Órtesis para calzado.

Una órtesis para calzado (1) que abarca

- elemento suela (2) que comprende una superficie interior (5) y una superficie de apoyo (3) que secompone de una parte plana intermedia (3c),

una parte delantera convexa hacia el exterior (3a) y una parteposterior convexa hacia el exterior (3b), en la que dicha superficie de apoyo (3) puede hacer movimiento derodadura sobre el suelo entre la posición de apoyar en el suelo en la cual dicha parte posterior (3b) hacecontacto con el suelo mediante dicha parte intermedia (3c), y una posición de despegue del suelo en dichaparte delantera convexa (3a),

- un elemento superior (4) parcialmente abierto, diseñado de manera tal que se amarre a dicho elementosuela y esté dispuesto de manera extraíble para asegurar el pie de quien lo usa al elemento;

- un elemento de refuerzo de plantilla intermedia (7) relativamente rígido, ubicado en dicha superficie interna(5) del elemento suela, y

- una plantilla (10) confeccionada de material mullido colocado sobre dicho elemento de refuerzo de plantillaintermedia (7),

Caracterizado porque la suela es una suela ambidiestra y porque dicho elemento de refuerzo de plantilla intermedia(7) tiene una superficie superior llana y plana.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002574.

Solicitante: Salvatelli S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Monte Amiata, 3 63014 Montegranaro (Ascoli Piceno) ITALIA.

Inventor/es: SALVATELLI,FRANCO, TULIPANI,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Calzados caracterizados por los materiales (productos estratificados B32B).
  • A43B13/14 A43B […] › A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › caracterizadas por su estructura.
  • A43B13/16 A43B 13/00 […] › Suelas divididas (con varias capas de materiales diferentes A43B 13/12).
  • A43B13/18 A43B 13/00 […] › Suelas elásticas.
  • A43B7/14 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con elementos para sostener el pie.
  • A61F5/01 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.
  • A61F5/14 A61F 5/00 […] › Piezas médicas especiales insertadas en el calzado para los pies planos, pies torcidos o similares (soportes arqueados ordinarios A43B 7/14).

PDF original: ES-2434998_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Órtesis para calzado Esta invención se refiere a una órtesis para calzado para aquellos que presentan inconvenientes en sus pies, por ejemplo después de una cirugía o debido a alguna enfermedad del pie.

Un gran número de personas después de una cirugía en uno o ambos pies deben usar una órtesis para calzado, es decir un calzado con una estructura específica, adecuado para que quien lo usa pueda caminar con una comodidad razonable sin lesionar ni esforzar partes sensibles específicas de su pie. Más específicamente, cuando un paciente sufre de diabetes insulino-dependiente, algunos de los tejidos de los pies se degeneran y se forman úlceras diabéticas; y cuando se presentan estas ulceraciones el paciente no puede tolerar presión alguna sobre el pie.

Se han realizado investigaciones para concebir una órtesis para calzado que le permita al paciente caminar con uno o ambos pies enfermos sin agravar ni comprometer el estado de salud de su pie o ambos pies.

La órtesis para calzado usada hasta ahora tiene comúnmente una parte superior montada sobre una suela que tiene una parte plana delantera o posterior elevada (más gruesa) , una parte plana inferior, y una parte intermedia que es interiormente convexa. Esta configuración permite que el calzado del paciente no tome contacto con el suelo mientras camina, y por lo tanto la presión se transmite al pie, en las secciones inferior e intermedia del mismo donde se localizan sus partes más sensibles.

En el estado actual de la técnica, existen ya diversas patentes para calzado ortopédico, entre las cuales es importante destacar:

La Patente US 5761834 que describe y reivindica un tipo de calzado para diabéticos o para pacientes con pies lesionados, cuya suela aloja una cámara de aire y elementos móviles y elásticos reposicionables. En la patente antes mencionada, el área en contacto con el pie presenta un ángulo de inclinación diferente entre el talón y el dedo y no es plano como el que se describe y reivindica en esta solicitud en la que el pie del paciente apoya sobre un elemento plantilla intermedia plana y rígida.

La Patente US 5368551 que reivindica un caminador con tobillera basado en el concepto de la férula de Thomas, que consta de un aparato muy conocido en el sector ortopédico compuesto de una estructura colocada a los lados del caminador con tobillera que estabiliza el tobillo y la tibia, y descomprime el frente del pie o el talón. El concepto de esta patente consiste en el ensamblaje de los soportes laterales antes mencionados, fácilmente desacoplables a la base del caminador con tobillera, para estabilizar el tobillo y el pie de quien lo use, cuya área de contacto no es plana como la descrita y reivindicada en esta solicitud. [0008] También cabe mencionar la Patente US 5250021 que basa su concepto en la aplicación de la férula de Thomas, y que comprende una órtesis cuyo soporte de peso del miembro inferior se logra gracias a su rigidez lateral por encima de los dos lados del tobillo.

La Patente US 2004/019, 307 A1, cuyo fin es mejorar la estabilidad del tobillo, basándose una vez más en el sistema de férula de Thomas, mantiene las partes laterales rígidas para que el tobillo apoye; y describe y reivindica el área en contacto con el pie en un ángulo de inclinación diferente entre el talón y el dedo, que no es plana como la descrita en la presente solicitud.

La Patente EP 0770368 A, que consiste en un andador con tobillera muy rígida cuyo interior está equipado con cámaras de aire que, una vez infladas, ayudan a sustentar y además a reducir el peso del paciente y ayudar a la descompresión.

Todos los dispositivos descritos anteriormente basan sus efectos curativos en la inmovilización del pie o del tobillo y todos brindan una inclinación de plantilla en un grado mayor o menor desde el talón hasta la parte delantera del pie, a diferencia de la presente invención en la cual la combinación de la forma especial de la suela (siendo la parte central plana para mayor soporte del peso 3 y levemente descendiendo hacia la parte posterior de la suela 3c, descendiendo o haciéndose convexa la parte posterior 3b y la parte delantera 3a) junto con un elemento plantilla intermedia 7 plana y rígida que permite un movimiento de balanceo o de rolar del pie, lo que facilita el andar del paciente.

La solución en los documentos citados previamente, si bien es satisfactoria desde cierto punto de vista, evita que el paciente camine de manera natural, ya que mientras camina debe levantar la órtesis y tocar el suelo con la parte elevada del calzado, es decir con un ajuste considerablemente adecuado al suelo, de lo contrario la órtesis debe estar colocada con un ajuste inclinado para tocar el suelo en el extremo de la órtesis. En ambos casos, los movimientos resultantes del pie del paciente son poco naturales e incómodos, y por lo tanto disminuyen la velocidad del movimiento de avance del paciente.

El objeto principal de la presente invención es proveer una órtesis para calzado que evite que quien la usa vea afectada negativamente alguna parte específica sensible de su/s pie/s y al mismo tiempo posibilita que camine naturalmente.

Otro objeto de la presente invención es proveer una órtesis para calzado diseñada para soportar el pie de quien la usa con un ajuste apropiado en el caminar y para ser utilizado en diferentes etapas de rehabilitación del pie del paciente.

Otro objeto de la presente invención es proveer una órtesis para calzado que se pueda fabricar a un costo competitivo para que sea además ventajoso desde el punto de vista económico.

Estos y otros objetos que se describirán mejor a continuación se logran mediante una órtesis para calzado que incluye las características de la reivindicación 1.

La órtesis para calzado comprende una parte intermedia plana, y una parte delantera y una posterior que son convexas hacia fuera; dicha parte convexa delantera y posterior permite que, mientras se lo usa, dicho elemento suela realice al menos parcialmente un movimiento de rolar entre una posición inicial de contacto con el suelo y una posición elevada en la que su parte delantera se separa del suelo.

A modo de ventaja, el elemento plantilla comprende al menos dos partes acoplables una con la otra a modo de piezas de un rompecabezas.

A continuación se dan las características y ventajas de una órtesis para calzado conforme a la presente invención y la descripción detallada de algunas de las realizaciones preferidas de la misma. Estos dibujos solamente muestran realizaciones típicas de la invención y en consecuencia no deben ser considerados restrictivos de su ámbito. En los dibujos:

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva con partes cortadas de una órtesis para calzado de acuerdo con la presente invención;

La Figura 2 ilustra una vista lateral de la parte inferior de la órtesis para calzado de la Fig. 1; La Figura 3 es una vista inferior de la órtesis para calzado de la Fig. 1;

Las Figuras 4 y 5 corresponden a la vista inferior y lateral respectivamente, de un elemento plantilla de refuerzo según la presente invención;

La Figura 6 es una vista de la sección transversal tomada a lo largo de la línea VI-VI del elemento de plantilla de refuerzo en la Fig. 5;

La Figura 7 es una vista de la sección transversal tomada a lo largo de la línea VII-VII del elemento de plantilla de refuerzo en la Fig. 5;

La Figura 8 es una vista superior de la plantilla armada tipo piezas de rompecabezas;

La Figura 9 muestra una vista en perspectiva de la plantilla de la Fig. 8 con tres partes de la misma recíprocamente encastradas a modo de rompecabezas; y

La Fig. 10 es una vista en perspectiva seccionada de las dos partes de la plantilla de la Fig. 9.

En los dibujos que acompañan, se han indicado partes o componentes iguales o similares con los mismos numerales de referencia.

En primer lugar, con referencia a las Figuras 1 a 3, se puede observar que una órtesis para calzado 1 tiene una suela ambidiestra 2 con una superficie de apoyo 3 y una parte superior 4 que comprende una parte de caña de la bota.

La superficie de apoyo 3 es considerablemente plana e ininterrumpida, es decir una superficie plana continua sustancialmente sin partes sobresalientes o rebajadas, como puede comprenderse que se obtiene de una generatriz recta que se mueve a lo largo de un trayecto que incluye una parte recta y/o al menos una parte curvada que dan lugar a un número correspondiente de partes de apoyo convexas hacia afuera.

Por supuesto, la superficie de apoyo 3 puede incluir formaciones con leve relieve como las que generalmente se indican como dos grupos de círculos concéntricos en la Fig.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una órtesis para calzado (1) que abarca

- elemento suela (2) que comprende una superficie interior (5) y una superficie de apoyo (3) que se compone de una parte plana intermedia (3c) , una parte delantera convexa hacia el exterior (3a) y una parte posterior convexa hacia el exterior (3b) , en la que dicha superficie de apoyo (3) puede hacer movimiento de rodadura sobre el suelo entre la posición de apoyar en el suelo en la cual dicha parte posterior (3b) hace contacto con el suelo mediante dicha parte intermedia (3c) , y una posición de despegue del suelo en dicha parte delantera convexa (3a) ,

- un elemento superior (4) parcialmente abierto, diseñado de manera tal que se amarre a dicho elemento suela y esté dispuesto de manera extraíble para asegurar el pie de quien lo usa al elemento;

- un elemento de refuerzo de plantilla intermedia (7) relativamente rígido, ubicado en dicha superficie interna

(5) del elemento suela, y

- una plantilla (10) confeccionada de material mullido colocado sobre dicho elemento de refuerzo de plantilla intermedia (7) ,

Caracterizado porque la suela es una suela ambidiestra y porque dicho elemento de refuerzo de plantilla intermedia (7) tiene una superficie superior llana y plana.

2. Una órtesis para calzado (1) según lo reivindicado en la reivindicación (1) , caracterizada porque dicho elemento refuerzo de plantilla intermedia (7) tiene una estructura entramada (7a) en la superficie del mismo, diseñada para hacer contacto con dicha superficie interna (5) de dicho elemento suela.

3. Una órtesis para calzado (1) según lo reivindicado en las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque dicho miembro refuerzo de plantilla intermedia (7) se obtiene moldeando un material relativamente rígido o duro.

4. Una órtesis para calzado (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho material relativamente duro o rígido es acrilonitrilo butadieno estireno antibacteriano.

5. Una órtesis para calzado (1) según lo reivindicado en todas las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha plantilla (10) está compuesta por al menos dos partes acoplables una con la otra a modo de piezas de rompecabezas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Suela para calzado de seguridad, del 9 de Marzo de 2020, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: 1. Suela para calzado de seguridad, que comprende una cara inferior apta para el contacto con el suelo y una cara superior opuesta, caracterizada […]

Suela mejorada, del 19 de Febrero de 2020, de PIKOLINOS DISEÑO S.L.U: 1. Suela mejorada que comprende un dispositivo de absorción de energía situado en la zona de la suela coincidente con el talón del usuario, el cual está integrado por, […]

Calzado con amortiguación interna, del 21 de Enero de 2020, de BERMUQUI, S.L: 1. Calzado con amortiguación interna que comprende, al menos: - Una suela que presenta un vaciado situado en la zona coincidente con, al menos, […]

Estructuras de suela y artículos de calzado que tienen cámaras llenas de fluido moderadas por placa y/o miembros del tipo de espuma para atenuación de la fuerza de impacto, del 1 de Enero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado, que comprende: un componente de suela exterior de la parte trasera […]

Una suela flexible para calzado, del 20 de Noviembre de 2019, de J-Walk Limited: Una suela flexible para un artículo de calzado, la suela se diseña para tener flexibilidad de modo que permita que un pie ruede al caminar; la […]

CALZADO, del 28 de Octubre de 2019, de GARRIDOSA, S.L.U: 1. Calzado, que comprende una suela montada por encolado, caracterizado por que se compone de sólo tres componentes principales, los cuales son: corte , plantilla […]

CALZADO CON CARACTERÍSTICAS ERGONÓMICAS Y DE TERMO-REGULACIÓN MEJORADAS, del 24 de Octubre de 2019, de LA NACION - MINISTERIO DE DEFENSA - EJERCITO NACIONAL: La presente invención se relaciona con una prenda de calzado, tal como una bota, compuesta de varias capas de materiales diferentes que reúne una serie de características técnicas […]

Suelas de zapato para la región de impacto del mediopié, del 2 de Octubre de 2019, de Masai International Pte Ltd: Una suela de zapato para un artículo de calzado , extendiéndose la suela en una dirección longitudinal desde una región del talón , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .