Pinza ranurada.

Pinza ranurada (10) para quitar twistlocks de herrajes de contenedores y para colocar twistlocks en herrajes decontenedores,

con

- un alojamiento para twistlocks instalado en una placa de alojamiento (30),

- una herramienta (90) que está dispuesta en el alojamiento para twistlocks y mediante giro engancha ydesengancha twistlocks,

- dos mordazas de sujeción (80) que en el alojamiento se extienden paralelamente a la placa de alojamiento (30)y están dispuestas de forma tal que están mutuamente enfrentadas,

- una primera espiga (60a) que junto al borde del alojamiento se extiende perpendicularmente desde la placa dealojamiento (30), y

- una segunda espiga (60b) que está dispuesta a distancia de la primera espiga (60a) en el lado opuesto al ladodel alojamiento y se extiende perpendicularmente desde la placa de alojamiento (30),caracterizada por

un elemento (70) de guía de cable que junto al borde del alojamiento se extiende perpendicularmente desde laplaca de alojamiento (30),

en donde la primera espiga (60a), la segunda espiga (60b) y el elemento (70) de guía de cable están soportadosde forma tal que contra la fuerza de un resorte son susceptibles de ser escamoteados hacia el interior de laplaca de alojamiento (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/000028.

Solicitante: KAPELSKI, RAINER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NORDERSTRASSE 46 24401 BOEL ALEMANIA.

Inventor/es: KAPELSKI,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D90/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad).

PDF original: ES-2439079_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pinza ranurada [0001] La invención se refiere a una pinza ranurada para quitar twistlocks de herrajes de contenedores y para colocar twistlocks en herrajes de contenedores, con un alojamiento para twistlocks instalado en una placa de alojamiento y con una herramienta que está dispuesta en el alojamiento para twistlocks y engancha y desengancha mediante giro los twistlocks.

Para quitar automáticamente twistlocks de herrajes de contenedores y para colocar twistlocks en herrajes de contenedores ya se han propuestos varios dispositivos, y en particular plataformas de trinca que realizan de manera automatizada y en un más corto espacio de tiempo esta tarea que de lo contrario se realiza manualmente teniendo que cumplir con exigentes condiciones de seguridad; véase por ejemplo la WO 2010/097679 A1. Es por ejemplo conocida por la WO 2007/098749 A1 una plataforma de trinca que está configurada de manera particularmente ventajosa y trabaja autárquicamente desde el punto de vista energético.

Para colocar y quitar los twistlocks, en puntos predeterminados de la plataforma de trinca que coinciden con las posiciones de los herrajes de un contenedor depositado sobre la plataforma de trinca se disponen pinzas ranuradas que toman los twistlocks, los desenganchan mediante giro y los aportan a un cargador, o bien colocan los twistlocks quitados de un cargador en los herrajes de los contenedores y los enganchan ahí mediante giro.

En estas plataformas de trinca que trabajan automáticamente es sin embargo problemático el hecho de que hay distintos tipos de twistlocks con distintas geometrías y formas de funcionamiento de los twistlocks, pudiendo ser los mismos desenganchados y enganchados tan sólo con herramientas especialmente adaptadas. Por consiguiente, después de su instalación una plataforma de trinca puede fundamentalmente trabajar tan sólo con contenedores que presenten un determinado tipo de twistlocks.

Así por ejemplo, por la US 2006/115350 A1 es conocida una pinza ranurada que puede enganchar y desenganchar automáticamente un determinado tipo de twistlocks. Otras pinzas ranuradas se desprenden de la WO 2006/024071 A1 y de la WO 2008/095605 A1.

Por su uso previo conocido es también conocida una plataforma de trinca automática llamada “Pinsmart” y fabricada por la firma RAM Spreaders Ltd. (UK) , en la que para las pinzas ranuradas están previstas placas de alojamiento intercambiables manualmente que presentan en cada caso una geometría distinta adaptada a un tipo de twistlock.

En esta solución es sin embargo desventajoso el hecho de que debe efectuarse manualmente una adaptación de la plataforma de trinca a los distintos tipos de twistlocks, debido a lo cual debe llevarse personal a la zona de peligro de la plataforma de trinca (o de otro tipo de equipo para colocar twistlocks en contenedores y/o para quitar twistlocks de contenedores) . Además, la operación de cambio es trabajosa y consume tiempo y es por añadidura fuente de errores que en caso de montarse una placa de alojamiento incorrecta pueden conducir a que resulte dañada la plataforma de trinca (o el equipo de otro tipo) , y en particular la pinza ranurada. Además, las placas intercambiables deben tenerse siempre disponibles en suficiente cantidad y deben estar en condiciones de funcionamiento.

La finalidad de la invención es por consiguiente la de crear una pinza ranurada que con medios sencillos pueda enganchar y desenganchar distintos tipos de twistlocks. La invención persigue en particular la finalidad de crear una pinza ranurada para distintos tipos de twistlocks que pueda hacerse funcionar sin un costoso sistema de mando mecánico y electrónico y que con ello sea en las actividades de transbordo tan poco propensa a los fallos como sea posible y esté en gran medida exenta de mantenimiento.

Esta finalidad es alcanzada mediante la pinza ranurada con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen ventajosos ejemplos de realización de la invención.

Se aclara a continuación más detalladamente la invención a base de un ejemplo de realización cuya configuración es particularmente preferida. Las distintas figuras muestran lo siguiente: La Fig. 1, una vista en perspectiva de una pinza ranurada según el ejemplo de realización que tiene la configuración particularmente preferida; la Fig. 2, dos vistas laterales de la pinza ranurada de la Fig. 1; y la Fig. 3, una vista en planta del ejemplo de realización de la pinza ranurada según la invención que tiene la configuración particularmente preferida.

La Fig. 1 muestra una pinza ranurada con la configuración particularmente preferida con las características según la invención. La pinza ranurada 10 consta de una placa de alojamiento 30 que presenta un alojamiento para twistlocks. La placa de alojamiento 30 está unida a un cilindro 40 que está dispuesto debajo de la misma y soporta con EP 2534070

preferencia elásticamente la herramienta 90 dispuesta en la placa de alojamiento 30 o en el cilindro 40 para enganchar y desenganchar los twistlocks, siendo la herramienta 90 accionada por un motor 50 que está dispuesto debajo del cilindro 40 y está configurado preferiblemente como motor hidráulico de giro.

Sobre la placa de alojamiento 30 está puesta preferiblemente una placa de desgaste 20 que protege a los componentes mecánicos de la pinza ranurada 10. La placa de desgaste 20 presenta en esencia las mismas aberturas como la placa de alojamiento 30. Así, en la placa de desgaste 20 está prevista una abertura que está dispuesta con preferencia centralmente y permite el acceso al alojamiento para twistlocks instalado en la placa de alojamiento 30 para la toma de twistlocks. Para la protección de los componentes dispuestos en la placa de alojamiento 30, la abertura prevista en la placa de desgaste 20 puede además presentar una abertura un poco menor. Además, la placa de desgaste 20 presenta aberturas que son atravesadas por las espigas primera y segunda 60a, 60b que discurren verticalmente desde la placa de alojamiento 30, y por la guía de cable 70, que asimismo discurre verticalmente desde la placa de alojamiento 30.

La primera espiga 60a y la segunda espiga 60b están dispuestas junto al alojamiento o a la correspondiente abertura practicada en la placa de desgaste 20 y montadas elásticamente en la placa de alojamiento 30, de forma tal que, en dependencia del tipo de twistlock, ya sea ambas espigas 60a, 60b o bien tan sólo la espiga 60a pueden ser presionadas hacia abajo y escamoteadas en la placa de alojamiento 30 totalmente o hasta el punto de que las espigas 60a, 60b queden a ras de la placa de desgaste 20.

La guía de cable 70 que es contigua al alojamiento está asimismo montada elásticamente en la placa de alojamiento 30 y, en caso de no usarse, puede ser presionada hacia el interior de la placa de alojamiento 30 al bajarse un twistlock sobre la guía de cable, con lo cual el twistlock puede quedar óptimamente orientado para ser colocado o quitado mediante el giro de la herramienta 90 y el uso de una de las espigas 60a, 60b o de las mordazas de sujeción 80 como contrasoportes.

Si se necesita la guía de cable 70, ésta inclina el cable de tracción del twistlock ligeramente hacia arriba, para poder efectuar sin problemas la operación de enganche y desenganche.

La Fig. 2 muestra la pinza ranurada 10 de la Fig. 1 en dos vistas laterales, mostrando la vista lateral B la pinza ranurada 10 girada 90º en contra del sentido de las agujas del reloj con respecto a la vista lateral A.

La Fig. 3 muestra finalmente la pinza ranurada 10 en una vista en planta. Pueden verse claramente la herramienta 90 dispuesta en el alojamiento 30 para el giro de los twistlocks, así como las mordazas de sujeción 80, que sirven de contrasoportes al efectuarse el movimiento de giro de algunos twistlocks y los fijan en su posición.

Las mordazas de sujeción 80, que preferiblemente están soportadas elásticamente, presentan con particular preferencia medios de retención (no ilustrados) con los cuales las mordazas de sujeción 80 pueden ser retenidas en su posición. Esto puede hacerse por un lado de manera manual presionando lateralmente las mordazas de sujeción 80 hacia el interior de la placa de alojamiento 30, o bien de manera controlada automáticamente haciendo que las mordazas de sujeción 80 se introduzcan en la placa de alojamiento 30. Lo esencial es que las mordazas de sujeción 80 dejen casi totalmente libre el alojamiento para determinados tipos de twistlocks, para garantizar que la operación pueda desarrollarse sin dificultades.

La función del contrasoporte, que impide que pueda girar también todo el twistlock, al estar presionadas hacia el interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinza ranurada (10) para quitar twistlocks de herrajes de contenedores y para colocar twistlocks en herrajes de contenedores, con -un alojamiento para twistlocks instalado en una placa de alojamiento (30) , -una herramienta (90) que está dispuesta en el alojamiento para twistlocks y mediante giro engancha y desengancha twistlocks, -dos mordazas de sujeción (80) que en el alojamiento se extienden paralelamente a la placa de alojamiento (30) y están dispuestas de forma tal que están mutuamente enfrentadas,

-una primera espiga (60a) que junto al borde del alojamiento se extiende perpendicularmente desde la placa de alojamiento (30) , y -una segunda espiga (60b) que está dispuesta a distancia de la primera espiga (60a) en el lado opuesto al lado del alojamiento y se extiende perpendicularmente desde la placa de alojamiento (30) ,

caracterizada por

un elemento (70) de guía de cable que junto al borde del alojamiento se extiende perpendicularmente desde la placa de alojamiento (30) , en donde la primera espiga (60a) , la segunda espiga (60b) y el elemento (70) de guía de cable están soportados de forma tal que contra la fuerza de un resorte son susceptibles de ser escamoteados hacia el interior de la placa de alojamiento (30) .

2. Pinza ranurada (10) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las mordazas de sujeción (80) están soportadas elásticamente.

3. Pinza ranurada (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por unos medios de 25 retención que retienen a las mordazas de sujeción (80) en su posición.

4. Pinza ranurada (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el alojamiento está configurado con forma circular y la primera espiga y la segunda espiga (60a, 60b) están dispuestas en una tangente ideal.

5. Pinza ranurada (10) según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que el elemento (70) de guía de cable está dispuesto paralelamente a la tangente ideal y para el guiamiento del cable del twistlock está orientado perpendicularmente a la tangente ideal.

6. Pinza ranurada (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que sobre la placa de alojamiento (30) está dispuesta una placa de desgaste (20) que presenta aberturas para la primera espiga y la segunda espiga (60a, 60b) , el elemento (70) de guía de cable y la introducción de twistlocks en el alojamiento para twistlocks instalado en la placa de alojamiento (30) , en donde la primera espiga y la segunda espiga (60a, 60b) y el elemento (70) de guía de cable sobresalen de la placa de desgaste (20) .

7. Pinza ranurada (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la pinza ranurada (10) está preparada de forma tal que es desplazable verticalmente.

8. Pinza ranurada (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por al menos un sensor para

el reconocimiento del tipo twistlock y por un sistema de mando que está en conexión con el sensor que es al menos uno para el desplazamiento de las mordazas de sujeción (80) .

EP 2534070

EP 2534070

EP 2534070


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA SIMULADORA DE SURF TRANSPORTABLE, del 30 de Julio de 2020, de FUN & WAVES, S.L: Maquina simuladora de surf transportable que comprende un contenedor adecuado para guardar todos los elementos del la máquina en posición de […]

Material moldeado de gran tamaño y peso ligero y procedimiento de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de OrganoClick AB: Material curvado con forma tridimensional de gran tamaño y peso ligero que comprende: un armazón exterior de pasta de pulpa moldeada y un espaciador […]

Sistema de contenedor para piezas grandes de automóvil, del 22 de Abril de 2020, de TALLERES CRIADO, S.L: Sistema de contenedor para productos, con el sistema de contenedor que comprende una carcasa que tiene un eje horizontal longitudinal (X-X) y dos paredes laterales, y un primer […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA PARA TRANSPORTE DE CONTENEDORES TALES COMO CONTENEDORES FRIGORÍFICOS, del 9 de Abril de 2020, de SOLUCIONES TECNICAS INTERMODALES, S.L: El dispositivo de la invención se basa en una estructura, que se acopla al techo del contendor, y que comprende un cableado principal que atraviesa el dispositivo […]

Contenedor de transporte adaptado a estación de carga de vehículos eléctricos., del 4 de Febrero de 2020, de MOVELCO MOBILITY, SL: 1. Contenedor de transporte adaptado a estación de carga de vehículos eléctricos, caracterizado por su configuración basada en la integración de los siguientes […]

DISPOSITIVO PARA EL DESTRINCAJE AUTOMÁTICO DE CONTENEDORES DE CARGA, del 2 de Enero de 2020, de TEC CONTAINER S.A: Especialmente concebido para poder llevar a cabo la operativa de destrincaje de contenedores de carga eliminando los riesgos físicos para el personal portuario, consiste […]

Método y sistema para asegurar cargas pesadas, del 18 de Diciembre de 2019, de CORDSTRAP B.V: Un método para asegurar la carga de cargamento en un contenedor, mediante el cual el contenedor comprende tres paredes laterales, una […]

Tanque autolimpiante, del 18 de Diciembre de 2019, de Spokane Industries: Un tanque que comprende: una superficie superior ; una superficie inferior sólida opuesta a la superficie superior , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .