Precodificación para la programación sensible por segmento en sistemas de comunicación inalámbricos.

Aparato de comunicación inalámbrica que comprende:

un procesador (230,

270) configurado para decodificar las señales que se reciben a través de dos o mássubportadoras (308) de un segmento (302) de las subportadoras (308), que es uno de una pluralidad desegmentos (302) de las subportadoras (308) disponible para la comunicación, y para proporcionarinformación de precodificación para al menos un segmento (302) de la pluralidad de segmentos (302); yun transmisor (210) configurado para transmitir la información de precodificación, donde el transmisor (210)está configurado para transmitir la información de precodificación para cada uno de los al menos unsegmento (302) en un canal de retroalimentación asociado con el segmento (302), y donde laretroalimentación de precodificación es informada en la indicación de calidad de canal múltiple, CQI, (406),y donde un número de transmisiones de retroalimentación depende del número de códigos disponibles parasu uso en la multiplexación de la información de precodificación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/042058.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KADOUS,TAMER, GORE,Dhananjay Ashok , SAMPATH,Hemanth, WANG,JIBING, BARRIAC,GWENDOLYN D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/713 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que utiliza salto de frecuencia.
  • H04B7/06 H04B […] › H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en la estación de emisión.
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/06 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › utilizando diversidad de espacio.
  • H04L25/02 H04L […] › H04L 25/00 Sistemas de banda base. › Detalles.
  • H04L27/26 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L5/02 H04L […] › H04L 5/00 Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión. › Canales caracterizados por el tipo de la señal.

PDF original: ES-2422289_T3.pdf

 

Precodificación para la programación sensible por segmento en sistemas de comunicación inalámbricos.

Fragmento de la descripción:

Precodificación para la programación sensible por segmento en sistemas de comunicación inalámbricos Antecedentes Campo La presente descripción se refiere, en general, a la comunicación inalámbrica y, más concretamente, a la precodificación en un sistema de comunicación inalámbrica.

Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegados para proporcionar diversos tipos de comunicación tales como voz, datos, etc. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar la comunicación con múltiples terminales de acceso al compartir los recursos disponibles del sistema (por ejemplo, ancho de banda y potencia de transmisión) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , y sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) . Típicamente, un sistema de comunicación inalámbrica comprende varias estaciones base, donde cada estación base se comunica con la estación móvil utilizando un enlace directo y cada estación móvil (o terminal de acceso) se comunica con la estación base utilizando un enlace inverso.

Un problema en muchos sistemas de comunicación es que el receptor se encuentra en una parte específica de una zona servida por el punto de acceso. En tales casos, cuando un transmisor tiene múltiples antenas de transmisión, las señales proporcionadas desde cada antena no necesitan ser combinadas para proporcionar la máxima potencia en el receptor. En estos casos, puede haber problemas con la decodificación de las señales recibidas en el receptor. Una manera de hacer frente a estos problemas es mediante el uso de precodificación.

La precodificación es una técnica de procesamiento espacial que mejora la relación de la señal respecto al ruido (SNR) de un enlace inalámbrico con múltiples antenas. Típicamente, la precodificación puede ser utilizada en el transmisor en un sistema de antena múltiple. La precodificación proporciona muchas ventajas en la mejora de las relaciones de la señal respecto al ruido que mejoran la decodificación de las señales por el receptor.

Ciertos tipos de sistemas OFDMA son sistemas OFDMA (FDD) duplexados por división de frecuencia. En estos sistemas OFDMA FDD, la transmisión desde el punto de acceso al terminal de acceso y desde el terminal de acceso hacia el punto de acceso ocupan diferentes bandas de frecuencia distintas. En sistemas FDD OFDMA, la retroalimentación para realizar la precodificación generalmente requieren el conocimiento del canal en el transmisor, por ejemplo, el punto de acceso, que no está disponible sin retroalimentación sustancial. Esta retroalimentación, generalmente en la forma de las ponderaciones o vectores reales, requiere una gran cantidad de recursos en los canales de control o de señalización. Esto reduce las velocidades de datos y aumenta la sobrecarga necesaria.

Por lo tanto, existe una necesidad en la técnica de un sistema y/o una metodología para mejorar el rendimiento de precodificación.

La atención se centra en el documento WO 01/76110 A2 que se refiere a un procedimiento y un aparato para medir y reportar la información de estado del canal en un sistema de comunicación de alta eficiencia, alto rendimiento, donde símbolos piloto se transmiten en una pluralidad de subcanales OFDM disjuntos.

Sumario De acuerdo con la presente invención, se proporcionan un aparato de comunicación inalámbrica tal como se expone en la reivindicación 1, un procedimiento como se expone en la reivindicación 6, y un producto de programa de ordenador tal como se expone en la reivindicación 11. Las realizaciones de la invención se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se presenta una visión general simplificada, o resumen, de uno o más aspectos con el fin de proporcionar una comprensión básica de dichos aspectos. Este resumen no pretende ser una amplia visión general de todos los aspectos contemplados, y no es la intención identificar los elementos clave o críticos de todos los aspectos ni tiene la intención de delimitar el alcance de cualquiera o de todos los aspectos. Su único propósito es presentar algunos conceptos de uno o más aspectos en una forma simplificada como un preludio a la descripción más detallada que se presenta más adelante.

En un aspecto, un aparato de comunicación inalámbrica comprende un procesador configurado para decodificar las señales que se reciben a través de dos o más subportadoras de un segmento de las subportadoras, que es uno de una pluralidad de segmentos de las subportadoras disponibles para la comunicación, y para proporcionar información de precodificación por lo menos un segmento. Además, el aparato comprende un transmisor configurado para transmitir la información de precodificación.

En otro aspecto, un procedimiento comprende recibir señales a través de dos o más subportadoras de un segmento de las subportadoras, que es uno de uno o más segmentos de las subportadoras. El procedimiento comprende además la generación de información de precodificación para al menos un segmento y transmitir la información de precodificación.

En un aspecto adicional, un aparato comprende medios para recibir señales a través de dos o más subportadoras de un segmento de las subportadoras, que es uno de uno o más segmentos de las subportadoras. El aparato comprende además medios para generar información de precodificación para al menos un segmento y medios para transmitir la información de precodificación.

En un aspecto, un producto de programa de ordenador comprende un medio legible por ordenador que incluye instrucciones para recibir señales a través de dos o más subportadoras de un segmento de las subportadoras, que es uno de uno o más segmentos de las subportadoras. El medio comprende además instrucciones para la generación de información de precodificación para al menos un segmento y las instrucciones para la transmisión de la información de precodificación.

Breve descripción de los dibujos Las características, naturaleza, y ventajas de los presentes aspectos pueden llegar a ser más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación cuando se toma en conjunción con los dibujos en los que los caracteres de referencia identifican de manera correspondiente y en los que:

La figura 1 ilustra aspectos de un sistema de comunicación inalámbrico de acceso múltiple de acuerdo con un aspecto;

La figura 2 ilustra aspectos de la asignación del espectro;

La figura 3 ilustra aspectos de otra asignación del espectro.

La figura 4 ilustra una metodología para llevar a cabo la retroalimentación de precodificación de la información para los segmentos de la subportadora.

La figura 5 ilustra un aparato para la presentación de información de precodificación para los segmentos de la subportadora.

La figura 6 ilustra aspectos de un transmisor y receptor en un sistema de comunicación inalámbrico de acceso múltiple.

Descripción detallada Varios aspectos se describen ahora con referencia a los dibujos, en los que números de referencia similares se utilizan para referirse a elementos similares. En la siguiente descripción, para fines de explicación, se exponen numerosos detalles específicos con el fin de proporcionar una comprensión completa de uno o más aspectos. Puede ser evidente, sin embargo, que tal aspecto (s) puede ponerse en práctica sin estos detalles específicos. En otros casos, estructuras y dispositivos bien conocidos se muestran en forma de diagrama de bloques con el fin de facilitar la descripción de uno o más aspectos.

Tal como se utiliza en esta solicitud, los términos "componente", "sistema", y similares están concebidos para hacer referencia a una entidad relacionada con los ordenadores, ya sea hardware, una combinación de hardware y software, software, o software en ejecución. Por ejemplo, un componente puede ser, pero no estar limitado a, un procesador, un proceso que se ejecuta en un procesador, un objeto, un ejecutable, un hilo de ejecución, un programa, y/o un ordenador. Uno o más componentes pueden residir dentro de un proceso y/o hilo de ejecución y un componente puede estar localizado en un ordenador y/o distribuido entre dos o más ordenadores. También, estos componentes pueden ejecutarse desde diversos medios legibles por ordenador que tienen diversas estructuras de datos almacenadas en los mismos. Los componentes pueden comunicarse por medio de procesos locales y/o remotos como de acuerdo con una señal que tiene uno o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de comunicación inalámbrica que comprende:

un procesador (230, 270) configurado para decodificar las señales que se reciben a través de dos o más subportadoras (308) de un segmento (302) de las subportadoras (308) , que es uno de una pluralidad de segmentos (302) de las subportadoras (308) disponible para la comunicación, y para proporcionar información de precodificación para al menos un segmento (302) de la pluralidad de segmentos (302) ; y un transmisor (210) configurado para transmitir la información de precodificación, donde el transmisor (210) está configurado para transmitir la información de precodificación para cada uno de los al menos un segmento (302) en un canal de retroalimentación asociado con el segmento (302) , y donde la retroalimentación de precodificación es informada en la indicación de calidad de canal múltiple, CQI, (406) , y donde un número de transmisiones de retroalimentación depende del número de códigos disponibles para su uso en la multiplexación de la información de precodificación.

2. Aparato de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el procesador (230, 270) está configurado para proporcionar la información de precodificación como un índice de precodificación.

3. Aparato de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el procesador (230, 270) está configurado para determinar una relación de señal respecto al ruido y seleccionar, para proporcionar, un índice de precodificación como una función de la relación señal respecto al ruido.

4. Aparato de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el procesador (230, 270) está configurado para proporcionar información de precodificación para al menos otro segmento (302) de las subportadoras (308) además del segmento (302) , incluyendo la una o más subportadoras (308) .

5. Aparato de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el segmento (302) comprende una sub-banda.

6. Procedimiento que comprende:

recibir señales a través de dos o más subportadoras (308) de un segmento (302) de las subportadoras (308) , que es uno de uno o más segmentos (302) de las subportadoras (308) ; generar información de precodificación para al menos un segmento (302) de los uno o más segmentos (302) , sobre la base de la señal recibida; y transmitir la información de precodificación para cada uno de los al menos un segmento (302) en un canal de retroalimentación asociado con el segmento (302) , y donde la retroalimentación de precodificación es informada en la indicación de calidad de canal múltiple, CQI, los canales (406) , y en el que un número de las transmisiones de retroalimentación depende del número de códigos disponibles para su uso en la multiplexación de la información de precodificación.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la generación comprende la generación de la información de precodificación como un índice de precodificación.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la generación comprende la determinación de una relación señal respecto al ruido y seleccionar un índice de precodificación como una función de la relación señal respecto al ruido.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la generación comprende la generación de información de precodificación para al menos otro segmento (302) de las subportadoras (308) además del segmento (302) , incluyendo la una o más subportadoras (308) .

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el segmento (302) comprende una sub-banda.

11. Producto de programa de ordenador que comprende:

un medio legible por ordenador que comprende: instrucciones para recibir señales a través de dos o más subportadoras (308) de un segmento (302) de las subportadoras (308) , que es uno de uno o más segmentos (302) de las subportadoras (308) ; instrucciones para la generación de información de precodificación para al menos un segmento (302) de los uno o más segmentos (302) , sobre la base de la señal recibida; y instrucciones para transmitir la información de precodificación para cada uno de los al menos un segmento (302) en un canal de realimentación asociada con el segmento (302) , y donde la retroalimentación de precodificación es informada en la indicación de calidad de canal múltiple, CQI, canales (406) , y en el que un número de transmisiones de realimentación depende del número de códigos disponibles para su uso en la multiplexación de la información de precodificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Método y aparato para determinar el tamaño de bloque de transporte, del 1 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para determinar un tamaño de bloque de transporte, que comprende: recibir (S24), mediante un dispositivo de terminal, información de control enviada […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .