Pinzas quirúrgicas desmontables.

Pinzas, que comprende un mango (2), una articulación giratoria (3) con un eje de giro y una boca (4),

en las quecomprende dos piezas de pinzas (11, 12) acopladas de forma desprendible, que presentan, respectivamente, unelemento de articulación giratoria (31, 32) sin pivote, en las que el primer elemento de articulación giratoria (31)presenta un primer carril de guía (51) y una primera escotadura de guía (61), y el segundo elemento de articulacióngiratoria (32) presenta un segundo carril de guía (52) y una segunda escotadura de guía (62), en las que los carrilesde guía (51, 52), que encajan en un receso de las escotaduras de guía (61, 62) en los elementos de articulacióngiratoria (31, 32), forman una guía de corredera para la articulación giratoria (3), caracterizadas por que el primerelemento de articulación giratoria (31) presenta un primer elemento de espesamiento (81) y el segundo elemento dearticulación giratoria (32) presenta un segundo elemento superficial (72), en las que en una posición de seguridad elprimer elemento de espesamiento (81) colabora con el segundo elemento superficial (72) a través de unenclavamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161512.

Solicitante: WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BARKHAUSENWEG 10 22339 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BARTELS,CAROLIN, DMUSCHEWSKY,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/28 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • A61B19/00 A61B […] › Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00).

PDF original: ES-2451393_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pinzas quirúrgicas desmontables La invención se refiere a unas pinzas quirúrgicas desmontables, que presentan un elemento de articulación giratoria con un elemento de espesamiento.

Las herramientas con función de agarre o de corte, como por ejemplo tijeras o pinzas se emplean en muchos campos. En general, estas herramientas están constituidas de dos piezas, que están unidas entre sí por medio de un tornillo. Si se quiere limpiar estas dos piezas. Lo que es necesario, entre otras cosas, en la aplicación médica, debe aflojarse el tornillo. Por lo demás, el instrumental quirúrgico debe cumplir los requerimientos de la operación. El instrumental, en particular las pinzas quirúrgicas, debe ser estable, funcional y fácil de manejar. Además, debería presentar una posición final elástica, para limitar la fuerza sobre los objetos retenidos. Una pieza de la manipulación fácil es el desmontaje rápido y sencillo del instrumental quirúrgico. Esto es necesario para que el instrumental quirúrgico se pueda desinfectar o purificar en una autoclave.

La estructura habitual de tijeras o pinzas quirúrgicas comprende muchas piezas pequeñas, de manera que las piezas de las pinzas son retenidas juntas por medio de uniones de tornillos o de clavos. Antes de la desinfección y purificación debe desmontarse el instrumental de manera laboriosa. Después de la desinfección y purificación debe montarse de nuevo el instrumental quirúrgico de manera laboriosa. Si se pierden piezas pequeñas, en principio no es posible ya el ensamblaje y el instrumental no está ya disponible para la operación siguiente. Por este motivo, se han desarrollado herramientas, que se pueden desmontar fácilmente en sus piezas individuales. Estas herramientas comprenden dos piezas individuales, que se pueden soltar sin otra herramienta.

La publicación de patente de los Estados Unidos US 2.632.661 publica una articulación giratoria para unas tijeras o unas pinzas, en la que una pieza de articulación comprende un carril de guía, que se puede acoplar en una ranura de guía de la otra pieza de articulación. El acoplamiento de las dos piezas de articulación solamente es posible con un ángulo de apertura determinado de la articulación. Con este ángulo de apertura, los carriles de guía de una de las piezas de articulación no son abarcados ya por la ranura de guía de la otra pieza de articulación, de manera que las dos piezas de articulación se pueden soltar en esta posición. El inconveniente de este dispositivo es que las ranuras de guía solamente se pueden limpiar muy mal, puesto que son muy profundas y estrechas. Así, por ejemplo, partes de tejido o líquidos de tejido se pueden fijar en estas ranuras, de manera que se pueden multiplicar allí bacterias o virus o bien estas bacterias o virus no se pueden destruir tampoco en una autoclave de desinfección. Además, este dispositivo presenta el inconveniente de que en el caso de una apertura amplia, se desacoplar de forma imprevista las dos piezas de articulación. Esto dificulta la manipulación de la herramienta y puede representar un riesgo para la seguridad en intervenciones quirúrgicas.

La publicación de patente de los Estados Unidos US 5.197.879 forma la base para el preámbulo de la reivindicación 1 y publica una articulación giratoria para herramientas del tipo de tijeras en el campo de la medicina, que está constituida por dos mitades configuradas idénticas. Cada mitad comprende una escotadura de guía y un carril de guía, de manera que en el estado acoplado el carril de guía de una de las piezas encaja en la ranura de guía de la otra pieza. La articulación giratoria se puede desacoplar en una posición de apertura determinada, de manera que los carriles de guía no encajan ya en esta posición de apertura en las ranuras de guía. El inconveniente de este dispositivo es que se puede desacoplar de forma imprevista en el caso de apertura amplia.

De acuerdo con ello, el cometido consiste en preparar una pinza y unas tijeras con una articulación giratoria desmontable, que no presenta piezas pequeñas, a ser posible pocas piezas individuales, es fácil de manejar y evita los inconvenientes descritos anteriormente.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de unas pinzas o tijeras con las características de la reivindicación independiente. Los desarrollos ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con ello, la invención se refiere a unas pinzas, que presentan un mango, una articulación giratoria y una boca. Además, presenta dos piezas de pinzas, que presentan, respectivamente, dos elementos de articulación giratoria sin pivote, acoplados de forma desprendible, realizados idénticos, de manera que el primer elemento de articulación giratoria presenta un primer carril de guía y una primera escotadura de guía, y el segundo elemento de articulación giratoria presenta un segundo carril de guía y una segunda escotadura de guía, en el que los carriles de guía que encajan en un receso de las escotaduras de guía en los elementos de articulación giratoria forman una guía de corredera para la articulación giratoria. El primer elemento de articulación giratoria presenta un primer elemento de espesamiento y el segundo elemento de articulación giratoria presenta un segundo elemento superficial, de manera que los elementos de articulación giratoria están alojados de forma giratoria alrededor de un eje de giro central en el estado acoplado entre sí entre una posición final y una posición de seguridad. En la posición de seguridad, el primer elemento de espesamiento colabora con el segundo elemento superficial, de tal manera que los dos elementos de articulación giratoria están fijados. En este caso, la fijación se puede sobrecargar con un gasto de fuerza elevado.

La invención posibilita una separación sencilla de las piezas de las pinzas y a tal fin no necesita piezas pequeñas como tornillos o clavos. Se puede realizar en dos piezas y presenta una articulación giratoria no presenta pivotes. De esta manera se posibilita una desinfección y purificación efectivas y sencillas, por ejemplo en una autoclave. La escotadura de guía se puede configurar muy plana y ancha, de manera que se pueden eliminar fácilmente restos de tejido y restos de líquido de tejido en el campo de la medicina. De esta manera se da la posibilidad de someter las bacterias y virus a una desinfección. A través de la fijación del elemento de espesamiento de uno de los elementos de articulación giratoria con el elemento superficial del otro elemento de articulación giratoria se impide una apertura y un desacoplamiento imprevistos de los dos elementos de articulación giratoria. Esto facilita la manipulación de la herramienta en una medida considerable. De esta manera, la invención implica la ventaja de la facilidad de desacoplamiento de los dos elementos de las pinzas con un modo de trabajo seguro.

El dispositivo presenta una posición abierta, en la que el primero y el segundo elementos de articulación giratoria se pueden soltar uno del otro y se pueden acoplar entre sí. En esta posición abierta no está dispuesto ningún carril de guía ya en su escotadura de guía. A través de una rotación alrededor del eje central, los carriles de guía encajan en la escotadura de guía y acoplan el primero y el segundo elementos de articulación giratoria. Además, se lleva el dispositivo de esta manera a la posición de seguridad. En la posición de seguridad, el primero y el segundo elementos de espesamiento se fijan con el primero y el segundo elementos superficiales, respectivamente. Esta fijación se puede superar a través de una rotación adicional con gasto de fuerza elevado. A través de una rotación individual, el dispositivo llega a la posición final. En la posición final, la boca de las pinzas se cierra o bien las hojas de las tijeras están cerradas. A partir de la posición final solamente se puede abrir el dispositivo hasta que se ha alcanzado la posición de seguridad.

Los elementos de articulación giratoria están realizados con preferencia de forma elástica. Cuando la boca está cerrada así como durante la retención de un objeto en la boca, los elementos de articulación giratoria absorben una parte de la fuerza ejercida sobre los elementos de mando.

Los dos elementos de articulación giratoria presentan con preferencia, respectivamente, un muelle rasurado en forma de anillo. El eje del muelle en forma de anillo coincide en este caso con el eje de giro de la articulación giratoria. La ranura del muelle en forma de anillo está dispuesta sobre el lado, en el que están dispuestos los elementos de mando de la herramienta. Los muelles en forma de anillo despliegan su acción en la posición final. Si se activan los elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinzas, que comprende un mango (2) , una articulación giratoria (3) con un eje de giro y una boca (4) , en las que comprende dos piezas de pinzas (11, 12) acopladas de forma desprendible, que presentan, respectivamente, un elemento de articulación giratoria (31, 32) sin pivote, en las que el primer elemento de articulación giratoria (31) presenta un primer carril de guía (51) y una primera escotadura de guía (61) , y el segundo elemento de articulación giratoria (32) presenta un segundo carril de guía (52) y una segunda escotadura de guía (62) , en las que los carriles de guía (51, 52) , que encajan en un receso de las escotaduras de guía (61, 62) en los elementos de articulación giratoria (31, 32) , forman una guía de corredera para la articulación giratoria (3) , caracterizadas por que el primer elemento de articulación giratoria (31) presenta un primer elemento de espesamiento (81) y el segundo elemento de articulación giratoria (32) presenta un segundo elemento superficial (72) , en las que en una posición de seguridad el primer elemento de espesamiento (81) colabora con el segundo elemento superficial (72) a través de un enclavamiento.

2. Pinzas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas por que las piezas de las pinzas (11, 12) están realizadas idénticas.

3. Pinzas de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que el primer elemento de articulación giratoria (31) presenta un primer elemento superficial (71) , un tercer carril de guía (53) , una tercera escotadura de guía (63) , un tercer elemento superficial (73) y un tercer elemento de espesamiento (83) y el segundo elemento de articulación giratoria (32) presenta un segundo elemento de espesamiento (82) , un cuarto carril de guía (54) , una cuarta escotadura de guía (64) , un cuarto elemento superficial (74) y un cuarto elemento de espesamiento (84) .

4. Pinzas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizadas por que en la posición de seguridad, el segundo elemento de espesamiento (82) colabora con el primer elemento superficial (71) y/o el tercer elemento de espesamiento (83) colabora con el cuarto elemento superficial (74) y/o el cuarto elemento de espesamiento (84) colabora con el tercer elemento superficial (73) a través de un enclavamiento.

5. Pinzas de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizadas por que los elementos de mando (21, 22) presentan escotaduras (101) para el agarre con los dedos.

6. Pinzas de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizadas por que el primer elemento de articulación giratoria (31) está configurado como muelle en forma de anillo rasurado, en las que el muelle en forma de anillo presenta una primera ranura (91) , que está dispuesta en el mango (2) .

7. Pinzas de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, caracterizadas porque el segundo elemento de articulación giratoria (32) está configurado como muelle en forma de anillo rasurado, en las que el muelle en forma de anillo presenta una segunda ranura (92) , que está dispuesta en el mango (2) .

8. Pinzas de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, caracterizadas porque los carriles de guía (51, 52, 53, 54) cubren, respectivamente, como máximo un ángulo de 90º, con relación al eje de giro de la articulación giratoria (3) .

9. Pinzas de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8, caracterizadas porque están constituidas de un material, que está libre de corrosión y dificulta una colonización con bacterias, en las que el material puede ser un metal, una aleación o un plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Conjuntos para anclaje de huesos, del 13 de Septiembre de 2017, de Medos International Sarl: Un conjunto para anclaje de huesos, que comprende: un anclaje de huesos que tiene una cabeza proximal y una porción de acoplamiento al hueso […]

Tratamiento posterior en la corrección refractiva mediante cirugía oftálmica, del 31 de Mayo de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Aparato de planificación para generar datos de control para un dispositivo de tratamiento para la cirugía oftálmica destinada a la corrección refractiva, […]

Cierre de pico de pato con recurso de drenaje de fluido, del 31 de Mayo de 2017, de Ethicon, LLC: Un conjunto de cierre para uso en un conjunto de trocar, que comprende: un cuerpo de cierre que tiene extremos proximal y distal con un eje longitudinal […]

Aparato endoscópico de retirada de tejido, del 17 de Mayo de 2017, de Covidien LP (100.0%): Un aparato para sacar una muestra de tejido, que comprende: un endoscopio que incluye un vástago endoscópico que tiene extremos proximal y distal y una luz que se […]

Otras patentes de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG