Procedimiento y dispositivo para la fabricación de papel decorativo para revestir cuerpos de base en forma de placas.

Procedimiento para la fabricación de papel decorativo para revestir una placa de soporte de material de madera,

un material estratificado y/o una placa compacta, en el que sobre un papel en forma de hoja o en forma de banda (2, 2') por medio de por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (4.1, 5.1) se imprime una decoración (2.2, 2.2'), en donde la decoración (2.2, 2.2') es una decoración de madera o de piedra, y en el que sobre una o varias regiones parciales del papel (2, 2') por medio de por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) se imprime por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4), de tal manera que la decoración (2.2, 2.2') impresa por medio del por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (4.1, 5.1) permanece visible por lo menos parcialmente o, si el por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) se imprime por medio de por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) sobre el papel (2, 2') antes de la decoración, rodea al por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4), en donde el por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) en el caso de la decoración de madera reproduce la estructura de la madera a ser imitada y para ello es seleccionado entre un grupo que comprende en particular ramas, agallas resiníferas, galerías taladradas y descoloramientos y/o reproduce cabezas de clavos o de tornillos y/o juntas entre paneles de madera, o en el caso de una decoración de piedra, reproduce la estructura de la piedra a ser imitada, y para ello es seleccionado entre un grupo que comprende en particular descoloramientos, inclusiones y fósiles petrificados y/o juntas entre baldosas de piedra, caracterizado por que el por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) se desplaza junto con el papel (2, 2') en la dirección de avance del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051218.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: HAGSPIEL,RAIMUND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44F9/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 9/00 Dibujos que imitan modelos naturales. › las vetas de la madera.

PDF original: ES-2536578_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de papel decorativo para revestir cuerpos de base en forma de placas La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de papel decorativo para revestir un cuerpo de base que está formado por una placa de soporte de un material de madera, material estratificado y/o una placa compacta, en el que sobre un papel en forma de hoja o de banda se imprime una decoración por medio de por lo menos un mecanismo de cilindro impresor, en donde la decoración es una decoración de madera o de piedra. Adicionalmente, la presente invención se refiere a un dispositivo para la fabricación de papel decorativo para el revestimiento de una placa de soporte de un material de madera, un material estratificado y/o una placa compacta, con por lo menos un mecanismo de cilindro impresor para imprimir una decoración sobre un papel en forma de hoja o de banda, en donde la decoración es una decoración de madera o de piedra.

El papel decorativo para revestir placas de soporte de un material de madera se fabrica normalmente mediante la 15 impresión sobre un papel de base con cilindros impresores a través del procedimiento de huecograbado.

Para la fabricación de paneles con superficies decorativas, además de los procedimientos de impresión o estampación por cilindro también se usan procedimientos de impresión digital. Así, por ejemplo, por el documento WO 98/26936 A1 se conoce un procedimiento para la fabricación de papeles decorativos impregnados de resina para el revestimiento de placas de soporte. Las placas de soporte (material laminado) revestidas de esta manera se usan en particular para la construcción de muebles. En el procedimiento conocido, el papel impregnado de resina sintética se imprime con una imagen digital por medio de una impresora digital, en particular una impresora láser.

Los procedimientos de impresión por rodillo son muy apropiados para la producción de grandes cantidades de papel decorativo, debido a sus elevadas velocidades de impresión. En lo referente a la fabricación de paneles, en particular paneles de piso, los parámetros de individualización de los mismos se pueden influenciar a través del diámetro y la longitud de los cilindros impresores. Sin embargo, estos dos parámetros no pueden variarse de manera ilimitada, sino que están limitados por razones técnicas. En cambio, los procedimientos de impresión digital disponen de una posibilidad ilimitada para individualizar la decoración. La posibilidad de individualización sustancialmente depende solo de la capacidad de almacenamiento disponible para los datos de decoración digitales, la capacidad actualmente disponible del ordenador y del rendimiento creativo de los desarrolladores de la decoración. Por otra parte, los procedimientos de impresión digital son comparativamente costosos, debido a que el rendimiento de cantidad que se puede alcanzar con una instalación de impresión digital es limitado y relativamente reducido.

Por el documento US 2005/249924 A1 se conoce un procedimiento para la fabricación de un revestimiento superficial decorativo, en el que una primera capa de impresión es generada por medio de un mecanismo de cilindro de impresión y una segunda capa de impresión consecutiva se genera mediante un cabezal de impresión digital. Las capas de impresión se imprimen directamente sobre un substrato, por ejemplo, una placa de soporte, o también primero sobre un papel o una hoja de material que después se adhiere adhesivamente sobre un substrato, por ejemplo, sobre una placa de soporte.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer un procedimiento y un dispositivo del tipo inicialmente mencionado, que con un rendimiento de cantidad relativamente elevado y costes de fabricación favorables ofrezcan una posibilidad ilimitada para la individualización de la decoración.

Este objetivo se alcanza a través de un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y a través de un dispositivo con las características de la reivindicación 10.

El procedimiento de acuerdo con la presente invención, en el que sobre un papel en forma de hoja o demanda se imprime por medio de por lo menos un mecanismo de cilindro impresor una decoración de madera o de piedra, está caracterizado sustancialmente por que sobre una o varias regiones parciales del papel se imprime por medio de un cabezal de impresión digital por lo menos un elemento decorativo, de tal manera que la decoración impresa por medio del por lo menos un mecanismo de cilindro impresor permanece parcialmente visible, o si el por lo menos un elemento decorativo se imprime sobre el papel antes de la decoración por medio del por lo menos un cabezal de 55 impresión digital, circunda al por lo menos un elemento decorativo, en donde el por lo menos un elemento decorativo en el caso de la decoración de madera reproduce la estructura de la madera que se quiere imitar y en tal sentido se selecciona entre un grupo que comprende en particular ramas, protuberancias resiníferas, galerías de nutrición y descoloramientos y/o que reproduce cabezas de clavo o de tornillo y/o juntas a tope entre paneles de madera, o bien, en el caso de la decoración de piedra, la estructura de la piedra que se quiere imitar y se selecciona entre un grupo que comprende en particular descoloramientos, inclusiones y fósiles petrificados y/o que reproduce juntas entre baldosas de piedra, y en donde el por lo menos un cabezal de impresión digital se desplaza junto con el papel en la dirección de avance del mismo.

El dispositivo de acuerdo con la presente invención, que presenta por lo menos un mecanismo de cilindro impresor 65 para imprimir una decoración de madera o de piedra sobre un papel en forma de hoja o de banda, comprende de manera correspondiente por lo menos un cabezal de impresión digital para imprimir por lo menos un elemento

decorativo sobre una o varias regiones parciales del papel, de tal manera que la decoración impresa por medio del por lo menos un mecanismo de cilindro impresor permanece por lo menos parcialmente visible o, si el por lo menos un elemento decorativo es impreso por medio del por lo menos un cabezal de impresión digital antes de la decoración sobre el papel, circunda al por lo menos un elemento decorativo, en donde el por lo menos un elemento decorativo en el caso de la decoración de madera reproduce la estructura de la madera que se quiere imitar y en tal sentido se selecciona entre un grupo que comprende en particular ramas, protuberancias resiníferas, galerías de nutrición y descoloramientos y/o que reproduce cabezas de clavo o de tornillo y/o juntas a tope entre paneles de madera, o bien, en el caso de la decoración de piedra, la estructura de la piedra que se quiere imitar y se selecciona entre un grupo que comprende en particular descoloramientos, inclusiones y fósiles petrificados y/o que reproduce juntas entre baldosas de piedra, y en donde el por lo menos un cabezal de impresión digital se desplaza junto con el papel en la dirección de avance del mismo.

Por lo tanto, la invención está basada en la idea de combinar entre sí el huecograbado y la impresión digital para fabricar papel decorativo para el revestimiento de un cuerpo de base que está formado por una placa de soporte de material de madera, una placa compacta y/o un material estratificado.

Una instalación de impresión digital para la impresión de superficie entera en el lado superior de una banda de papel tiene una velocidad de impresión relativamente reducida. En el procedimiento de acuerdo con la invención y en el dispositivo de acuerdo con la invención, respectivamente, el por lo menos un cabezal de impresión digital, sin embargo, solo se usa para la impresión parcial de la banda de papel, de tal manera que la velocidad de impresión y por ende el rendimiento es mayor que en una instalación que se usa exclusivamente para la impresión digital.

Los colores requeridos en la instalación de impresión digital (tintas) tienen un coste sustancialmente mayor que los colores de impresión que se pueden usar en instalaciones de huecograbado conforme al género. Por lo tanto, en comparación con una instalación de impresión digital para la impresión de superficie entera en un lado de la banda de papel, el dispositivo de acuerdo con la presente invención se destaca por costes de consumo sustancialmente más favorables.

Debido a que por medio del por lo menos un cabezal de impresión digital solo se imprime una o varias regiones parciales del papel en forma de hoja o de banda con por lo menos un elemento decorativo, en lo referente a la impresión digital no se requiere una reproducción completa en relación con la superficie de papel que hay que dotar de una decoración.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de papel decorativo para revestir una placa de soporte de material de madera, un material estratificado y/o una placa compacta, en el que sobre un papel en forma de hoja o en forma de banda (2, 5 2) por medio de por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (4.1, 5.1) se imprime una decoración (2.2, 2.2) , en donde la decoración (2.2, 2.2) es una decoración de madera o de piedra, y en el que sobre una o varias regiones parciales del papel (2, 2) por medio de por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) se imprime por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) , de tal manera que la decoración (2.2, 2.2) impresa por medio del por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (4.1, 5.1) permanece visible por lo menos parcialmente o, si el por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) se imprime por medio de por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) sobre el papel (2, 2) antes de la decoración, rodea al por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) , en donde el por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) en el caso de la decoración de madera reproduce la estructura de la madera a ser imitada y para ello es seleccionado entre un grupo que comprende en particular ramas, agallas resiníferas, galerías taladradas y descoloramientos y/o reproduce cabezas de clavos o de tornillos y/o juntas entre paneles de madera, o en el caso de una decoración de piedra, reproduce la estructura de la piedra a ser imitada, y para ello es seleccionado entre un grupo que comprende en particular descoloramientos, inclusiones y fósiles petrificados y/o juntas entre baldosas de piedra, caracterizado por que el por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) se desplaza junto con el papel (2, 2) en la dirección de avance del mismo.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la posición de impresión del por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) sobre la superficie de papel que hay que dotar de la decoración (2.2, 2.2) se determina conforme a un principio de aleatoriedad.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la posición de impresión del por lo

menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) sobre la superficie de papel que hay que dotar de la decoración (2.2, 2.2) se determina conforme a un principio de aleatoriedad en la dirección longitudinal y/o transversal del papel.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que por medio del por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (4.1, 5.1) se imprimen una o varias superficies parciales del papel que hay que dotar de la decoración (2.2) , y por que una o varias superficies parciales (2.1) no impresas por medio del por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (4.1, 5.1) se imprimen por medio del por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el por lo menos un

elemento decorativo (2.3) es seleccionado entre un grupo de elementos decorativos conforme a un principio de aleatoriedad.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el por lo menos un elemento decorativo (2.3) es generado por un ordenador (6.2) conforme a un principio de aleatoriedad.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que por medio del por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) el por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) se aplica sobre un cilindro impresor (5.12) del por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (5.1) , de tal manera que el último imprime el por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) sobre la superficie de papel que hay que dotar de la

decoración (2.2, 2.2) .

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la decoración (2.2, 2.2) se imprime como decoración multicolor por medio de varios mecanismos de cilindro impresor (4.1, 5.1) , en donde con cada uno de los mecanismos de cilindro impresor (4.1, 5.1) se imprime otro color de la decoración (2.2, 2.2) sobre el papel (2, 2) , y en donde un color de la decoración multicolor (2.2, 2.2) se imprime sobre el papel (2, 2) por medio de una estación de impresión digital (6) o de una estación de impresión digital (6) que presenta el por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) .

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que varios cabezales de 55 impresión digital (6.1) se disponen consecutivamente en la dirección de avance del papel (2, 2) .

10. Dispositivo para la fabricación de papel decorativo para revestir una placa de soporte de material de madera, un material estratificado y/o una placa compacta, con por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (4.1, 5.1) para imprimir una decoración (2.2, 2.2) sobre un papel en forma de hoja o en forma de banda (2, 2) , en donde la decoración (2.2, 2.2) es una decoración de madera o de piedra, con por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) para imprimir por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) sobre una o varias regiones parciales del papel (2, 2) , de tal manera que la decoración (2.2, 2.2) impresa por medio del por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (4.1, 5.1) permanece visible por lo menos parcialmente o, si el por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) se imprime por medio de por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) sobre el papel (2, 2) antes de la 65 decoración, rodea al por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) , en donde el por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) en el caso de la decoración de madera reproduce la estructura de la madera a ser imitada y 8

para ello es seleccionado entre un grupo que comprende en particular ramas, agallas resiníferas, galerías taladradas y descoloramientos y/o reproduce cabezas de clavos o de tornillos y/o juntas entre paneles de madera, o en el caso de una decoración de piedra, reproduce la estructura de la piedra a ser imitada, y para ello es seleccionado entre un grupo que comprende en particular descoloramientos, inclusiones y fósiles petrificados y/o juntas entre baldosas de piedra, y en donde el dispositivo está caracterizado por que el por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) se puede desplazar junto con el papel (2, 2) en la dirección de avance del mismo.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) está conectado a un mando (6.2) que presenta un generador de aleatoriedad (6.4) que predetermina la posición de impresión del por lo menos un elemento decorativo (2.3, 2.4) sobre la superficie de papel que hay que dotar de la decoración (2.2, 2.2) conforme a un principio de aleatoriedad.

12. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que el por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) está conectado a un mando (6.2) que presenta un generador de aleatoriedad (6.4) , que selecciona el por lo menos un elemento decorativo (2.3) entre un grupo de elementos decorativos conforme a un principio de aleatoriedad.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) está conectado a un mando (6.2) que presenta un generador de aleatoriedad (6.4) 20 que produce el por lo menos un elemento decorativo (2.3) conforme a un principio de aleatoriedad.

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que el por lo menos un mecanismo de cilindro impresor (4.1, 5.1) presenta por lo menos un cilindro impresor, en particular un cilindro de grabado o un cilindro de mantilla de caucho (5.12) , que en su superficie de camisa presenta por lo menos una entalladura (5.13) para generar una región no impresa (2.1) sobre el papel (2) .

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por varios mecanismos de cilindro impresor (4.1, 5.1) y por lo menos una estación de impresión digital (6) que presenta el por lo menos un cabezal de impresión digital (6.1) para imprimir la decoración como decoración multicolor (2.2) , en donde cada uno de los mecanismos de cilindro impresor (4.1, 5.1) y la estación de impresión digital (6) sirven para imprimir otro color de la decoración (2.2) .

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado por varios cabezales de impresión digital (6.1) que están dispuestos consecutivamente en la dirección de avance del papel (2, 2) . 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Procedimiento y dispositivo para producir una superficie decorativa, del 1 de Enero de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento para producir una superficie decorativa y estructurada con diferentes grados de brillo, que presenta los pasos siguientes: - alimentación de una pieza […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Conjunto de paneles, así como elemento de estampación y hoja de papel decorativo para la producción de un conjunto de paneles de este tipo, del 10 de Julio de 2019, de KAINDL FLOORING GMBH: Elemento de estampación para prever una estructura superficial en una placa dotada de una decoración , presentando el elemento […]

Procedimiento para la impresión de placas, del 8 de Febrero de 2019, de Xylo Technologies AG: Procedimiento para la impresión de placas, de forma particular paneles de pared, cubierta o suelos, que comprende las siguientes etapas en la secuencia indicada: (i) preparación […]

Panel laminado y método para fabricar un panel laminado, del 15 de Octubre de 2018, de Flooring Industries Limited, SARL: Panel laminado, en donde este panel consiste al menos en un sustrato y una decoración dispuesta sobre el mismo, protegida mediante […]

Procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real impresa así como componente fabricado de acuerdo con el procedimiento, del 8 de Noviembre de 2017, de Kaindl Invest GmbH: Procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real, que está impresa por medio de un procedimiento de impresión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .