Portón seccional.

Portón seccional con una hoja de portón (3) formada de paneles de portón (2) conectados de forma articulada y unapuerta peatonal (4) dispuesta en una abertura de puerta de la hoja de portón (3),



en el que la puerta peatonal (4) presenta una hoja de puerta (8) constituida de paneles de puerta (7) cuyos bordeslaterales están configurados como lado de bisagras (9) y lado sin bisagras (10), y

en el que la puerta peatonal (4) se sujeta en el lado de bisagras (9) de forma pivotable en la hoja de portón (3) y en unaposición de cierre de puerta está fijada en el lado sin bisagras (10) mediante un dispositivo de cierre de puerta en lahoja de portón (3),

caracterizado porque el dispositivo de cierre de puerta presenta al menos un cierre tensor (15) con una primera parte(17) y una segunda parte (18), estando dispuesta una parte (17, 18) sobre una superficie de la hoja de portón (3) y laotra parte (18, 17) sobre una superficie asignada de la puerta peatonal (4), presentando las partes (17, 18) seccionesde cierre (20, 20') que se engranan por detrás en la posición de cierre del cierre tensor (15) en sus extremos, ypresentando la primera parte un mecanismo tensor (19) con una palanca de accionamiento (21) que se engancha en laposición de cierre del cierre tensor (15) y que actúa sobre la sección de cierre (20) asignada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008061.

Solicitante: NOVOFERM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHÜTTENSTEINER STRASSE 26 46419 ISSELBURG ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C19/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 19/00 Otros dispositivos especialmente concebidos para el bloqueo de los batientes (burletes de estanqueidad móviles utilizados adicionalmente para el cierre E06B 7/18). › de acción articulada.
  • E06B3/48 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes ensamblados por sus bordes, p. ej. batientes replegables.

PDF original: ES-2435406_T3.pdf

 

Portón seccional.

Fragmento de la descripción:

Portón seccional

La invención se refiere a un portón seccional con una hoja de portón formada de paneles de portón conectados de forma articulada y una puerta peatonal dispuesta en una abertura de puerta de la hoja de portón, en el que la puerta peatonal presenta una hoja de puerta constituida de paneles de puerta cuyos bordes laterales están configurados como lado de bisagras y lado sin bisagras, y en el que la puerta peatonal se sujeta en el lado de bisagras de forma pivotable en la hoja de portón y en una posición de cierre de puerta está fijada en el lado sin bisagras mediante un dispositivo de cierre de puerta en la hoja de portón. En un portón seccional cerrado la hoja de portón está orientada típicamente de forma vertical. Durante un movimiento de apertura los paneles de la hoja de portón se llevan a una posición de apertura típicamente horizontal en carriles de guiado laterales a lo largo de un arco.

La puerta peatonal permite el paso a través del portón seccional sin que se deba mover toda la hoja de portón. Se puede abrir y cerrar manualmente y por ello también se puede accionar en caso de avería de un accionamiento de la hoja de portón. Además, las puertas peatonales se pueden abrir en situaciones de emergencia de forma rápida y fiable, por lo cual los portones seccionales, cuyas hojas de portón presentan una puerta peatonal, son apropiados en particular para la zona comercial y para garajes y naves que no poseen una salida adicional además del portón seccional.

Un portón seccional con la característica descrita al inicio se conoce por el documento DE 20 2005 007 416 U1. Para impedir una apertura no autorizada de la puerta peatonal desde el lado exterior de la hoja de portón están previstos dispositivos de cerrojo, estando dispuestos respectivamente en el lado interior de la hoja de portón un cerrojo desplazable horizontalmente sobre la puerta peatonal y una recepción del cerrojo asignada en la hoja de portón. Para hacer posible una introducción sencilla del cerrojo en la recepción del cerrojo y en particular para hacer posible una apertura rápida en situaciones de emergencia, los dispositivos de cerrojo deben presentar un juego consabido. El juego necesario de los dispositivos de cerrojo repercute de forma negativa sobre la seguridad frente a un robo dado que debido al juego presente se pueden aplicar fácilmente herramientas para el robo en la puerta peatonal.

Ante este transfondo la invención tiene el objetivo de especificar un portón seccional con las características descritas al inicio, en el que se garanticen tanto un cierre seguro como también una manipulación sencilla de la puerta peatonal.

El objetivo se resuelve según la invención porque el dispositivo de cierre de puerta presenta al menos un cierre tensor con una primera parte y una segunda parte, estando dispuesta una parte sobre una superficie de la hoja de portón y la otra parte sobre una superficie asignada de la puerta peatonal, presentando las partes secciones de cierre que se engranan por detrás en la posición de cierre del cierre tensor en sus extremos, y presentando la primera parte un mecanismo tensor con una palanca de accionamiento que se engancha en la posición de cierre del cierre tensor y que actúa sobre la sección de cierre asignada. En la posición de cierre del cierre tensor, el lado sin bisagras de la puerta peatonal se estira en la dirección de los paneles de portón inmediatamente adyacentes de la hoja de portón, por lo que la puerta peatonal se mantiene tensa y ampliamente sin juego en la abertura de puerta de la hoja de portón. El cierre tensor formado por la primera parte y la segunda parte también se destaca por un manejo muy sencillo. Los extremos de las secciones de cierre de las partes se ponen uno sobre otro para cerrar el cierre tensor y se engranan mediante un movimiento de la palanca de accionamiento. La palanca de accionamiento se engancha en la posición de cierre, por lo que se asegura el cierre tensor frente a un salto involuntario. Para la apertura del cierre tensor solo se debe tirar de la palanca de accionamiento tras lo cual salta inmediatamente el cierre tensor. La manipulación sencilla permite una apertura rápida y sencilla de la puerta peatonal en particular en situaciones de emergencia y de pánico. En el marco de la invención la hoja de portón presenta un marco de puerta formado por segmentos de marco y la hoja de puerta presenta un reborde compuesto de segmentos de reborde, estando dispuesto cada segmento de marco en el lado final sobre un panel de portón asignado de la hoja de portón y cada segmento de reborde sobre un extremo asignado de un panel de puerta. Mediante una superposición por secciones del marco de puerta y reborde se puede establecer un tope de la puerta peatonal en la posición de cierre de puerta, estando dispuesta preferentemente una junta de puerta entre el marco de puerta y el reborde. En el marco de una configuración semejante está previsto preferentemente que el cierre tensor también ejerza, en su posición de cierre, una fuerza que actúa en la dirección del grosor de portón sobre la hoja de puerta de la puerta peatonal, por lo que se comprime la junta de puerta y se aumenta la estanqueidad al aire de la puerta peatonal. Mediante una estanqueidad aumentada de la puerta peatonal se puede reducir en particular un intercambio de calor y aire indeseado.

En una realización preferida de la invención está previsto que la puerta peatonal presente adicionalmente al dispositivo de cierre de puerta una cerradura con una caja de cerradura insertada lateralmente en la puerta peatonal y un juego de manillería, y que la hoja de portón presente un cerradero asignado. En la posición de apertura del cierre tensor o de los cierres tensores del dispositivo de cierre de puerta, la puerta peatonal se puede abrir y cerrar de forma especialmente sencilla preferentemente desde el lado interior de la hoja de portón y desde el lado exterior de la hoja de portón mediante un accionamiento de la cerradura. A fin de asegurar adicionalmente la puerta peatonal, el dispositivo de cierre de puerta se lleva a la posición de cierre con el al menos un cierre tensor. En caso de fijación adicional de la puerta

peatonal por el dispositivo de cierre de puerta no se puede abrir la puerta peatonal desde el lado exterior de la hoja de portón y se consigue una elevada seguridad frente a robo. Con el dispositivo de cierre de puerta la puerta peatonal se puede asegurar, por ejemplo, en la zona comercial por las noches y en fines de semana frente a una penetración no autorizada. No obstante, en el marco de la invención también se sitúan puertas peatonales que no presentan una cerradura. Una cerradura no es necesaria en particular cuando la puerta peatonal sólo está prevista como salida de emergencia y no se debe abrir y cerrar desde el lado exterior de la hoja de portón.

En una realización preferida de la invención, el mecanismo tensor de la primera parte presenta un muelle tensor, estando configurada la sección de cierre de la primera parte como ojal, gancho o estribo rígido y la sección de cierre de la segunda parte como contragancho. Al cerrar el cierre tensor se dispone en primer lugar el ojal, el gancho o el estribo rígido sobre la sección de cierre de la segunda parte, engranándose las secciones de cierre mediante un movimiento de cierre de la palanca de accionamiento y enganchándose la palanca de accionamiento contra la fuerza del muelle tensor en la posición de cierre. En una configuración alternativa de la invención está previsto que una de las secciones de cierre esté configurada como estribo elástico y la otra sección de cierre como contragancho.

La primera parte del cierre tensor se puede disponer, en el marco de la invención sin limitación, sobre la hoja de puerta o la hoja de portón en el lado interior de la hoja de portón, estando dispuesta la otra parte correspondientemente sobre la hoja de portón o la hoja de puerta. Preferentemente está previsto que se pueda ajustar el valor y/o la dirección de la fuerza tensora que actúa en la posición de cierre del cierre tensor. Debido a la ajustabilidad del mecanismo tensor es posible un ajuste y reajuste exacto del cierre tensor conforme a los requisitos correspondientes.

Para el aumento de la seguridad frente a robo pueden estar previstas otras medidas en el marco de la invención. Por ejemplo, en el lado de bisagras de la puerta peatonal pueden estar previstos segmentos de reborde con levas salientes, engranando las levas con una puerta peatonal cerrada respectivamente en una entalladura de un segmento de marco asignado. Mediante las levas se pueden fijar los paneles de portón individuales en dirección vertical y dirección del grosor de portón, donde la puerta peatonal se mantiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portón seccional con una hoja de portón (3) formada de paneles de portón (2) conectados de forma articulada y una puerta peatonal (4) dispuesta en una abertura de puerta de la hoja de portón (3) ,

en el que la puerta peatonal (4) presenta una hoja de puerta (8) constituida de paneles de puerta (7) cuyos bordes 5 laterales están configurados como lado de bisagras (9) y lado sin bisagras (10) , y

en el que la puerta peatonal (4) se sujeta en el lado de bisagras (9) de forma pivotable en la hoja de portón (3) y en una posición de cierre de puerta está fijada en el lado sin bisagras (10) mediante un dispositivo de cierre de puerta en la hoja de portón (3) ,

caracterizado porque el dispositivo de cierre de puerta presenta al menos un cierre tensor (15) con una primera parte (17) y una segunda parte (18) , estando dispuesta una parte (17, 18) sobre una superficie de la hoja de portón (3) y la otra parte (18, 17) sobre una superficie asignada de la puerta peatonal (4) , presentando las partes (17, 18) secciones de cierre (20, 20’) que se engranan por detrás en la posición de cierre del cierre tensor (15) en sus extremos, y presentando la primera parte un mecanismo tensor (19) con una palanca de accionamiento (21) que se engancha en la posición de cierre del cierre tensor (15) y que actúa sobre la sección de cierre (20) asignada.

2. Portón seccional según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo tensor (19) de la primera parte (17) presenta un muelle tensor (22) y porque la sección de cierre (20) de la primera parte (17) está configurada como ojal, gancho o estribo rígido y la sección de cierre (20’) de la segunda parte (18) como contragancho.

3. Portón seccional según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las secciones de cierre (20, 20’) está configurada como estribo flexible y la otra sección de cierre (20’, 20) como contragancho.

4. Portón seccional según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el mecanismo tensor (19) se puede ajustar.

5. Portón seccional según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la hoja de portón (3) presenta un marco de puerta (14) compuesto de segmentos de marco (13) y la hoja de puerta (8) presenta un reborde (12) compuesto de segmentos de reborde (11) .

6. Portón seccional según la reivindicación 5, caracterizado porque entre el marco de puerta (14) y el reborde (12) está dispuesta una junta de puerta (30) .

7. Portón seccional según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la puerta peatonal (4) presenta una cerradura (24) y la hoja de portón (3) un cerradero (27) asignado, comprendiendo la cerradura una caja de cerradura insertada lateralmente en la puerta de cierre (4) , así como un juego de manillería (26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Serie de productos para el montaje de portones de segmentos, del 27 de Mayo de 2020, de HORMANN KG BROCKHAGEN: Serie de productos para el montaje de portones de segmentos con un primer juego de elementos de hoja de puerta , a partir de los […]

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO SEMIAUTOMÁTICO DE LAS TRAVIESAS DE SELLADO PARA PANELES DE TABIQUE MÓVIL, del 7 de Mayo de 2020, de NOTSON ACÚSTICA, S.L: 1. Sistema de accionamiento semiautomático para las traviesas de sellado de paneles de tabiques móviles caracterizado porque comprende un […]

Sistema de paneles deslizantes, del 12 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de paneles deslizantes horizontal , que comprende una guía de techo con al menos un carril de rodadura así como al menos un elemento de hoja […]

Puerta rápida autorreparable, del 17 de Enero de 2020, de LABRADOR BLASCO,JOSE: 1. Puerta rápida autorreparable, estando formada dicha puerta rápida por un pórtico formado por una pareja de jambas y un dintel hueco que aloja los […]

Imagen de 'Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías'Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías, del 30 de Octubre de 2019, de NOVOFERM GMBH: Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías, con una hoja de puerta de paneles unidos articulados, que están conectados […]

PUERTA SECCIONAL PARA CERRAMIENTO DE ACCESOS, del 16 de Julio de 2019, de ARRIAZU PUERTAS Y AUTOMATISMOS, S.L: 1. Puerta seccional para cerramiento de accesos, caracterizada porque comprende unas lamas de plástico reforzado con fibras que se establecen […]

Elemento acristalado para mueble de recinto refrigerado, del 14 de Mayo de 2019, de AGC GLASS EUROPE: Elemento acristalado que comprende: a. al menos un acristalamiento aislante que comprende al menos una primera y una segunda hojas de vidrio […]

Portón seccional, del 25 de Abril de 2019, de Alpha Deuren International BV: Portón seccional con una hoja de portón , formada por paneles individuales horizontales, unidos entre sí mediante uniones giratorias alrededor de ejes horizontales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .