DISPOSITIVO PARA OPTIMIZACION DE LUMINARIAS.

1. Dispositivo para optimización de luminarias, previsto para constituir un medio de sustitución de una luminaria convencional establecida en un cajón también convencional,

caracterizado porque incluye un elemento de lámparas LED (1) dispuesto entre un disipador de aluminio (3) y un difusor de plástico (4), fijados dichos elementos entre sí mediante flejes de sujeción (5), y todo el conjunto montado sobre una óptica (7), a la que se fija mediante grapas de fijación (6), habiéndose previsto que la óptica más el conjunto de lámparas LED vaya montada en una, dos, tres o más zonas (8) de un marco de soporte (9); fijándose cada óptica (7) con su elemento de lámparas LED (1) mediante elementos (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331044.

Solicitante: BARRENO GARCÍA, Antonio A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRENO GARCÍA,Antonio A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras.

Descripción:

Dispositivo para optimización de luminarias.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo para optimización de luminarias, cuya evidente finalidad es la de convertir una luminaria existente en otra mas eficiente, en cuanto a consumos y rendimientos ópticos. Es decir se trata de sustituir las luminarias ya existentes por otras mejores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Como es sabido, lo que se denomina “retrofit” de luminarias consiste en convertir una luminaria existente en otra más eficiente, o lo que es lo mismo sustituir una fuente de luz poco eficiente por un nuevo sistema de iluminación que resulta mas eficiente.

En aquellos casos en los que se modifican las características ópticas de la luminaria, lo único que permanece de la luminaria anterior es el cuerpo o cajón de la misma, por lo que hay que sustituir gran cantidad de elementos.

En el mercado actual, encaminado a la tecnología LED, el sistema más común es el referido como “retrofit”, que es la sustitución de los tubos fluorescentes por tubos LED.

Este sistema, además de tener que variar el cableado de la luminaria que anula la certificación de la misma al cambiar las características del fabricante, presenta el inconveniente de que las ópticas diseñadas para tubos fluorescentes, no trabajan adecuadamente con tubos de LED, pues la envolvente del reflector queda por la zona ciega del tubo LED, variando las propiedades ópticas del difusor y restando rendimiento al conjunto pantalla-óptica. Esto es muy importante porque una parte del ahorro económico es el rendimiento del conjunto lumínico.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El dispositivo que se preconiza permite resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en la utilización de fuentes luminosas LED fijadas a un perfil disipador de aluminio que se adosa a un difusor plástico de alta transmitancia, todo ello sujeto mediante fleje de fijación a una óptica de alto rendimiento y gran confort visual, la cual se ensambla en un marco de chapa de acero con un acabado apropiado.

El conjunto referido incluirá un sistema de sujeción variable, según el modelo de luminaria que lo fija y adapta al marco existente en cada caso, con la particularidad de que la conexión eléctrica se realiza según indicaciones del fabricante de las lámparas, fijándose el equipo al bastidor de chapa del conjunto mediante cinta adhesiva de doble cara.

Evidentemente, el conjunto puede estar formado por uno, dos, tres o cuatro cuerpos ópticos, variando la calidad del aluminio según la demanda del cliente.

Las ventajas derivadas del dispositivo referido, pueden resumirse en las siguientes:

- La única manipulación que se precisa es la retirada de la celosía de la luminaria convencional y los tubos de la misma, así como efectuar la desconexión eléctrica del balasto, aprovechando la conexión para dar corriente al dispositivo de la invención.

- La mano de obra de sustitución, incluso por alguien inexperto, puede considerarse como cinco veces menor que en los sistemas tradicionales, y aproximadamente cuatro veces menor que la sustitución total de la luminaria.

-El cajón de la luminaria se aprovecha, evitando su reciclaje, lo que convierte al sistema o dispositivo en sostenible, evitando gastos que suponen el transporte y manipulación de los residuos.

-Un menor tiempo de sustitución de los componentes de la luminaria, que lógicamente abarata el cambio y rentabiliza la inversión, haciéndola más eficiente en términos económicos y de planificación del cambio.

-No se produce apenas ensuciamiento en el cambio, como ocurre tradicionalmente, por lo que la limpieza posterior será prácticamente inexistente.

- El retorno de la inversión puede estimarse inferior a los dos años.

- El utilizar lámparas LED llevará consigo una mejora del medio ambiente, al ser dicho tipo de lámparas menos agresivas que las convencionales.

- Las lámparas LED son menos agresivas con el medio ambiente, más longevas y eficientes, pudiéndose estimar que su consumo es alrededor de un 40% menor que las lámparas sustituidas.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un único dibujo en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado una vista, según una perspectiva en explosión, de los distintos componentes que participan en el dispositivo para optimización de luminarias objeto de la invención.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo de la invención comprende un elemento (1) portador de una pluralidad de LEDS con la conexión eléctrica (2) , de manera que ese elemento (1) de LEDS va dispuesto entre un disipador de aluminio (3) y un difusor de plástico (4) , fijándose entre si mediante flejes de sujeción (5) .

Todo el conjunto se monta sobre oportunos cajeados (8) previstos al efecto en un marco de soporte (9) , quedando retenida la óptica (7) con todos los elementos referidos, mediante elementos de fijación (10) .

El equipo eléctrico (11) de alimentación de los LEDS correspondientes al elemento (1) , incluye la correspondiente clema de conexión (12) , que lógicamente corresponderá a la conexión (2) referida con anterioridad.

Por lo tanto se trata de lo que puede considerarse como un motor lumínico LED insertado en ópticas de gran rendimiento, diseñadas éstas para el mejor aprovechamiento de la salida de las fuentes luminosas, de manera que el conjunto óptica más lámparas LED se ensambla en el marco de soporte, con los elementos necesarios para su fijación, de acuerdo con lo dicho con anterioridad.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para optimización de luminarias, previsto para constituir un medio de sustitución de una luminaria convencional establecida en un cajón también convencional, caracterizado porque incluye un elemento de lámparas LED (1) dispuesto entre un disipador de aluminio (3) y un difusor de plástico (4) , fijados dichos elementos entre si mediante flejes de sujeción (5) , y todo el conjunto montado sobre una óptica (7) , a la que se fija mediante grapas de fijación (6) , habiéndose previsto que la óptica más el conjunto de lámparas LED vaya montada en una, dos, tres o más zonas (8) de un marco de soporte (9) ; fijándose cada óptica (7) con su elemento de lámparas LED (1) mediante elementos (10) .

5


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRA DE LEDS CON ILUMINACION DISCONTINUA, del 10 de Octubre de 2019, de OHMIO SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Tira de leds con iluminación discontinua que no se rompe al doblarse, plegarse o curvarse, con lo que proporciona una iluminación correcta incluso […]

Modelo de lámpara y ventilador, del 13 de Marzo de 2019, de Matus Calleros, Luciano: Lámpara-ventilador que comprende una base circular desde la que se proyectan en vertical dos soportes que definen dos brazos , que en su extremo superior soportan […]

Sistema de iluminación para maceteros y jardineras, del 1 de Marzo de 2019, de GONZALEZ MULERO, Agustin (100.0%): 1. Sistema de iluminación para maceteros y jardineras fabricado en hormigón u otro material formado por una pared exterior que se añade paralelamente al […]

Luminaria modular LED omnidireccional, del 26 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Luminaria modular LED omnidireccional. Se trata de una luminaria modular que proporciona luz ambiental de forma indirecta por sus dos caras frontales y sus […]

Luminaria de emergencia, del 6 de Diciembre de 2017, de DAISALUX, S.A.: Luminaria de emergencia que comprende un cuerpo , una carcasa , una placa de circuito de LED alojada dentro de dicha carcasa y unos medios […]

Elemento decorativo con iluminación, del 23 de Agosto de 2017, de REYES MORENO, Cristian: 1. Elemento decorativo con iluminación, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo en el que participan una carcasa externa y una carcasa […]

CADENA PARA OCULTAR CABLES, del 1 de Agosto de 2017, de GÓMEZ MADERO, José Francisco: 1. Cadena para ocultar cables, de aquellas que comprenden dos o más eslabones, cada uno de los dichos eslabones consiste en un elemento alargado […]

Imagen de 'LAMPARA DE NOCHE'LAMPARA DE NOCHE, del 28 de Julio de 2017, de BALTASAR RODRIGUEZ, Ismael: 1. Lámpara de noche; del tipo que comprenden una estructura con medios de apoyo o fijación y, al menos, una fuente luminosa conectada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .