Preforma de plástico que tiene un acabado de cuello con un peso ligero y capaz de cerrarse por calentamiento.

Una preforma de plástico que comprende un acabado (2) de cuello que tiene al menos una primera zona (20)superior capaz de sellarse por calor que se termina por un extremo (200) superior abierto,

una segunda zona (21)intermedia roscada para enroscar un tapón de cierre, y una tercera zona (22) inferior que comprende un anillo (221a)de soporte del cuello de anchura (L1), en la que la primera zona (20) superior comprende un rebaje (201) anular deagarre de altura (H2) predeterminada y profundidad (d), en la que la cara interior de la tercera zona (22) inferiorforma un paso (221b) de transición hacia el interior, y en la que el diámetro (D3) exterior de la preforma medido justopor debajo del anillo (221a) de soporte del cuello es menor que el diámetro (D2) exterior del acabado de cuellomedido justo por encima del citado paso (221b) de transición hacia el interior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001868.

Solicitante: LA SEDA DE BARCELONA,S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEGROOTE,LAURENT, DUCHATEAU,ROALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 11/00 Fabricación de preformas (B29C 61/06 tiene prioridad). › Moldeo por inyección.
  • B29B11/14 B29B 11/00 […] › caracterizado por la estructura o la composición.
  • B29C49/06 B29 […] › B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Moldeo por inyección-soplado.
  • B65D1/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.

PDF original: ES-2426121_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preforma de plástico que tiene un acabado de cuello con un peso ligero y capaz de cerrarse por calentamiento Campo de la invención La presente invención se refiere a una preforma de plástico que tiene un acabado novedoso de cuello con un peso ligero y capaz de cerrarse por calentamiento, y a un envase obtenido mediante estiramiento biaxial de la citada preforma y adecuado para cerrarse herméticamente mediante soldadura por calor de una lámina de sellado sobre el acabado de cuello del envase.

Técnica anterior

En el campo de los envases de plástico, es una práctica común utilizar envases termoplásticos sellados por calor para el almacenamiento de productos sensibles como por ejemplo productos lácteos (leche UHT, yogur, crema, …) . En este campo, el extremo abierto del acabado de cuello de un envase rígido termoplástico está herméticamente cerrado mediante soldadura por calor de una lámina de sellado sobre una superficie de sellado superior del acabado de cuello del envase. La operación de soldadura por calor se lleva a cabo de tal manera que la lámina de sellado cierra herméticamente el envase y evita, por ejemplo, cualquier fuga del producto que se almacena en el envase. La operación de soldadura por calor también se lleva a cabo de tal manera que la lámina de sellado se une de forma eficiente con el envase, pero sin embargo se puede despegar manualmente por el consumidor final para abrir el envase.

Con el fin de proteger esta lámina de sellado, el acabado de cuello comprende además una parte roscada para enroscar un tapón de plástico extraíble en el acabado de cuello.

Hay diferentes tipos de láminas de sellado soldables mediante calor que son adecuadas y se describen en la técnica anterior para cerrar herméticamente un envase rígido termoplástico. Una lámina de sellado soldable mediante calor consta generalmente de al menos dos capas laminadas: una capa conductora térmica y una capa capaz de soldarse mediante calor.

En la mayoría de los casos, la capa conductora de calor es una capa de metal que tiene una buena conductividad térmica, tal como, por ejemplo, una lámina de aluminio. Una capa de aluminio presenta también propiedades de barrera de gas muy buenas. La utilización de una lámina de sellado que comprende una capa de aluminio evita de forma ventajosa la entrada o salida de gas del envase y, por lo tanto, incrementa la vida útil del producto almacenado en el envase.

La capa capaz de soldarse por calor se fabrica generalmente a partir de una película termoplástica, tal como por ejemplo una película de polietileno, revestido sobre una cara de la capa conductora térmica.

La operación de soldadura mediante calor de la lámina de sellado sobre el envase se lleva a cabo por calentamiento de la lámina de sellado de tal manera que la capa capaz de soldarse por calor se funde y, presionando mecánicamente la capa de sellado calentada contra la superficie de sellado superior del acabado de cuello del envase, estando en contacto la capa capaz de soldarse por calor fundida con la citada superficie de sellado superior.

El calentamiento de la capa capaz de soldarse por calor de la lámina de sellado puede obtenerse por medio de diferentes procesos de calentamiento. Los procesos de calentamiento más comúnmente utilizados implican o bien un calentamiento por conducción de la membrana de sellado, o un calentamiento por inducción de la membrana de sellado, principalmente mediante energía de alta frecuencia.

Típicamente, el acabado de cuello soldable mediante calor se caracteriza por una pared gruesa, debido a que el espesor de la pared del acabado de cuello debe ser lo suficientemente grande como para soportar la carga superior mecánica ejercida sobre el acabado de cuello durante la operación de soldadura mediante calor. Sin embargo, existe un interés comercial para disminuir el peso de un acabado de cuello soldable mediante calor sin perjudicar su resistencia mecánica a la carga superior.

Además, una técnica bien conocida para fabricar un envase termoplástico es la denominada técnica de inyección de moldeo por estirado-soplado, en la que una preforma es moldeada por inyección (primer paso) , y posteriormente se estira biaxialmente en un molde (segundo paso) . En un denominado “proceso de una etapa”, el segundo paso (moldeo por estirado-soplado) se realiza en línea inmediatamente después del primer paso (inyección de la preforma) . En un denominado “proceso de dos etapas”, el segundo paso (moldeo por estirado-soplado) se pospone, y se lleva a cabo un recalentamiento de la preforma antes de la operación de moldeo por estirado y soplado. Una preforma así se muestra en DE 20 2007 009983 U1.

En ambos tipos de proceso (proceso de una etapa o proceso de dos etapas) , durante el estiramiento biaxial de la preforma, el acabado de cuello de la preforma no se estira y se utiliza para centrar y apoyar la preforma en un molde. Para esta finalidad, el acabado de cuello de una preforma comprende normalmente en su parte inferior un collar que sobresale. La cara inferior de este collar forma un anillo de soporte del cuello anular. Durante la etapa de

moldeo por estirado-soplado, este anillo de soporte de cuello está soportado por una parte saliente anular en el molde, mientras que el cuerpo de la preforma por debajo de este anillo de soporte de cuello está siendo estirado biaxialmente.

El área de contacto entre el anillo de soporte del cuello (NSR) y el molde debe ser lo suficientemente grande como para mantener de forma eficiente la preforma en el molde durante el estiramiento biaxial. Esto conduce a utilizar un collar de cuello de gran diámetro, lo que incrementa innecesariamente el peso del acabado de cuello.

Un acabado de cuello también puede comprender una denominada “zona de manipulación indebida” delimitada por un reborde circunferencial que sobresale -llamado anillo de precinto – que se encuentra por encima del collar y separado del mismo. Este anillo de precinto se utiliza principalmente para retener un faldón de manipulación indebida (precinto) del tapón que permite saber que se ha separado del tapón en la primera apertura.

El anillo de soporte del cuello (NSR) y el anillo de precinto se utilizan también de manera ventajosa para agarrar o sujetar la preforma o envase durante las operaciones de manipulación. Para esta finalidad, es sabido que se inserta una empuñadura de manipulación entre el collar y el saliente del precinto.

Cuando el acabado de cuello no dispone de tal saliente del precinto, el agarre del acabado de cuello se puede lograr también a veces mediante una empuñadura de manipulación que se inserta entre el anillo de soporte del cuello y la parte inferior de la rosca que sobresale que se utiliza para enroscar un tapón extraíble en el acabado de cuello.

Objetivo de la invención Un objetivo de la invención es proponer una preforma de plástico que puede ser estirada biaxialmente con el fin de formar un envase de mayor volumen, y que exhibe un innovador acabado de cuello capaz de sellarse por calor. Este innovador acabado de cuello capaz de sellarse por calor permite reducir el peso de la preforma sin perjuicio de la resistencia mecánica del acabado de cuello a la carga superior, y aún puede ser fácilmente agarrado o sujetado por los medios de agarre de manejo habitual (es) .

Resumen de la invención Este objetivo se consigue mediante la preforma de plástico de la reivindicación 1. Esta preforma de plástico de la invención comprende un acabado de cuello capaz de sellarse por calor que tiene al menos una primera parte superior capaz de sellarse por calor que se termina por un extremo abierto superior, una segunda parte intermedia roscada para enroscar un tapón de cierre y una tercera parte inferior que comprende un anillo soporte del cuello de anchura (L1) . La primera parte superior comprende un entrante de agarre anular de altura (H2) predeterminada y de profundidad (d) . La cara interior de la tercera parte inferior forma un paso de transición hacia el interior, y el diámetro (D3) exterior de la preforma medido justo por debajo del anillo de soporte del cuello es menor que el diámetro (D2) exterior del acabado de cuello medido justo por encima del citado paso de transición hacia el interior.

Preferiblemente, el paso de transición hacia el interior se extiende al menos por debajo del nivel del anillo de soporte del cuello.

La invención también se refiere a un envase obtenido por estiramiento biaxial de la preforma anteriormente citada y a un conjunto de empaquetado que comprende un envase de este tipo, y en el que el acabado de cuello del envase está sellado con una lámina soldada por calor.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preforma de plástico que comprende un acabado (2) de cuello que tiene al menos una primera zona (20) superior capaz de sellarse por calor que se termina por un extremo (200) superior abierto, una segunda zona (21) intermedia roscada para enroscar un tapón de cierre, y una tercera zona (22) inferior que comprende un anillo (221a) de soporte del cuello de anchura (L1) , en la que la primera zona (20) superior comprende un rebaje (201) anular de agarre de altura (H2) predeterminada y profundidad (d) , en la que la cara interior de la tercera zona (22) inferior forma un paso (221b) de transición hacia el interior, y en la que el diámetro (D3) exterior de la preforma medido justo por debajo del anillo (221a) de soporte del cuello es menor que el diámetro (D2) exterior del acabado de cuello medido justo por encima del citado paso (221b) de transición hacia el interior.

2. La preforma de la reivindicación 1, en la que la altura (H2) del rebaje de agarre no es menor de 1, 5 mm.

3. La preforma de la reivindicación 1 o 2, en la que la profundidad (d) del rebaje de agarre no es menor de 1, 5 mm.

4. La preforma de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la anchura (L1) del anillo (221a) soporte del cuello no es menor de 1, 5 mm.

5. La preforma de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el diámetro (D1) exterior del anillo (221a) soporte del cuello es menor que el diámetro (D5) exterior de la zona (21) roscada.

6. La preforma de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la diferencia (!) entre el diámetro (D2) exterior del acabado de cuello medido justo por encima del citado paso (221b) de transición hacia el interior y el diámetro (D3) exterior de la preforma medido justo por debajo del anillo (221a) soporte del cuello no es menor de 1, 5 mm.

7. La preforma de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el diámetro (D1) exterior del anillo soporte del cuello no es mayor que el diámetro (D2) exterior del acabado de cuello medido justo por encima del citado paso (221b) de transición hacia el interior.

8. La preforma de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la zona (21) intermedia roscada comprende un hilo de rosca (210’) ranurado.

9. La preforma de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la altura (H3) de la primera zona (20) superior no es menor de 5 mm.

10. La preforma de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el paso (221b) de transición hacia el interior se extiende al menos por debajo del nivel del anillo (221a) soporte del cuello.

11. La preforma de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que el diámetro (D3) exterior de la preforma medido justo por debajo del anillo (221a) soporte del cuello no es mayor que el diámetro (D4) de la preforma medido justo por encima del paso (221b) de transición hacia el interior.

12. Un envase obtenido mediante estiramiento biaxial de la preforma de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Un conjunto de empaquetado que comprende un envase de la reivindicación 12, y en el que el acabado (2) de cuello del envase está sellado con una lámina (F) soldada por calor.

14. La utilización del envase de la reivindicación 12 o conjunto de empaquetado de la reivindicación 13 para el almacenamiento de bebidas lácteas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Molde de soplado, del 8 de Abril de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde de soplado, que define un eje longitudinal (X), para recipientes de plástico que comprende al menos dos semimoldes ; al menos dos soportes […]

Aparato para el moldeo por soplado de recipientes de plástico, del 1 de Abril de 2020, de Sacmi Imola S.C: Un aparato para moldear por soplado recipientes de plástico, que comprende al menos una estación de moldeo por soplado que define al menos una cavidad de moldeo para formar […]

Método y dispositivo para fabricar botellas, del 25 de Marzo de 2020, de DAI NIPPON PRINTING CO., LTD.: Un método para fabricar una botella esterilizada , que comprende las etapas de: esterilizar bacterias que se adhieren a una preforma hecha […]

Sistema y método para el moldeo por soplado múltiple, del 26 de Febrero de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un sistema para formar un contenedor a partir de una preforma mediante un proceso de moldeo por soplado múltiple que comprende: un primer molde […]

Contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene un agarre profundo moldeado integralmente y proceso para fabricar dicho contenedor, del 26 de Febrero de 2020, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Un proceso para fabricar un contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene al menos un agarre concavo profundo (G), dicho proceso comprende las etapas de: a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .