Plantilla ortopédica.

Una plantilla ortopédica (1) apta para la estimulación reflexológica de la planta del pie,

que comprendeun cuerpo principal (2) que realiza dicha estimulación y un revestimiento elástico (3) de dicho cuerpoprincipal (2) que lo envuelve por completo, caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo principal (2)tiene una pluralidad de protuberancias elásticas (4) aptas para realizar dicha estimulación y dispuestasen áreas seleccionadas de la plantilla, por el hecho de que dichas protuberancias (4) igualmenteinvolucran las dos caras, superior e inferior, de la plantilla, la configuración de la plantilla siendo talcomo para ser de doble cara, pudiendo llevarse en cualquiera de sus dos caras sin distinción, comoplantilla derecha o izquierda respectivamente, y por el hecho de que dicho cuerpo principal (2) estáhecho de etileno sulfato de vinilo (EVZ).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000087.

Solicitante: FUSCO, MARIA ANTONIETTA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE S. FRANCESCO, 32 INT. 138-A, SC. A 83100 AVELLINO ITALIA.

Inventor/es: FUSCO, MARIA, ANTONIETTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas elásticas.
  • A61F5/14 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Piezas médicas especiales insertadas en el calzado para los pies planos, pies torcidos o similares (soportes arqueados ordinarios A43B 7/14).

PDF original: ES-2394291_T3.pdf

 

Plantilla ortopédica.

Fragmento de la descripción:

Plantilla ortopédica La presente invención hace referencia a una plantilla ortopédica, en particular del tipo adecuado para la estimulación reflexológica de la planta del pie.

Varias plantillas ortopédicas son conocidas, hechas integralmente con materiales conformes y de tipo poliuretano blando. En particular, un tipo de material comúnmente usado para hacer dichas plantillas es etileno acetato de vinilo (EVA) .

La forma de dichas plantillas conocidas está caracterizada por el hecho de la presencia de olivas o barras retrocapitales para la corrección de la parte anterior del pie y de medias lunas sobre el arco medial longitudinal, dichas plantillas teniendo una forma sustancialmente solapable cuando se utilizan para un pie plano así como para un pie cavo. Las áreas de corrección mencionadas anteriormente pueden estar presentes de una forma aislada o múltiple, pero generalmente siempre en un número no mayor de dos o tres zonas a la vez. Los grosores alcanzados por las zonas de corrección son destacables de un mínimo de 1 cm a globalmente 3-5 cm; además, está presente la llamada “descarga” de talón, es decir, en la zona del talón la plantilla tiene un grosor de 2-3 mm, de hecho posicionando el talón más abajo que las otras partes del pie.

Un primer inconveniente de dichas plantillas conocidas es que sus dimensiones globales son destacables, tanto como para forzar al individuo a utilizar zapatos uno o dos números mayores que los que habitualmente lleva sin plantilla.

Además, tales tipos de plantillas tienden a deformarse permanentemente en tiempos relativamente cortos, reduciendo su efectividad, y sus características elásticas a menudo son menos que satisfactorias y menos que adecuadas para el tipo de aplicación, también porque están limitadas a unas meras dos o tres zonas de la planta del pie.

Además, ha de destacarse que durante la prescripción de una ortesis de plantilla ortopédica, normalmente ni el efecto sensorial inducido por ella ni las reacciones neuromusculares relacionadas con la estimulación sensorial son evaluadas.

US 6, 024, 575 muestra una plantilla hecha de etileno acetato de vinilo, silicona o poliuretano plastificado y forrada con frelene o polinylon. Nódulos sobresalen en la cara superior de la plantilla.

Por lo tanto, el problema técnico que subyace a la presente invención es proveer una plantilla que supere los inconvenientes mencionados con referencia a la técnica conocida.

Tal problema es solucionado por una plantilla según la reivindicación 1.

Características preferidas de la presente invención están presentes en sus reivindicaciones dependientes.

La presente invención provee varias ventajas relevantes. En particular, la selección de los materiales específicos y montaje propuesto y la configuración de la plantilla consiguen propiedades de elasticidad, estabilidad y durabilidad mayores que las de plantillas análogas conocidas. Además, siendo igual la efectividad terapéutica o de cualquier forma estimulante, dicha selección limita el grosor de la plantilla.

Otras ventajas, características y los modos de operación cosmética de la presente invención resultarán aparentes en la siguiente descripción detallada de algunos ejemplos de realización suyos, dados a modo de ejemplo y no por razones limitadoras. Se hará referencia a las figuras de los dibujos anexados en los que:

- La figura 1 muestra una vista de plano de un primer ejemplo de realización de la plantilla según la presente invención;

- La figura 1A muestra una vista de sección transversal de la plantilla de la figura 1 tomada a lo largo de la línea A- A de esta última;

- La figura 2 muestra una vista lateral de parte de la plantilla de la figura 1;

- La figura 3 muestra una vista de plano de un segundo ejemplo de realización de la plantilla según la presente invención; y

- La figura 4 muestra una vista de plano de un tercer ejemplo de realización de la plantilla según la presente invención.

Con referencia a dichas figuras, una plantilla ortopédica apta para la estimulación reflexológica de la planta del pie según un ejemplo de realización preferido de la invención está generalmente indicada por 1.

Tal y como resulta aparente en la figura 1A, la plantilla 1 comprende un cuerpo principal 2 que realiza dicha estimulación, que según la invención está hecha de un material de poliuretano, y en particular de etileno sulfato de vinilo con una densidad de 50 (EVZ 50) o PLZ con una densidad de 29 (PLZ 29) .

En particular, puede utilizarse el material conocido con el nombre comercial de Evazote 50.

A continuación se informa, a modo de ejemplo, de algunas características técnicas de los materiales preferidos en el presente ejemplo de realización.

EVZ 50

Composición EVA + Polietileno Expandido

Estructura Celular Cerrada

Color Negro/Blanco

Densidad 50 +/- 5 Kg/m3

Absorción de agua (7dd.) < 0.30%

Gama de temperatura constante MIN – 70ºC / + 70ºC MAX

Último alargamiento 220%

Última fuerza 0.93 kg/cm2 (930 Kpa)

Resistencia al rasgado 1.300 N/m

Deformación permanente 72h, 50% comprimido 28% deformación

Fuerza de compresión A 25% - 0.40 Kg/cm2 (40 Kpa)

Conductividad al calor 0.040 W/Mk

Dureza Shore 00 44

PLZ 29

Composición Polietileno expandido

Estructura celular Cerrada

Color Negro/Blanco

Densidad 29+/- 5 kg/m3

Absorción de agua (7dd.) 0.30%

Gama de temperatura constante MIN – 70ºC/ + 105 ºC MAX

Último alargamiento > 125%

Última fuerza 4Kg/cm2 (400Kpa)

Resistencia al rasgado 6.5 kg/cm (0.65 kn/m)

Deformación permanente 72h 50% comprimido 29% de formación

Fuerza de compresión A 25% - 0.38 Kg/cm2 (38kPa) A 50% - 1.1 Kg/cm2 (110 kPa)

Conductividad al calor 0.039 w/mK

Dureza Shore 00 53

Además, el cuerpo principal 2 está envuelto en una funda de material elástico, en particular, en el presente ejemplo de realización ejemplar, microfibra y preferiblemente un tejido de tipo rovera. Tal montaje de la plantilla hace que la plantilla sea higiénica, lavable y esterilizable, impide la proliferación bacteriana o micótica y, también como consecuencia de esto, la hace duradera, sin contraindicación alguna ni posible daño al individuo.

La plantilla 1 tiene, para efectuar dicha estimulación, una pluralidad de elevaciones elásticas o protuberancias de diferentes formas y dimensiones, cada una generalmente designada por el número 4 en la figura 2, dispuestas en áreas seleccionadas de la plantilla y específicamente en las principales articulaciones del pie. En particular, la plantilla 1 provee 3 protuberancias, designadas por los números 41, 42 y 43, respectivamente dispuestas en las articulaciones metatarsofalángicas, dos protuberancias 45 y 46 dispuestas en la articulación Lisfranc y dos protuberancias 47 y 48 dispuestas en las articulaciones de Chopart. Tal y como resulta aparente en la figura 1, dos protuberancias 49 y 50 involucran la zona del talón también, determinando allí no sólo una “descarga” como es común y universalmente el caso con plantillas ortopédicas conocidas, sino también una estimulación y una tensión que permite una mayor estabilización del tendón de Aquiles y de todo el sistema Aquiles-calcáneo. De hecho, esta estructura es la que más sufre las repercusiones de los golpes contra el suelo cuando se camina, así como la que soporta todo el peso del cuerpo y sobre la que se descarga la fuerza de la gravedad contra la que luchamos para mantener la ortostasis.

Preferiblemente, cada protuberancia 4 tiene una altura 41 comprendida en una gama de entre 3-10 mm, e incluso más preferiblemente igual a alrededor de 8 mm. Tal altura permite conseguir una estimulación ideal en términos de intensidad suya y elasticidad del soporte; además, en virtud del tipo de material seleccionado, permite reducir las dimensiones del grosor de la plantilla, la efectividad de la estimulación siendo igual, para favorecer la facilidad de uso. Específicamente, dichas dimensiones reducidas permiten el uso de la plantilla en cualquier tipo de zapato, y en particular en zapatos femeninos ajustados, incluso con tacones altos que per se podrían causar graves problemas de pies al individuo que los lleva.

La disposición y configuración de las protuberancias descritas hasta ahora son particularmente adecuadas para la terapia de dolor de pie o senil.

Tal y como puede apreciarse a partir de la figura 2, en el presente ejemplo de realización las protuberancias 4 involucran igualmente las dos caras superior e inferior, de la plantilla 1. De este modo, la configuración de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una plantilla ortopédica (1) apta para la estimulación reflexológica de la planta del pie, que comprende un cuerpo principal (2) que realiza dicha estimulación y un revestimiento elástico (3) de dicho cuerpo principal (2) que lo envuelve por completo, caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo principal (2) tiene una pluralidad de protuberancias elásticas (4) aptas para realizar dicha estimulación y dispuestas en áreas seleccionadas de la plantilla, por el hecho de que dichas protuberancias (4) igualmente involucran las dos caras, superior e inferior, de la plantilla, la configuración de la plantilla siendo tal como para ser de doble cara, pudiendo llevarse en cualquiera de sus dos caras sin distinción, como plantilla derecha o izquierda respectivamente, y por el hecho de que dicho cuerpo principal (2) está hecho de etileno sulfato de vinilo (EVZ) .

2. La plantilla (1) según la reivindicación anterior, en la que dicho cuerpo principal (2) está hecho de EVZ con una densidad de 50 (EVZ 50) .

3. La plantilla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo una o más protuberancias (4) disponibles en la plantilla venosa de Lejar.

4. La plantilla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo una o más protuberancias elásticas (4) disponibles en el hueso del talón (49, 50) .

5. La plantilla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo una o más protuberancias elásticas (4) disponibles en un área seleccionada de un grupo que comprende: articulaciones metatarsofalángicas (41, 42, 43) , articulación de Lisfranc (45, 46) , articulaciones de Chopart (47, 48) , almohadillas de los dedos de los pies (59, 60, 61) y articulaciones interfalángicas (62, 63, 64) .

6. La plantilla (1) según la reivindicación anterior, comprendiendo una o más protuberancias (59, 60, 61) , disponibles en las almohadillas de los dedos de los pies y teniendo un grosor igual a alrededor de 3 mm.

7. La plantilla (1) , según la reivindicación 5 o 6, teniendo una o más protuberancias (62, 63, 64) , disponibles en las articulaciones interfalángicas y teniendo un grosor igual a alrededor de 4 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamblaje de suela para un artículo de calzado, del 15 de Julio de 2020, de Wolverine Outdoors, Inc: Un artículo de calzado que comprende: una parte superior que tiene un fondo cerrado, definiendo dicha parte superior un espacio receptor del […]

Estructuras de suela y artículos de calzado que tienen cámaras llenas de fluido moderadas por placa y/o miembros del tipo de espuma para atenuación de la fuerza de impacto, del 1 de Enero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado, que comprende: un componente de suela exterior de la parte trasera […]

CALZADO CON CARACTERÍSTICAS ERGONÓMICAS Y DE TERMO-REGULACIÓN MEJORADAS, del 24 de Octubre de 2019, de LA NACION - MINISTERIO DE DEFENSA - EJERCITO NACIONAL: La presente invención se relaciona con una prenda de calzado, tal como una bota, compuesta de varias capas de materiales diferentes que reúne una serie de características técnicas […]

Un artículo de calzado, del 21 de Octubre de 2019, de LEE-SANG, Natalie: Un artículo de calzado que tiene una suela y una parte superior , comprendiendo la suela una suela exterior y una plantilla y una capa de entresuela […]

Suelas de zapato para la región de impacto del mediopié, del 2 de Octubre de 2019, de Masai International Pte Ltd: Una suela de zapato para un artículo de calzado , extendiéndose la suela en una dirección longitudinal desde una región del talón , […]

Calzado para bebé con suela corrida flexible, del 8 de Agosto de 2019, de RODRIGUEZ JUAN, Teresa: 1. Calzado para bebés que aún no andan caracterizado porque comprende una suela flexible que se prolonga de forma continua desde la parte delantera de los dedos del pie envolviendo […]

Zapato, en particular zapato deportivo, del 17 de Julio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular zapato deportivo, con una suela y una parte superior del zapato unida con la suela , estando configurada en la suela al menos una cavidad […]

Artículo de calzado, del 17 de Julio de 2019, de Fu, David: Un artículo de calzado que comprende una suela generalmente alargada de modo que se ajuste al pie de una persona y lo soporte, teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .