Panel de revestimiento con bordes biselados de sección transversal que varían visiblemente con respecto al borde extremo, y método de fabricación del mismo.

Panel (1) destinado a ser usado en un ensamblaje de paneles (1) fijados entre sí para formar un revestimiento,

comprendiendo una superficie superior (2) y una superficie inferior (3), extendiéndose cada una en un plano principal diferente, y al menos un borde (4) entre estas superficies comprendiendo medios de acoplamiento (5, 6) para acoplar el panel (1) a los medios de acoplamiento (5, 6) de otro panel (1), donde la superficie superior (2) incluye una parte baja (7) en dicho borde (4) del panel (1), la sección transversal de la parte baja (7), perpendicular al borde (4) del panel (1), varía a lo largo del borde (4), donde la parte baja (7) tiene un borde extremo (9) que se destina a ser posicionada contra un borde extremo (9) de un panel adyacente (1), dicho borde extremo (9) tiene una posición constante en cada sección transversal, donde la parte baja (7) tiene una extensión inclinada para formar una ranura en V entre los paneles (1), la cual ranura en V tiene una sección inferior (10) y una sección superior (11) que tiene una sección transversal variable, y donde el ángulo agudo de la sección inferior (10) con respecto a la superficie superior (2) es superior al ángulo agudo de la sección superior (11) con respecto a la superficie superior (2), caracterizado por el hecho de que una línea a lo largo de la cual la sección inferior (10) corta la sección superior (11) varía visiblemente con respecto al borde extremo (9) para mejorar la apariencia natural del panel.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06120427.

Solicitante: Spanolux N.V. Div. Balterio.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Wakkensteenweg 37 B 8710 Sint-Baafs-Vijve BELGICA.

Inventor/es: DE RICK,JAN EDDY, VERMEULEN,BRUNO PAUL LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › Aparatos en los que un líquido u otro material fluido es depositado sobre la superficie de una pieza por contacto con un elemento portador del líquido u otro material fluido, p. ej. un elemento poroso impregnado de un líquido que va a ser aplicado como revestimiento (B05C 5/02, B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad).
  • B05C1/14 B05C […] › B05C 1/00 Aparatos en los que un líquido u otro material fluido es depositado sobre la superficie de una pieza por contacto con un elemento portador del líquido u otro material fluido, p. ej. un elemento poroso impregnado de un líquido que va a ser aplicado como revestimiento (B05C 5/02, B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › utilizando una banda móvil.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • B44F9/02 B44 […] › B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 9/00 Dibujos que imitan modelos naturales. › las vetas de la madera.

PDF original: ES-2401153_T3.pdf

 

Panel de revestimiento con bordes biselados de sección transversal que varían visiblemente con respecto al borde extremo, y método de fabricación del mismo.

Fragmento de la descripción:

Panel de revestimiento con bordes biselados de seccion transversal que varian visiblemente con respecto al borde extremo, y metodo de fabricacion del mismo.

La invencion se refiere a un panel destinado a ser usado en un ensamblaje de paneles fijados entre si para formar un revestimiento, segun el preambulo de la reivindicacion 1.

La invencion se refiere tambien a un metodo de realizacion de estos paneles.

Tales paneles se conocen en varias formas de realizacion, por ejemplo en forma de paneles de suelo laminados. Tales paneles se fabricaron en una base de madera y tienen una capa de decoracion provista esencialmente para imitar paneles naturales hechos de madera u otros materiales naturales.

WO 2006/066776 se refiere a un panel de suelo laminado que comprende una decoracion que representa una estructura de madera. El panel comprende una parte de reborde inclinado cuya forma y/o angulo se puede alterar en funcion de la direccion longitudinal del reborde.

WO 2006/031169 se refiere a un tablero laminado decorativo con bordes, una capa decorativa superior y una capa posterior. Partes predeterminadas de la capa decorativa superior se proveen con una superficie en relieve por medio de un rayo laser.

WO 03/078761 se refiere a tableros para suelo que consisten en un centro y una capa de superficie y se proveen con bordes de junta decorativos que se forman retirando la capa de superficie.

Un objeto de la presente invencion consiste en proporcionar un panel que imita un panel natural aun mejor.

Para conseguir este objeto la invencion provee un panel que tiene la caracteristica correspondiente a la parte de caracterizacion de la reivindicacion 1.

La parte baja del panel segun la reivindicacion 1 tiene una estructura no plana a lo largo del borde, que mejora la apariencia natural de un panel. La ventaja es que los paneles segun la invencion proveen una mejor imitacion de paneles naturales que los que tienen una parte baja plana.

La seccion transversal de la parte baja puede variar a lo largo de la longitud del borde de manera irregular, preferiblemente aleatoria, por ejemplo un disefo rustico. Esto mejora aun mas la apariencia natural de un panel.

La parte baja puede tener un borde extremo que se destina a ser posicionado contra un borde extremo de un panel adyacente, el cual borde extremo tiene una posicion constante en cada seccion transversal. El resultado de esta caracteristica es que el borde extremo de cada uno de los paneles en un ensamblaje de paneles se puede acoplar entre si para formar el revestimiento de tal modo que el revestimiento se sella entre paneles adyacentes al borde extremo. Esto impide una fuga de agua o similar entre los paneles. Por otra parte, esta caracteristica tiene como ventaja evitar la exposicion de una parte del

borde del panel si el borde extremo de paneles adyacentes tienen posiciones variables en diferentes lugares el uno con respecto al otro a lo largo del borde.

La superficie superior del panel se puede proveer con una decoracion de superficie, mientras que la parte baja se puede proveer con un acabado de superficie. De esta manera, se puede aplicar el metodo de produccion para aplicar la decoracion de superficie al panel tal y como se conoce en la tecnica, mientras que la parte baja puede ser acabada mediante un proceso separado.

Alternativamente, un panel destinado a ser usado en un ensamblaje de paneles fijados los unos a los otros para formar un revestimiento, comprende una superficie superior y una superficie inferior que se extienden cada una dentro de un plano principal diferente, y al menos un borde entre estas superficies comprendiendo medios de acoplamiento para acoplar el panel a los medios de acoplamiento de otro panel, donde la superficie superior incluye una parte inferior en dicho borde del panel, donde la parte inferior atraviesa el plano principal de la superficie superior a lo largo de una segunda linea y atraviesa un borde extremo del panel que se destina a ser posicionado contra un borde extremo de un panel adyacente a lo largo de una tercera linea, donde la extension de la segunda linea se desvia de la extension de la tercera linea. En esta forma de realizacion la segunda linea entre la superficie superior y la parte baja se puede utilizar para mejorar la apariencia natural de un panel.

La invencion provee tambien un metodo de realizacion de un panel para su uso en un revestimiento, tal como definido en la reivindicacion 7.

Este metodo puede proporcionar paneles cuyas ventajas son tal y como se ha mencionado anteriormente.

La parte baja se puede proveer con una cobertura, tal como una hoja o pintura, la cual es provechosa ya que protege los paneles contra la suciedad, el agua y similares. Por cuestiones esteticas, esta puede ser por ejemplo un disefo rustico.

En un metodo preferido la superficie superior del panel se provee con un acabado de superficie antes de aplicar el recubrimiento en la parte inferior, donde la superficie final superior se provee con un antiadhesivo antes de revestir la parte inferior, y cualquier acabado de superficie aplicado sobre el antiadhesivo se retira, por ejemplo mediante cepillado. La ventaja de estas etapas es que simplifican el metodo de fabricacion de los paneles segun la invencion. Como la seccion transversal de la parte baja a lo largo del borde varia, la anchura de la parte baja como se puede ver en una direccion a lo largo del borde del panel puede variar. En consecuencia, la anchura de la hoja o la cantidad de pintura puede variar a lo largo del borde del panel. Debido a la aplicacion del antiadhesivo la anchura de la hoja o de pintura pulverizada puede ser localmente superior a la anchura de la parte baja como se ha mencionado anteriormente, ya que un exceso de hoja o de pintura se puede retirar facilmente de la superficie superior proxima a la parte baja, por ejemplo mediante cepillado. Por supuesto, si no se produce ningun problema con respecto a la adherencia entre la cobertura y la parte baja, se puede concebir otros metodos para la aplicacion de una cobertura en la parte baja preferiblemente al uso de un antiadhesivo.

Preferiblemente, el borde se fabrica por medio de un herramienta de fresado, que se desplaza sea en una direccion hacia y lejos del borde durante el fresado del borde, o bien el fresado se efectua por medio de una herramienta de fresado rotatorio con dientes alrededor de su circunferencia que tienen una distancia variable desde el centro rotatorio de la herramienta. La ventaja de aplicar esta tecnica es que se provee un proceso de fabricacion rapido para obtener la estructura deseada de la parte baja tal y como se ha mencionado anteriormente, minimizando asi los costes de produccion.

La invencion sera explicada a continuacion en referencia a los dibujos anexos muy esquematicos.

La Fig. 1 es una vista en planta en perspectiva muy esquematica de dos paneles adyacentes segun la invencion.

La Fig. 2 es una seccion transversal en perspectiva de escala superior a lo largo de la linea II-II de la Fig. 1.

La Fig. 3a es un vista lateral muy esquematica de un panel, que ilustra una fase de mecanizado alternativa, mostrando el panel invertido.

La Fig. 3b es una vista de escala inferior tal y como se muestra en la Fig. 2, que ilustra paneles adyacentes que se fabrican segun una fase alternativa de mecanizado simple tal como ilustrado en la Fig. 3a. Los paneles no son parte de la presente invencion.

La Fig. 3c es una vista tal y como se muestra en la Fig. 2, que ilustra paneles adyacentes fabricados segun otra fase de mecanizado alternativa tal y como se describe en la Fig. 3a.

Las figuras 4a-4c son vistas en seccion muy esquematicas de dos paneles en diferentes fases de fabricacion, en las que se muestran los paneles invertidos.

Las figuras 5a-5b son vistas en seccion muy esquematicas de un panel y una herramienta de prensado, que ilustra el proceso de fijacion de una hoja en la parte baja.

La Fig. 6a es un vista lateral muy esquematica de un aparato usado para aplicar y pegar las hojas sobre una parte baja de un panel.

La Fig. 6b es una vista parcialmente similar a la Fig. 6a, en la que se ilustra la forma en la que se prensan dos partes diferentes de un panel.

La Fig. 6c es una vista lateral muy esquematica de un aparato casi similar al de la Fig. 6b, pero incluyendo una correa simple.

La Fig. 6d es un vista lateral muy esquematica de un aparato casi similar al de la Fig. 6c, pero incluyendo una correa simple mas corta tal y como se puede ver en una direccion de movimiento, que ilustra la forma en la que se prensan dos partes diferentes de un panel sincronicamente.

La Fig. 7 es una vista lateral muy esquematica de una forma de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel º1º destinado a ser usado en un ensamblaje de paneles º1º fijados entre si para formar un revestimiento, comprendiendo una superficie superior º2º y una superficie inferior º3º, extendiendose cada una en un plano principal diferente, y al menos un borde º4º entre estas superficies comprendiendo medios de acoplamiento º5, 6º para acoplar el panel º1º a los medios de acoplamiento º5, 6º de otro panel º1º, donde la superficie superior º2º incluye una parte baja º7º en dicho borde º4º del panel º1º, la seccion transversal de la parte baja º7º, perpendicular al borde º4º del panel º1º, varia a lo largo del borde º4º, donde la parte baja º7º tiene un borde extremo º9º que se destina a ser posicionada contra un borde extremo º9º de un panel adyacente º1º, dicho borde extremo º9º tiene una posicion constante en cada seccion transversal, donde la parte baja º7º tiene una extension inclinada para formar una ranura en V entre los paneles º1º, la cual ranura en V tiene una seccion inferior º10º y una seccion superior º11º que tiene una seccion transversal variable, y donde el angulo agudo de la seccion inferior º10º con respecto a la superficie superior º2º es superior al angulo agudo de la seccion superior º11º con respecto a la superficie superior º2º, caracterizado porºel hechoºde que una linea a lo largo de la cual la seccion inferior º10º corta la seccion superior º11º varia visiblemente con respecto al borde extremo º9º para mejorar la apariencia natural del panel.

2. Panel º1º segun la reivindicacion 1, donde la seccion transversal de la parte baja º7º varia a lo largo de la longitud del borde º4º de manera irregular, preferiblemente aleatoria.

3. Panel º1º segun la reivindicacion 1 o 2, donde la superficie superior º2º del panel º1º se provee con una decoracion de superficie º13º, mientras que la parte baja º7º se provee con un acabado de superficie º14º.

4. Panel º1º segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la extension de una segunda linea º12º, a lo largo de la cual la superficie superior º2º corta la seccion superior º11º, se desvia de la extension del borde extremo º9º para formar una estructura no plana de la parte baja º7º.

5. Panel º1º segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la seccion transversal de la seccion superior º11º varia paralelamente a si misma a lo largo del borde º4º.

6. Panel º1º segun cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde una segunda linea º12º, a lo largo de la cual la superficie superior º2º corta la seccion superior º11º, se extiende paralela al borde extremo º9º, mientras que una parte de la parte baja entre la segunda linea y el borde extremo presenta una estructura no plana.

7. Metodo de fabricacion de un panel º1º destinado a ser usado en un revestimiento, comprendiendo las etapas que consisten en:

proveer un panel º1º comprendiendo una superficie superior º2º y una superficie inferior º3º extendiendose cada una en un plano principal diferente, y al menos un borde º4º entre estas superficies º2, 3º,

el mecanizado del borde º4º para formar medios de acoplamiento º5, 6º para acoplar el panel º1º a los medios de acoplamiento º5, 6º de otro panel º1º y proveer la superficie superior º2º con una parte baja º7º a dicho borde º4º del panel º1º,

donde el borde º4º se fabrica de tal forma que la parte baja º7º se provee con una seccion transversal perpendicular al borde º4º del panel º1º que varia a lo largo del borde º4º del panel º1º, donde la parte baja º7º se forma mediante, en primer lugar, el mecanizado de una seccion inferior º10º de la parte baja º7º de tal modo que la parte baja º7º tiene un borde extremo º9º previsto para posicionarse contra un borde extremo º9º de un panel adyacente º1º y donde dicho borde extremo º9º es recto y tiene la misma posicion en cada seccion transversal, caracterizado por el hecho de que una seccion superior º11º con una seccion transversal variable a lo largo de la longitud del borde º4º se forma despues, de manera que la linea a lo largo de la cual la seccion inferior º10º corta la seccion superior º11º varia visiblemente con respecto al borde extremo º9º para mejorar el aspecto natural del panel.

8. Metodo segun la reivindicacion 7, donde la seccion superior º11º se fabrica por medio de un herramienta de fresado º21º, que se desplaza en una direccion hacia y lejos del borde º4º durante el fresado del borde º4º, o bien se efectua por medio de una herramienta de fresado rotatorio º21º con dientes º22º alrededor de su circunferencia que tienen una distancia variable ºdº desde el centro rotatorio º23º de la herramienta.

9. Metodo segun la reivindicacion 7, donde la seccion superior º11º se fabrica por medio de un herramienta de fresado º21º que gira alrededor de una linea que se extiende paralela al borde extremo º9º entre el borde extremo º9º y la superficie superior º2º.

10. Metodo segun una de las reivindicaciones 7-9, donde la parte baja º7º se provee con una cobertura º14º, tal como una hoja º14aº o pintura.

11. Metodo segun la reivindicacion 10, donde la superficie superior º2º del panel º1º se provee con un acabado de

superficie º13º antes de la aplicacion de la cobertura º14º en la parte baja º7º, la superficie final superior º2º siendo provista con un antiadhesivo antes de revestir la parte baja º7º, y se retira cualquier cobertura º14º aplicada sobre el antiadhesivo, por ejemplo por cepillado.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE HIGIENIZACION, del 22 de Junio de 2020, de CALLEJA GARCÍA, Branco: 1. Dispositivo de higienización; adecuado para la desinfección de las manos y la esterilización de objetos; caracterizado por que comprende: - una carcasa provista de […]

DOSIFICADOR DE DESINFECTANTE ACOPLABLE A UNA PUERTA PARA DESINFECCIÓN DE MANIJAS, del 4 de Junio de 2020, de BARCELONA TECHNICAL CENTER, SL: 1. Dosificador de desinfectante acoplable a una puerta para desinfección de manijas, que comprende, en una primera carcasa prevista para ser fijada […]

Dispositivo y procedimiento para la formación de gotas a partir de un producto capaz de fluir, del 11 de Septiembre de 2019, de IPCO Germany GmbH: Dispositivo para la formación de gotas a partir de un producto capaz de fluir con un tambor exterior , que está dispuesto giratoriamente sobre un núcleo y […]

Método de procesamiento continuo de bordes de placas y dispositivo de procesamiento de bordes, del 3 de Julio de 2019, de ULMADAN-R.D. APS: Un método de procesamiento continuo de bordes de placas , mediante el cual las placas se transportan continuamente en una dirección de […]

Un método y un aparato para decorar un panel, del 27 de Junio de 2019, de Unilin BVBA: Un método para decorar un panel cerámico, que comprende los pasos de suministrar un panel cerámico a un portador , realizar al menos un primer paso […]

DISPOSITIVO PARA TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE UNA LÁMINA PARA RECUBRIMIENTO SUPERFICIAL DE PISCINAS, del 6 de Junio de 2019, de CERDÁN ORTEGA, Albert: 1. Dispositivo para transporte y manipulación de una lámina para recubrimiento superficial de piscinas, estando dicha lámina enrollada alrededor […]

MATERIAL MULTICAPAS, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MATERIAL MULTICAPAS, MEDIOS DIFUSORES EMPLEADOS EN EL PROCEDIMIENTO Y ARTÍCULO DEPORTIVO FABRICADO CON EL MATERIAL MULTICAPAS, del 6 de Junio de 2019, de ZAHONERO VIRGILI S.L.: Material multicapas que comprende una capa soporte y una única capa de espuma de látex de poliuretano (PU) dispuesta sobre dicha capa soporte, donde, que la capa de espuma […]

Máquina de tinturación de artículos misceláneos de cuero y de cuero de imitación, del 10 de Abril de 2019, de GALLI S.P.A.: Máquina para tinturación de artículos misceláneos de cuero y cuero sintético que comprende: - un marco de soporte; - una unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .