Pasamanos para una escalera mecánica o un pasillo rodante.

Pasamanos (2) para una escalera mecánica o un pasillo rodante,

con una cinta (3) de agarre, con una guía (4)con superficies (5) de guía en un lado (7) superior de barandilla de una barandilla (6), con un accionamiento (8) quecon un medio (9) de tracción mueve el pasamanos (2) a lo largo de la guía (4), caracterizado:porque un revestimiento envuelve la cinta (3) de agarre, siendo el revestimiento al menos parcialmente de plásticoautoextinguible,

porque la cinta (3) de agarre, en su dirección (14) longitudinal, está compuesta por segmentos individuales,porque los segmentos individuales presentan en su sección transversal refuerzos (27a, 27b, 28a, 28b) y cavidades(29a a 29d),

porque la cinta (3) de agarre, en la longitud o anchura del pasamanos, se encuentra en un intervalo de entre 40 y 78mm, preferiblemente entre 70 y 75mm,

porque la cinta (3) de agarre, en altura, se encuentra en un intervalo de desde 34 hasta 70 mm, preferiblementeentre 35 y 62 mm, y

porque el revestimiento tiene un grosor que es considerablemente menor que la anchura o altura del pasamanos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055426.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: ILLEDITS,THOMAS, MATHEISL,MICHAEL, NOVACEK,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Pasamanos (mecanismos de accionamiento para ellas B66B 23/02; medios para tensarlos B66B 23/16; dispositivos para evitar que se bloqueen por objetos extraños B66B 29/04; accesorios para ellos B66B 31/02).

PDF original: ES-2420978_T3.pdf

 

Pasamanos para una escalera mecánica o un pasillo rodante.

Fragmento de la descripción:

Pasamanos para una escalera mecánica o un pasillo rodante La invención se refiere a un pasamanos para un dispositivo de transporte de personas en forma de escalera mecánica o de pasillo rodante.

Por pasamanos se entiende una barandilla dispuesta en (uno o) ambos lados de la escalera mecánica o del pasillo rodante. A lo largo de esta barandilla se guía una cinta de pasamanos o de agarre, concretamente con la misma velocidad con la que se mueve la escalera mecánica o el pasillo rodante. De este modo la cinta de agarre ofrece un soporte o un agarre para las manos para una persona que se encuentra sobre el dispositivo de transporte o que se sube o baja del mismo.

Como parte esencial de un dispositivo de transporte de personas, considérense sistemas públicos como por ejemplo estaciones de ferrocarril o centros comerciales, un pasamanos debe cumplir además de con un elevado rendimiento también con requisitos de seguridad estrictos.

Por regla general un pasamanos presenta un medio de tracción con cuya ayuda un accionamiento tira del mismo a través de una guía. La guía discurre a lo largo de una barandilla que está dispuesta en (uno o) ambos lados de la escalera mecánica o del pasillo rodante. El medio de tracción, aunque también el propio pasamanos, debe ser flexible o estar compuesto por eslabones para que pueda describirse un circuito de escalera mecánica alrededor de la barandilla. Este circuito está compuesto por diferentes arcos y semicírculos o semielipses así como abrazos de las ruedas de accionamiento.

La publicación para información de solicitud de patente DE 2 203 178 da a conocer un pasamanos que está compuesto por cuatro partes individuales principales. Como primera parte individual principal se indica un medio de tracción. Preferiblemente está compuesto por una banda de acero. En segundo lugar un perfil con una sección transversal en forma de C que en su dirección longitudinal está compuesto por segmentos individuales. Los segmentos son rígidos, aunque presentan espacios intermedios para poder describir el circuito curvo. Estos espacios intermedios están formados por un lado frontal convexo, que en cada caso se opone a un lado (posterior) cóncavo de un segmento adyacente. En tercer lugar el pasamanos dado a conocer en esta publicación para información de solicitud de patente presenta otro perfil pequeño, casi rectangular. Este perfil muy corto presenta a su vez un dentado, adicionalmente están dispuestos alojamientos de unión. Con elementos de unión correspondientes en el perfil en forma de C, que se presionan al interior de los alojamientos, el soporte de tracción se sujeta a presión entre el perfil en forma de C y el perfil pequeño, casi rectangular. En cuarto lugar el pasamanos dado a conocer en esta publicación para información de solicitud de patente presenta una cinta de agarre, que reviste el perfil o perfil de soporte en forma de C.

En esta disposición de pasamanos es desventajoso que esté compuesta por tantas partes o partes individuales. En la sección transversal son cuatro partes individuales y en la sección longitudinal son muchas piezas individuales pequeñas estrechas de modo que se garantiza una flexión a lo largo del trayecto del circuito. Sin embargo, tantas partes individuales llevan no sólo a costes adicionales o costes de ensamblaje elevados, sino también a un esfuerzo de montaje in situ elevado. Y cuando se intenta reducir el número de partes individuales eligiendo menos partes de piezas longitudinales, entonces aumenta la carga de pandeo del medio de tracción y la resistencia a la flexión por

partes, lo que tiene como consecuencia un peor guiado en arco y guiado en semicírculo o una capacidad de guiado en general peor.

Por los documentos WO 2006010181A, AT 330654, DE 3921887 y WO 2007/055693 se conocen otros pasamanos similares.

Partiendo de la disposición de pasamanos descrita en esta publicación para información de solicitud de patente DE 2 203 178 se planteó el objetivo de crear un dispositivo de transporte de personas con un pasamanos que no presente las desventajas descritas. Debe crearse un pasamanos que además sea más económico y sea más sencillo de agarrar o esté mejorado desde el punto de vista ergonómico. Por lo demás debe cumplir con los requisitos de 55 seguridad necesarios o incluso superarlos.

Este objetivo se soluciona con el pasamanos según la reivindicación 1.

El inventor detectó que las superficies de guía, que habitualmente están configuradas entre el lado superior de barandilla y un perfil de guía, también pueden estar configuradas entre el lado superior de barandilla y la propia cinta de agarre. De este modo la guía del pasamanos está integrada según la invención en la cinta de agarre. De este modo el pasamanos, visto en la sección transversal, puede reducirse únicamente a dos partes individuales: una cinta de agarre y un medio de tracción.

Además según la invención, en la fabricación, la cinta de agarre se inyecta o moldea o moldea por inyección o también se extrude de modo que envuelve el medio de tracción con arrastre de forma. Esta envoltura con arrastre de forma puede estar configurada de modo que el medio de tracción presente salientes y depresiones que se envuelven con arrastre de forma por la cinta de agarre (por ejemplo moldeada por inyección) y rebajes correspondientes. Aunque también la mera fusión de superficies, sin los salientes y rebajes recién descritos, en la propia inyección y/o moldeo o extrusión o pultrusión debe entenderse a este respecto como envoltura con arrastre de forma.

Una posible configuración de una cinta de agarre según la invención prescinde incluso del medio de tracción, aunque entonces debe fabricarse de un material o un material compuesto que por un lado sea muy resistente a la tracción y flexible en sí y por otro lado sea sin embargo tan estable que el accionamiento del pasamanos ya no funcione con tracción a través del medio de tracción, sino por ejemplo mediante un accionamiento de rodillos.

Como ya se mencionó anteriormente, la cinta de agarre por ejemplo puede estar moldeada por inyección. A este respecto puede estar inyectada o moldeada a partir de un material de plástico que posibilite una producción, en su dirección longitudinal, no sólo con segmentos individuales, sino también con una única pieza. En esta realización, el

medio de tracción debe ser extremadamente flexible y posibilitar una desviación sencilla. A este respecto se considera una producción que ya de fábrica está unida en su punto de costura y se suministra al lugar de montaje como anillo de cinta de agarre terminado. Sin embargo también se considera desde el principio una fabricación de un anillo y no de una banda de cinta de agarre abierta, que aún más tarde tiene que cerrarse para formar un anillo de cinta de agarre. Sin embargo, por lo demás también se considera un montaje in situ, por ejemplo por medio de una unión solapada, que no se desgaste y garantice un punto de conexión liso. Esto último es necesario en particular en el lado superior de la cinta de agarre, de modo que no exista riesgo de lesión para las personas transportadas.

Visto en su sección transversal, la cinta de agarre puede estar fabricada a partir de un único material como perfil

macizo o semimacizo o hueco o también parcialmente hueco, reforzado con nervios. A este respecto, el material elegido representará un consenso o una fusión de propiedades ventajosas para al mismo tiempo cumplir lo mejor posible los requisitos de material exigidos o deseados o pretendidos.

En el caso de una variante de configuración de una sola pieza longitudinalmente, el material debe ser flexible para poder describir los arcos y curvas del circuito. Sin embargo, al mismo tiempo debe ser tan dúctil que los arcos y la solicitación a flexión alterna no originen fisuras. En el caso de un accionamiento de rodillos el material debe presentar una resistencia a la fricción suficiente que soporte el empuje del rodillo/de los rodillos de accionamiento.

Las superficies de guía deben ser resistentes al desgaste, resistentes a la abrasión y duras y presentar buenas 35 propiedades de deslizamiento.

La superficie de agarre debe ser agradable desde el punto de vista háptico y posibilitar un agarre seguro.

Por tanto, una variante de configuración preferida de una cinta de agarre según la invención prevé cumplir mejor con los requisitos de material parcialmente opuestos al crearse una cinta de agarre que si bien como anteriormente está conformada en su sección transversal de una sola pieza, sin embargo está compuesta por material compuesto condos, tres o varios materiales. Éstos pueden ser, por ejemplo, dos o tres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pasamanos (2) para una escalera mecánica o un pasillo rodante, con una cinta (3) de agarre, con una guía (4)

con superficies (5) de guía en un lado (7) superior de barandilla de una barandilla (6) , con un accionamiento (8) que 5 con un medio (9) de tracción mueve el pasamanos (2) a lo largo de la guía (4) , caracterizado:

porque un revestimiento envuelve la cinta (3) de agarre, siendo el revestimiento al menos parcialmente de plástico autoextinguible,

porque la cinta (3) de agarre, en su dirección (14) longitudinal, está compuesta por segmentos individuales,

porque los segmentos individuales presentan en su sección transversal refuerzos (27a, 27b, 28a, 28b) y cavidades (29a a 29d) ,

porque la cinta (3) de agarre, en la longitud o anchura del pasamanos, se encuentra en un intervalo de entre 40 y 78 mm, preferiblemente entre 70 y 75mm,

porque la cinta (3) de agarre, en altura, se encuentra en un intervalo de desde 34 hasta 70 mm, preferiblemente entre 35 y 62 mm, y 20 porque el revestimiento tiene un grosor que es considerablemente menor que la anchura o altura del pasamanos.

2. Pasamanos (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque la cinta (3) de agarre está compuesta por

diferentes materiales o por diferentes materiales de plástico o por un material compuesto. 25

3. Pasamanos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cinta (3) de agarre es completa o parcialmente de plástico autoextinguible, preferiblemente de una quinta parte a tres cuartas partes.

4. Pasamanos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el plástico autoextinguible no 30 contiene ningún cloruro y/o ningún fluoruro y/o ningún halógeno y/o ningún fósforo.

5. Pasamanos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el plástico autoextinguible no libera o emite, en la inflamación, ningún gas noble y/o ningún dióxido de azufre y/o ningún ácido sulfuroso y/o ningún amoniaco y/o ningún óxido de nitrógeno y/o ningún ácido nítrico y/o ningún ácido sulfúrico y/o ningún negro de humo y/o ningún cianuro de hidrógeno o ningún ácido cianhídrico y/o ningún fluoruro de hidrógeno y/o ningún cloruro de hidrógeno y/o ningún bromuro de hidrógeno y/o ningún yoduro de hidrógeno y/o ninguna sustancia nitrosa y/o ningún gas nitroso.

6. Pasamanos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el plástico autoextinguible tiene una resistencia a la flexión en un intervalo de desde 30 hasta 185 N/mm2, preferiblemente sin embargo de 50 a 95 N/mm2.

7. Pasamanos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el plástico autoextinguible tiene una resistencia a las corrientes de fuga superior a 400 voltios. 45

8. Pasamanos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tasa de inflamabilidad según la prueba de Underwriters Laboratories UL 94 con un grosor de 0, 75 mm corresponde al menos a la clase V1, preferiblemente presenta la clase V0.

9. Pasamanos (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cinta (3) de agarre presenta una sección transversal ovalada o elíptica, con las dimensiones de 40 a 70 mm de longitud y de 40 a 60 mm de altura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para el pretratamiento de una capa deslizante para pasamanos compuestos extruidos, del 29 de Marzo de 2019, de EHC CANADA, INC: Un método para el pretratamiento de una capa deslizante para un pasamanos, comprendiendo el método: a) transportar la capa deslizante […]

Pasamanos modificado, del 25 de Abril de 2018, de EHC CANADA, INC: Un pasamanos que tiene una sección transversal en general en forma de C y que define una ranura interior en general en forma de T , teniendo la ranura en forma […]

Pasamanos para pasillo rodante, del 2 de Agosto de 2017, de INNOVA PATENT GMBH: Balaustrada para un pasillo rodante o una escalera automática, estando dispuestos en la balaustrada un pasamanos y una guía para […]

Uso de un compuesto a base de melamina como estabilizador de geometría en un conjunto que comprende un miembro de tensión alargado y una funda que cubre el miembro de tensión, del 5 de Julio de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Uso de un compuesto a base de melamina como estabilizador de geometría en un conjunto que comprende al menos un miembro de tensión alargado y una […]

Método y aparato de extrusión de un pasamanos termoplástico, del 1 de Marzo de 2017, de EHC CANADA, INC: Un método de extrusión de un artículo , de sección transversal constante y que incluye un primer material termoplástico, un inhibidor de estiramiento […]

Accionamiento de pasamanos guiado para una escalera mecánica o pasillo rodante, del 5 de Octubre de 2016, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos para el accionamiento de un pasamanos de una instalación de transporte , cuyo accionamiento de pasamanos […]

Elemento de soporte de carga para un ascensor con una camisa de polímero que tiene un retardante de llama en el material de la camisa de polímero, del 27 de Julio de 2016, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de soporte de carga para un sistema de ascensor , comprendiendo el conjunto de soporte de carga: al menos un elemento de tensión […]

Tratamiento de la capa deslizante del pasamanos de un transportador de pasajeros, del 2 de Abril de 2014, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Artículo útil por lo menos como una parte de un pasamanos de transportador de pasajeros, que comprende una capa de tejido deslizante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .