Panel solar para sistema de acristalamiento.

Un panel solar (1) para sistemas de acristalamiento, que comprende:



un panel autoportante (2), moldeado por compresión a partir, al menos, de un material de fibras térmicamenteaislante y un agente aglomerante termoestable para formar una caja (2) de parte superior abierta, que tiene unreborde rígido (3) altamente comprimido y unas paredes laterales (4) y una parte inferior (5) térmicamente aislantesmenos comprimidas;

una cubierta delantera (6) transparente a la radiación, conectada al panel autoportante (2) en el reborde (3) quecierra con efecto sellador la caja (2); y

una unidad de absorción (8) dispuesta en la caja cerrada, entre la cubierta delantera (6) transparente a la radiación ylas paredes laterales (4) y la parte inferior (5) térmicamente aislantes,

caracterizado porque la unidad de absorción (8) comprendeuna placa de aluminio (8a) con un tubo de cobre (8b) unido de modo metálico, para transportar un líquido detransmisión de calor;

y porque el panel solar (1) comprende además

una lámina metálica (9) que cubre el reborde (3), en el interior de las paredes (4) y la parte inferior (5) de la caja (2),yporque la cubierta delantera (6) transparente a la radiación sobresale hacia fuera del reborde (3) facilitando lafijación del panel solar (1) a un sistema de acristalamiento estándar, yporque la placa de absorción (8a) tiene un reborde circunferencial inclinado (8c).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10185749.

Solicitante: Sunstrip AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Skäggebyvägen 29 612 44 Finspång SUECIA.

Inventor/es: SUNDKVIST,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/46
  • F24J2/51

PDF original: ES-2431238_T3.pdf

 

Panel solar para sistema de acristalamiento.

Fragmento de la descripción:

Panel solar para sistema de acristalamiento

CAMPO TÉCNICO

La presente invención está relacionada con un panel solar para sistemas de acristalamiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los colectores solares se utilizan para captar energía solar. Existen varios modos diferentes de captar energía solar, utilizando la tecnología de colectores apropiada. La luz del sol se puede convertir en electricidad, en células solares,

o insolación térmica solar, es decir, la energía de radiación solar recibida sobre un área superficial dada en un tiempo dado, puede ser captada por una superficie, elevando su temperatura, transfiriéndose el calor a un medio, que puede ser un líquido o un gas.

El medio calentado se puede utilizar directamente, como para calentar piscinas, o indirectamente a través de un intercambiador de calor. Los colectores solares térmicos pueden suministrar calor para una amplia gama de aplicaciones, tal como para calentar agua caliente doméstica y el calentamiento de espacios. Otra aplicación interesante es utilizar la energía solar térmica para producir enfriamiento. Tal aplicación de enfriamiento es particularmente atractiva dado que aproximadamente del 15 al 20% de toda la electricidad mundial se utiliza para diversos tipos de sistemas de enfriamiento o de bomba de calor, y dado que es particularmente en zonas en las que la insolación es elevada donde es probable que los requisitos de enfriamiento sean los mayores.

Un tipo de colector solar térmico utilizado comúnmente es el llamado colector solar de placa plana. Un colector solar de placa plana consiste de manera usual en una caja aislada térmicamente con un cristal de cubierta. La caja contiene un absorbedor, que absorbe la radiación incidente, y que calienta usualmente un fluido, tal como, por ejemplo, una mezcla de agua/glicol, que se hace circular en contacto con el mismo. El cristal de cubierta y el aislamiento térmico por detrás del absorbedor minimizan las pérdidas de calor al entorno. El calor se puede transportar, por ejemplo, en un circuito cerrado, hasta un acumulador de calor, tal como un depósito de agua caliente doméstica o un depósito de agua caliente con el objetivo de calentamiento de espacios, que forma parte de un sistema de energía solar.

Los colectores solares de placa plana están realizados usualmente con una estructura en caja de chapa metálica, que tiene a menudo un armazón de aluminio como una parte de estabilización. Un material de aislamiento está insertado usualmente en dicha estructura en caja para reducir las pérdidas de calor desde el colector solar. No obstante, una característica general de estos diseños es que comprenden una pluralidad de puntos en los que la transmisión de calor a la atmósfera ambiente es grande, usualmente debido a las conexiones metálicas entre el absorbedor y la estructura en caja de chapa metálica o el armazón de aluminio. Dichos puntos denominados “puentes térmicos” están, por lo tanto, favorecidos además de manera usual por las estructuras metálicas utilizadas comúnmente, aplicadas para montar grupos de colectores solares de placa plana en lugares de la azotea de un edificio. Otra característica de los diseños comunes es una gran demanda de mano de obra y maquinaria en la producción, lo que reduce la capacidad de producción y proporciona altos costes de producción. Otro problema frecuente adicional de los diseños comunes se refiere a la desgasificación desde el aislamiento. La desgasificación significa que un agente aglomerante del aislamiento se emite como gas cuando se calienta dicho aislamiento. Estos gases se acumulan a continuación, como una película, en el interior del cristal de cubierta y en el absorbedor. Dicha película tiene un efecto negativo sobre el rendimiento del colector solar.

Un colector solar conocido previamente se describe en el documento US 4.538.592 A, cuyo documento muestra un colector solar que comprende un panel de soporte, una cubierta de placa transparente conectada en su parte de reborde al panel de soporte, y un elemento de absorción cerrado entre el panel de soporte y la cubierta de placa. El panel de soporte está moldeado por compresión a partir de un material de fibras con un agente aglomerante termoestable y tiene una parte inferior generalmente lisa, y una parte de reborde que se extiende con un ángulo respecto a la parte inferior y está realizada integral con la misma.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar un panel solar mejorado para sistemas de acristalamiento, mediante el que se eliminan o, al menos, se reducen los problemas anteriormente descritos.

Según un primer aspecto de la presente invención, este objeto se consigue de acuerdo con la reivindicación 1, que especifica un panel solar para sistemas de acristalamiento, que comprende: un panel autoportante, moldeado por compresión a partir, al menos, de un material de fibras térmicamente aislante y un agente aglomerante termoestable para formar una caja de parte superior abierta, que tiene un reborde rígido altamente comprimido y unas paredes laterales y una parte inferior térmicamente aislantes menos comprimidas; una cubierta delantera transparente a la radiación, conectada al panel autoportante en el reborde que cierra con efecto sellador la caja; en la caja cerrada, entre la cubierta delantera transparente a la radiación y las paredes laterales y la parte inferior térmicamente

aislantes, está dispuesta una unidad de absorción; y una lámina metálica que cubre el reborde, las paredes interiores y la parte inferior de la caja.

Las realizaciones adicionales están enumeradas en las reivindicaciones dependientes.

Se apreciará que las características de la invención son susceptibles de ser combinadas en cualquier combinación sin salirse del alcance de la invención tal como se define por las reivindicaciones que se acompañan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Solamente a título de ejemplo, se describirán a continuación realizaciones de la presente invención con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 es una vista, en despiece ordenado, de una primera realización de un panel solar para sistemas de acristalamiento;

la figura 2 es una vista, en sección, de un panel solar montado, según la figura 1, por la línea A-A;

la figura 3 ilustra el posicionamiento de la lámina metálica a través de un detalle a mayor escala de una sección extrema, a la izquierda de la vista de la figura 2.

Otros objetos y características adicionales de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada, considerada junto con los dibujos que se acompañan. Se debe comprender, no obstante, que los dibujos están diseñados exclusivamente con fines ilustrativos y no como una definición de los límites de la invención, para los que se debería hacer referencia a las reivindicaciones adjuntas. Se debería comprender además que los dibujos no están necesariamente trazados a escala y que, a menos que se indique de otro modo, están simplemente destinados a ilustrar, desde un punto de vista conceptual, las estructuras y los procedimientos descritos en esta memoria. Los mismos números de referencia se utilizarán para ilustrar características correspondientes en los diferentes dibujos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE REALIZACIONES PREFERENTES

La presente invención está basada en tener en cuenta que los sistemas de acristalamiento se están convirtiendo en partes cada vez más frecuentes de edificios recientemente construidos o reacondicionados. Dichos sistemas de acristalamiento están comúnmente estandarizados para recibir hojas de vidrio de diferentes tamaños. Dado que dichos sistemas de acristalamiento estructurales cubren usualmente grandes secciones del edificio, tales como fachadas y tejados, estas estructuras proporcionarán grandes áreas expuestas a insolación. Así, la presente invención tiene por objetivo proporcionar un panel solar para sistemas de acristalamiento y especialmente uno adecuado para montar en sistemas de acristalamiento estandarizados que se utilizan comúnmente.

En una primera realización preferente de la presente invención, como se muestra esquemáticamente en la figura 1, se ilustra una vista, en despiece ordenado, de un panel solar 1 para sistemas de acristalamiento. La utilización del panel solar 1 de acuerdo con la presente invención en sistemas de acristalamiento permite la disposición de fachadas activas para múltiples funciones tales como calentamiento, enfriamiento, agua del grifo caliente y protección solar.

El panel solar 1 comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un panel solar (1) para sistemas de acristalamiento, que comprende: un panel autoportante (2) , moldeado por compresión a partir, al menos, de un material de fibras térmicamente aislante y un agente aglomerante termoestable para formar una caja (2) de parte superior abierta, que tiene un reborde rígido (3) altamente comprimido y unas paredes laterales (4) y una parte inferior (5) térmicamente aislantes menos comprimidas; una cubierta delantera (6) transparente a la radiación, conectada al panel autoportante (2) en el reborde (3) que cierra con efecto sellador la caja (2) ; y una unidad de absorción (8) dispuesta en la caja cerrada, entre la cubierta delantera (6) transparente a la radiación y

las paredes laterales (4) y la parte inferior (5) térmicamente aislantes,

caracterizado porque la unidad de absorción (8) comprende una placa de aluminio (8a) con un tubo de cobre (8b) unido de modo metálico, para transportar un líquido de transmisión de calor;

y porque el panel solar (1) comprende además 15 una lámina metálica (9) que cubre el reborde (3) , en el interior de las paredes (4) y la parte inferior (5) de la caja (2) ,

y

porque la cubierta delantera (6) transparente a la radiación sobresale hacia fuera del reborde (3) facilitando la fijación del panel solar (1) a un sistema de acristalamiento estándar, y porque la placa de absorción (8a) tiene un reborde circunferencial inclinado (8c) .

2. El panel solar (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la cubierta delantera (6) transparente a la radiación está pegada al panel autoportante (2) en el reborde (3) de manera que la caja (2) está sellada esencialmente estanca a los gases.

3. El panel solar (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que la caja (2) está llena de un gas que tiene conductividad térmica menor que el aire.

4. El panel solar (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que una serigrafía está dispuesta en un lado de la cubierta delantera transparente (6) enfrentado al panel autoportante (2) cubriendo, al menos parcialmente, el reborde (3) .

5. Un sistema de acristalamiento, caracterizado por que comprende, al menos, un panel solar (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA POLIMERICO FLEXIBLE MODULAR DE USOS MULTIPLES, del 1 de Marzo de 2018, de CLECOSER, S.L: Sistema basado en bolsas complejas de material polimérico que flotan horizontalmente y se unen entre sí para formar módulos, que a su vez se unen entre sí. […]

Colector solar, del 17 de Enero de 2018, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza, del 21 de Noviembre de 2017, de GARNATA SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza. Permite una aproximación segura a la curvatura […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Tubo absorbedor, del 2 de Agosto de 2017, de SCHOTT SOLAR AG: Tubo absorbedor con un tubo metálico central y con un tubo envolvente de vidrio que rodea al tubo metálico central , disponiéndose por al menos un extremo (5a, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .