ACCESORIO PARA EL AISLAMIENTO TERMICO DE TUBOS Y CONEXIONES EN UNA INSTALACION DE APROVECHAMIENTO TERMICO DE LA ENERGIA SOLAR E INSTALACION CON DICHO ACCESORIO.

Accesorio para el asilamiento térmico de tubos y conexiones en una instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar e instalación con dicho accesorio.



Accesorio para el aislamiento térmico de tubos y conexiones en una instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar mediante colectores solares en el que el accesorio comprende dos semipiezas compuestas a su vez por al menos dos subcomponentes que se unen para formar un pasaje para al menos un tubo, conexión o accesorio, definiendo ambas semipiezas una cara de entrada con el orificio de entrada para al menos un tubo, conexión o accesorio y una cara de salida con el orificio de salida para al menos un tubo, conexión o accesorio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330786.

Solicitante: RETANA PENDON, Alberto Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RETANA PENDON,Alberto Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/51
ACCESORIO PARA EL AISLAMIENTO TERMICO DE TUBOS Y CONEXIONES EN UNA INSTALACION DE APROVECHAMIENTO TERMICO DE LA ENERGIA SOLAR E INSTALACION CON DICHO ACCESORIO.

Fragmento de la descripción:

Accesorio para el aislamiento térmico de tubos y conexiones en una instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar e instalación con dicho accesorio La presente invención hace referencia a accesorios para el aislamiento térmico de tubos y conexiones en una instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar, en especial aquellas instalaciones en el ámbito de viviendas o residencias particulares, si bien la invención no queda necesariamente limitada a dicha aplicación residencial.

Las instalaciones de aprovechamiento térmico de la energía solar suelen comprender una pluralidad de paneles (denominados comúnmente colectores solares) que quedan conectados entre sí por conexiones entre los tubos que llevan el fluido caloportador y que conforman parte del circuito del fluido caloportador que es calentado por los rayos solares en su recorrido por los colectores solares.

Cuando se calcula una instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar se tiene en cuenta el rendimiento del colector para el cálculo del área de captación necesaria, pero no se tienen en cuenta las pérdidas del resto del sistema, en particular del circuito de tubos que conectan los diferentes elementos. Por lo tanto, dichos elementos no se suelen proteger térmicamente. Sin embargo, entre estas pérdidas son importantes las que se producen en zonas desnudas metálicas, entre las cuales encontramos principalmente los tubos de envío y retorno del circuito primario así como las conexiones entre colectores y accesorios tales como purgadores, sondas, llaves de paso, etcétera. Estos elementos están realizados normalmente en materiales con alto contenido en cobre y por tanto elevadísima transferencia de calor, lo cual hace que la disipación de energía que se produce en los mismos sea elevada, haciendo a su vez que el rendimiento del sistema disminuya de manera significativa.

Es una objetivo de la presente invención dar a conocer un medio de disminuir las citadas pérdidas de calor, que no requiere conocimientos especializados para su implementación y/o instalación.

Más en particular, la presente invención comprende un accesorio para el aislamiento térmico de tubos y conexiones en una instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar mediante colectores solares, comprendiendo dicho accesorio dos semipiezas, preferiblemente simétricas, preferentemente de material aislante y compuestas a su vez por al menos dos subcomponentes de materiales distintos que se unen para formar un pasaje para al menos un tubo, conexión o accesorio, definiendo ambas semipiezas una cara de entrada con el orificio de entrada para al menos un tubo, conexión o accesorio y una cara de salida con el orificio de salida para al menos un tubo, conexión o accesorio.

Preferentemente, al menos una de las citadas caras, y más preferente ambas, comprenden una zona rehundida o elevada para la conexión del accesorio con un pasamuros destinado a separar el tubo de la carcasa del colector solar. De esta manera no sólo se evitan pérdidas caloríficas, sino que mediante la presencia de entrantes/salientes se evita la colocación errónea del accesorio, puesto que la combinación de entrante/saliente constituye un sistema antierror.

En una realización, las semipiezas están realizadas con al menos dos subcomponentes del mismo material preferentemente aislante. En otras realizaciones, las semipiezas están compuestas con al menos dos subcomponentes de materiales distintos al menos uno de los cuales es preferentemente aislante, lo que permite combinar características de diversos materiales. Por ejemplo, una zona interior de material aislante y resistente a las altas temperaturas que presenta el fluido caloportador, y una carcasa exterior rígida de material resistente a los ataques atmosféricos.

Las semipiezas pueden ser completamente separables entre sí, para permitir su colocación alrededor del tubo a aislar, o bien pueden estar articuladas entre sí, por ejemplo, mediante una línea de material que une las dos semipiezas exteriores, de un grosor inferior al grosor de las piezas unidas, a modo de bisagra lineal continua o discontinua.

Una característica especialmente ventajosa prevista por la presente invención es la provisión de, al menos, un nervio circular para retención del componente (generalmente un conector) que une los tubos de dos colectores o el tubo de un colector con otros componentes y que rodea el accesorio y previene la salida de fugas al exterior. Este nervio tiene un diámetro superior al del tubo y menor al del componente y retiene al componente en su posición correcta y dificulta la colocación errónea del componente correcto así como la colocación de un accesorio erróneo, y evita que se produzca una eventual fuga de fluido caloportador y dificulta que pueda congelarse a la intemperie, lo que podría provocar daños en el sistema. De manera ventajosa, se dispondrá de un nervio a cada costado del accesorio.

En una realización especialmente ventajosa, ambas semipiezas quedan unidas por al menos una brida metálica o plástica. También pueden quedar unidas entre sí por bridas, anillos, adhesivos o lengüetas. En el caso de la utilización de bridas, de manera preferente, el accesorio presenta en su superficie exterior ranuras para recibir la citada brida o bridas.

El accesorio será preferentemente rígido para evitar la entrada de agua y aire, evitando así la posible degradación o decremento de la capacidad aislante.

El accesorio podrá presentar forma general cilíndrica. El pasaje del accesorio podrá presentar forma de U, de T, de codo, etc.

A modo de incrementar el aislamiento, las piezas podrán quedar sustentadas en el citado pasamuros.

La presente invención también comprende una instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar que comprende al menos dos paneles colectores solares situados en proximidad uno junto al otro, estando dichos paneles unidos por conectores, y que comprende al menos un accesorio según la presente invención que cubre al citado conector y cuyas caras de entrada y salida están en contacto con el marco exterior de los citados colectores solares.

Asimismo, la presente invención también comprende una instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar que presenta un accesorio según la presente invención, en forma general de U, que queda en contacto con dos orificios próximos situados en el marco exterior de un colector solar.

La presente invención permite soportar al accesorio muy altas temperaturas durante su uso sin degradarse, al poder estar fabricado el aislante interior en aislante inorgánico (lana de roca, lana de vidrio…) .

El hecho de aislar la conexión o accesorio, alarga el tiempo hasta la congelación del agua en el tubo y la conexión, llegando a evitarla si el sistema no está expuesto a temperaturas continuas bajo cero sin radiación solar efectiva.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del accesorio objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una instalación según la presente invención con dos colectores solares situados uno junto al otro en proximidad y dos accesorios según la presente invención que cubren los tubos y conexiones que los conectan.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva con las piezas desmontadas, de uno de los accesorios mostrados en la figura 1 y un tramo de tubo que cubre el accesorio.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva en la que se observa un detalle del orificio en la carcasa exterior del colector que traspasa el citado tubo y de los pasamuros que protegen dicho orificio y que se utilizan en este caso para sostener los accesorios.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva, desmontada, de una segunda realización del accesorio según la presente invención que presenta forma general de U, apto para proteger elementos en forma de U para conducir el fluido caloportador y sus conexiones.

En la figura 1 se han representado dos colectores solares -1-, -1'- (también denominados comúnmente captadores solares) que se encuentran uno junto al otro en proximidad. Los circuitos de tubos de cada uno de los colectores -1-, -1'- quedan unidos por conectores que conectan los citados colectores y que quedan cubiertos por dos accesorios según la presente invención.

Cada uno de los accesorios queda en contacto con ambos marcos exteriores de los colectores -1-, -1'-. Cada uno de los accesorios queda formado por dos semipiezas -21-, -22- que, en este caso, quedan unidas por dos bridas metálicas -23-.

En la figura 2 puede observarse con claridad la estructura...

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio para el aislamiento térmico de tubos y conexiones en una instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar mediante colectores solares caracterizado porque el accesorio comprende dos semipiezas compuestas a su vez por al menos dos subcomponentes que se unen para formar un pasaje para al menos un tubo, conexión o accesorio, definiendo ambas semipiezas una cara de entrada con el orificio de entrada para al menos un tubo, conexión o accesorio y una cara de salida con el orificio de salida para al menos un tubo, conexión o accesorio.

2. Accesorio, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las citadas caras comprende una zona rehundida o elevada de conexión del accesorio con un pasamuros destinado a separar el tubo de la carcasa del colector solar.

3. Accesorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque tanto la cara de entrada como la cara de salida disponen de una zona rehundida o elevada de conexión con un pasamuros destinado a rodear el tubo en la zona de entrada o salida del colector solar.

4. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque ambas semipiezas son simétricas.

5. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los subcomponentes son de materiales distintos.

6. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las semipiezas comprenden una zona interior de material aislante y resistente a altas temperaturas y una carcasa exterior rígida de material resistente a los ataques atmosféricos.

7. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque ambas semipiezas son completamente separables entre sí.

8. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque ambas semipiezas están articuladas entre sí.

9. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque presenta en su interior al menos un nervio circular para la retención del componente o conexión que rodea el accesorio y prevención de salida de fugas al exterior.

10. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque ambas semipiezas quedan unidas por al menos una brida metálica o de material plástico.

11. Accesorio, según la reivindicación 10, caracterizado porque presenta en su superficie exterior ranuras para recibir la citada brida o bridas.

12. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque queda sustentado en el citado pasamuros.

13. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque presenta forma general cilíndrica.

14. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el pasaje del accesorio presenta forma de U.

15. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el pasaje del accesorio presenta forma de codo o de T.

16. Instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar que comprende al menos dos colectores solares situados en proximidad uno junto al otro, estando los tubos de fluido caloportador de dichos paneles unidos por un conector, caracterizada porque incorpora un accesorio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 que cubre los citados tubos y su conexión y cuyas caras de entrada y salida están en contacto con el marco exterior de los citados colectores solares.

17. Instalación de aprovechamiento térmico de la energía solar que comprende un accesorio según la reivindicación 13 en contacto con dos orificios próximos situados en el marco exterior de un colector solar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colector solar, del 17 de Enero de 2018, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

Captador solar, del 31 de Mayo de 2017, de Solfast Pty Ltd: Un captador solar, que comprende: un medio de regulación de calor, que define una cavidad en el mismo y que tiene una abertura que comunica con la cavidad, […]

Receptor solar para central de concentración de tipo Fresnel comprendiendo un bastidor de material aislante y método de realización de dicho receptor, del 5 de Octubre de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Receptor solar para central de concentración de tipo Fresnel, comprendiendo: - un absorbente solar que comprende al menos un dispositivo de circulación […]

Lana mineral coloreada, del 17 de Agosto de 2016, de Knauf Insulation: Un colector solar, que comprende un absorbedor dispuesto entre una cubierta y un aislante de lana mineral, comprendiendo dicho aislante de lana […]

RECEPTOR TERMO-SOLAR ATMOSFÉRICO, CON CORTA-TIRO, del 19 de Julio de 2016, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Receptor termo-solar atmosférico, con corta-tiro. Receptor longitudinal en el que los tubos de fluido calorífero están ubicados en el interior de una primera […]

Imagen de 'CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS CON AISLAMIENTO TRANSPARENTE, MEJORADOS'CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS CON AISLAMIENTO TRANSPARENTE, MEJORADOS, del 11 de Marzo de 2014, de Termo Fluids, S.L: La presente invención se refiere a mejoras y perfeccionamiento de los aislantes térmicos transparentes utilizados para aumentar el rendimiento […]

Dispositivo para la absorción de radiación electromagnética, del 5 de Marzo de 2014, de Kuffer, Roland: Dispositivo para la absorción de radiación electromagnética, en particular radiación solar, presentando el dispositivo al menos un bolsillo de lámina flexible que […]

Imagen de 'CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS CON AISLAMIENTO TRANSPARENTE'CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS CON AISLAMIENTO TRANSPARENTE, del 26 de Noviembre de 2013, de Termo Fluids, S.L: La presente invención se refiere a mejoras y perfeccionamiento de los aislantes térmicos transparentes utilizados para aumentar el rendimiento de los captadores solares térmicos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .