PANEL DE FLUIDOS PARA SISTEMAS DE SERVICIOS INSTALADOS EN DIVERSOS ESPACIOS Y MOBILIARIO.

Panel de fluidos, para sistemas de servicios instalados en diversos espacios y mobiliario;

que consta de:

a) paneles-soporte (1), cada uno de los cuales define al menos dos zonas frontales (1a), (1b) para disponer en ellas diferentes tomas de servicio; dispone medios para engarzarse en la estructura general (E) del mueble o módulo; y conforma medios para engarzar en sí mismo un único perfil abatible (3) que cierra frontalmente todos los paneles-soporte (1);

b) un único perfil de cierre (2), fijo a la citada estructura general (E) que define frontalmente una cabeza-bisagra (21) en la que se monta el perfil de cierre abatible (3); y

c) sendos remates-listón (4) dispuestos en los extremos de los perfiles fijo (2) y de cierre (3).

Al menos una de las citadas zonas frontales (1a) del panel-armazón (1), va desfasada (α) respecto al plano vertical de engarce a la estructura general (E) del mueble.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131755.

Solicitante: BURDINOLA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUBICARAY GUTIÉRREZ,Paulino, ARAKISTAIN BERISTAIN,Gorka.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B96/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Paneles de muebles o elementos de muebles similares.
PANEL DE FLUIDOS PARA SISTEMAS DE SERVICIOS INSTALADOS EN DIVERSOS ESPACIOS Y MOBILIARIO.

Fragmento de la descripción:

Panel de fluidos para sistemas de servicios instalados en diversos espacios y mobiliario.

El objeto del invento se refiere, en general, a un panel de fluidos para sistemas de servicios instalados en diversos espacios y mobiliario.

Mas en particular, el objeto del invento se refiere a un panel de fluidos para sistemas de servicios que se disponen en la estructura general de un mueble, en un módulo de mueble, en una estantería, o en un espacio cualquiera del mobiliario, realizándose el montaje en cualquier caso de una forma rápida y sin emplear ninguna herramienta auxiliar.

Con un mínimo número de elementos componentes (básicamente cinco piezas, de las que únicamente una de ellas se repite según necesidad) se incrementa enormemente la versatilidad del espacio y/o mobiliario ocupado, pues se posibilita la incorporación de varias tomas de servicio de diferentes tipos: en particular, una o varias tomas eléctricas y una o varias tomas de conducción de fluidos (tanto de agua como de gases u otros) en un mismo panel de fluidos.

En el actual estado de la técnica ya se conocen muebles de laboratorio con paneles de servicios: En los expedientes EP0486789, EP0800865, ES2234374, ES2134719, US6267064, US5918432 y FR2397172 (por ejemplo y entre otros) aparecen descritos algunos de ellos.

En el actual estado de la técnica incluso se conocen paneles de servicios de configuración modular que se acoplan a muebles de laboratorio de diferentes tipos y configuraciones: En, por ejemplo y entre otros, el expediente WO2010119134 aparece descrito un módulo para canalización de tomas de servicio en muebles de laboratorio, que no resuelve el problema de la complejidad estructural de estos paneles modulares de servicios, por su tamaño, complejidad de componentes, dificultades de montaje y baja versatilidad resultante.

El objeto del invento es un nuevo panel de fluidos de gran versatilidad y sencillez constructiva, con un mínimo número de elementos componentes (básicamente cinco piezas de las cuales solamente una de ellas se repite según necesidad) y que se incorpora a la estructura general del mueble o módulo sin emplear ninguna herramienta auxiliar.

El panel de fluidos, de acuerdo con el invento es, a su vez, de configuración modular con uno o varios panelessoporte que se montan de forma independiente del propio mueble o módulo. Puede montarse un único panel-soporte o varios, adosados o espaciados entre sí, fijándolos en todo caso con un único juego de perfiles de cierre y sendos remates-listón que atacan ambos laterales de dichos perfiles de cierre en su posición cerrada.

Además, el panel de fluidos, de acuerdo con el invento, dispone en sí mismo tomas de servicio de diferentes tipos (se dispondrán según la necesidad de cada caso concreto) y se monta en la estructura general del mueble o módulo de una forma sencilla, rápida y segura, sin emplear ninguna herramienta auxiliar. Es de configuración modular capaz de incorporar en si mismo varias tomas de servicio de diferentes tipos y se caracteriza porque, consta de:

uno o varios paneles-soporte, cada uno de los cuales define al menos dos zonas frontales bien diferenciadas para disponer en ellas las diferentes tomas de servicio; dispone medios para engarzarse en la estructura general del mueble, siendo dichos medios unas uñetas posteriores; y conforma medios para engarzar en si mismo un único perfil abatible que cierra frontalmente todos los paneles-soporte; siendo dichos medios al menos una uñeta frontal retenedora en cada panel-soporte y una pestaña a todo lo largo del perfil abatible;

un único perfil de cierre, fijo a la citada estructura general del mueble, que define frontalmente una cabezabisagra en la que se monta el citado perfil de cierre abatible, que a tal efecto comporta una cajera conjugada en la que gira y una pestaña conjugada de cada citada uñeta frontal retenedora a modo de pestillo en su cierre; y

ES 2 404 486 Al

sendos remates-listón dispuestos en los extremos de los perfiles de cierre fijo y abatible, provistos de conformaciones conjugadas de la geometría extrema de dichos perfiles de cierre a los que atacan por ambos laterales fijándolos entre sí y ocultando las uniones al exterior en su posición cerrada;

de modo que cada panel-soporte se dispone en la estructura general del mueble o módulo sin mas que colgarlo por las uñetas posteriores, apestillar el conjunto de todos los paneles-soporte con un único perfil de cierre abatible y fijar entre sí a los perfiles de cierre fijo y abatible en su posición cerrada empleando los remates-listón.

También se caracteriza porque al menos una de las citadas zonas frontales del panel-soporte va desfasada una cierta amplitud angular (a) respecto al plano vertical de engarce a la estructura general del mueble; en el logro de una disposición mas ergonómica/funcional de las tomas de servicio. En aras de dicha ergonomía se ha previsto que ambas zonas frontales del panel-soporte vayan desfasadas unas ciertas amplitudes angulares (a) , (ß) respecto al plano vertical de engarce; siendo dichas amplitudes angulares (a) , (ß) de igual o diferente valor y de distinto signo.

En cualquier caso, en las citadas zonas frontales del panel-soporte se disponen, respectivamente, tomas eléctricas y tomas de fluidos (líquidos o gases) superpuestas y bien diferenciadas.

A partir de esta concepción básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta. Sin alterar la esencia del invento:

se pueden emplear en un mismo panel-soporte conexiones/tomas eléctricas (únicamente) ; conexiones/tomas de conducción de fluidos (únicamente) o conexiones de ambos tipos (una o varias tomas eléctricas en una de sus zonas y una o varias tomas de conducción de fluidos, tanto de agua como de gases u otros, en la otra zona) ; o se pueden emplear paneles-soporte diferentes para diferentes tipos de conexiones ( por ejemplo, disponiendo en uno de ellos tomas eléctricas y en otro u otros tomas de fluidos, tanto de agua como de gases u otros) .

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en perspectiva de un panel de fluidos para muebles de laboratorio de acuerdo con el invento.

La figura 2 representa una vista general esquemática del conjunto explosionado, para observar los elementos componentes básicos y su disposición.

En estas figuras 1 y 2 se ha representado un solo panel-soporte (1) pero, en la práctica, se disponen tantos panelessoporte (1) como sean necesarios, adosados o espaciados entre sí, fijados todos ellos por un único juego de perfiles (2) , (3) y fijados en su posición cerrada por un único juego de remates-listón (4) .

La figura 3 representa una sección general esquemática en alzado correspondiente con la figura 1.

En ambas figuras 2 y 3 se han omitido las tomas eléctricas (Te) y tomas de fluidos (Tf) representadas a modo de ejemplo en la figura 1.

Las figuras 4a y 4b representan una sección parcial esquemática en detalle ampliado según indicación (A) de la figura 3; en posición de perfil (3) cerrado -figura 4a- y en posición de perfil (3) abierto -figura 4b-.

ES 2 404 486 Al

La figura 5 representa una sección parcial esquemática en detalle ampliado según indicación (B) de la figura 3.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

El objeto del invento es un nuevo panel de fluidos, que se incorpora a la estructura general del mueble o módulo que corresponda.

De conformidad con la invención, dicho panel de fluidos es de configuración modular independiente del propio mueble o módulo de mueble y consta de:

uno o varios paneles-soporte (1) cada uno de los cuales dispone medios para engarzarse en la estructura general (E) del mueble;

un único perfil de cierre (2) , fijo a la estructura (E) del mueble o módulo de laboratorio;

un único perfil de cierre (3) , dispuesto de forma abatible en el perfil de cierre fijo (2) y que se engatilla en todos los paneles-soporte (1) en su posición cerrada;...

 


Reivindicaciones:

1. Panel de fluidos, para sistemas de servicios instalados en diversos espacios y mobiliario; caracterizado porque, siendo de configuración modular capaz de incorporar en si mismo varias tomas de servicio de diferentes tipos, consta de:

a) uno o varios paneles-soporte (1) , cada uno de los cuales define al menos dos zonas frontales (1a) , (1b) bien diferenciadas para disponer en ellas las diferentes tomas de servicio; dispone medios para engarzarse en la estructura general (E) del mueble o módulo, siendo dichos medios unas uñetas posteriores (11) , (12) ; y conforma medios para engarzar en si mismo un único perfil abatible (3) que cierra frontalmente todos los paneles-soporte (1) ; siendo dichos medios al menos una uñeta frontal retenedora (13) en cada panel-soporte (1) y una pestaña (32) a todo lo largo del perfil abatible (3) ;

b) un único perfil de cierre (2) , fijo a la citada estructura general (E) que define frontalmente una cabeza-bisagra (21) en la que se monta el citado perfil de cierre abatible (3) , que a tal efecto comporta una cajera (31) conjugada en la que gira y una pestaña (32) conjugada de cada citada uñeta frontal retenedora (13) a modo de pestillo en su cierre; y

c) sendos remates-listón (4) dispuestos en los extremos de los perfiles fijo (2) y de cierre (3) , provistos de conformaciones (41) conjugadas de la geometría extrema de dichos perfiles a los que atacan por ambos laterales, fijándolos entre sí y ocultando las uniones al exterior en su posición cerrada;

de modo que cada panel-soporte (1) se dispone en la estructura general (E) del mueble o módulo sin mas que colgarlo por las uñetas posteriores (11) , (21) , apestillar el conjunto de todos los paneles-soporte (1) con un único perfil de cierre abatible (3) y fijar entre sí a los perfiles de cierre fijo (2) y abatible (3) en su posición cerrada empleando los remates-listón (4) .

2. Panel de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las citadas zonas frontales (1a) de cada panel-soporte (1) , va desfasada una cierta amplitud angular (a) respecto al plano vertical de engarce a la estructura general (E) del mueble o módulo.

3. Panel de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque ambas zonas frontales (1a) , (1b) del panel-soporte (1) , van desfasadas unas ciertas amplitudes angulares (a) , (ß) respecto al plano vertical de engarce; siendo dichas amplitudes angulares (a) , (ß) de igual o diferente valor y de distinto signo.

4. Panel de fluidos, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en las citadas zonas frontales (1a) , (1b) del panel-soporte (1) , superpuestas y bien diferenciadas, se disponen, respectivamente, tomas eléctricas (Te) y tomas de fluidos (Tf) .

OFICINA ESPANOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPANA

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A47B96/20 (2006.01)

N.O solicitud: 201131755 22 Fecha de presentacion de la solicitud: 02.11.2011 32 Fecha de prioridad:

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

X WO 9819580 A1 (HILL ROM CO INC) 14.05.1998, 1-5

descripcion; figuras 1-13.

A DE 29511327 U1 (UMACON AG) 21.09.1995, 1-5

descripcion; figuras 1-3.

A US 3461349 A (MEYER RONALD K) 12.08.1969, 1-5

descripcion; figuras 1-5.

A EP 0683553 A1 (TEKNO LIT DI ZUCCHINI E LAZZAR) 22.11.1995, 1-5

descripcion; figuras 1-4.

A ES 2364235 T3 (TRILUX GMBH & CO KG et al.) 29.08.2011, 1-5

descripcion; figuras 1-6.

Categoria de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoria A: refleja el estado de la tecnica O: referido a divulgacion no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentacion de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despues de la fecha de presentacion de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nO:

Fecha de realización del informe 25.02.2013 Examinador J. C. Moreno Rodriguez Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TECNICA

NO de solicitud: 201131755

Documentacion minima buscada (sistema de clasificacion seguido de los simbolos de clasificacion) A47B Bases de datos electronicas consultadas durante la busqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, terminos de busqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 2/4

OPINIÓN ESCRITA

NO de solicitud: 201131755

Fecha de Realizacion de la Opinion Escrita: 25.02.2013

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicacion industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tecnico de la solicitud (Articulo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinion se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 3/4

OPINIÓN ESCRITA

NO de solicitud: 201131755

1. Documentos considerados.

A co ntinuacion se r elacionan l os documentos pertenecientes al estado de l a t ecnica t omados en c onsideracion para l a realizacion de esta opinion.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 WO 9819580 A1 (HILL ROM CO INC) 14.05.1998

D02 DE 29511327 U1 (UMACON AG) 21.09.1995

D03 US 3461349 A (MEYER RONALD K) 12.08.1969

D04 EP 0683553 A1 (TEKNO LIT DI ZUCCHINI E LAZZAR) 22.11.1995

D05 ES 2364235 T3 (TRILUX GMBH & CO KG et al.) 29.08.2011

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invencion recogido en la reivindicacion independiente 1 es un panel de fluidos para sistemas de servicios instalados en diversos espacios y mobiliario que siendo de configuracion modular capaz de incorporar en si mismo varias tomas de servicio de diferentes tipos consta de uno o varios paneles-soporte, cada uno de los cuales define al menos dos zonas frontales bien diferenciadas para disponer en ellas las diferentes tomas de servicio; dispone medios para engarzarse en la estructura general del mueble o modulo siendo dichos medios unas unetas posteriores y conforma medios para engarzar en si mismo un unico perfil abatible que cierra frontalmente todos los paneles soporte; siendo dichos medios al menos una uneta frontal retenedora en cada panel soporte y una pestana a lo largo de todo el perfil abatible, un unico perfil de cierre fijo a la citada estructura general que define frontalmente una cabeza bisagra en la que se monta el citado perfil de cierre abatible, que a tal efecto comporta una cajera conjugada en la que gira y una pestana conjugada de cada citada uneta frontal retenedora a modo de pestillo en su cierre y sendos remates liston dispuestos en los extremos de los perfiles fijo y de cierre provistos de conformaciones conjugadas de la geometria extrema de dichos perfiles a los que atacan por ambos laterales, fijandolos entre si y ocultando las uniones al exterior en su posicion cerrada.

El documento D01 es un panel de ocultacion para servicios tipo suministros de fluidos o tomas electricas instalados en la pared que siendo de configuracion modular capaz de incorporar en si mismo varias tomas de servicio (18, 28) de diferentes tipos, es susceptible de constar de uno o varios paneles (110) , cada uno de los cuales define dos zonas (138, 142) frontales bien diferenciadas para disponer en ellas las diferentes tomas de servicio; dispone de tornillos (144, 140) para engarzarse en la estructura general (116, 128) de soporte a la pared y conforma medios para engarzar en si mismo un unico perfil abatible (124) que cierra frontalmente todos los posibles paneles (110) ; siendo dichos medios un receso en el borde superior cada panel (138) y una pestana que penetra en dicho receso a lo largo de todo el perfil abatible (124) , un unico perfil de cierre (122) fijo mediante una articulacion (118) a la citada estructura general (116, 128) que incorpora una bisagra (120) en la que se monta el citado perfil de cierre abatible (124) , y sendos remates (14) dispuestos en los extremos de los perfiles fijo y de cierre provistos de conformaciones conjugadas de la geometria extrema de dichos perfiles a los que atacan por ambos laterales, fijandolos entre si y ocultando las uniones al exterior en su posicion cerrada (descripcion y figuras 1-13) . En cuanto a la inclinacion de las zonas frontales de cara a conseguir una mayor ergonomia de los paneles, se encuentra ampliamente difundido en el estado de la tecnica, como puede verse en el documento D04. En vista de este documento D01, las reivindicaciones 1-4 carecen de actividad inventiva.

El objeto de la invencion recogido en la reivindicacion independiente 5 es un procedimiento de montaje del panel de fluidos de las reivindicaciones previas, en el que cada panel-soporte se dispone en la estructura general del mueble o modulo sin mas que colgarlo por las unetas posteriores, apestillar el conjunto de todos los paneles-soporte con un unico perfil de cierre abatible y fijar entre si a los perfiles de cierre fijo y abatible en su posicion cerrada empleando los remates-liston.

En base a lo divulgado en el documento D01 en relacion al panel de ocultacion recogido en el mismo, el procedimiento de montaje se encuentra recogido en este implicitamente, resultando a la vista de este documento D01 que la reivindicacion 5 carece de actividad inventiva.

Los documentos D02, D03, D04 y D05 son reflejos del estado de la tecnica de cara a las reivindicaciones 1-5.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de un tablero para mueble, del 24 de Junio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Procedimiento para la fabricación de un tablero para mueble, especialmente de un fondo para un mueble de almacenaje, - en el que en un primer paso de procedimiento, […]

Artículo fabricado basado en plástico y proceso de formación, del 17 de Junio de 2020, de Eovations, LLC: Un artículo formado a partir de una composición polimérica orientada (OPC) en todo su volumen y que tiene dimensiones de longitud, anchura y espesor (16, 14, 12, […]

Tablero de mueble, en particular tablero de madera maciza, del 6 de Mayo de 2020, de BULTHAUP GMBH & CO. KG: Tablero de mueble con un tablero soporte , así como con dos capas de cubierta que se unen de ambos lados al tablero soporte , […]

Mueble plegable, portátil y compacto, del 29 de Abril de 2020, de Aria Enterprises, Inc: Mueble plegable, portátil y compacto configurado para un almacenamiento cómodo y que comprende un conjunto de soporte de objeto que incluye una columna vertebral […]

Pieza en bruto de mueble, mueble y procedimiento para la fabricación de un mueble, del 18 de Marzo de 2020, de VITRA PATENTE AG: Pieza en bruto de mueble con un cuerpo de base plano de una sola pieza que consiste en un material de fibra rígido […]

Imagen de 'Protector de borde para muebles'Protector de borde para muebles, del 25 de Diciembre de 2019, de REHAU AG + CO: Protector de bordes para muebles, que comprende una capa de fusión y una capa estructural unida a la capa de fusión , caracterizado porque la […]

ESTRUCTURA PARA MUEBLES DE COCINA,BAÑO Y SIMILARES, del 19 de Diciembre de 2019, de ALUMEN DESIGN, S.L: 1. Estructura para muebles de cocina, baño y similares, caracterizada porque comprende estructura de soporte envolvente , la estructura de soporte envolvente materializadas […]

Perfil de borde para un material en forma de tablero, así como material en forma de tablero, del 2 de Octubre de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Perfil de borde para un material en forma de tablero que comprende una estructura de capas - con un cuerpo de base hecho de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .