Poliéter uretano que contiene grupos alilo.

Poliéter-uretano que contiene al menos un grupo alilo, que contiene incorporado

a) al menos un poliéter que contiene un grupo reactivo respecto del grupo isocianato y un grupo alilo,



b) al menos un compuesto que contiene al menos dos grupos reactivos respecto de grupos isocianato, que seselecciona entre compuestos con un peso molecular promedio numérico de más de 280, que contienen al menosdos átomos de hidrógeno activos y al menos un grupo siloxano por molécula, y

c) al menos un poliisocianato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/014357.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: WOOD, CLAUDIA, MATHAUER, KLEMENS, NGUYEN-KIM, SON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/87 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Poliuretanos.
  • C08G18/61 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Polisiloxanos.
  • C08G18/67 C08G 18/00 […] › Compuestos insaturados que tienen hidrógeno activo.

PDF original: ES-2405591_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polieter uretano que contiene grupos alilo

La presente invención se refiere a un mono- y/o polialilo-polieter-uretano, a polimeros hidrosolubles o capaces de dispersarse en agua, que contienen incorporados mediante polimerización un polieter-uretano de este tipo, asi como 5 a productos cosmeticos o farmaceuticos que contienen un polimero hidrosoluble o capaz de dispersarse en agua a base de un mono - y/o polialilo-polieter-uretano.

Los polimeros hidrosolubles o capaces de dispersarse en agua, aceptables en cosmetologia y farmacologia, encuentran una aplicación amplia en la cosmetologia y en la medicina. Sirven, por ejemplo, de manera muy general como espesantes para diversos tipos de formulaciones como, por ejemplo, geles, cremas o emulsiones. Con 10 frecuencia, para estas aplicaciones se emplean polimeros hidrosolubles, ramificados o reticulados, con funcionalidades aniónicas como, por ejemplo, poli (acido acrilico) reticulado. Especialmente para los cosmeticos capilares se emplean polimeros reticulados con propiedades de formación de pelicula en calidad de acondicionadores con el fin de mejorar la capacidad de secarse y peinarse, la sensación al tacto, el brillo y/o la apariencia del pelo asi como de conferir al pelo propiedades antiestaticas. Ademas de los ya mencionados polimeros que contienen grupos carboxilato, como acondicionadores se emplean con frecuencia polimeros reticulados con funcionalidades catiónicas que tienen una alta afinidad hacia la superficie del pelo cargada negativamente, condicionada por su estructura. Entre estos se cuentan, por ejemplo, copolimeros reticulados de Nvinilpirrolidona, N-vinilimidazol cuaternizado, acrilamida y cloruro de dialilo-dimetil-amonio (DADMAC) .

El suministro de productos con un perfil complejo de propiedades a menudo crea dificultades. De esta manera, una exigencia que se plantea a los productos cosmeticos y farmaceuticos es mantener tan bajo como sea posible el contenido de sustancias inactivas, tales como espesantes. Asi, existe demanda de polimeros para productos cosmeticos y farmaceuticos que, por un lado, presenten propiedades formadoras de pelicula y, ademas, que sean adecuados para influir en la reologia de las formulaciones de una manera deseada (los llamados polimeros para cabello auto-espesantes) . Ademas, a los productos cosmeticos y farmaceuticos de manera creciente se imponen requisitos esteticos por parte del consumidor. De este modo, en el caso de productos de este tipo, se observa una preferencia por formulaciones claras, opacas en forma de geles. En tal caso se muestra, sin embargo, que los polimeros aceptables es cosmetologia y farmacologia, conocidos del estado de la tecnica, a base de reticuladores con bajo peso molecular, por lo regular son susceptibles de mejoramiento respecto de al menos una propiedad de aplicación industrial. De este modo, se distinguen por una hidrosolubilidad insuficiente, propiedades de formación de pelicula insuficientes o por la faltante aptitud para formar geles claros. Por lo tanto, existe la necesidad de polimeros hidrosolubles compatibles en cosmetologia y farmacologia, preferentemente ramificados o reticulados que eviten estas desventajas.

La WO 99/58100 describe un producto cosmetico que contiene al menos un poliuretano reticulado, hidrosoluble o capaz de dispersarse en agua, hecho de al menos un prepolimero de poliuretano con grupos isocianato ubicados en el extremo y al menos un polimero con grupos reactivos frente a los grupos isocianato, en cuyo caso al menos uno de los componentes contiene un grupo siloxano.

El objetivo fundamental de la presente invención es proporcionar nuevas unidades estructurales de polimeros hidrosolubles o capaces de dispersarse en agua para la preparación de polimeros asimismo hidrosolubles y capaces de dispersarse en agua, aceptables en cosmetologia y/o en farmacologia. Los polimeros obtenidos con estas unidades estructurales de polimero deben tener preferentemente una buena hidrosolubilidad y buenas propiedades de formación de pelicula y son adecuados para la preparación de productos en forma de geles.

De manera sorprendente se ha encontrado ahora que este objetivo se logra mediante polieter-uretanos que tienen al menos un grupo alilo ubicado en el extremo de la estructura del polimero.

Por lo tanto, un objeto de la invención es un polieteruretano que contiene al menos un grupo alilo, que contiene de 45 modo incorporado

a) al menos un polieter, el cual contiene un grupo reactivo respecto de los grupos isocianato y un grupo alilo,

b) al menos un compuesto que contiene al menos dos grupos reactivos respecto de grupos isocianato, el cual se selecciona entre compuestos con un peso molecular promedio numerico de mas de 280, que contienen al menos dos atomos de hidr6geno activos y al menos un grupo siloxano por molecula, y

c) al menos un poliisocianato.

En el contexto de la presente invención, la expresión alquilo abarca grupos alquilo de cadena recta y ramificados. Son adecuados grupos alquilo de cadena corta como, por ejemplo, grupos alquilo de C1-C8 de cadena recta o

ramificados, preferible alquilo de C1-C6 y particularmente preferible grupos alquilo de C1-C . Entre estos se cuentan principalmente metilo, etilo, propilo, isopropilo, n-butilo, 2-butilo, sec. butilo, ter. butilo, n-pentilo, 2-pentilo, 2metilbutilo, º-metilbutilo, 1, 2-dimetilpropilo, 1, 1-dimetilpropilo, 2, 2-dimetilpropilo, 1-etilpropilo, n-hexilo, 2-hexilo, 2metilpentilo, º-metilpentilo, -metilpentilo, 1, 2-dimetilbutilo, 1, º-dimetilbutilo, 2, º-dimetilbutilo, 1, 1-dimetilbutilo, 2, 2dimetilbutilo, , º-dimetilbutilo, 1, 1, 2-trimetilpropilo, 1, 2, 2-trimetilpropilo, 1-etilbutilo, 2-etilbutilo, 1-etil- 2-metilpropilo, nheptilo, 2-heptilo, º-heptilo, 2-etilpentilo, 1-propilbutilo, octilo, etc.

Grupos alquilo de C8-C º0 y grupos alquenilo de C8-C º0, de cadena larga, adecuados son grupos alquilo y alquenilo de cadena recta y ramificados. En tal caso se tata preferentemente de residuos de alquilo preponderantemente lineales, tal como existen tambien en acidos grasos y alcoholes grasos, asi como oxoalcoholes, naturales o sinteticos, los cuales pueden ser adicionalmente mono-, bi- o polisaturados. Entre estos se cuentan, por ejemplo, nhexil (en) o, n-heptil (en) o, n-octil (en) o, n-nonil (en) o, n-decil (en) o, n-undecil (en) o, n-dodecil (en) o, n-tridecil (en) o, ntetradecil (en) o, n-pentadecil (en) o, n-hexadecil (en) o, n-heptadecil (en) o, n-octadecil (en) o, n-nonadecil (en) o, etc.

Cicloalquilo representa preferentemente cicloalquilo de C5-C8, como ciclopentilo, ciclohexilo, cicloheptilo o ciclooctilo.

Arilo comprende grupos arilo no sustituidos y sustituidos y preferentemente representa fenilo, tolilo, xililo, mesitilo, naftilo, fluorenilo, antracenilo, fenantrenilo, naftacenilo y principalmente fenilo, tolilo, xililo o mesitilo.

Una forma de realización adecuada de los polieter-uretanos segun la invención son monoalilo-polieter-uretanos que tienen un grupo alilo (-CH2-CH=CH2) enlazado a la estructura del polimero mediante una cadena de polieter. Otra forma adecuada de realización son polialilo-polieter-uretanos que tienen al menos dos grupos alilo enlazados a la estructura del polimero a traves de una cadena de polieter. Por estos tambien se entienden mezclas de compuestos con diverso contenido de grupos alilo, por ejemplo mezclas que contienen al menos un mono- y al menos un polialilo-polieter-uretano.

En lo sucesivo se designan los compuestos que pueden derivarse de acido acrilico y acido metacrilico agregando de modo abreviado la silaba quot; (met) quot; al compuesto derivado del acido acrilico.

Polimeros a base de los polialilo-polieter-uretanos de la invención pueden formularse ventajosamente como geles en condiciones normales (20 °C) . quot;Consistencia gelatinosaquot; es presentada por productos que tienen una viscosidad superior al de u liquido y los cuales son auto-soportables; es decir, que retienen una forma conferida a ellos sin una envoltura estabilizadora de forma. Sin embargo, por lo contrario a las formulaciones sólidas, las formulaciones gelatinosas pueden deformarse facilmente aplicando fuerzas de corte. La viscosidad de los productos gelatinosos se encuentra preferentemente en un rango de mas de 600 hasta aproximadamente 60000 mPas. Los geles son preferentemente geles para cabello, en cuyo caso estos tienen una viscosidad de preferentemente 6000 a 0000 mPas.

Por monómeros y polimeros hidrosolubles en el contexto de la presente invención se entienden monómeros y polimeros que se disuelven en agua en al menos 1 g/l a 20 °C. Monómeros hidrofilicos son hidrosolubles o al menos capaces de dispersarse en agua. Por polimeros capaces de dispersarse en agua se entienden polimeros que se descomponen en particulas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polieter-uretano que contiene al menos un grupo alilo, que contiene incorporado a) al menos un polieter que contiene un grupo reactivo respecto del grupo isocianato y un grupo alilo,

b) al menos un compuesto que contiene al menos dos grupos reactivos respecto de grupos isocianato, que se selecciona entre compuestos con un peso molecular promedio numerico de mas de 280, que contienen al menos dos atomos de hidr6geno activos y al menos un grupo siloxano por molecula, y

c) al menos un poliisocianato.

2. Polieter-uretano segun la reivindicación 1, que contiene incorporado al menos un compuesto b) que se selecciona 10 entre:

- Polisiloxanos de la fórmula general I.1

donde a y b representan, independientemente entre si, 1 a 8,

c representa 2 a 100, R1 y R2 representan independientemente entre si alquilo de C1-C8, bencilo o fenilo, Z1 y Z2 representan independientemente entre si OH, NHR o un residuo de la fórmula II

- (CH2CH2O) v (CH2CH (CH ) O) w-H (II) en cuyo caso

en la fórmula II el orden de las unidades del 6xido de alquileno es cualquiera y v y w, independientemente entre si, representan un numero entero de 0 a 200, en cuyo caso la suma de v y w gt; 0, R representa hidr6geno, alquilo de C1-C8 o cicloalquilo de C5-C8;

- Polisiloxanos de la fórmula general I.2

donde el orden de las unidades de siloxano es cualquiera,

los residuos R representan, cada uno, independientemente entre si, alquilo de C1-C8, preferentemente metilo, bencilo o fenilo, d representa un numero entero de 5 a 1000, e representa un numero entero de 2 a 100, f representa un numero entero de 2 a 8, Z representa OH, NHR , en cuyo caso R es tal como se ha definido antes, o representa un residuo de la fórmula III

- (OCH2CH2) x (OCH (CH ) CH2) y-OH

en cuyo caso en la fórmula III el orden de las unidades del 6xido de alquileno es cualquiera, x e y, independientemente entre si, representan un numero entero de 0 a 200, en cuyo caso la suma de x e y gt; 0, y mezclas de los mismos.

3. Polimero hidrosoluble o hidrodispersable que contiene incorporado por copolimerización al menos un polieteruretano tal como se define en una de las reivindicaciones 1 o 2, y al menos un compuesto polimerizable por radicales libres que tiene al menos un doble enlace a, º -etilenicamente insaturado.

4. Polimero segun la reivindicación que contiene incorporado por copolimerización al menos un compuesto M1) no iónico, hidrofilico, polimerizable por radicales libres.

5. Polimero segun la reivindicación , en cuyo caso el compuesto M1) se selecciona entre amidas primarias de acidos monocarboxilicos a, º -etilenicamente insaturados, N-vinilolactamas, N-viniloamidas de acidos monocarboxilicos saturados, esteres de acidos mono-y dicarboxilicos a, º -etilenicamente insaturados con alcanodioles de C2-C , amidas de acidos mono- y dicarboxilicos a, º -etilenicamente insaturados con aminoalcoholes de C2-C , los cuales tienen un grupo amino primario o secundario, eteres de vinilo, compuestos heterociclicos, no iónicos, hidrofilicos, vinilo- y alilosustituidos y mezclas de los mismos.

6. Polimero segun la reivindicación 5, que contiene incorporado por copolimerización un compuesto M1) , que se selecciona entre acrilamida, metacrilamida, N-vinilpirrolidona, N-vinilcaprolactama, N-vinilformamida, Nvinilacetamida y mezclas de los mismos.

7. Polimero segun una de las reivindicaciones a 6, que adicionalmente contiene incorporado por copolimerización al menos un compuesto M2) polimerizable por radicales libres con un doble enlace a, -etilenicamente insaturado y al menos un grupo ionogenico y/o iónicos por molecula.

8. Polimero segun una de las reivindicaciones a , que adicionalmente contiene incorporado por copolimerización al menos un compuesto reticulante polimerizable por radicales libres con al menos dos dobles enlaces a, º etilenicamente insaturados por molecula.

9. Polimero segun una de las reivindicaciones a 8, el cual puede obtenerse mediante copolimerización por radicales libres en presencia de un componente d) que se selecciona entre d1) compuestos que contienen polieter, d2) polimeros que tienen al menos 50 % en peso de unidades de repetición que se derivan de alcohol vinilico,

dº) almidón y derivados de almidón, y mezclas de los mismos. 1:. Polimero segun una de las reivindicaciones a 9 que puede obtenerse mediante polimerización por radicales libres de

- a 25 % en peso, respecto del peso total de los componentes empleados para la polimerización, de al menos de un polialilo-polieter-uretano,

- 50 a 99 % en peso de al menos un compuesto M1) no iónico polimerizable por radicales libres,

- 0 a 25 % en peso de al menos un monómero M2) con al menos un grupo ionogenico y/o iónico por molecula,

- 0 a 10 % en peso de al menos un agente de reticulación,

opcionalmente en presencia de hasta 25 % en peso de al menos un componente d) , tal como se ha definido en la reivindicación 10.

11. Metodo para la preparación de un polimero tal como define en una de las reivindicaciones a 10, mediante polimerización por radicales libres en un solvente acuoso a un valor de pH de 5, 5 a 8, 0.

12. Metodo segun la reivindicación 11 que comprende una primera etapa de polimerización y una segunda etapa de polimerización, a continuación de la primera, en cuyo caso la mezcla de reacción entre la primera y la segunda etapa de polimerización se somete a un despojamiento (stripping) con vapor de agua o una destilación con vapor de agua.

13. Producto cosmetico o farmaceutico que contiene

A) al menos un polimero hidrosolubles o hidrodispersable tal como se define en una de las reivindicaciones º a 10, y B) al menos un soporte aceptable cosmeticamente.

14. Producto segun la reivindicación 1º, en cuyo caso el componente B) se selecciona entre

i) agua, ii) solventes organicos miscibles con agua, preferentemente alcanoles de C1-C , iii) aceites, grasas, ceras, iv) esteres de acidos monocarboxilicos de C6-C º0 distintos de iii) con alcoholes mono-, di-o trihidricos,

v) hidrocarburos saturados, aciclicos y ciclicos, vi) acidos grasos, vi) alcoholes grasos y mezclas de los mismos.

15. Producto segun una de las reivindicaciones 1 o 1 , que contiene ademas al menos un componente distinto del copolimero A, que se selecciona entre principios activos cosmeticamente, emulsionantes, tensioactivos, conservantes, perfumes, espesantes, polimeros para el cabello, acondicionadores para el cabello y la piel, polimeros injertados, polimeros hidrosolubles o dispersables que contienen silicona, protectores solares, blanqueadores, formadores de gel, productos para el cuidado, colorantes, productos para tinturar, bronceadores, tintes, pigmentos, factores de consistencia, humectantes, agentes de reposición de grasa, colageno, hidrolizados de albumina, lipidos, antioxidantes, antiespumantes, antiestaticos, emolientes y suavizantes.

16. Producto segun una de las reivindicaciones 1º a 15 en forma de una solución, un gel, cera, espuma, espray, un unguento, crema, emulsión, suspensión, loción, leche o pasta.

17. Uso de un polimero tal como se define en una de las reivindicaciones a 10, en los productos para limpieza de

la piel, productos para el cuidado y la protección de la piel, productos para el cuidado de las unas, preparaciones 5 para cosmeticos decorativos y productos para tratamiento del cabello.

18. Uso segun la reivindicación 1º en productos para tratamiento del cabello como espesantes, fijadores y/o como acondicionadores.

19. Uso segun la reivindicación 18, en cuyo caso el producto se forma en forma de un gel para el cabello, mousse

para el cabello, champu, fijadores de espuma, agua para el cabello, esprais para el cabello o espuma para el 10 cabello.

2:. Uso de un polimero, tal como se define en una de las reivindicaciones a 10, como adyuvantes en la farmacia, preferible como o en agentes de revestimiento para medicamentos sólidos asi como o en agentes de revestimiento para la industria textilera, papelera, de la imprenta y del cuero asi como para la agroquimica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Dispersiones a base de poliisocianatos que pueden curarse por UV, del 8 de Abril de 2020, de Covestro Intellectual Property GmbH & Co. KG: Dispersiones acuosas a base de poliisocianato como aglutinante que pueden curarse por UV para la preparación de lacas, que contienen como componentes de estructura […]

Agentes de recubrimiento y recubrimientos producidos a partir de ello con resistencias a la suciedad y propiedades de (auto)limpieza mejoradas así como su uso, del 19 de Febrero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento no acuoso que contiene: (A) al menos un compuesto que contiene grupos hidroxilo (A) con un indice de hidroxilo de […]

Agente de recubrimiento endurecible por radiación, procedimiento para producir revestimientos resistentes a los arañazos, empleo del agente de recubrimiento y sustrato recubierto con un agente de recubrimiento, del 1 de Enero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento endurecible por radiacion, particularmente para producir un revestimiento resistente a los aranazos sobre superficies […]

Sistemas y métodos de recubrimiento extraíbles, del 25 de Diciembre de 2019, de ARKEMA FRANCE: Una composición de recubrimiento que comprende: a) al menos un oligómero de (met)acrilato de uretano de fórmula (I) **(Ver fórmula)** […]

Composiciones de revestimiento que contienen dispersiones de poliuretano y partículas poliméricas altamente reticuladas, del 4 de Diciembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una dispersión acuosa de poliuretano, que comprende partículas de poliuretano-acrilato dispersadas en un medio acuoso, comprendiendo dichas partículas […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables producidas a partir de recursos renovables, del 13 de Noviembre de 2019, de ARKEMA FRANCE: Una dispersión polimérica acuosa de poliuretano curable, en donde dicho poliuretano curable está formado por: i) la reacción de a) al menos […]

Uretanos aminoacrilato-acrilatos de alta funcionalidad derivados de la adición de un aminoalcohol con amina secundaria a un acrilato multifuncional, del 12 de Noviembre de 2019, de ARKEMA FRANCE: Uretano aminoacrilato-acrilato caracterizado por que comprende al menos dos funciones uretano ligadas a un grupo aminoacrilato, siendo este […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .