Parche adhesivo.

Un parche adhesivo que tiene una capa adhesiva piezosensible que comprende bisoprolol y/o una de sus salesfarmacéuticamente aceptables,

en el que la composición de la capa adhesiva piezosensible contiene un polímeroacrílico obtenido copolimerizando un éster (met)acrílico con un ácido (met)acrílico que comprende un grupocarboxilo y un polímero elastómero

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/010908.

Solicitante: HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 408, Tashirodaikanmachi Tosu-shi Saga 841-0017 JAPON.

Inventor/es: HIGO, NARUHITO, TATEISHI,Tetsuro, AMANO,SATOSHI, HONMA,SACHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/138 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Ariloxialquilaminas, p. ej. propranolol, tamoxifeno, fenoxibenzamina (atenolol A61K 31/165; pindolol A61K 31/404; timolol A61K 31/5377).
  • A61K47/10 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/12 A61K 47/00 […] › Acidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K47/14 A61K 47/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos, p. ej. monoglicéridos de ácidos grasos, triglicéridos de cadenas medianas, parabenos o ésteres de ácidos grasos y de polietilenglicol (PEG).
  • A61K47/16 A61K 47/00 […] › que contienen nitrógeno.
  • A61K47/20 A61K 47/00 […] › que contienen azufre, p. ej. dimetilsulfóxido [DMSO], docusato, lauril sulfato de sodio o ácidos amino-sulfónicos.
  • A61K47/32 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K47/34 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. poliésteres, poly(amino ácidos), polisiloxanos, polifosfacinas, copolímeros de polialquilenglicol o poloxámeros (A61K 47/10 tiene prioridad).
  • A61K9/70 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61P43/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • A61P9/12 A61P 9/00 […] › Antihipertensivos.

PDF original: ES-2449042_T3.pdf

 

Parche adhesivo.

Fragmento de la descripción:

Parche adhesivo Descripción detallada de la invención

Campo técnico

La invención se refiere a un parche adhesivo que comprende bisoprolol que es un bloqueante ß.

Técnica precedente Como métodos de administración para fármacos, se ha realizado en muchos fármacos una administración oral utilizando comprimidos, cápsulas, jarabes y similares. Sin embargo, en el caso de la administración oral, existen desventajas ya que carecía de duración de efecto, se observaba una concentración en sangre alta innecesaria durante algún tiempo después de la administración, con lo que se producía fácilmente un efecto secundario, etc. A fin de eliminar tales desventajas de la administración oral, se ha llevado a cabo activamente el desarrollo de preparaciones farmacéuticas de tipo de absorción percutánea. Las preparaciones farmacéuticas de tipo de absorción percutánea no solo cubren esas desventajas, sino que se espera que tengan méritos tales como una reducción de la frecuencia de administración, una mejora del cumplimiento terapéutico y una simplicidad de administración así como su interrupción, y se sabe que son particularmente útiles en pacientes ancianos e infantiles.

El bisoprolol es un antagonista ß1-selectivo y un bloqueante ß que no tiene una actividad simpatomimética intrínseca ni una actividad estabilizadora de la membrana. En la actualidad, en el tratamiento clínico, se utiliza sólo en una preparación oral como un fármaco terapéutico para la hipertensión, la angina de pecho, el latido ventricular prematuro, etc.

Aunque el bisoprolol tiene un efecto relativamente escaso en el bronquio debido a la alta selectividad para ß1, existen casos en los que se producen síntomas tales como bradicardia, mareo y debilidad física, por lo tanto, se ha deseado el desarrollo de una preparación farmacéutica percutánea desde el punto de vista de la estabilización de una concentración en sangre y una sostenibilidad del efecto.

Aunque una invención que trata de un aparato para administrar un fármaco estereoespecífico utilizando un modo de electrotransporte se divulga como una de las técnicas para administrar fármacos percutáneamente (por ejemplo, véase el documento US 6136327) , se produce una irritación cutánea debido a la utilización de una energía eléctrica, y, además, existe la desventaja de que carece de facilidad de administración.

Por lo tanto, existía una necesidad de una preparación farmacéutica de tipo de absorción percutánea que contuviera bisoprolol que se pudiera administrar fácilmente, en la que se asegurara con facilidad la estabilidad de bisoprolol y se pudieran mantener establemente una irritación cutánea leve así como su concentración en sangre.

Por otra parte, aunque un parche adhesivo que comprende bisoprolol, en el que se utiliza un polímero adhesivo acrílico en una capa adhesiva piezosensible, se divulga después de la solicitud que se convierte en una base del derecho de prioridad en la solicitud en cuestión (véase el documento JP, A1, 2003-313122) , el polímero adhesivo acrílico es un copolímero que consiste en un (met) acrilato de alquilo y un monómero copolimerizable que no contiene ni un grupo carboxilo ni un grupo sulfo; se ha aclarado a partir de la investigación por los inventores que la estabilidad del bisoprolol no se podía mantener mediante un copolímero que consistía en un (met) acrilato de alquilo y un monómero copolimerizable que no contenía el grupo carboxilo.

Además, el documento WO 02103969 describe un sistema terapéutico transdérmico que comprende una capa superficial que es impermeable con respecto a un ingrediente activo; una capa de matriz autoadherente o una pluralidad de capas de matriz, en donde la capa de matriz expuesta es al menos autoadherente cuando se aplica el sistema. Dicho sistema también comprende un revestimiento protector retirable, en donde la capa de matriz contiene uno o más ingredientes activos y/o una o más sustancias biológicamente activas y dióxido de silicio altamente dispersado. Dicho sistema contiene dióxido de silicona para incrementar la penetración cutánea.

Divulgación de la invención Problema a resolver por la invención En un parche adhesivo que comprende bisoprolol y/o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, el problema de la invención es proporcionar un parche adhesivo que sea excelente en adhesividad a la piel y pueda mantener una concentración en sangre constante elaborando una capa adhesiva piezosensible específica que tenga una fuerza autoadhesiva.

Medios para resolver el problema Durante la investigación intensiva para resolver los problemas anteriores, los inventores tuvieron éxito en el hallazgo

de una capa adhesiva piezosensible, que pudiera disolver una cantidad eficaz de bisoprolol y la contuviera establemente durante un tiempo prolongado manteniendo la adherencia, y llevaron a cabo la invención como resultado de una investigación adicional.

Además, los inventores encontraron que era posible mejorar la penetración a través de la piel de bisoprolol permitiendo que un promotor de la absorción percutánea específico estuviera contenido en la composición específica de la capa adhesiva piezosensible.

La presente invención se refiere a un parche adhesivo que tiene una capa adhesiva piezosensible que comprende bisoprolol y/o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde la composición de la capa adhesiva piezosensible contiene un polímero acrílico obtenido copolimerizando un éster (met) acrílico con un ácido metacrílico que tiene un grupo carboxilo y un polímero elastómero, según se reivindica posteriormente en la presente memoria. Realizaciones preferidas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Además, la invención se refiere al parche adhesivo anterior, en el que el polímero acrílico sustancialmente no contienegrupo hidroxilo alcohólico en las moléculas.

Por otra parte, la invención se refiere al parche adhesivo anterior, en el que el éster (met) acrílico que constituye el polímero acrílico es acrilato de 2-etilhexilo.

La invención se refiere al parche adhesivo anterior, en el que el polímero acrílico es un copolímero de acrilato de 2etilhexilo·acetato de vinilo·ácido acrílico.

Además, la invención se refiere al parche adhesivo anterior, en el que el polímero elastómero es un polímero hidrófobo.

Preferiblemente, el polímero elastómero es un tipo seleccionado de un grupo que consiste en un copolímero de bloques de estireno-isopreno-estireno, poliisobutileno, caucho de isopreno, copolímero de bloques de estirenobutadieno-estireno, estireno-caucho de butadieno y caucho de silicona, más preferiblemente copolímero de bloques de estireno-isopreno-estireno.

Además, la invención se refiere al parche adhesivo anterior, en el que, preferiblemente, el promotor de la absorción percutánea es uno o más tipos seleccionados de un grupo que consiste en alcohol laurílico, alcohol miristílico, alcohol oleílico, alcohol isoestearílico, sebacato de dietilo, dietanolamida láurica, miristato de isopropilo, monocaprato de glicerol, monolaurato de glicerol, monooleato de glicerol, monolaurato de sorbitán, monolaurato de propilenglicol, éter laurílico de polioxietileno, pirotiodecano, un ácido orgánico y una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

Por otra parte, la invención se refiere al parche adhesivo anterior, en el que el ácido orgánico y/o su sal farmacéuticamente aceptable son al menos un tipo seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico, ácido salicílico y sus sales farmacéuticamente aceptables.

La invención se refiere al parche adhesivo anterior, en el que el promotor de la absorción percutánea es miristato de isopropilo.

La invención se refiere al parche adhesivo anterior, en donde también contiene acetato sódico como el promotor de la absorción percutánea.

La invención también se refiere al parche adhesivo anterior, en el que el fármaco es hemifumarato de bisoprolol.

Por otra parte, la invención se refiere al parche adhesivo anterior, en el que la velocidad de penetración a través de la piel de bisoprolol y/o una de sus sales farmacéuticamente aceptables es 3-300 μg/h·cm2.

Teniendo la constitución anterior, la invención proporciona un parche adhesivo que puede mantener establemente bisoprolol en una preparación y también es excelente en la penetración a través de la piel, mientras que la concentración en sangre no aumenta transitoriamente, por lo tanto, la concentración de bisoprolol se puede mantener constante sin alcanzar una concentración que manifieste síntomas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un parche adhesivo que tiene una capa adhesiva piezosensible que comprende bisoprolol y/o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en el que la composición de la capa adhesiva piezosensible contiene un polímero acrílico obtenido copolimerizando un éster (met) acrílico con un ácido (met) acrílico que comprende un grupo carboxilo y un polímero elastómero.

2. El parche adhesivo según la reivindicación 1, en el que el polímero acrílico sustancialmente no contienegrupo hidroxilo alcohólico en las moléculas.

3. El parche adhesivo según las reivindicaciones 1 o 2, en el que el éster (met) acrílico que constituye el polímero acrílico es acrilato de 2-etilhexilo.

4. El parche adhesivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el polímero acrílico es un copolímero de acrilato de 2-etilhexilo·acetato de vinilo·ácido acrílico.

5. El parche adhesivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el polímero elastómero es al menos un tipo seleccionado de un grupo que consiste en copolímero de bloques de estireno-isopreno-estireno, poliisobutileno, caucho de isopreno, copolímero de bloques de estireno-butadieno-estireno, caucho de estirenobutadieno y caucho de silicona.

6. El parche adhesivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el promotor de la absorción percutánea es al menos un tipo seleccionado de un grupo que consiste en alcohol laurílico, alcohol miristílico, alcohol oleílico, alcohol isoestearílico, sebacato de dietilo, dietanolamida de ácido láurico, miristato de isopropilo, monocaprato de glicerol, monolaurato de glicerol, monooleato de glicerol, monolaurato de sorbitán, monolaurato de propilenglicol, éter laurílico de polioxietileno, pirotiodecano, un ácido orgánico y una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

7. El parche adhesivo según la reivindicación 6, en el que el ácido orgánico y/o su sal farmacéuticamente aceptable son al menos un tipo seleccionado de un grupo que consiste en ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico, ácido salicílico y sus sales farmacéuticamente aceptables.

8. El parche adhesivo según la reivindicación 6, en el que el promotor de la absorción percutánea es miristato de isopropilo.

9. El parche adhesivo según la reivindicación 8, en el que contiene además acetato sódico como el promotor de la absorción percutánea.

10. El parche adhesivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el fármaco es hemifumarato de bisoprolol.

11. El parche adhesivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la velocidad de penetración de bisoprolol a través de la piel es 3-300 μg/h·cm2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Métodos para el tratamiento de la enfermedad ocular en sujetos humanos, del 10 de Junio de 2020, de Clearside Biomedical, Inc: Una formulación farmacéutica que comprende un fármaco para su uso en un método de tratamiento de un trastorno ocular posterior en un sujeto humano que […]

Preparación liofilizada de dipéptidos citotóxicos, del 3 de Junio de 2020, de ONCOPEPTIDES AB: Una preparación farmacéutica liofilizada que comprende (i) melfalán flufenamida, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y (ii) al menos un […]

Método y composiciones para el tratamiento de la psoriasis, del 29 de Abril de 2020, de Anaplasi Pharmaceuticals LLC: Una composición tópica en forma de aerosol, espuma o mousse, para el uso en el tratamiento de la psoriasis, en donde la composición comprende: a) del 30 % en […]

Formulación farmacéutica acuosa de tapentadol para administración por vía oral, del 22 de Abril de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Una composición farmacéutica acuosa que contiene tapentadol o una sal fisiológicamente aceptable del mismo y que está adaptada para administración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .