Posicionamiento de un rotor en una instalación de energía eólica.

Instalación de energía eólica (W) con un rotor, que está unido en unión efectiva con un engranaje (13)a través de un árbol de rotor (12),

estando unido en unión efectiva, en particular, el engranaje (13) con un generadorpor medio de un accionamiento principal (19), y presentando el engranaje (13) un accionamiento auxiliar (30), en laque el accionamiento auxiliar (30) no se puede conmutar en el interior del engranaje (13), caracterizada porque sepuede disponer un dispositivo de giro de posicionamiento el rotor (24) en el accionamiento auxiliar (30), de maneraque usando el dispositivo de giro de posicionamiento del rotor (24) y del accionamiento auxiliar (30) del engranaje(13) se puede posicionar el rotor de la instalación de energía eólica (W).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005872.

Solicitante: REpower Systems SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Überseering 10 (Oval Office) 22297 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: TREDE,Alf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D25/36 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 25/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos en los otros grupos o de un interés no tratado en los mismos. › utilizando motores eléctricos.
  • F03D11/00
  • F03D11/02

PDF original: ES-2406355_T3.pdf

 

Posicionamiento de un rotor en una instalación de energía eólica.

Fragmento de la descripción:

Posicionamiento de un rotor en una instalación de energía eólica La invención se refiere a una instalación de energía eólica con un rotor, que está unido en unión efectiva con un engranaje a través de un árbol de rotor, estando unido en unión efectiva, en particular, el engranaje con un generador por medio de un accionamiento principal. Además, la invención se refiere a un procedimiento para la operación de una instalación de energía eólica que presenta un rotor, así como a un uso de un órgano de accionamiento.

En las instalaciones de energía eólica, los rotores de la instalación de energía eólica están unidos a través de una columna de tracción con el engranaje y con el generador. En este caso, la instalación de energía eólica presenta por regla general un árbol de rotor, en uno de cuyos extremos está acoplado el árbol del rotor con el rotor, y en el otro extremo está acoplado con el engranaje. Las palas del rotor de la instalación de energía eólica están fijadas a un cubo del rotor, que por su lado, a su vez, está unido con el árbol del rotor. El movimiento de giro del rotor se transmite a través del árbol del rotor al engranaje, de manera que el engranaje está unido en unión efectiva con un generador a través del árbol secundario del lado del generador.

En el caso de instalaciones de energía eólica genéricas, el engranaje puede estar conformado en una etapa o 20 también en varias etapas, presentando el engranaje, por regla general, una etapa planetaria.

Por ejemplo, en el documento DE-B-103 57 026 se describe una instalación de energía eólica con un rotor que está acoplado a través de un árbol de rotor hueco con un engranaje, que está unido en una unión de accionamiento con un generador.

Además se conocen dispositivos de giro de rotor para rotores de instalaciones de energía eólica que se emplean para girar columnas de tracciones de las instalaciones de energía eólica con un número de revoluciones por unidad de tiempo más lento.

Por ejemplo, del documento DE-C-100 31 473 se conoce un dispositivo para el giro de un árbol unido o acoplado con un rotor de una instalación de energía eólica, estando prevista para la generación del movimiento de giro del rotor una herramienta accionada a mano o una herramienta accionada con un motor, por ejemplo una máquina taladradora.

Además, a partir del documento EP-A-1 659 286 se conoce un denominado dispositivo de giro para el giro de una barra de accionamiento de una instalación de energía eólica.

Además, a partir del documento DE-B-103 34 448 se conoce una instalación de energía eólica con un rotor para el accionamiento de un generador, en el que está previsto otro accionamiento como dispositivo de giro. El dispositivo de giro se puede acoplar y desacoplar bajo carga a elementos de accionamiento de la instalación de energía eólica.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la presente invención reside en hacer posible durante la fase de mantenimiento de una instalación de energía eólica, de un modo sencillo, un giro y un posicionamiento de un rotor, habiéndose de mantener lo más reducida posible la disposición constructiva.

Este objetivo se consigue por medio de una instalación de energía eólica con un rotor, que está unida de modo efectivo por medio de un árbol de rotor con un engranaje, en la que, en particular, el engranaje está unido en unión efectiva a través de un accionamiento principal con un generador, presentando el engranaje un accionamiento auxiliar que está evolucionado gracias al hecho de que se pueda disponer o esté dispuesto en el accionamiento 50 auxiliar un dispositivo de giro de posicionamiento del rotor, de manera que, usando el dispositivo de giro del posicionamiento del rotor y el accionamiento auxiliar del engranaje se pueda posicionar o se posicione el rotor de la instalación de energía eólica, no pudiéndose conmutar el accionamiento auxiliar dentro o fuera del engranaje.

La invención se basa en la idea de disponer en un accionamiento auxiliar existente en el engranaje de una 55 instalación de energía eólica un dispositivo de accionamiento, o bien utilizar o usar un dispositivo de accionamiento ya existente en el accionamiento auxiliar del engranaje como dispositivo de giro de posicionamiento del rotor o dispositivo de giro del rotor, de manera que por medio de la activación del dispositivo de accionamiento se gira un rotor durante la parada de la instalación de energía eólica con finalidades de mantenimiento a una posición de mantenimiento para, después de un posicionamiento correspondiente, dado el caso, inmovilizar el rotor. En este caso, el dispositivo de giro se encuentra engranado o bien en unión efectiva con el accionamiento auxiliar, de manera que por medio del dispositivo de giro de posicionamiento del rotor que ataca al accionamiento auxiliar en el estado de mantenimiento de la instalación de energía eólica se transmite al rotor un momento de giro a través del engranaje y el árbol del rotor, de manera que el rotor se gira a una posición predeterminada. Gracias a ello se hace posible una subida al cubo del rotor, así como una inspección de las palas del rotor, estando orientada horizontalmente una pala del rotor en la posición de mantenimiento de la instalación de energía eólica. En particular, para ello se usan o se emplean como dispositivo de giro de rotor o bien como dispositivo de giro de posicionamiento del rotor dispositivos de accionamiento que ya están previstos o que ya existen en el accionamiento auxiliar, gracias a lo cual no son necesarias medidas de reforma correspondientes en el accionamiento auxiliar del engranaje.

Durante la fase de parada del rotor o bien de la instalación de energía eólica para finalidades de mantenimiento, en la que no se genera energía, al activar el accionamiento auxiliar se transmite por medio del dispositivo de giro de posicionamiento del rotor a través del engranaje y del árbol de rotor al cubo del rotor con las palas del rotor un momento de giro, de manera que el rotor se gira a una posición de mantenimiento correspondiente. Con ello se proporciona un dispositivo de giro del rotor para rotores de instalaciones de energía eólica, en el que para el posicionamiento y giro del rotor se gira la columna de tracción con un número de revoluciones por unidad de tiempo más lento.

Se conoce el hecho de que los dispositivos de conmutación convencionales en el estado de la técnica en el

accionamiento auxiliar dentro del engranaje son intensivos en mantenimiento y propensos a fallos y, debido a ello, no son adecuados, en particular, para instalaciones de energía eólica en el mar. Puesto que el accionamiento auxiliar, con ello, se acciona a lo largo de toda la vida útil de la instalación de energía eólica, éste se ha de diseñar para tantas horas de operación como el accionamiento principal. Para no tener que diseñar todo el dispositivo de giro del rotor de modo intensivo en costes para toda la vida útil, están previstas las variantes descritas en las reivindicaciones subordinadas, que prevén dispositivos de accionamiento sólo para un empleo de mantenimiento, o alternativamente un dispositivo de conmutación fuera del engranaje.

Para ello está previsto, además, que esté previsto un accionamiento, en particular externo al engranaje, para el dispositivo de giro de posicionamiento del rotor. Este accionamiento se puede disponer, por ejemplo, de modo 30 temporal, es decir, para un espacio de tiempo determinado, durante la fase de mantenimiento, en el accionamiento auxiliar, para a través del accionamiento auxiliar poner a rotar tanto el engranaje como la columna de tracción en su conjunto. Por ejemplo, el accionamiento está conformado en forma de un destornillador accionado por motor o similar, de manera que este destornillador accionado por motor es llevado por el personal de mantenimiento como herramienta, y se acopla con el accionamiento auxiliar con la finalidad del mantenimiento del rotor. Este destornillador accionado por motor está conformado, por ejemplo, como destornillador dinamométrico operado de modo eléctrico.

En otra configuración está previsto, además, que el accionamiento esté acoplado o se acople por medio de un dispositivo de transmisión de fuerza a la parte que se ha de accionar del dispositivo de giro de posicionamiento del

rotor, gracias a lo cual se conforma un accionamiento de giro conformado de modo temporal o bien un accionamiento de desplazamiento para el rotor durante la realización de los trabajos de mantenimiento.

En particular, están acopladas, o se acoplan o se unen entre ellos el accionamiento y la parte del dispositivo de giro de posicionamiento del rotor que ha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de energía eólica (W) con un rotor, que está unido en unión efectiva con un engranaje (13) a través de un árbol de rotor (12) , estando unido en unión efectiva, en particular, el engranaje (13) con un generador

por medio de un accionamiento principal (19) , y presentando el engranaje (13) un accionamiento auxiliar (30) , en la que el accionamiento auxiliar (30) no se puede conmutar en el interior del engranaje (13) , caracterizada porque se puede disponer un dispositivo de giro de posicionamiento el rotor (24) en el accionamiento auxiliar (30) , de manera que usando el dispositivo de giro de posicionamiento del rotor (24) y del accionamiento auxiliar (30) del engranaje

(13) se puede posicionar el rotor de la instalación de energía eólica (W) . 10

2. Instalación de energía eólica (W) según la reivindicación 1, caracterizada porque está previsto un accionamiento (25) , preferentemente exterior al engranaje, para el dispositivo de giro de posicionamiento del rotor (24) .

3. Instalación de energía eólica (W) según la reivindicación 2, caracterizada porque el accionamiento (24) está acoplado por medio de un dispositivo de transmisión de fuerza (36) a la parte que se ha de accionar del dispositivo de giro de posicionamiento del rotor (24) .

4. Instalación de energía eólica (W) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el accionamiento (25) y la parte que se ha de accionar del dispositivo de giro de posicionamiento del rotor (24) están acoplados o unidos entre ellos por medio de al menos un adaptador (37) , en la que, en particular, el adaptador (37) presenta un dispositivo de limitación de sobrecarga, en particular un acoplamiento de sobrecarga.

5. Instalación de energía eólica (W) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el

dispositivo de giro de posicionamiento del rotor (24) presenta un dispositivo de transporte que transporta un medio de transporte, en particular una bomba de aceite (22) .

6. Instalación de energía eólica (W) según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque el

accionamiento (25) está conformado como motor hidráulico o eléctrico. 30

7. Instalación de energía eólica (W) según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque está previsto un dispositivo de apoyo del momento de giro para el accionamiento, en la que, en particular, por medio del dispositivo de apoyo del momento de giro el accionamiento (25) está apoyado en el engranaje (13) y/o en un componente, en particular fijo.

8. Instalación de energía eólica (W) según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque el accionamiento (25) está unido con un dispositivo de control (38) de la instalación de energía eólica (W) , en particular con un dispositivo de control de turbinas.

9. Instalación de energía eólica (W) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el rotor está inmovilizado por medio de un dispositivo de inmovilización, en particular después de haber realizado el posicionamiento del rotor.

10. Procedimiento para la operación de una instalación de energía eólica (W) que presenta un rotor, en la 45 que durante una fase de mantenimiento de la instalación de energía eólica (W) el rotor que está en unión efectiva o que está acoplado con un engranaje (13) se posiciona usando un accionamiento auxiliar (30) del engranaje (13) por medio de un dispositivo de giro de posicionamiento de rotor (24) acoplado con el accionamiento auxiliar (30) , en la que el accionamiento auxiliar (30) no se conecta dentro del engranaje (13) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque el rotor después de un giro por medio del dispositivo de giro de posicionamiento del rotor (24) se posiciona y/o se inmoviliza en una posición de mantenimiento predeterminada.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la parte que se ha de accionar

del dispositivo de posicionamiento del rotor (24) se acciona por medio de un accionamiento (25) , en particular externo al engranaje, preferentemente hidráulico o eléctrico, en el que en particular, el accionamiento (25) se acopla durante una duración temporal predeterminada, en particular durante la fase de mantenimiento, al dispositivo de giro de posicionamiento del rotor (24) , preferentemente por medio de un dispositivo de transmisión de fuerza (36) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque el accionamiento (25) para el dispositivo de giro de posicionamiento del motor (24) se sujeta o se monta apoyado en el momento de giro.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 a 13, caracterizado porque el accionamiento (25) se controla 5 por medio de un dispositivo de control (38) de la instalación de energía eólica (W) .

15. Uso de un órgano de accionamiento como dispositivo de giro de posicionamiento del rotor (24) en una instalación de energía eólica (W) según una de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Procedimiento y dispositivo de regulación para una instalación de energía eólica, así como producto de programa informático, medio de almacenamiento digital e instalación de energía eólica, del 7 de Septiembre de 2016, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica , en el que, en un caso de asistencia técnica o caso similar […]

Aerogenerador, del 3 de Agosto de 2016, de Senvion GmbH: Aerogenerador con un rotor, un engranaje acoplado a través de un árbol de rotor hueco al rotor, así como con un generador unido en su accionamiento al […]

Una turbina eólica con un tren de transmisión, del 20 de Julio de 2016, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una turbina eólica con un tren de transmisión colocado parcial o completamente en una góndola de dicha turbina eólica , comprendiendo dicho […]

Dispositivo de accionamiento para el accionamiento de múltiples ejes, del 13 de Julio de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de accionamiento para el accionamiento de, al menos, un primer y un segundo eje (eje 1, eje 2) y con un primer dispositivo de regulación , con el que se puede someter […]

Turbina eólica, del 8 de Junio de 2016, de Yoon, Jeen Mok: Una turbina eólica de eje horizontal que comprende: un rotor que tiene un buje y palas que pueden girar por el viento y que están […]

Disposición de un engranaje planetario y un engranaje planetario, del 25 de Mayo de 2016, de Moventas Gears Oy: Una disposición de un engranaje planetario donde la disposición incluye: - un engranaje planetario que incluye al menos tres ruedas planetarias […]

Turbina eólica que comprende un amortiguador de torsión, del 13 de Abril de 2016, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Turbina eólica que comprende: - un rotor accionado por viento para convertir energía eólica en una fuerza de accionamiento mecánico; - un convertidor de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .