PALA RECOGEDORA-CRIBADORA DE FRUTOS.

Pala recogedora-cribadora de frutos, que comprende plataforma (2) plana en su parte delantera (2a) y en forma de cazo en la trasera (2b),

con anclajes (7) para fijar a vehículo tractor, que incorpora superiormente dos rejillas móviles, anterior (8) y posterior (9), fijadas con uniones articuladas (10), y una base (11) rejilla fija interiormente, así como un tramo anterior (12) de rejilla plana y uno posterior (13) de rejilla curva para la parte delantera (2a) plana y la trasera (2b) en forma de cazo. La plataforma (2) es metálica y conformada con estructura de tubos (3) pletinas (4) soldadas chapa de fondo (5) y ángulos laterales (6). Las rejillas móviles (8, 9) base (11) fija y tramos anterior (12) plano y posterior (13) curvo están realizados a partir de redondos (14) de hierro paralelos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131080.

Solicitante: LÓPEZ TEBA, Eduardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ TEBA,Eduardo, LÓPEZ FERNÁNDEZ,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/26 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).
  • B07B1/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO O UTILIZACION DE CORRIENTES DE GAS; OTRA SEPARACION POR VIA SECA DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA OBJETOS INDIVIDUALES MANIPULADOS COMO UN MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 1/00 Cribado, tamizado o clasificación de materiales sólidos por medio de rejillas, parrillas o sistemas análogos. › Aparatos dotados únicamente de elementos paralelos.

Fragmento de la descripción:

PALA RECOGEDORA-CRIBADORA DE FRUTOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pala recogedora-cribadora de frutos, que aporta a la función a que se destina varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el mercado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una herramienta agrícola, del tipo destinado a incorporarse en un vehículo tractor y cuya finalidad estriba en configurarse como pala o instrumento para la recogida de frutos del suelo, particularmente aceitunas, si bien también podrá utilizarse para la recogida de otro tipo de frutos de tamaño similar, por ejemplo castañas, almendras, bellotas, etc., presentando la particularidad de que a la vez que recoge los frutos sirve de cribadora, permitiendo realizar directamente en la explotación la primera fase de limpieza y separación del fruto de los restos de piedras, ramas y tierra con que se recoge, evitando tener que hacerlo posteriormente en la planta de tratamiento.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de herramientas y

utensilios agrícolas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, las cribas existentes, o son manuales, o bien totalmente industriales y van instaladas en las plantas de tratamiento (cooperativas) con el consiguiente coste añadido para el agricultor.

La pala recogedora cribadora aquí propuesta, al realizar la criba in situ, es decir, en el mismo

sitio donde cae y se recoge la fruta, permite que el

producto vaya mucho más limpio a la planta de

elaboración, ahorrando por tanto todo el trámite de

limpieza previa.

Además, también evita el tener que poner un manto bajo el árbol para luego recogerlo, el operario lo único que hace es tirar la aceituna al suelo para después recogerlo mediante la pala recogedora propuesta incorporada en un vehículo tractor, haciendo que dicha labor de recogida sea mucho más rápida.

De todo esto se desprende que la producción de aceite para el agricultor también es mayor, dado que hay mucho menos desperdicio de aceituna. Y si el ahorro en costes es mayor, el producto final también tendrá un precio más competitivo en el mercado.

Otra ventaja es para los vehículos que transportan el producto, ya que al no llevar el peso añadido de residuos permite un mayor cargamento de aceituna. En la actualidad es sabido que muchos

vehículos remolques van sobrecargados por el peso de todos los residuos recogidos, con el consiguiente

riesgo para el conductor y demás vehículos. Obviamente

una aceituna pesa menos que una piedra.

Se recoge mucha más aceituna ya que toda la

5 que se cae por las inclemencias meteorológicas se puede

recoger mediante la pala propuesta, bien sea al

principio o al final de campaña, ya que las últimas

caídas, en muchas ocasiones, no resulta rentable para

el agricultor recogerla, transportarla y pagar por

1O limpiarla.

Otra ventaja añadida es la referida a la

mayor vida útil de las máquinas

lavadoras/limpiadoras/desramadoras de las plantas de

15 elaboración, ya que al no ir el fruto tan provisto de

piedras, ramas o tierra, no se destrozan los elementos

de dichas máquinas, alargando su vida y, por tanto,

ahorrando también en mantenimiento.

20 En lo referente al estado actual de la

técnica, cabe señalar que, por parte del solicitante,

se desconoce la existencia de ninguna otra pala o

invención de aplicación similar que presente unas

características técnicas, estructurales y constitutivas

25 semejantes a las que presenta la pala recogedora

cribadora de frutos que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

30

La pala recogedora-cribadora de frutos que la

presente invención propone se configura, por tanto,

como una destacable novedad dentro de su campo de

aplicación, estando los detalles caracterizadores de la

35 misma convenientemente recogidos en las

reivindicaciones finales que acompañan a la presente

memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, lo la invención propone es una pala recogedora-cribadora de frutos que, como ya se ha señalado en los párrafos anteriores, presenta la particularidad de que se utiliza en la propia explotación agrícola y no en las plantas de tratamiento como se viene haciendo hasta ahora.

Su principal diferencia con las maquinas cribadoras relativas al mismo sector es que puede recoger el fruto directamente del suelo, acoplada en un vehículo tractor, sin necesidad de mayor aportación de mano de obra y ahorrando costes en cuanto a limpieza y cribado de la aceituna.

Se emplea particularmente en la de recogida de aceituna, siendo no obstante perfectamente adaptable para otro tipo de frutos de un tamaño similar (castaña, almendra, bellota, etc.) .

De forma concreta, la pala recogedoracribadora de frutos se configura esencialmente a partir de una plataforma metálica, de aprox. 50 x 150 cm, provista en su parte posterior de medios para su incorporación a los brazos articulados del vehículo tractor, pudiendo opcionalmente incorporarse sobre una pala de tractor convencional.

Esta plataforma presenta una configuración plana en su parte delantera y en forma de cazo en la trasera, e incorpora superiormente dos rejillas de criba, dispuestas una tras otra, donde la primera es más estrecha que la segunda, siendo ambas movibles, y susceptibles de modificar su espesor, en función del fruto recogido.

La plataforma cuenta asimismo con una base inferior que constituida por una rejilla fija también hace de criba.

Por último, conviene señalar que la zona en forma de cazo de la plataforma, donde se recoge el producto, también se contempla la existencia de perforaciones o rejilla, de modo que también realiza otro cribado.

La pala así configurada trata de resolver pues el problema de la mayoría de explotaciones agrícolas que recogen la aceituna u otro fruto similar susceptible de ser recogido en el suelo, con las evidentes impurezas que hay en este (piedras, ramas, tierra ... ) evitando su limpieza de la siguiente manera:

En primer lugar, mediante un rastrillo convencional o una sopladora o bien apilada se dirige el fruto hacia el tractor donde este lleva la pala de la invención con la plataforma de recogida. Al levantar

los brazos de la pala, el propio movimiento de la

máquina hace vibrar la misma, de forma que el fruto cae

en su zona posterior en forma de cazo, quedando las

impurezas atrapadas en las distintas parrillas de

criba.

Visto lo que antecede, se constata que la pala recogedora-cribadora de frutos representa una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la pala recogedora-cribadora objeto de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de

la misma, de un juego de planos en los que, con

carácter ilustrativo y no limitat ivo, se ha

representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la pala recogedora-cribadora de frutos objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y las principales parte y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en planta de las parrillas móviles de criba que incorpora la pala de la invención, según el ejemplo de realización mostrado en la figura precedente.

La figura número 3. Muestra una vista en planta de la plataforma que conforma la pala de la invención, apreciándose la configuración estructural de la misma, habiéndose representado sobre ella parcialmente la base fija que incorpora, igualmente constituida por una parrilla cribadora.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así,...

 


Reivindicaciones:

1. PALA RECOGEDORA-CRIBADORA DE FRUTOS, aplicable para ir incorporada en un vehículo tractor y destinarse a la recogida de frutos del suelo, particularmente aceitunas, pero también otro tipo de frutos de tamaño similar, por ejemplo castañas, almendras, bellotas, etc., caracterizada porque comprende plataforma (2) de configuración plana en su parte delantera (2a) y curvada en forma de cazo en su parte trasera (2b) , provista de anclajes (7) para su fijación al vehículo tractor, la cual incorpora superiormente dos rejillas móviles (8, 9) de criba, una anterior (8) y una posterior (9) e interiormente una base (11) de rejilla fija, que cubre la zona central de la plataforma (2) , así como un tramo anterior (12) de rejilla plana y un tramo posterior (13) de rejilla curva que cubren, respectivamente, el interior la parte delantera (2a) plana y la parte trasera (2b) en forma de cazo de la plataforma ( 2) .

2. PALA RECOGEDORA-CRIBADORA DE FRUTOS, según la reivindicación 1, caracterizada porque la plataforma (2) es metálica y está conformada a partir de una estructura de tubos (3) y pletinas (4) soldadas a una chapa de fondo (5) con sendos ángulos laterales ( 6) •

3. PALA RECOGEDORA-CRIBADORA DE FRUTOS, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque las rejillas móviles (8, 9) de criba se encuentran unidas a los ángulos laterales (6) de la plataforma (2) mediante sendas uniones articuladas (10) .

4. PALA RECOGEDORA-CRIBADORA DE FRUTOS, según la reivindicación 1 a 3, caracterizada porque las rejillas móviles (8, 9) de criba, la base (11) fija y los tramos anterior (12) de rejilla plana y posterior

(13) de rejilla curva están realizados a partir de redondos (14) de hierro paralelos. 5

5. PALA RECOGEDORA-CRIBADORA DE FRUTOS, según la reivindicación 1 a 4, caracterizada porque la rejilla anterior (8) es de mayor dimensión que la rejilla posterior (9) .

10


 

Patentes similares o relacionadas:

Tamiz, del 24 de Agosto de 2016, de IFE Aufbereitungstechnik Gmbh: Tamiz, compuesto de nervaduras que transcurren verticales en la dirección de criba (S) con engrosamientos en sus cantos superiores, y de perfiles curvos dispuestos […]

Cucharón y su utilización, del 29 de Junio de 2016, de Pohmako Ky: Cucharón, que comprende: un fondo ; placas laterales en bordes enfrentados del fondo ; una placa posterior ; elementos de acoplamiento […]

Recuperación de monedas a partir de desperdicios, del 14 de Enero de 2016, de THE BABCOCK & WILCOX COMPANY: Un tambor de separación para cribar monedas de un caudal de residuos de desecho sólidos municipales no ferrosos que consiste en: al menos dos collarines transversales […]

Dispositivo tamizador, del 8 de Julio de 2015, de ANDRITZ FIEDLER GMBH: Dispositivo tamizador con intersticios tamizadores o rendijas tamizadoras formados entre barras tamizadoras preferiblemente perfiladas, en donde las barras tamizadoras […]

Barra de montura para elemento de cribado o revestimiento interior resistente al desgaste, del 22 de Octubre de 2014, de Metso Minerals (Sweden) AB: Una barra de montura hecha esencialmente de material de elastómero, destinada a una superficie de una tela de criba o un revestimiento interior resistente al desgaste sobre […]

Dispositivo separador y sistema de limpieza para un flujo de cosecha de una máquina cosechadora de fruta, del 27 de Junio de 2012, de CNH FRANCE S.A.: Un dispositivo para separar un flujo de cultivo de una cosecha, estando destinado dicho dispositivo a ser montadoen una máquina cosechadora de fruta, incluyendo dicho dispositivo: un […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA SEPARAR PLÁSTICOS DE UNA MASA MEZCLADA DE RESIDUOS ORGÁNICOS, del 26 de Junio de 2012, de ROS ROCA INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE S.L: Dispositivo y procedimiento para separar plásticos de una masa mezclada de residuos orgánicos. El dispositivo comprende medios de detección para la […]

DISPOSITIVO CLASIFICADOR DE PARTICULAS, del 1 de Abril de 2009, de ROLLIER IBERICA, S.L.: Dispositivo clasificador de partículas.#El dispositivo centra sus características en la utilización de varias unidades de cribado , dispuestas en serie o en "tándem", cada […]

Otras patentes de la CIP B07B1/12