Papel decorativo con corindón dispersado recubierto con un adhesivo.

Papel (7) para empleo en un panel laminado, en el que el papel se impregna con resina y comprendepartículas resistentes a la abrasión (1) de carburo de silicio u óxido de aluminio,

en el que las partículasresistentes a la abrasión (1) están cubiertas con un adhesivo de silano y embebidas en la matriz de resina enestado endurecido de la resina, caracterizado porque el papel tiene un peso de 20 a 60 g/m2 y comprendepartículas resistentes a la abrasión (1) de 18 a 25 g/m2, en el que las partículas resistentes a la abrasión (1)presentan un diámetro de 90 a 200 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/011285.

Solicitante: KRONOPLUS TECHNICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÜTIHOFSTRASSE 1 9052 NIEDERTEUFEN SUIZA.

Inventor/es: DOHRING, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09C1/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón.
  • C09C1/40 C09C […] › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Compuestos de aluminio.
  • C09C3/12 C09C […] › C09C 3/00 Tratamiento en general de materiales inorgánicos, distintos a las cargas fibrosas, acrecentando su pigmentación o propiedades de carga (coloración de otras partículas macromoleculares C08J 3/20; coloración de fibras macromoleculares D06P). › Tratamiento con compuestos organosilícicos.
  • D21H27/28 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › tratadas de forma que se obtengan propiedades de resistencia específicas, p. ej. al uso o a la intemperie (agentes hidrófobos D21H 21/16).
  • E04F15/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00).

PDF original: ES-2400939_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Papel decorativo con corindón dispersado recubierto con un adhesivo La invención se refiere a un papel para empleo en un panel laminado y a un procedimiento para la fabricación de dicho papel. La invención se refiere además a un panel laminado fabricado así. El documento US 4.940.503 divulga un procedimiento en el que se dispersan partículas resistentes a la abrasión opcionalmente sobre un overlay impregnado con resina de melamina o sobre un papel decorativo impregnado con resina de melamina. A continuación, se comprimen overlay y papel decorativo entre sí de modo que resulta un papel decorativo con superficie resistente a la abrasión. La resistencia a la abrasión que puede conseguirse con dicho procedimiento es sin embargo relativamente baja en comparación con otros procedimientos.

Es conocido por la patente US 6.290.815 B1 un papel que está dotado de materiales resistentes a la abrasión. Los materiales resistentes a la abrasión deben prerrecubrirse preferiblemente con un polímero para tapar los bordes afilados de las partículas resistentes a la abrasión para proteger del desgaste las herramientas de prensado en un proceso de prensado posterior. El prerrecubrimiento empleado debe ser tan blando que pueda retirarse con el uso posterior del papel de modo que las partículas resistentes a la abrasión mismas puedan cumplir su función.

Los documentos US 4.940.503 y US 6.835.421 B1 se refieren a la fabricación de un panel laminado que comprende papeles que están impregnados con resina y dotados de partículas resistentes a la abrasión. Como partículas resistentes a la abrasión, se usan por ejemplo partículas de óxido de aluminio. El documento WO 00/44576 se refiere a un procedimiento para la fabricación de recubrimientos de laminado para baldosas. A este respecto, debe dotarse un papel decorativo impregnado con corindón fino en forma de partículas para elevar la resistencia a la abrasión del recubrimiento. El documento WO 02/079571 A1 se refiere a un procedimiento para la fabricación de un papel en el que el papel está impregnado con una dispersión o mezcla que contiene acrilato. El papel puede dotarse adicionalmente con partículas resistentes a la abrasión.

El documento EP 0 255 079 A2 describe el uso de wolastonita recubierta con aminosilano como carga protectora de la corrosión en lacas o imprimaciones. La wolastonita recubierta debe tener a este respecto una alta capacidad de barrera frente a agentes generadores de corrosión y el efecto protector de la corrosión pasivo de la wolastonita debe mejorar por el recubrimiento con aminosilano. Las lacas o imprimaciones así tratadas sirven, por ejemplo, como imprimación protectora de herrumbre.

El documento WO 00/44576 A1 divulga otro procedimiento en el que se dispersan partículas resistentes a la abrasión como corindón sobre papel decorativo impregnado. A continuación, se aplican fibras junto con resina y se comprime el sistema de capas. También en este procedimiento, la resistencia a la abrasión es comparativamente baja.

El documento WO 00/44984 A1 divulga un procedimiento en el que se pulveriza una dispersión especial que contiene partículas resistentes a la abrasión como corindón o carburo de silicio sobre un papel decorativo. El papel decorativo se utiliza nuevamente en la producción de un panel de suelo laminado. Con la ayuda de este procedimiento, se logran ciertamente altos valores de abrasión. Sin embargo, es desventajoso operar usando muchos aparatos, ya que debe manipularse la dispersión en exceso, son necesarios aparatos para la pulverización selectiva, para asegurar un mezclado continuo de la dispersión y finalmente debe funcionarse con un alto consumo de secado.

Es objeto de la invención crear un papel decorativo fabricable fácilmente con alta resistencia a la abrasión.

Según la invención, se recubren las partículas resistentes a la abrasión con un adhesivo de silano y se dispersan las partículas resistentes a la abrasión sobre papel decorativo impregnado o sobre un overlay impregnado.

A continuación, se comprimen conjuntamente papel decorativo y overlay. Si se dispersan las partículas resistentes a la abrasión sobre el papel decorativo, puede dispersarse en lugar de un overlay por ejemplo fibras, así como aplicarse una resina, para proteger a la prensa en la compresión de daños por las partículas resistentes a la abrasión.

Mediante el uso de procedimiento de dispersión, se logra una distribución más uniforme del material resistente a la abrasión en comparación con el procedimiento de pulverización, como es conocido por el documento WO 00/44984 A1. También el uso de aparatos es menor. El cubrimiento de las partículas con un adhesivo se logra muy fácilmente, ya que las partículas deben sumergirse solo temporalmente en el correspondiente baño.

Esto es claramente menos costoso industrialmente en comparación con el gasto de aparatos que se requiere según el documento WO 00/44984 A1.

Para poder dosificar las partículas resistentes a la abrasión de forma especialmente segura, se secan preferiblemente las partículas dotadas con adhesivo antes de la dispersión. En estado secado, y por tanto especialmente bien dosificable, se cubren con el adhesivo las partículas resistentes a la abrasión de forma particularmente completa, para lograr valores de abrasión especialmente buenos. Con este fin, se sumergen en primer lugar las partículas resistentes a la abrasión en un líquido que está compuesto esencialmente por el adhesivo. Como alternativa, se rocían las partículas resistentes a la abrasión con el adhesivo. Esto es todavía menos costoso en comparación con el gasto requerido según el documento WO 00/44984 A1, ya que no debe cuidarse la dosificación y recirculación. A continuación, se secan las partículas y son entonces especialmente bien adecuadas para empleo. Las partículas resistentes a la abrasión dotadas con un adhesivo secadas se dispersan sobre el papel decorativo o el overlay. Preferiblemente, se utiliza para la dispersión un rodillo que está dotado con cavidades que discurren de forma particularmente irregular. La profundidad de las cavidades se mantiene sin embargo esencialmente a este respecto. Las partículas resistentes a la abrasión dotadas de adhesivo se dispersan desde arriba sobre el rodillo y entran así en las cavidades. Mediante una rasqueta, se quita el material en exceso, a saber, partículas resistentes a la abrasión dotadas con adhesivo en exceso. A continuación, el rodillo giratorio llega a una escobilla que barre las partículas resistentes a la abrasión dotadas de adhesivo.

Se trata preferiblemente en la escobilla de un rodillo giratorio que está dotado con cerdas para barrer así uniformemente las partículas dotadas de adhesivo. De este modo, se dispersan homogéneamente las partículas resistentes a la abrasión sobre el papel decorativo o sobre el papel de overlay, a saber, con una cantidad de 18 a 25 g/m2, dependiendo de la clase de abrasión deseada. El tamaño de grano asciende preferiblemente a 90 a 130 μm de diámetro. Si se selecciona un diámetro menor, se gasta una cantidad relativamente grande de partículas resistentes a la abrasión con adhesivo. Si se selecciona un diámetro mayor, las partículas resistentes a la abrasión pueden traspasar el overlay utilizado habitualmente y dañar la prensa.

Antes de dispersar sobre el papel, a saber el papel decorativo o el overlay, con las partículas resistentes a la abrasión, se pasan las bandas respectivas por una resina de melamina o una mezcla que contiene resina de melamina. Mediante el adhesivo, se logra embeber las partículas de corindón o el carburo de silicio en la matriz de resina. En otro caso, queda una superficie límite ópticamente visible entre las partículas resistentes a la abrasión y la resina o matriz de resina que conduce a un agrisamiento. Si no se utiliza adhesivo, las partículas resistentes a la abrasión pueden arrancarse de la matriz, lo que conduce a bajos valores de abrasión.

Con especial preferencia, se dispersa el material resistente a la abrasión sobre el papel decorativo, ya que la práctica ha mostrado que las partículas resistentes a la abrasión pueden dañar antes la prensa si las partículas resistentes a la abrasión se dispersan inmediatamente sobre el overlay.

Finalmente, se juntan overlay y papel decorativo y se comprimen, formando las partículas resistentes a la abrasión una capa intermedia. La temperatura de superficie asciende durante la compresión preferiblemente a 180 a 185ºC. Se utilizan típicamente presiones de 2000 a 3500 kPa. La temperatura dada es ventajosa para endurecer el material de resina. La presión citada es ventajosa para mantener el agua que contiene el sistema de capas en forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Papel (7) para empleo en un panel laminado, en el que el papel se impregna con resina y comprende partículas resistentes a la abrasión (1) de carburo de silicio u óxido de aluminio, en el que las partículas resistentes a la abrasión (1) están cubiertas con un adhesivo de silano y embebidas en la matriz de resina en estado endurecido de la resina, caracterizado porque el papel tiene un peso de 20 a 60 g/m2 y comprende partículas resistentes a la abrasión (1) de 18 a 25 g/m2, en el que las partículas resistentes a la abrasión (1) presentan un diámetro de 90 a 200 μm.

2. Papel según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el adhesivo de silano es un adhesivo de aminosilano.

3. Papel según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el óxido de aluminio se presenta como corindón.

4. Papel según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el papel está relleno de acrilato.

5. Papel según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las partículas resistentes a la abrasión (1) se encuentran en un plano.

6. Papel (7) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la resina es una mezcla que contiene una resina de amino así como otra resina como una resina de urea y el papel está dotado con una decoración, en el que el papel está preferiblemente comprimido con un overlay (10) o fibras y en el que el overlay (10) o las fibras están impregnados con una resina de amino pura.

7. Papel según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las partículas resistentes a la abrasión se aplican sobre el papel mediante dispersión.

8. Procedimiento para la fabricación de un papel según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el papel se impregna con resina y las partículas resistentes a la abrasión (1) , que están cubiertas por un adhesivo de silano, se dispersan sobre el papel.

9. Panel laminado con un papel según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el papel (12) se aplica sobre una placa base (13) particularmente compuesta por un material de madera como HDF o MDF, y el lado opuesto a la placa base (12) está dotado preferiblemente de un papel compensador (14) de un peso particularmente de 20 a 60 g/m2.

10. Panel laminado según la reivindicación 9, caracterizado porque el panel laminado comprende elementos de acoplamiento (15, 16) montados lateralmente como ranuras o lengüetas, así como particularmente otros elementos de acoplamiento de manera que se pueden unir dos paneles laminados por encaje de formas tanto perpendicularmente a la superficie del panel como paralelamente a la superficie del panel.

11. Panel laminado según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque el papel compensador (14) está dotado con una resina de urea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pigmento y tinta para la decoración de objetos cerámicos, del 13 de Marzo de 2019, de SOCIEDAD ANONIMA MINERA CATALANO-ARAGONESA: Pigmento cerámico empleado para la decoración de objetos cerámicos, caracterizado porque comprende en su formulación como óxidos fundamentales: […]

Pigmento conductor de la electricidad, del 12 de Marzo de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Pigmento conductor de la electricidad, que comprende un sustrato dieléctrico en forma de plaquetas y una capa conductora de la electricidad que envuelve al sustrato, […]

Pigmentos de efecto metálico con croma elevado y brillo elevado, procedimiento para su producción y empleo de los mismos, del 27 de Febrero de 2019, de ECKART GMBH: Pigmento de efecto metálico que comprende un sustrato metálico en forma de plaquitas y un revestimiento aplicado sobre el sustrato, presentando el revestimiento […]

Pigmentos perlados a base de mica sintética que contienen ferritas, del 27 de Febrero de 2019, de BASF CORPORATION: Un pigmento de efecto que comprende: (a) sustrato de mica sintética; (b) recubrimiento de ferrita calcinada sobre el sustrato; y (c) […]

Pigmentos plateados de brillo intenso con elevada capacidad de cobertura y aspecto metálico, procedimiento para su producción y utilización de los mismos, del 20 de Febrero de 2019, de ECKART GMBH: Pigmento plateado, el cual comprende un sustrato no metálico en forma de laminillas, al menos una capa de óxido de titanio y al menos un revestimiento que […]

Pigmento de efecto de color con alto croma y alta brillantez, procedimiento para su preparación y uso del mismo, del 20 de Febrero de 2019, de ECKART GMBH: Pigmento de efecto dorado que comprende un sustrato en forma de plaquitas no metálico y un recubrimiento aplicado sobre el sustrato, comprendiendo el […]

Un procedimiento para la preparación de partículas de carga floculadas, del 6 de Febrero de 2019, de Omya International AG: Un procedimiento para la preparación de partículas de carga floculadas, que comprende las etapas de a) proporcionar al menos dos suspensiones acuosas que comprenden cada una […]

PIGMENTO DE EFECTO ÓPTICO, del 3 de Enero de 2019, de ANDRES, Ruiz Quevedo: Pigmento de efecto óptico que comprende una pluralidad de capas y un elemento magnético, las capas pueden disponerse en dos pilas de capas asimétricas […]

Otras patentes de KRONOPLUS TECHNICAL AG