Placa de aislamiento y drenaje.

Una placa (1) de aislamiento y drenaje, con dos superficies laterales principales opuesta (3) y una parte lateralsuperior (7) y una parte lateral inferior (4),



cuya parte lateral inferior de la placa esta estrechada hacia un primer extremo libre (6) que se extiende en ladirección longitudinal de la placa, estando el primer extremo libre (6) situado entre planos que coinciden con lassuperficies laterales principales (3),

caracterizada porque

la citada placa está formada de glóbulos unidos de plásticos espumado, en la que existen poros entre los glóbulos,formando una red para drenaje de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10156981.

Solicitante: Ignucell AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Box 217 312 22 Laholm SUECIA.

Inventor/es: JALAKAS,JONAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B).
  • E04F13/00 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D).

PDF original: ES-2401882_T3.pdf

 

Placa de aislamiento y drenaje.

Fragmento de la descripción:

Placa de aislamiento y drenaje.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una placa de aislamiento y drenaje y concretamente a placas de esta clase hechas de plástico espumado.

Antecedentes Edificios, tales como viviendas u otras construcciones, pueden ser hechos parcialmente de placas de plástico espumado que tiene propiedades aislantes. Tales placas pueden ser expuestas al agua procedente de la lluvia del aire húmedo en contacto con el edificio, cuya agua puede causar daños a las placas y al edificio.

La patente es Estados Unidos número 4.586.304 describe paneles de forro aislados que contiene un panel de aglomerado y una capa de espuma de poliestireno con caras superior e inferior que tienen forma de V. La espuma de poliestireno es una barrera para el vapor húmedo, sin capacidad de drenaje, y una red de canales está dispuesta entre la placa de aglomerado y la capa de espuma para transmitir vapor húmedo.

Por lo tanto, existe la necesidad de placas hechas de plástico espumado con eficaces propiedades de drenaje.

El documento US 4.586.304 describe un panel de forro aislado que comprende un panel de aglomerado unido mediante adhesivo a una capa de espuma de poliestireno. La superficie trasera de la capa de espuma es paralela a la cara delantera del panel de aglomerado. Las caras superior e inferior son paralelas en forma de V, teniendo la cara superior la V dirigida hacia dentro para recoger la humedad. Los paneles se instalan solapando la placa de aglomerado de dos paneles adyacentes para permitir que las capas de espuma se enclaven mutuamente dejando un espacio para una capa de esponja. En la espuma están formados canales hacia abajo entre la placa de aglomerado y la espuma y a través de la parte inferior de la espuma para proporcionar una red de intercomunicación para vapor de humedad. Los paneles se pueden clavar a la fachada delantera de un edificio usando un dispositivo separador para fijar la distancia del borde superior del panel a la fachada delantera del edifico para evitar la compresión de la espuma.

Un problema de la solución de acuerdo con la exposición del documento US 4.586.304 es que el agua puede acumularse en varios lugares no deseados, por ejemplo entre las superficies de dos capas de espuma enclavadas mutuamente. En particular, en el caso de un enclavamiento mutuo no ideal de las capas de espuma, o cuando están presentes grietas u orificios en las capas de espuma, se puede acumular agua en lugares no deseados.

Además, el documento DE 2925513 describe un método para aplicar una capa protectora de capas múltiples a las paredes exteriores de un edificio, que se sitúa por debajo del nivel del suelo. Un problema de la solución de acuerdo con el documento DE 2925513 es que no se puede controlar el drenaje del agua.

Sumario de la invención Es un objeto de la presente invención hacer disponible una placa de aislamiento y drenaje eficaces, así como un método de producir una placa de aislamiento y drenaje eficaces.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, el objeto se consigue por medio de una placa de aislamiento y drenaje con dos superficies laterales principales opuestas y una parte lateral superior y una parte lateral inferior, estando formada dicha placa por glóbulos unidos de plástico espumado, en la que existen poros entre los glóbulos formando una red para drenaje del agua, cuya parte lateral inferior de la placa se estrecha hacia un primer extremo libre que se extiende en la dirección longitudinal de la placa, estando el primer extremo libre situado entre planos que coinciden con las superficies laterales principales.

Una placa aislante puede ser de un material apropiado para la construcción, por ejemplo, de viviendas, ya que una tal placa puede proporcionar propiedades de ahorro de energía a la vivienda.

Una placa de drenaje puede ser de un material apropiado para construir, por ejemplo, viviendas, ya que una placa de esta clase puede eliminar agua de la vivienda, minimizando de ese modo el riesgo de daños a la vivienda a causa del agua.

El término agua puede referirse a agua en fases líquida, gaseosa o de vapor, o combinaciones de ellas; el agua en cualquiera de estas fases puede haber sido convertida de una en otra de estas fases, o estar el agua en equilibrio entre dos o más de estas fases; y mezclas de las mismas.

Glóbulos de plástico espumado son un material apropiado para las placas de acuerdo con la invención, ya que tales glóbulos son fáciles de manejar antes de la producción de las placas, puesto que tales glóbulos dan lugar a un peso pequeño de las placas y, como tales, los glóbulos dan lugar a buenas propiedades de aislamiento de la placa. Además, dicho material puede ser eficazmente unido de acuerdo con la invención para formar placas. Aún más, tal material de plástico espumado da lugar a un bajo consumo de material plástico, incluso para producir grandes volúmenes de placa. El plástico espumado da lugar a placas con baja densidad y de ese modo, por ejemplo, es fácil el manejo de las placas.

La placa que está formada por glóbulos unidos puede dar lugar a placas apropiadas para usar como material de construcción, con propiedades adecuadas con respecto, por ejemplo, a la resistencia a la rotura, a la flexión y a la compresión; y capacidad de soporte de carga y otras propiedades adecuadas.

La expresión plástico espumado puede también aplicarse a un plástico celular o plástico expandido.

El uso de glóbulos, de acuerdo con la invención, crea de manera eficaz poros entre los glóbulos, cuyos poros están presentes entre los glóbulos formando una red para drenaje del agua. De ese modo, el agua existente en las placas puede ser drenada de las placas, por ejemplo, por gravedad y/o por movimientos de aire. Los poros que forman una red pueden permitir que el agua sea evacuada a través de la placa. De ese modo, el agua presente en la placa puede ser eliminada por el aire. Además, pueden ser evacuadas a través de las placas pequeñas gotitas de agua, vapor de agua y/o agua en fase gaseosa, presente en el ambiente de la placa. Además, el vapor que es condensado dentro de la placa, por ejemplo como consecuencia del movimiento del airea través de la placa y un gradiente de temperatura a través de la placa actúa de tal manera que se reduce la temperatura del aire, o el agua que entra en la placa como líquido, puede ser evacuada de la placa por medio del aire, o ser drenada de la placa escurriendo hacia abajo por gravedad, o una combinación de los mismos. El drenaje del agua desde la placa puede tener lugar fluyendo, discurriendo, escurriendo o goteando, o combinaciones de los mismos, dependiendo, por ejemplo de la cantidad de agua que esté sendo drenada de la placa.

Por lo tanto, la placa de acuerdo con el invento puede impedir que el agua esté presente en la placa o minimizar o reducir la cantidad de agua que existe en la placa o en cualquier construcción que comprenda la placa.

Es un beneficio más de la placa de acuerdo con la invención, que el uso de la placa puede evitar la necesidad de canales de ventilación, por ejemplo canales entre la placa y cualquier material en contacto con las superficies laterales principales de la placa, tales como un forro de pared, para eliminar el agua.

La placa de acuerdo con la invención, al estrecharse hacia un primer extremo libre que se extiende en la dirección longitudinal de la placa, estando el primer extremo libre situado entre planos que coinciden con las superficies laterales principales, puede dar lugar a que el agua que está siendo drenada hacia abajo, a través de la placa, sea drenada de la placa a una cierta distancia de las superficies laterales principales y entre planos que coinciden con las superficies laterales principales. El estrechamiento puede dar lugar a una concentración u orientación del agua que está siendo drenada de la placa hacia el primer extremo libre que se extiende en la dirección longitudinal de la placa, de modo que, en el caso de que sea situada otra placa debajo de la citada placa, el agua puede entrar, ventajosamente, en dicha otra placa a una cierta distancia de los lados principales de la citada otra placa entre las superficies laterales principales de dicha otra placa.

Además, el estrechamiento puede dar lugar a que esté siendo retenida menos agua en la placa después de que haya sido drenada el agua a través de la placa.

Los glóbulos unidos pueden proporcionar a la placa una superficie basta o áspera, apropiada para retener materiales tales como yeso, estuco, pintura o mastique.

La parte lateral inferior puede estar estrechada hacia uno o más extremos libres adicionales, de acuerdo con una realización de la invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una placa (1) de aislamiento y drenaje, con dos superficies laterales principales opuesta (3) y una parte lateral superior (7) y una parte lateral inferior (4) ,

cuya parte lateral inferior de la placa esta estrechada hacia un primer extremo libre (6) que se extiende en la dirección longitudinal de la placa, estando el primer extremo libre (6) situado entre planos que coinciden con las superficies laterales principales (3) ,

caracterizada porque

la citada placa está formada de glóbulos unidos de plásticos espumado, en la que existen poros entre los glóbulos, formando una red para drenaje de agua.

2. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicha parte lateral inferior (4) está estrechada hacia uno o más extremos libres adicionales.

3. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con la reivindicación 2, en la que cada extremo libre adicional está situado entre planos que coinciden con las superficies laterales principales (3) .

4. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que está dispuesta una ranura en la parte lateral superior (7) con una forma complementaria a la forma de la parte lateral inferior (4) en estrechamiento.

5. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la parte lateral inferior (4) tiene una sección transversal que comprende al menos una parte en forma de V o en forma de U.

6. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la parte lateral inferior (4) tiene una sección transversal en forma de V, en forma de U o en forma de W.

7. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los glóbulos de plástico espumado tienen un diámetro medio menor que 7 mm.

8. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los glóbulos de plástico espumado están unidos por medio de un agente de unión.

9. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la placa de drenaje comprende al menos un agente de impregnación.

10. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el agente de impregnación es seleccionado del grupo que consiste en un agente ignífugo, silicato de sodio, y silicato de potasio, o combinaciones de los mismos.

11. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con la reivindicación 9 o la 10, en la que al menos algunos de los glóbulos unidos están revestidos superficialmente con el agente de impregnación.

12. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la placa tiene una longitud de entre 500 y 2000 mm, un espesor de entre 30 y 500 mm y una altura de entre 250 y 4000 mm.

13. La placa de aislamiento y drenaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el plástico espumado es seleccionado del grupo que consiste en poliestireno y poliestireno expandido.

14. Un método para la producción de una placa (1) de aislamiento y drenaje,

caracterizado por:

-preparar una mezcla de glóbulos de plástico espumado y agente de unión

-transformar la citada mezcla en una estructura de placa con dos superficies laterales principales opuestas,

-secar y/o endurecer la estructura de placa de tal manera que los glóbulos de la citada mezcla se unan por medio de dicho agente de unión,

-proveer a la estructura de placa de una parte lateral inferior (4) que se estrecha hacia un primer extremo libre

(6) que se extiende en la dirección longitudinal de la placa, estando el primer extremo libre (6) situado entre planos que coinciden con las superficies laterales principales.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 14, en el que

el paso de proveer a la estructura de placa de una parte lateral inferior (4) tiene lugar en una operación de colada o moldeo integrada con el paso de transformar.

16. El método de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el paso de proveer a la estructura de placa de una parte lateral inferior (4) tiene lugar en una operación de corte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel revestido, impreso de forma directa, del 20 de Noviembre de 2019, de Xylo Technologies AG: Panel, en particular panel de pared, de techo o de piso, que comprende una capa soporte con un lado anterior y un lado posterior, donde la capa soporte , al menos […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

Recubrimiento de poliuretano curado por radiación actínica para cubiertas superficiales decorativas, del 19 de Julio de 2019, de Tarkett G.D.L. S.a: Cubierta superficial decorativa que tiene una baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), comprendiendo dicha cubierta superficial una o más capas […]

Conjunto de paneles, así como elemento de estampación y hoja de papel decorativo para la producción de un conjunto de paneles de este tipo, del 10 de Julio de 2019, de KAINDL FLOORING GMBH: Elemento de estampación para prever una estructura superficial en una placa dotada de una decoración , presentando el elemento […]

Banda de sellado y cinta adhesiva para cabinas húmedas, del 20 de Febrero de 2019, de HYDROPHON Kunststofftechnik GmbH: Banda de sellado para su instalación entre una pared (W) y un revestimiento de pared (B), que comprende una capa de soporte (111, […]

GOFRADO TIPO MALLA, del 7 de Febrero de 2019, de INDUSTRIAS FIBRAFORTE S.A: Un Gofrado para Planchas onduladas fabricadas industrialmente del tipo de depresiones en el mismo solido de la propia plancha en una de sus caras, que puede […]

Procedimiento para la fabricación de una placa sándwich, del 16 de Enero de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de una placa sándwich para el uso como panel de pared, de techo o de suelo , que presenta al menos los pasos: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .