Película de seguridad marcable por laser.

Película de seguridad transparente que incluye, por orden:

a) un soporte de tereftalato de polietileno biaxialmente orientado SUP,



b) una capa adhesiva SL1, y

c) una capa marcable por láser LML que comprende:

i) un aditivo láser, y

ii) un polímero seleccionado de entre el grupo que está compuesto de poliestireno, policarbonato y estirenoacrilonitrilo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179799.

Solicitante: AGFA-GEVAERT..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: IP DEPARTMENT 3622 SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: GEUENS,INGRID, WAUMANS,BART, UYTTENDAELE,CARLO, AERTS,BART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Termografía (B41M 5/20, B41M 5/24 tienen prioridad; sistemas fototermográficos G03C 1/498).
  • B41M5/41 B41M 5/00 […] › Capas soporte.

PDF original: ES-2400741_T3.pdf

 

Película de seguridad marcable por laser.

Fragmento de la descripción:

Película de seguridad marcable por láser

Campo de la invención La presente invención hace referencia a películas de seguridad que contienen una capa marcable por láser y a documentos de seguridad que las contienen.

Antecedentes de la invención El marcado por láser y el grabado por láser son técnicas bien conocidas que se emplean frecuentemente en la preparación de tarjetas de identificación y documentos de seguridad. Sin embargo, en la literatura a menudo se utiliza incorrectamente grabado por láser en lugar de marcado por láser. En el marcado por láser, se observa un cambio de color cuando se calienta material localmente, lo que provoca la carbonización del material. Puede obtenerse una escala de grises variando la potencia del haz de luz. En el grabado por láser, el material se elimina por ablación.

En la literatura se menciona frecuentemente que el policarbonato, el PBT y el ABS, como polímeros, son marcables por láser como tales, es decir, sin usar lo que se denomina un “aditivo láser”. Sin embargo, en el caso de estos polímeros, a menudo se añaden aditivos láser para mejorar aún más la marcabilidad por láser. Un aditivo láser es un compuesto que absorbe la luz a la longitud de onda del láser utilizado, usualmente a 1064 nm (Nd:YAG) , y la convierte en calor.

Puede utilizarse negro de carbón como aditivo láser. No obstante, el negro de carbón tiene un grado de color que es suficiente para ser visible antes de la aplicación del haz de láser y que puede resultar antiestético o interferir con la nitidez de la marca después de que se haya aplicado el haz de láser. Estas desventajas han dado lugar a la búsqueda de aditivos láser “incoloros” más eficaces. Por ejemplo, en el documento US 6693657 (ENGELHARD CORP) se describe un aditivo para el marcado por láser YAG basado en un polvo calcinado de óxidos mixtos coprecipitados de estaño y antimonio que producirá una marca negra que contrastará con la zona circundante cuando sea expuesta a la energía del láser YAG, pero que antes de lo mismo no confiere un color apreciable a la zona circundante ni provoca un cambio significativo en el comportamiento del material al que ha sido añadido. Por lo general, los aditivos láser alternativos están basados en metales pesados, lo que los hace menos deseables desde un punto de vista ecológico.

Actualmente, el plástico más común utilizado en tarjetas de identificación y documentos de seguridad marcables por láser es una lámina de policarbonato extruido. Sin embargo, las láminas de policarbonato presentan una serie de desventajas. Las más importantes son su fragilidad, lo que hace que las tarjetas de seguridad se partan cuando se doblan, y su falta de inercia ante disolventes orgánicos, lo que posibilita falsificar una tarjeta de seguridad.

El tereftalato de polietileno (PET) presenta una alta resistencia a disolventes, una alta flexibilidad y es menos caro que el policarbonato, pero no presenta o tiene una marcabilidad por láser muy mala.

En el documento EP 866750 A (SCHREINER ETIKETTEN) se describen películas marcables por láser para etiquetas basadas en una película de PET blanca que lleva un recubrimiento negro. La irradiación por láser causa la ablación del recubrimiento negro y deja al descubierto el fondo blanco. Esta estructura permite que haya un alto contraste bueno entre inscripciones y dibujos blancos sobre negro.

En el documento US 7541088 (MITSUBISHI POLYESTER FILM) se describe una película coextruida de al menos dos capas, térmicamente curada, biaxialmente orientada, formada a partir de tereftalato de polietileno (PET) o 2, 6-naftalato de polietileno (PEN) que incluye una capa base y al menos una capa exterior. Esta capa base incluye un pigmento blanco y un agente absorbente de la luz láser que ha sido recubierto con un polímero de carbonización. Se describe en la columna 3, líneas 64-66, que únicamente la combinación del aditivo para marcado por láser con un pigmento blanco y con una estructura coextruida de capas específica se traduce en un marcado por láser eficaz. La estructura coextruida de capas opaca impide que cualquier impresión de seguridad, tal como, por ejemplo, los guilloches, presente en una lámina subyacente sea visible a través de la estructura de capas marcable por láser.

En el documento WO 01/54917 (SIPIX IMAGING) se describe una película registradora termosensible para la formación térmica de imágenes mediante un cabezal térmico que comprende una película de soporte transparente que tiene una capa deslizante térmica dispuesta sobre una superficie del soporte y una capa productora de color termosensible sobre la superficie opuesta del soporte.

En el documento US 5407893 (KONISHIROKU PHOTO IND) se describe un material de tarjeta de identificación que comprende una capa receptora de imágenes por transferencia térmica.

En el documento EP 1852269 (TECHNO POLYMER CO) se describe un laminado para marcado por láser que comprende una capa (A) y una capa (B) laminada sobre al menos un lado de la capa (A) , cuya capa (A) comprende una resina termoplástica colorante blanca o negra para marcado por láser, cuya capa (B) comprende una resina termoplástica transparente y tiene una transmitancia de la luz de no menos del 70% en la capa única, y la resina termoplástica transparente en la capa (B) se somete a un tratamiento antiadherente.

Existe, por tanto, una necesidad de una película de seguridad marcable por láser transparente que tenga resistencia a los disolventes y flexibilidad elevadas.

Divulgación de la invención Resumen de la invención Con el fin de superar los problemas descritos anteriormente, las realizaciones preferidas de la presente invención proporcionan una película de seguridad, tal y como se define en la Reivindicación 1. La película de seguridad permitió obtener una manera sorprendentemente sencilla de incluir una impresión de seguridad y datos impresos en el interior de un documento de seguridad que han de ser legibles a través de una capa marcable por láser, dificultando así su falsificación enormemente.

Otras ventajas y realizaciones de la presente invención se harán evidentes en la siguiente descripción.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos Figura 1 a Figura 4, se utiliza la siguiente numeración:

• 1, 1', 6 = PET-C,

• 2, 2' = capa adhesiva (SL) ,

• 3, 3' = capa marcable por laser (LML) ,

• 4, 4', 9 = capa termoadhesiva (TAL) ,

• 5 = parte central opaca, por ejemplo PETG blanco,

• 7 = capa adhesiva,

• 8 = PETG transparente, y

• 10, 10', 10'' = impresión de seguridad e información impresa.

La Figura 1 muestra ejemplos de estructuras de capa posibles de la película de seguridad según la presente invención.

La Figura 2 ilustra cómo las películas de seguridad de la presente invención pueden utilizarse para fabricar documentos de seguridad.

La Figura 3 muestra ejemplos de documentos de seguridad marcables por láser únicamente en un lado.

La Figura 4 muestra ejemplos de documentos de seguridad marcables por láser en ambos lados.

Definiciones Los términos “soporte” y “lámina”, tal y como se utilizan en la descripción de la presente invención, hacen referencia a una lámina autoportante basada en un polímero que puede combinarse con una o más capas adherentes, por ejemplo capas adhesivas. Los soportes y láminas se producen, por lo general, por extrusión.

El término “capa”, tal y como se utiliza en la descripción de la presente invención, no se considera autoportante y se produce al aplicarla sobre un soporte o una lámina.

“PET” es una abreviatura de teraftalato de polietileno.

“PETG” es una abreviatura de tereftalato de polietileno glicolizado, en el que glicol hace referencia a los modificadores glicoles incorporados para minimizar la fragilidad y el envejecimiento prematuro que suceden cuando se utiliza un tereftalato de polietileno amorfo (APET) en la fabricación de tarjetas.

“PET-C” es una abreviatura de PET cristalino, es decir, teraftalato de polietileno biaxialmente estirado. Un soporte de teraftalato de polietileno de este tipo tiene excelentes características de estabilidad dimensional.

Las definiciones de medidas de seguridad corresponden a la definición normal tal como está determinada en el “Glosario de seguridad de los documentos - medidas de seguridad y otros términos técnicos conexos”, tal y como fue publicado por el Consilium del Consejo de la Union Europea el 25 agosto de 2008 (Version: v.10329.02.b.en) en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de seguridad transparente que incluye, por orden: a) un soporte de tereftalato de polietileno biaxialmente orientado SUP, b) una capa adhesiva SL1, y c) una capa marcable por láser LML que comprende:

i) un aditivo láser, y ii) un polímero seleccionado de entre el grupo que está compuesto de poliestireno, policarbonato y estireno acrilonitrilo.

2. Película de seguridad según la reivindicación 1, en la que el polímero en la capa marcable por láser LML es poliestireno.

3. Película de seguridad según la reivindicación 1 ó 2, en la que el aditivo láser es negro de carbón.

4. Película de seguridad según la reivindicación 3, en la que el negro de carbón tiene un tamaño medio de partícula inferior a 100 nm.

5. Película de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el aditivo láser se usa en una cantidad inferior a 0, 08% en peso con respecto al peso total del (de los) polímero (s) marcable (s) por láser.

6. Película de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que contiene además una capa termoadhesiva TAL encima de la capa marcable por láser LML.

7. Película de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que contiene además una capa adhesiva SL2 sobre el soporte SUP, en el lado del SUP contrario al lado que tiene la capa adhesiva SL1, y tiene una capa termoadhesiva TAL encima de la capa adhesiva SL2.

8. Película de seguridad según la reivindicación 6 ó 7, en la que la capa termoadhesiva TAL contiene un copolímero de cloruro de vinilo, acetato de vinilo y alcohol vinílico.

9. Película de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el soporte de tereftalato de polietileno SUP tiene un espesor de 100 μm o menos.

10. Película de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que una segunda capa marcable por láser está presente en el lado del soporte SUP contrario al lado que tiene la capa marcable por láser LML.

11. Documento de seguridad que contiene la película de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Documento de seguridad según la reivindicación 11, que contiene una impresión de seguridad visible a través de la capa marcable por láser LML.

13. Documento de seguridad según la reivindicación 11 ó 12, que contiene una capa o soporte blanco.

14. Método para fabricar una película de seguridad tal y como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende los pasos de: a) proporcionar un soporte de tereftalato de polietileno biaxialmente orientado transparente SUP que tiene una capa adhesiva SL1, y b) aplicar una capa marcable por láser LML sobre la capa adhesiva SL1 utilizando una composición que comprende:

i) uno o más polímeros seleccionados de entre el grupo que está compuesto de poliestireno, policarbonato y estireno acrilonitrilo, y ii) un aditivo láser.

15. Uso de un documento de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 para la identificación de la persona mencionada en el documento de seguridad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de marcado con láser y métodos relacionados, del 3 de Junio de 2020, de FERRO CORPORATION: Un método de formación de una marca, un signo, un texto o un diseño sobre un sustrato, comprendiendo el método: proporcionar un sustrato; […]

Método de identificación de una pluralidad de recipientes y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON DICKINSON FRANCE: Método de autentificación de uno o más recipientes para una utilización médica y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, […]

Procedimiento para la formación de marcas de registro sobre papel de envoltura para artículos de fumar, del 29 de Abril de 2020, de Delfortgroup AG: Procedimiento para marcar un papel de envoltura para artículos de fumar que comprende las siguientes etapas: (A) proporcionar un papel de envoltura […]

Método para grabar, marcar y/o inscribir una pieza de trabajo con un trazador láser y trazador láser para ello, del 8 de Abril de 2020, de Trotec Laser GmbH: Método para grabar, marcar y/o inscribir una pieza de trabajo con un trazador láser , en el que en una carcasa del trazador láser se […]

Microesferas, del 24 de Julio de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Microesferas que comprenden partículas de núcleo-envoltura dispersadas en un soporte de poliolefina, caracterizadas porque el núcleo contiene como […]

Procedimiento para proporcionar información legible por máquina sobre extremos de lata, del 12 de Junio de 2019, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Procedimiento para proporcionar información sobre un extremo de lata capaz de tener (i) una configuración no abierta en la que el extremo está sellado y (ii) […]

Procedimiento y aparato para marcar un embalaje de artículos y el embalaje resultante, del 9 de Mayo de 2019, de JT International SA: Un procedimiento para marcar una pluralidad de embalajes (P) de artículos, especialmente artículos de consumo, tales como cigarrillos o similar, el procedimiento […]

Película compuesta, del 10 de Abril de 2019, de Jindal Films Europe Virton SPRL: Una película compuesta útil como una película de soporte de imagen, que comprende: una primera capa que comprende un polímero termoplástico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .