PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO, SEMIPREFABRICADOS, PARA FACHADAS Y PROCESO CONSTRUCTIVO DE LAS MISMAS UTILIZANDO DICHOS PANELES.

Paneles portantes y de cerramiento, semiprefabricados, para fachadas y proceso constructivo de las mismas utilizando dichos paneles formados por una pieza en U (2) de hormigón armada con parrilla (3) estribos (4) y barras de flexocompresión (5) y con un encofrado de tablero (6),

con orificios (7) donde se inserta los estribos (4), y sendos laterales (8) que determinan un espacio interior (9) para, una vez instalado, verter hormigón. Interiormente se trasdosan con capa de aislamiento térmico (10) y una placa de cartón yeso (11) u otros. El proceso comprende la utilización de medios para asegurar los paneles (1) mientras fragua el hormigón vertido in situ, trasdosado, y colocación de premarco (l2) en los huecos. En los frentes de forjado (14) se incorporan piezas especiales (30), fabricadas en taller, que se integran en el mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100238.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORTALES PONS,Agusti, ABENZA SEGUI,Francesc, SERRA MARTIN,Isabel, FALCONES DE SIERRA,Alejandro, MONTON LECUMBERRI,Joaquin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00).
PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO, SEMIPREFABRICADOS, PARA FACHADAS Y PROCESO CONSTRUCTIVO DE LAS MISMAS UTILIZANDO DICHOS PANELES.

Fragmento de la descripción:

PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO, SEMIPREFABRICADOS, PARA FACHADAS Y PROCESO CONSTRUCTIVO DE LAS MISMAS UTILIZANDO DICHOS PANELES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a unos paneles portantes y de cerramiento, semiprefabricados, para fachadas, asi como al proceso constructivo de las mismas utilizando dichos paneles.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un innovador proceso constructivo de fachadas, sin que se descarte su aplicación en otro tipo de cerramientos, el cual contempla la utilización de unos paneles semiprefabricados, cuya particular

configuración estructural permite aportar a dicha

construcción importantes ventajas en múltiples

aspectos, entre los que destacan la reducción de

tiempos de ejecución y la mejora de la seguridad durante la construcción, suponiendo una importante mejora del estado de la técnica frente a los sistemas y soluciones actualmente utilizados para el mismo fin.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de la realización de fachadas y cerramientos en todo tipo de edificaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Si bien se conocen y aplican algunos sistemas de construcción mediante elementos prefabricados o semiprefabricados para la realización de todo tipo de cerramientos, estando algunos de ellos destinados a la realización de fachadas, generalmente, la realización de las mismas, especialmente cuando se trata de cerramientos de hormigón, se suele seguir haciendo mayoritariamente de forma artesanal, lo cual, como es sabido supone una parte muy importante del tiempo total de ejecución de las edificaciones.

Además, por ejemplo en el caso de estructuras de fachada mediante pórticos, en la mayoría de ocasiones es necesaria la realización completa de la estructura antes de poder iniciarse la realización de los cerramientos de fachada, con lo que dichos tiempos se alargan.

El objeto de la presente invención es, pues, aportar al estado de la técnica un mejorado sistema de construcción de fachadas que, además de evitar tales inconvenientes reduciendo los tiempos de ejecución, aporte nuevas ventajas, por ejemplo mejorando la seguridad y rebajando el impacto ambiental, además de otras que se detallarán más adelante en la presente descripción de la invención que se propugna.

Debe señalarse además que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro tipo de panel semiprefabricado o proceso constructivo que, con la misma aplicación u otra similar, presente

unas características técnicas, estructurales y

constitutivas semejantes a las que presentan los

paneles aquí preconizados.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, los paneles portantes y de cerramiento, semiprefabricados, para fachadas, y el proceso constructivo de las mismas utilizando dichos paneles, suponen una destacable novedad para el sector, ya que a tenor de su implementación, se alcanzan de forma taxativa los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, y que distinguen dichos paneles y dicho proceso de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria.

De forma concreta, lo que la invención propugna, como ya se ha señalado anteriormente, son unos paneles, aplicables como elementos portantes y de cerramiento para la realización de fachadas, cuya estructura es de carácter semiprefabricado, es decir, que están parcialmente realizados en fábrica y que adoptando una configuración a modo de cajón, permiten terminar el cerramiento en obra al aplicar en el interior del mismo el vertido de hormigón que los completa.

Para ello, dichos paneles presentan la innovadora particularidad de estar configurados, esencialmente, a partir de una pieza en U de hormigón armado, la cual se ha hormigonado en fábrica, y en la que se han incorporado estribos, armaduras de flexocompresión y un tablero de madera que actúa como encofrado perdido durante la construcción y, además ventajosamente, como elemento aislante en condiciones de servicio.

La citada pieza de hormigón en U conforma la parte frontal o externa y ambos laterales de los paneles, mientras que el tablero se dispone por la parte interna de los mismos, de forma que determina un hueco interior apto para ser hormigonado in situ, una vez instalados en su ubicación definitiva.

Cabe destacar que se ha previsto que los paneles presenten unas dimensiones acordes para cubrir, en altura, la totalidad de cada planta, siendo su anchura de dimensiones variables, según convenga, preferentemente entre 40 y 220 cm, y estando limitados a un peso máximo de 1.000 Kg por razones de transporte y de peso. Hay que tener en cuenta que un panel de 100 X 270 cm pesa 475 Kg.

Es importante destacar que las armaduras de la suela del panel están constituidas por mallazo, preferentemente de 200X200X5mm, y que el tablero de madera, que puede ser de fibras o aglomerado según convenga, presenta una serie de taladros formando una retícula destinada a poder fijar en ella los estribos, siendo dichos taladros preferentemente de unos 6mm para dar paso al diámetro de dichos estribos que, será preferentemente de 6mm.

Sobre dichos estribos se fija mediante soldadura o atado la anteriormente citada armadura de flexocompresión, que está formada por barras longitudinales de mayor grosor, entre 12 y 2Omm, y cuyos extremos, en los paneles que convenga, sobresalen del conjunto por su parte superior determinando esperas para la planta superior.

Además, el hormigonado del forjado, a través de la conexión de sus armaduras con dichas esperas de los paneles, los unifica formando una estructura monolítica.

Los estribos, además, se sueldan al mallazo de la suela, de forma que el conjunto de armazón acoplado al tablero se coloca sobre el hormigón que conformará la pieza en U mientras aún está fresco en la base de la mesa de encofrado donde se conforma.

Asimismo, se contempla la existencia en los

paneles de elementos de anclaje para permitir su

elevación, transporte y posicionado, los cuales se

colocarán en la pieza en U posteriormente a la descrita incorporación de la armadura y tablero. Dichos elementos, se podrán colocar embebidos en la pieza de hormigón, cuando está fresco, o bien enroscados sobre un taco embebido en dicho hormigón a tal efecto.

Siguiendo con las particularidades de la invención, cabe mencionar que para el montaje y puesta en obra de los paneles de la invención, se contemplan dos alternativas que permitan mantenerlos en posición, de forma segura, hasta el fraguado del hormigón vertido en obra en su interior:

-o mediante la utilización de contrapesos, dotados de perfiles Halfen® a los que se fijan tirantes ajustables mediante mecanismo de rosca.

-o mediante la fijación provisional de los tirantes ajustables a un perfil tipo Halfen® soldado a una greca de anclaje, ambos embebidos en la capa de compresión del forjado.

Ambos sistemas permiten asegurar a los operarios.

Una vez estabilizados los paneles, se procede al hormigonado de las armaduras situadas en su interior y dicho proceso se repite en cada planta.

Los paneles, una vez colocados, reducen sustancialmente el riesgo de caída a distinto nivel, siendo importante, como parte del sistema de seguridad, la colocación inmediata de los premarcos ya que el proceso constructivo de la invención contempla la instalación de un sistema de sujeción provisional para fijar las protecciones de seguridad perimetral de dichos huecos, estando dicho sistema de fijación diseñado para que dichas protecciones sean fácilmente desmontables y así, en caso necesario, facilitar el acceso y el acopio de materiales en planta a través de dichos huecos.

Otra de las particularidades que contempla la invención es el hecho de que se dispone de una pieza especial para resolver los frentes de forjado, la cual, prefabricada en taller, está formada por un grueso de hormigón de 4 cm con una capa de aislamiento térmico de 2-3cm.

Dicha pieza se coloca fijada provisionalmente mediante sargentos a la tabica del forjado, y cuenta con un armado transversal, constituido por un espiral cuadrado, que se integra en el forjado al fraguar este, garantizando así su correcto anclaje.

Por otra parte, para garantizar la estanqueidad entre paneles contiguos, se contempla la incorporación, por la parte...

 


Reivindicaciones:

1. PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO, SEMIPREFABRICADOS, PARA FACHADAS, aplicables como elementos portantes y de cerramiento para la realización de fachadas u otro tipo de cerramiento, tales como patios, paredes ciegas, medianeras y cajas de escaleras o ascensores, estando parcialmente realizados en fábrica y que se terminan en obra al vertido hormigón en ellos, caracterizados comprender una pieza en U (2) de hormigón que abarca el frontal y los laterales, armada con parrilla (3) o armadura de piel y elevación a la que se unen estribos (4) que, a su vez, incorporan barras de flexocompresión (5) soldadas formando un conjunto armado que abarca toda la parte interna del panel, completándose con un encofrado formado por un tablero (6) , en que se contempla una retícula · de orificios (7) donde se insertan los estribos (4) , y sendos laterales (8) que determinan un espacio interior (9) apto para, una vez instalado en obra, verter hormigón; y porque interiormente se trasdosan incorporando una capa de aislamiento térmico (10) y una placa de cartón yeso (11) , perfilería galvanizada y/u otros materiales,

según la necesidades de cada caso.

2. PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO, SEMI PREFABRICADOS, PARA FACHADAS, según la reivindicación 1, caracterizados porque están dotados de anclajes (15) para facilitar su manipulación, fijados a la pieza en U de hormigón (2) embebidos directamente durante la fase de fraguado del hormigón 3. PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO,

SEMI PREFABRICADOS, PARA FACHADAS, según la reivindicación 1, caracterizados porque están dotados de anclajes (15) para facilitar su manipulación, fijados a la pieza en U de hormigón (2) roscados a tacos (16) dispuestos en dicha pieza a tal efect, o durante la fase de su fabricación.

4. PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO, SEMIPREFABRICADOS, PARA FACHADAS, según la reivindicación 1 y 2 o 3, caracterizados porque las barras de flexocompresión (5) se prolongan superiormente para conformar esperas (13) que permiten

la unión de los paneles (1) con la armadura de los

forj actos (14) y con los paneles de las plantas

superiores.

5. PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO, SEMIPREFABRICADOS, PARA FACHADAS, según las reivindicaciones 1, 2 o 3, y 4 caracterizados porque la pieza en U (2) de hormigón armado tiene un grosor de 4 cm; porque presentan unas dimensiones en altura acordes con la de la planta; porque en anchura son de dimensiones variables, preferentemente entre 4O y 22 O cm; y porque en conjunto tienen un peso máximo de l. 000 Kg.

6. PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO, SEMIPREFABRICADOS, PARA FACHADAS, según algunas de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizados porque los tableros (6) y laterales (8) de encofrado son de fibras de madera o de aglomerado.

7. PANELES PORTANTES Y DE CERRAMIENTO, SEMIPREFABRICADOS, PARA FACHADAS, según algunas de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizados porque para paños con hueco, los paneles comprenden antepecho (37) y cajón de persiana (38) .

8. PROCESO CONSTRUCTIVO DE FACHADAS UTILIZANDO PANELES, según los descritos en las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende la utilización de medios para mantener los paneles (1) en su posición y asegurarlos hasta el fraguado del hormigón vertido en el espacio interior (9) de los mismos; porque, una vez instalados y hormigonados in situ, los paneles (1) se trasdosan incorporando la capa de aislamiento térmico (10) y, sobre ella, la placa de cartón yeso (11) , perfilería galvanizada y/u otros materiales, incorporándose inmediatamente un premarco (12) en los huecos de la fachada; porque en los frentes de forjado (14) se incorporan unas piezas especiales (30) , fabricadas previamente en taller, que se integran en el mismo.

9. PROCESO CONSTRUCTIVO DE FACHADAS UTILIZANDO PANELES, según la reivindicación 8' caracterizado porque los medios para mantener los paneles (1) en su posición hasta el fraguado del hormigón, en una primera opción de realización, consisten en tirantes ajustables con mecanismos de rosca unidos a contrapesos (17) dotados de ganchos de elevación (18) y perfiles (19) tipo Halfen®. Los contrapesos se unen entre sí, caso de ser necesario, mediante elementos de unión (20) con fijación mediante palomillas (21) y espárragos (22) .

10. PROCESO CONSTRUCTIVO DE FACHADAS UTILIZANDO PANELES, según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios para mantener los paneles (1) en su posición hasta el fraguado del hormigón, en una segunda opción de realización consiste en tirantes (23) dotados de sistema de ajuste mediante

rosca ( 2 4) , estos se unen a una greca soldada a un

perfil Halfen®, ambos emb ebidos en la capa de

compresión del forjado.

11. PROCESO CONSTRUCTIVO DE FACHADAS UTILIZANDO PANELES, según la reivindicación 8 y 9 o 10, caracterizado porque, en los huecos de fachada entre paneles (1) , se incorporan protecciones ( 2 6) de seguridad perimetral fijadas al premarco (12) mediante sistema de sujeción que comprende un primer tubo de soporte (27) fijado al premarco y un segundo tubo (28) fijado a la protección (i6) , entre los que se inserta un redondo acodado ( 2 9) u otro mecanismo de similar efecto.

12. PROCESO CONSTRUCTIVO DE FACHADAS UTILIZANDO PANELES, según la reivindicación 8, caracterizado porque las piezas especiales (30) para el frente de los forjados (14) están formadas por un grueso de hormigón (31) de 4cm de espesor armado con armaduras longitudinales (32) y dotadas de un aislamiento térmico (10) de 2 o 3 cm, contando con un armado espiral de cuadrados (33) , fijándose mediante sargentos a la tabica (34) del encofrado del mismo, mientras fragua el hormigón que conformará dicho forjado.

13. PROCESO CONSTRUCTIVO DE FACHADAS UTILIZANDO PANELES, según algunas de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque para garantizar la estanqueidad entre paneles (1) contiguos,

se contempla la incorporación de juntas (35) de PVC en forma de peine, dispuestas por la parte externa, y por la parte interna se realiza un sellado mediante cilindro elastómero (36) .

1.

14. PROCESO CONSTRUCTIVO DE FACHADAS UTILIZANDO PANELES, según la reivindicación 8, caracterizado porque para el trasdosado interior, los paneles incorporan el aislante térmico (10) encajado entre los laterales (8) del encofrado, en cuyo caso los tableros tienen preferentemente un grosor de 25cm y el premarco (12) se fija sobre el hormigón.

15. PROCESO CONSTRUCTIVO DE FACHADAS UTILIZANDO PANELES, según la reivindicación 8, caracterizado porque, cuando los paneles se disponen 20 adosados, el grosor de los mismos se reduce a 20 cm, dándose continuidad a la capa de aislamiento térmico (10) en la totalidad del paño interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL PREFABRICADO PARA CERRAMIENTO AUTOPORTANTE O ESTRUCTURAL AISLADO ACÚSTICA Y TÉRMICAMENTE, del 23 de Julio de 2020, de INTERBRIQUES,S.L: Panel prefabricado para cerramiento autoportante o estructural, aislado acústica y térmicamente que comprende al menos una capa de aislamiento térmico , […]

Separador de ambientes, del 22 de Julio de 2020, de MARTINEZ ALANDES, Jaime: 1. Separador de ambientes, formado por al menos dos paneles (1,1') que comprenden entre sí al menos una articulación y con lados inferiores configurados […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO DESMONTABLE PARA SALAS ELÉCTRICAS, del 1 de Junio de 2020, de ELECTROINNOVA INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS SL: 1. Sistema constructivo desmontable para salas eléctricas, para el montaje integral de una estructura (E) destinada a ubicar en su interior una sala de equipos […]

CIELO MODULAR REGISTRABLE UNO A UNO. PERFIL OCULTO. SE APOYA EN LOS CUATRO LADOS, QUE PERMITE ESPESORES MENORES Y FORMATOS MAYORES, del 23 de Enero de 2020, de MOSER ROSSEL, Roberto Felipe: La presente invención divulga un módulo de cielo del tipo rectangular, registrable uno a uno, que permite utilizar formatos superiores al estándar […]

Panel revestido, impreso de forma directa, del 20 de Noviembre de 2019, de Xylo Technologies AG: Panel, en particular panel de pared, de techo o de piso, que comprende una capa soporte con un lado anterior y un lado posterior, donde la capa soporte , al menos […]

ELEMENTOS MULTI-PRISMÁTICOS Y ESTRUCTURAS MODULARES TESELANTES A PARTIR DE LOS MISMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 27 de Junio de 2019, de PALOMINO TORRES, Alejandro: La invención se refiere a elementos multi-prismáticos capaces de formar estructuras teseladas por el acople de una pluralidad de dichos elementos multi-prismáticos. Cada […]

Elemento cerámico tipo losa evaluable, del 3 de Junio de 2019, de MACCARI, ANTONIO: 1. Elemento cerámico tipo losa, que comprende una primera cara que presenta al menos una zona decorada y una segunda cara destinada a ser colocada en contacto […]

Elemento cerámico de cerramiento para vallados y cerramiento que utiliza dicho elemento cerámico, del 30 de Mayo de 2019, de INVERSIONES Y REPRESENTACIONES RIMAR, S.A: 1. Elemento cerámico de cerramiento para vallados realizado a base de piezas, losetas o baldosas cerámicas de cerámica caracterizado porque está constituido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .