PORRÓN.

El porrón está constituido por dos mitades simétricas fijables entre sí,

con su embocadura de llenado (2) y su pitorro (3) en el que se establece un orificio de salida para consumo del contenido líquido del porrón. Dicho pitorro está formado por un cuerpo tronco-cónico (3) independiente del cuerpo del porrón, acoplable tal pitorro (3) sobre un tramo tubular (4) emergente del cuerpo del porrón, acoplamiento que se realiza con carácter desmontable o bien con carácter permanente mediante adhesivado. En el caso de que el montaje sea con carácter desmontable, el pitorro (3) cuenta interiormente con una garganta (5) en la que se acopla un resalte anular (6) previsto en la superficie lateral del tramo (4) en el que acopla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131211.

Solicitante: GUELBENZU BLASCO, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUELBENZU BLASCO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D13/00 B65D […] › Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión de varios componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o parcialmente de otros materiales que no sean metal, materias plásticas, madera o sus sucedáneos (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
  • B65D13/02 B65D […] › B65D 13/00 Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión de varios componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o parcialmente de otros materiales que no sean metal, materias plásticas, madera o sus sucedáneos (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › de vidrio, de barro u otro material de cerámica.
PORRÓN.

Fragmento de la descripción:

PORRÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un porrón, previsto como es lógico para contener una bebida y permitir al usuario consumir directamente la bebida del recipiente que constituye el porrón propiamente dicho.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un porrón cuyo cuerpo principal está formado por dos mitades simétricas, acopladas machihembradamente o pegadas entre si, en el que el correspondiente “ pitorro” a través del cual se produce la salida y

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, un porrón es un recipiente con una configuración característica y que suele materializarse preferentemente en 5 vidrio, sin descartar otros materiales, aunque en todos los casos la configuración del porrón define una vasija aproximadamente tronco-cónica, con una amplia embocadura de llenado, y una derivación lateral cónica y alargada determinante de la boca de salida y que se denomina comúnmente “ pitorro” , presentado ésta un orificio pequeño para permitir

el consumo directo del contenido líquido del porrón, consumo directo que se efectuará sin que la boca del consumidor entre en contacto con el pitorro, sino que se efectúa mediante caída por gravedad a través de la boca de salida del pitorro sobre la boca abierta del consumidor a corta distancia.

En el mercado no se conocen porrones en los que su cuerpo principal esté formado por dos partes fijables entre si, ya que en el mejor de los casos lo que existe es un porrón como el descrito en el Modelo de Utilidad español ES1070427 U cuyo pitorro presenta en proximidad a su extremo un debilitamiento o rebaje perimetral que mediante torsión o doblado permite separar la parte extrema del pitorro dejando un orificio. En este caso se parte de que el pitorro es cerrado por su extremo, aunque en ningún caso la pequeña porción segregada o separada del pitorro puede volverse a montar.

En el Modelo de Utilidad español ES 1037879 U se describe una botella que es transformable en porrón, para lo cual la botella en un lateral presenta un cuello roscado sobre el que se acopla un caño o pitorro, que queda sujeto mediante una tuerca pasante a través de ese pitorro o caño y fijada en el extremo roscado previsto en el cuello lateral de la botella, y aunque puede considerarse como que el pitorro o caño es desmontable, no pertenece a lo que es considerado como un porrón, ni por supuesto permite un montaje/desmontaje directo, ya que es necesario llevar a cabo la manipulación de la tuerca y por otro lado la botella o recipiente debe contar con un cuello roscado para acoplamiento de la comentada tuerca de sujeción del pitorro.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El porrón que se preconiza ha sido concebido precisamente para que ocupe poco espacio durante el almacenamiento, pudiendo superponer varios elementos apilados en lo que se refiere a las dos mitades del cuerpo principal, así como los conos correspondientes a los pitorros de salida, y en donde el montaje y desmontaje se realiza con total rapidez y facilidad, sin necesidad de elementos adicionales.

Así pues, la característica fundamental del porrón, es que el cuerpo principal esté formado por dos mitades unidas entre si mediante machihembrado. Igualmente la unión puede efectuarse mediante acoplamiento por adhesivo pudiendo complementar la unión con tetones y alojamientos complementarios establecidos en los bordes de enfrentamiento a unir.

Mas concretamente, el porrón de la invención se caracteriza porque el pitorro propiamente dicho está formado por dos partes: una de corta longitud que es la que emerge de forma tubular y ligeramente troncocónica del lateral del cuerpo del porrón, y la otra constitutiva del pitorro propiamente dicho y acoplable axial y perimetralmente sobre la anterior, con la especial particularidad de que la retención de la parte de pitorro desmontable se consigue por enclavamiento de un resalte anular

establecido en la parte fija que emerge del porrón, y una garganta o acanaladura anular e interna prevista al efecto en el pitorro, de manera que cuando éste se acopla externamente sobre el tramo fijo y emergente del cuerpo del porrón propiamente dicho, permitiendo el consumo directo del contenido del porrón.

En cuanto a la unión de las dos mitades que formarán el cuerpo principal del porrón, ya se ha dicho que puede ser mediante cualquier producto adhesivo apropiado y que sea lógicamente compatible la ingestión de líquidos que pudieran entrar en contacto con dicho adhesivo. También cabe la posibilidad de que los medios de acoplamiento estén realizados con otro tipo de machihembrado.

Ventajosamente el pitorro desmontable presentará, al menos,

dos ranuras en el sentido de las generatrices y en correspondencia con su

embocadura superior, para permitir un óptimo montaje ajustado sobre la superficie lateral de la parte emergente del cuerpo del porrón, pudiendo incluso esa parte lateral del porrón contar con resaltes también en el sentido de las generatrices y complementarios a las ranuras anteriormente comentadas para establecer un medio de guiado y de posicionado correcto del pitorro respecto del cuerpo del porrón.

De esta forma es posible conseguir un porrón en el que su pitorro sea desmontable y sustituirle por otro cuyo orificio de salida puede 10 ser mayor, menor o igual, y así permitir una perfecta intercambiabilidad del pitorro en caso de rotura, deterioro o en caso de que se quiera un orificio de salida de mayor o menor amplitud, sin variar y sin modificar para nada lo que es el cuerpo del porrón. También cumple con la característica de mantener juntas las dos mitades simétricas constitutivas del cuerpo principal del porrón.

Todo ello resulta enormemente practico, puesto que los pitorros, debido a su longitud y diámetro reducido, se rompen con facilidad, por lo que en el caso presente puede sustituirse en caso de rotura o, como se decía, intercambiarse por otros con orificios de salida de distinta amplitud.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión del cuerpo del porrón objeto de la invención y del pitorro destinado a acoplarse sobre la parte lateral emergente y tubular de ese cuerpo del porrón.

La figura 2. Muestra una vista de una de las dos mitades del porrón de la invención, donde se deja ver el acoplamiento del pitorro sobre el tramo lateral y tubular emergente del cuerpo del porrón.

La figura 3. Muestra un detalle de la forma de unión de las 5 dos mitades del porrón, mediante adhesivo y el complemento de tetones y alojamientos complementarios.

Las figuras 4 y 5. Muestran sendos detalles en sección correspondientes a correspondientes variantes de realización de 10 acoplamientos por machihembrado entra ambas mitades del cuerpo del

porrón.

La figura 6. Muestra las dos mitades del porrón unidas por la parte inferior.

La Figura 7. Muestra una perspectiva del porrón en el que se aprecia la unión de las dos mitades.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el porrón de la invención se constituye mediante dos mitades simétricas (1) determinando 5 el cuerpo principal del porrón propiamente dicho, con una configuración apropiada y preferentemente tronco-cónica, dotado de una embocadura (2) para su llenado, y un pitorro para la salida y consumo a través del mismo del contenido del porrón.

Ambas mitades (1) constitutivas del cuerpo principal del porrón, pueden unirse entre si mediante adhesivado de sus bordes (1’ ) de enfrentamiento o unión, pudiendo colaborar en esa unión el encaje de uno o mas tetones (10) y alojamientos complementarios (11) previsto en esos bordes (1’ ) , como se deja ver en el detalle de la figura 3, donde se muestra la parte de esas mitades (1) a unir.

La unión puede también efectuarse por machihembrado (12) ó (12’ ) entre las mitades (1) , según se ven las figuras 4 y 5.

Por otro lado, el porrón de la invención presenta también la particularidad de que el pitorro está formado por un cuerpo (3) que es desmontable y acoplable sobre un tramo tubular (4) emergente de la superficie lateral del cuerpo del porrón,...

 


Reivindicaciones:

1ª. Porrón, que constituyéndose a partir de un cuerpo con una configuración general tronco-cónica y una amplia embocadura para 5 llenado, caracterizado porque el cuerpo principal está formado por la unión entre si de dos mitades simétricas, acoplables entre si.

2ª. Porrón, según reivindicación primera, caracterizado porque mientras que el correspondiente pitorro que emerge lateralmente de la 10 superficie lateral del cuerpo del porrón está formado por un cuerpo cónico (3) independizable y acoplable con carácter desmontable sobre un tramo tubular (4) emergente de la propia superficie lateral del cuerpo del porrón, habiéndose previsto medios apropiados de interacoplamiento del cuerpo cónico (3) del pitorro sobre ese tramo tubular (4) del cuerpo del porrón.

3ª. Porrón, según reivindicación primera, caracterizado porque las dos mitades (1) pueden estar unidas por una nervadura (13) que facilita su unión por abisagramiento.

4ª. Porrón, según reivindicación 1, caracterizado porque la unión entre si de las dos mitades del cuerpo del porrón, se efectúa mediante adhesivo.

5ª. Porrón, según reivindicación 1, caracterizado porque la unión entre si de las dos mitades del cuerpo del porrón, se efectúa mediante un machihembrado.

6ª. Porrón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la unión entre ambas mitades del cuerpo del porrón, colaboran tetones y alojamientos complementarios previstos en los bordes (1’ ) de las mitades, siendo susceptible de colaborar medios de machihembrado (12 ó 12’ ) previstos en dichos bordes (1’ ) .

7ª. Porrón, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento y retención entre si del pitorro (3) respecto del tramo tubular (4) del cuerpo del porrón en el que se acopla, están constituidos por una garganta anular (5) prevista en el contorno interno del pitorro (3) y un resalte (6) establecido al efecto en la superficie lateral del tramo tubular (4) , en proximidad al borde o embocadura (8) de éste.

8ª. Porrón, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del pitorro (3) cuenta con dos o mas ranuras (9 en el sentido de las generatrices, para facilitar el acoplamiento sobre el tramo tubular (4) emergente del cuerpo del porrón, ranuras (9) susceptibles de constituir medios de guiado en el montaje del cuerpo del pitorro (3) sobre el tramo tubular (4) , contando éste al efecto con resaltes axiales establecidos externamente en éste tramo tubular (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

BOTELLA ABRE FÁCIL MONODOSIS MULTICAPA CON UNA CONFIGURACIÓN PE/PET/PP Y UN PRECORTE EN LA PARTE SUPERIOR, del 25 de Junio de 2020, de BOTERO, John Alexander: Botella abre fácil monodosis multicapa con una configuración PE/PET/PP y un precorte en la parte superior. Este material multicapa está compuesto por una primera capa interna […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

BOTELLA CON MEDIOS PARA INGERIR PASTILLAS, del 24 de Junio de 2020, de HERNÁNDEZ SANDOVAL, Diego Alejandro: 1. Botella con medios para ingerir pastillas , siendo del tipo que comprenden un cuello con una primera rosca interior y un tapón […]

Recipiente con pared lateral plegada, del 24 de Junio de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente que da acceso a […]

Tubo de polipropileno, del 3 de Junio de 2020, de Albéa Services: Tubo para un producto, especialmente, para un producto cosmético, de consistencia líquida, pastosa o bajo la forma de un gel, que incluye: -un cabezal del tubo […]

Recipiente con inserto retirable, del 27 de Mayo de 2020, de Aquafigure AS: Aparato que comprende: un recipiente y una lámina de visualización de contenido, teniendo el recipiente una boca , una parte […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .