) , y una viga de presión (14) regulable con relación a la viga de la mesa (11) y desplazable en unas guías lineales (13) del bastidor de la máquina (5) , con por lo menos un medio de accionamiento (19) fijado sobre un dispositivo de soporte de apoyo (25) , estando formado el dispositivo de soporte de apoyo (25) por lo menos por una placa de montaje (40) para por lo menos un medio de accionamiento (19) , estando dotada la viga de presión (14) de zonas de debilitamiento (38) , caracterizada porque la placa de montaje (40) forma un anillo de montaje (43) para el medio de accionamiento (19) estando situadas en la placa de montaje (40) unas penetraciones (45) o escotaduras del borde (44) que rodean por zonas el anillo de montaje (43) .

2. Prensa dobladora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el anillo de montaje (43) está unido con las zonas de montaje (50) de la placa de montaje (40) formadas por los perfiles del borde (48, 49) por medio de los puentes de apoyo (46, 47) que distancian entre sí las penetraciones (45) o las escotaduras del borde (44) .

3. Prensa dobladora (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los puentes de apoyo (46, 47) y/o los puentes de unión (53, 54) forman ejes de giro (56, 57) para posibilitar el basculamiento del anillo de montaje (43) .

4. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las penetraciones (45) están formadas por unas ranuras (31) en forma de arco de círculo en la placa de montaje (40) que se extienden a lo largo de una zona parcial de un perímetro del anillo de montaje (43) .

5. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puentes de apoyo (46, 47) dispuestos diametralmente opuestos entre sí, unen el anillo de montaje (43) con las zonas de montaje (50) de la placa de montaje (40) .

6. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los ejes de giro (57) formados por los puentes de apoyo (46, 47) transcurren en una dirección perpendicular a una longitud (35) de la viga de presión (14) .

7. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el eje de giro (56) formado por los puentes de unión (53, 54) transcurre en una dirección paralela a una longitud (35) de la viga de presión (14) .

8. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa de montaje (40) presenta un anillo de montaje (43) .

9. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa de montaje (40) presenta más de uno de los anillos de montaje (43) .

10. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la viga de presión (14) , en la zona de un medio de fijación (26) con el medio de ajuste (24) , están dispuestas las zonas de debilitamiento (38) partiendo de un lado superior (26) de la viga de presión (14) y transcurriendo en la dirección de ajuste de la viga de presión (14) .

11. Prensa dobladora (1) según la reivindicación 10, caracterizada porque las zonas de debilitamiento (38) están situadas a ambos lados de una línea de acción de la fuerza (29) del medio de accionamiento (19) .

12. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la viga de presión (14) y a lo largo de una zona parcial de una distancia (34) respecto a los medios de fijación (26) , está situada por lo menos una zona de debilitamiento (38) que presenta una curvatura convexa respecto a una superficie frontal (37) .

13. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la viga de presión (14) y a lo largo de una zona parcial de una distancia (34) respecto a los medios de fijación (26) está situada por lo menos una zona de debilitamiento (38) que presenta una curvatura cóncava respecto a una superficie frontal (37) .

14. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la viga de presión (14) y a lo largo de una zona parcial de una distancia (34) respecto a los medios de fijación (26) está situada por lo menos una zona de debilitamiento (38) que transcurre paralela respecto a una superficie frontal (37) .

15. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la zona de debilitamiento

(38) está formada por unas separaciones de material en forma de ranura.

16. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la zona de debilitamiento

(38) está formada por unos rebajes en forma de ranura en la viga de presión (14) .

17. Prensa dobladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la viga de presión (14) está dispuesto un actuador que salva la zona de debilitamiento (38) , regulando por lo menos un grado de debilitamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa punzonadora, del 29 de Abril de 2020, de BRUDERER AG: Prensa punzonadora con una placa de sujeción y con un punzón de prensa opuesto al lado superior de la placa de sujeción (23, […]

Sistema y procedimiento de ajuste de las zapatas deslizantes de un travesaño móvil de una prensa, del 21 de Mayo de 2019, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Sistema de ajuste para ajustar la posición de al menos una zapata deslizante de un travesaño móvil de una prensa con respecto a una columna […]

Prensa hidráulica de taller, del 14 de Noviembre de 2018, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Prensa hidráulica de taller que comprende: - un chasis, un panel frontal y un panel trasero, - un banco de trabajo para recibir la pieza destinada a ser manipulada, […]

Imagen de 'Prensa para conformar pastillas en un entorno restringido y hostil…'Prensa para conformar pastillas en un entorno restringido y hostil y procedimiento de ensamblaje de la prensa, del 15 de Octubre de 2018, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Prensa que comprende: una matriz en la que se pueden conformar pastillas por compresión; un primer punzón, dicho punzón superior , y un segundo punzón, dicho […]

Prensa de plataforma rotativa para la fabricación de comprimidos, del 9 de Octubre de 2018, de KORSCH AG: Prensa de plataforma rotativa en particular para la fabricación de comprimidos, con un rotor accionado y al menos una unidad de rodillos prensores , que […]

Procedimiento para el alabeo de una bancada de máquina de una prensa de troquelado así como la prensa de troquelado, del 27 de Abril de 2016, de BRUDERER AG: Procedimiento para el alabeo de la bancada de una prensa de troquelado para compensar, por lo menos parcialmente, de una flexión debida a la fuerza de troquelado […]

Máquina para la fabricación de bloques con un elemento de soporte guiado linealmente, del 15 de Abril de 2015, de Rekers Verwaltungs GmbH & Co. KG: Máquina para la fabricación de bloques con un armazón de máquina en el que está dispuesto por lo menos un dispositivo de elevación para un elemento […]

Imagen de 'PRENSA HIDRÁULICA'PRENSA HIDRÁULICA, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Prensa hidráulica que comprende: -una estructura que comprende al menos un apoyo para apoyar la prensa hidráulica en el suelo, -una mesa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .