Partículas de detergente.

Partículas de detergente de núcleo único que tienen un tamaño de partícula promedio de desde 150 hasta 500 µm y una densidad aparente de 500 g/litro o superior,

en las que las partículas de detergente comprenden al menos el 60% en peso de partículas de detergente que tienen poros en la parte interna de las mismas que tienen un tamaño de un décimo a cuatro quintos del tamaño de partícula y que pueden liberar una burbuja desde una parte interna de la partícula de detergente en un proceso de disolución de la partícula de detergente en agua, teniendo la burbuja un tamaño de un décimo o más del tamaño de partícula de la partícula de detergente; en las que las partículas de detergente son un conjunto de partículas de detergente que comprende partículas de base que comprenden el 20 - 90% en peso de un compuesto inorgánico insoluble en agua, el 2 - 30% en peso de un polímero soluble en agua y el 5 - 70% en peso de una sal soluble en agua y un tensioactivo soportado por la partícula de base, en las que la partícula de base tiene una estructura localizada en la que están presentes porciones mayores del polímero soluble en agua y de la sal soluble en agua cerca de la superficie de la partícula de base en lugar de en la parte interna de la misma; y en las que las partículas de detergente tienen (a) una tasa de disolución del 90% o superior, bajo condiciones en las que las partículas de detergente se suministran en agua a 5ºC y se agitan durante 60 segundos bajo las condiciones de agitación definidas a continuación o (b) una tasa de disolución del 82% o superior bajo condiciones en las que las partículas de detergente se suministran en agua a 5ºC y se agitan durante 30 segundos bajo las condiciones de agitación definidas a continuación: se suministra 1 g de las partículas de detergente a un vaso de precipitados de un litro que tiene un diámetro interno de 105 mm que está cargado con un litro de agua dura que tiene 71, 2 mg de CaCO3/litro, en el que una razón molar de Ca/Mg es 7/3, y se agita con una barra de agitación de 35 mm de longitud y 8 mm de diámetro a una velocidad de rotación de 800 rpm; y se filtra con un tamiz convencional que tiene una abertura de tamiz de 74 µm tal como se define mediante la norma JIS Z 8801, en el que la tasa de disolución de las partículas de detergente se calcula mediante la ecuación (1): Tasa de disolución (%) = [1 - (T/S)] x 100 (1) en la que S es un peso (g) de las partículas de detergente suministradas; y T es un peso seco (g) de las partículas insolubles restantes de las partículas de detergente que permanecen sobre el tamiz cuando se filtra con el tamiz un líquido preparado en las condiciones de agitación anteriores, en el que las condiciones de secado para las partículas insolubles restantes se mantienen a una temperatura de 105ºC durante 1 hora, y después en un desecador con un gel de sílice a 25ºC durante 30 minutos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP1998/005589.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHI KAYABA-CHO 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 103-8210 JAPON.

Inventor/es: YAMASHITA, HIROYUKI, YAMAGUCHI, SHU, KUBOTA,TERUO, TAKAYA,HITOSHI, TAKANA,SHUJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D11/02 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 11/00 Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes. › Preparación en forma de polvo por atomización.
  • C11D17/06 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.

PDF original: ES-2299220_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Partículas de detergente.

Campo técnico

La presente invención se refiere a partículas de detergente que tienen disolubilidad de alta velocidad y a un método para preparar las mismas, y a una composición detergente que comprende las partículas de detergente.

Técnica anterior

Recientemente, con el fin de satisfacer la necesidad de los consumidores de "terminar rápidamente el lavado de la ropa", las lavadoras disponibles comercialmente tienen la tendencia de tener grandes volúmenes, es decir pueden realizar grandes cantidades de lavado de ropa de una vez, y hay un modo de ciclo de lavado corto durante el tiempo de lavado. Además, con el fin de satisfacer la necesidad de los consumidores de "lavar cuidadosamente las prendas", se dispone de un ciclo de centrifugado suave, posibilitando así reducir el daño a las prendas. Además, con el fin de satisfacer los problemas medioambientales y los problemas de ahorro de energía y de tener ventajas económicas, existen las tendencias de ahorro de agua, lavado a baja temperatura y acortamiento del tiempo de funcionamiento.

Todas estas tendencias conducen a disminuir la cantidad de trabajo, que es un producto de la potencia mecánica y el periodo de tiempo, de las lavadoras. Como resultado, se deteriora la detergencia debido a una disminución en la tasa de disolución de la partícula de detergente, y aumentan las partículas insolubles restantes de los detergentes en polvo y las partículas de detergente que permanecen en las prendas a la finalización del ciclo de lavado.

Como técnica anterior en un intento por resolver estos temas, la patente japonesa abierta a consulta por el público número 5-247497 da a conocer un método de preparación de una composición detergente que tiene una alta disolubilidad, que comprende, durante la preparación de una suspensión de soporte que incluye zeolita, añadir un citrato y secar por pulverización la mezcla para obtener perlas con resistencia mejorada, y aplicar un tensioactivo sobre las perlas.

Además, la publicación de patente japonesa no examinada número 3-504734 da a conocer un adsorbente granular que incluye del 45 al 75% en peso de zeolita, del 1 al 6% en peso de un jabón, del 1 al 12% en peso de un polímero, del 0 al 25% en peso de sulfato de sodio, del 0 al 5% en peso de un tensioactivo no iónico y del 10 al 24% en peso de agua, y que soporta un tensioactivo mediante su alta capacidad de adsorción, en la que el adsorbente granular mediante el cual se soporta el tensioactivo tiene un buen comportamiento distributivo en la lavadora.

Sin embargo, en estas publicaciones, los problemas tecnológicos anteriores no pueden resolverse suficientemente y en particular, estas publicaciones no dan a conocer una tecnología que pretenda preparar detergentes que puedan disolverse a altas velocidades.

Por tanto, en cuanto a los detergentes en polvo típicos de los que se dispone comercialmente, sus tasas de disolución tras 60 segundos y 30 segundos suministrando el detergente en polvo al agua a 5ºC tal como se define en la presente invención se miden mediante el método explicado en la presente memoria descriptiva. Como resultado, las tasas de disolución tras 60 segundos para los detergentes de los que se dispone comercialmente en Japón, en nueve detergentes de tipo compacto típicos, están en el intervalo de desde el 64 hasta el 87%; las tasas de disolución para los detergentes de los que se dispone comercialmente en los EE.UU., en cuatro detergentes de tipo compacto típicos, están en el intervalo de desde el 75 hasta el 88%; las tasas de disolución para los detergentes de los que se dispone comercialmente en Europa, en tres detergentes de tipo compacto típicos, están en el intervalo de desde el 57 hasta el 70%; y las tasas de disolución para los detergentes de los que se dispone comercialmente en Asia y Oceanía, en dos detergentes de tipo compacto típicos, están en el intervalo de desde el 64 hasta el 69%. Y las tasas de disolución tras 30 segundos para los detergentes de los que se dispone comercialmente en Japón, en nueve detergentes de tipo compacto típicos, están en el intervalo de desde el 55 hasta el 73%; las tasas de disolución para los detergentes de los que se dispone comercialmente en los EE.UU., en cuatro detergentes de tipo compacto típicos, están en el intervalo de desde el 65 hasta el 81%; las tasas de disolución para los detergentes de los que se dispone comercialmente en Europa, en tres detergentes de tipo compacto típicos, están en el intervalo de desde el 40 hasta el 60%; y las tasas de disolución para los detergentes de los que se dispone comercialmente en Asia y Oceanía, en dos detergentes de tipo compacto típicos, están en el intervalo de desde el 55 hasta el 60%. No puede decirse que el grado de las tasas de disolución obtenidas anteriormente satisfaga suficientemente las tendencias para las demandas de baja potencia mecánica mencionadas anteriormente.

El documento JP 8-73888 A da a conocer un detergente granular que tiene una densidad de al menos 500 g/l. El procedimiento dado a conocer comprende la compactificación y la granulación de gránulos secados por pulverización, que da como resultado una tasa de disolución no satisfactoria de las partículas.

El documento JP 9-194878 A (documento WO 97/17422) da a conocer una composición detergente granular que tiene una densidad aparente de desde 0,1 hasta 1,2 g/ml. Las partículas secadas por pulverización tienen preferiblemente un tamaño de partícula promedio de desde 100 hasta 600 μm, particularmente de desde 150 hasta 400 μm. Las partículas se producen mediante la preparación de una mezcla que incluye un adyuvante, un tensioactivo no iónico y un precursor ácido de un tensioactivo aniónico. En una segunda etapa, la mezcla se granula entonces. Esta granulación da como resultado una compactación, mediante la cual se obtiene una tasa de disolución no satisfactoria.

El documento JP 5-209200 A (documento EP 513824 A1) se refiere a un procedimiento para la producción de gránulos de detergente no iónicos que tienen una densidad aparente de desde 0,6 hasta 1 g/ml. El tamaño de partícula promedio del material particulado oscila preferiblemente desde 100 hasta 600 μm, más preferiblemente desde 150 hasta 400 μm. El método para producir los gránulos de detergente no iónicos comprende la formación de una capa de deposición de materiales de partida detergentes sobre la pared de una mezcladora de tipo con agitación y la compactificación de los materiales de partida. Los gránulos no son satisfactorios con respecto a una alta tasa de disolución.

El documento JP 5-125400 describe de nuevo un método para producir composiciones granulares que contienen tensioactivo no iónico que tienen una densidad aparente de aproximadamente 0,6 a 1,2 g/ml. El procedimiento de preparación es esencialmente el mismo que el facilitado para el documento JP 5-2092000 con la excepción de que un vehículo de absorción de aceite es un componente esencial. De nuevo, la tasa de disolución no es satisfactoria.

Descripción de la invención

En consecuencia, con el fin de satisfacer los problemas anteriores, es un objeto de la presente invención proporcionar partículas de detergente que tienen disolubilidad de alta velocidad que pueden disolverse rápidamente en agua tras suministrar las partículas de detergente en agua y un método para preparar las partículas de detergente, y una composición detergente que comprende las partículas de detergente.

La presente invención está relacionada con lo siguiente:

[1] partículas de detergente de núcleo único que tienen un tamaño de partícula promedio de desde 150 hasta 500 μm y una densidad aparente de 500 g/litro o superior, en las que las partículas de detergente comprenden al menos el 60% en peso de partículas de detergente que tienen poros en la parte interna de las mismas que tienen un tamaño de un décimo a cuatro quintos del tamaño de partícula y que pueden liberar una burbuja desde una parte interna de la partícula de detergente en un proceso de disolución de la partícula de detergente en agua, teniendo la burbuja un tamaño de un décimo o más del tamaño de partícula de la partícula de detergente; en las que las partículas de detergente son un conjunto de partículas de detergente que comprende partículas de base que comprenden el 20 - 90% en peso de un compuesto inorgánico soluble en agua, el 2 - 30% en peso de un polímero soluble en agua... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Partículas de detergente de núcleo único que tienen un tamaño de partícula promedio de desde 150 hasta 500 μm y una densidad aparente de 500 g/litro o superior, en las que las partículas de detergente comprenden al menos el 60% en peso de partículas de detergente que tienen poros en la parte interna de las mismas que tienen un tamaño de un décimo a cuatro quintos del tamaño de partícula y que pueden liberar una burbuja desde una parte interna de la partícula de detergente en un proceso de disolución de la partícula de detergente en agua, teniendo la burbuja un tamaño de un décimo o más del tamaño de partícula de la partícula de detergente; en las que las partículas de detergente son un conjunto de partículas de detergente que comprende partículas de base que comprenden el 20 - 90% en peso de un compuesto inorgánico insoluble en agua, el 2 - 30% en peso de un polímero soluble en agua y el 5 - 70% en peso de una sal soluble en agua y un tensioactivo soportado por la partícula de base, en las que la partícula de base tiene una estructura localizada en la que están presentes porciones mayores del polímero soluble en agua y de la sal soluble en agua cerca de la superficie de la partícula de base en lugar de en la parte interna de la misma; y en las que las partículas de detergente tienen (a) una tasa de disolución del 90% o superior, bajo condiciones en las que las partículas de detergente se suministran en agua a 5ºC y se agitan durante 60 segundos bajo las condiciones de agitación definidas a continuación o (b) una tasa de disolución del 82% o superior bajo condiciones en las que las partículas de detergente se suministran en agua a 5ºC y se agitan durante 30 segundos bajo las condiciones de agitación definidas a continuación:

se suministra 1 g de las partículas de detergente a un vaso de precipitados de un litro que tiene un diámetro interno de 105 mm que está cargado con un litro de agua dura que tiene 71, 2 mg de CaCO3/litro, en el que una razón molar de Ca/Mg es 7/3, y se agita con una barra de agitación de 35 mm de longitud y 8 mm de diámetro a una velocidad de rotación de 800 rpm; y

se filtra con un tamiz convencional que tiene una abertura de tamiz de 74 μm tal como se define mediante la norma JIS Z 8801, en el que la tasa de disolución de las partículas de detergente se calcula mediante la ecuación (1):

(1)Tasa \ de \ disolución \ (%) = [1 - (T/S)] \ x \ 100

en la que S es un peso (g) de las partículas de detergente suministradas; y T es un peso seco (g) de las partículas insolubles restantes de las partículas de detergente que permanecen sobre el tamiz cuando se filtra con el tamiz un líquido preparado en las condiciones de agitación anteriores, en el que las condiciones de secado para las partículas insolubles restantes se mantienen a una temperatura de 105ºC durante 1 hora, y después en un desecador con un gel de sílice a 25ºC durante 30 minutos.

2. Método para preparar las partículas de detergente según la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

Etapa (a): preparar una suspensión que contiene un compuesto inorgánico insoluble en agua, un polímero soluble en agua y una sal soluble en agua, en la que el 60% en peso o más de los componentes solubles en agua que incluyen el polímero soluble en agua y la sal soluble en agua se disuelve en la suspensión; Etapa (b): secar por pulverización la suspensión obtenida en la etapa (a) para preparar las partículas de base, en la que el gas a alta temperatura suministrado a la torre de secado está a desde 150 hasta 300ºC y en la que la temperatura del gas expulsado de la torre de secado es de 70 - 125ºC; y Etapa (c): añadir un tensioactivo a las partículas de base obtenidas en la etapa (b) para soportar el tensioactivo de ese modo.

3. Composición detergente que comprende las partículas de detergente según la reivindicación 1, en una cantidad del 50% en peso o superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, en donde el proceso comprende la etapa de poner en contacto […]

Proceso para la producción de un gránulo de detergente, gránulo de detergente y composición de detergente que comprende dicho gránulo, del 7 de Agosto de 2019, de UNILEVER N.V.: Proceso para la producción de un gránulo de detergente que comprende al menos el 50% en peso de un tensioactivo aniónico y adecuado para su uso como composición […]

Método para elaborar composiciones detergentes granuladas que comprenden tensioactivos, del 17 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para fabricar una composición detergente granulada que comprende las etapas de: a) formar una suspensión acuosa detergente; […]

Procedimiento para la producción de polvos de agente de lavado secados por pulverización, del 11 de Abril de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la producción de polvo de agente de lavado secado por pulverización, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: a) producción de una […]

Polvo y gránulo, procedimiento de fabricación de dicho polvo y gránulo, y su uso, del 10 de Abril de 2019, de BASF SE: Procedimiento de fabricación de un polvo o gránulo que contiene (A) en el intervalo de 80 a 99 % en peso de al menos un agente quelante seleccionado de […]

Formulaciones, su uso como o para la preparación de detergentes lavavajillas y su preparación, del 13 de Diciembre de 2018, de BASF SE: Formulación, que está libre de metales pesados, que contiene (A) al menos un aminocarboxilato, seleccionado de diacetato de metilglicina (MGDA), ácido iminodisuccínico […]

Proceso para la producción de un gránulo de detergente, gránulo de detergente y composición de detergente que comprende dicho gránulo, del 21 de Febrero de 2018, de UNILEVER N.V.: Proceso para la producción de un gránulo de detergente que comprende al menos un 40 % en peso de un tensioactivo aniónico y adecuado para su uso […]

Composición en partículas de baja higroscopicidad que comprende uno o más compuestos quelantes de aminopolicarboxilato, del 18 de Octubre de 2017, de DALLI-WERKE GMBH & CO. KG: Una composición en partículas en la que al menos parte de las partículas presentes en dicha composición comprenden (i) al menos un 5 % (p/p) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .