OPERADOR CENTRALIZABLE DE GESTIÓN.

Operador centralizable de gestión.

La invención parte de un centro integrador y decisor (1) al que están conectados una serie de elementos primarios (4) que constituyen las entradas de información al sistema,

de manera que dicho centro decisor (1), a través de un software de programación procesa la información y toma decisiones de forma automática en función de las señales recibidas, las cuales son enviadas a un centro de control (2) encargado de la validación de las decisiones tomadas, de manera que una vez validadas se actúa sobre los diferentes elementos a controlar (3), siendo de especial aplicación la invención en sistemas de emergencia, en los que los elementos primarios (4) se encargan de detectar el tipo de emergencia de que se trate (incendios, entradas no permitidas, etc ..), mientras que los elementos a controlar se materializarían en elementos de señalización, así como en circuitos de alarma y mecanismos de actuación en función del tipo de emergencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200048.

Solicitante: SUAREZ LENCINA,NICOLAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUAREZ LENCINA,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B27/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Sistemas de alarma en los que la condición que acciona la alarma es señalada por una estación central a varias subestaciones.
OPERADOR CENTRALIZABLE DE GESTIÓN.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un operador centralizable de gestión de emergencias, publicidad, o cualquier otro tipo de mensaje siendo el objeto de la invención conseguir un sistema de gestión y control, que, además de cumplir su funciones básicas como elemento informativo/publicitario sea preferentemente utilizado en emergencias, resulte altamente polivalente para la gestión y control de otros elementos como pueden se puertas, escaleras, instalaciones de megafonía, instalaciones de protección contra incendios, computadoras, etc.

El objeto de la invención es consegUIr un sistema informativo inteligente que a partir de los datos recibidos de uno o varios dispositivos sea capaz de discriminar dicha información para poder ser capaz de discernir y adoptar una decisión, que a su vez será transmitida a un centro de mando en remoto o en local, que verificará o no la decisión tomada por el dispositivo.

El sistema de la invención está destinado a quedar implantado en cualquier lugar público o privado, si bien resulta especialmente idóneo en el primer caso por ser donde las eXIgencIas como elemento informativo/publicitario, emergencias, señalización, guiado, señalización, guiado y otros son más altas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos tanto dispositivos controladores de información como dispositivos emisores de información, los cuales presentan limitaciones en aplicaciones para evacuación y emergencia.

Actualmente los dispositivos informadores están enfocados al control de diferente información, pero en ningún caso controlan situaciones que puedan provocar una emergencia y por tanto el mando de una evacuación del usuario en una instalación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es capaz de detectar de forma precoz una situación de riesgo en un emplazamiento, trasmitir la información y decidir cual es la ruta de evacuación más segura sin que ello suponga un riesgo para el usuario, mediante mensajes ya sean visuales, lumínicos, fónicos o de otra índole.

Para ello, la invención consiste en la instalación de un sistema inteligente capaz de discernir por sí solo la toma de una decisión, así como de transmitir un mensaje visual, sonoro, fónico, olfativo, u otro de forma continua o aislada, estático o dinámico, simultáneo o individual.

De forma más concreta, la invención prevé el empleo diferentes elementos activados como detectores de temperatura, de humos, sensores de luz, movimiento, etc para la detección precoz de un suceso como puede ser el inicio de un incendio, ausencia de luz, u otros.

Desde estos terminales se conducirá la información ya sea de forma inalámbrica, o mediante cables hasta un centro integrador y de decisión con capacidad de discriminar la información, mediante un programa informático, y por tanto con capacidad para tomar una decisión como direccionar la evacuación de los usuarios, encender la iluminación abrir o cerrar puertas, activar un sistema de protección contra incendios, emitir un mensaje.

De esta forma, todos los parámetros que está analizando el centro integrador y decisor, ya sean de luz, temperatura, presencia, humos, etc y el análisis de los mismos son enviados a un centro de control que puede ubicarse en la misma instalación en un lugar remoto o en ambos a la vez.

De esta manera, el centro de control confirmará o denegará la decisión adoptada por el centro integrador y decisor.

El centro de control dispondrá en todo momento, a tiempo real, de los datos medidos, captados, visualizados, etc. por los elementos activados en cada una de las instalaciones del sistema.

Tanto el centro de control como el centro integrador y decisor podrán enviar distintos mensajes hasta diferentes terminales como son pantallas de texto, pantallas de imágenes, sirenas, alarmas, rotativos lumínicos, luminarias, displays, etc.

El sistema de la invención podrá disponer de uno o varios centros de control, así como uno o varios centros integradores y decidores, pudiéndose adaptar a las necesidades específicas de cada caso.

Por su parte, el centro de control podrá ser un espacIO físico localizado en la misma instalación o en un lugar remoto o una persona dotada de un terminal informático.

Consecuentemente, y debido a la alta capacidad de gestión y transmisión simultánea de datos que proporciona la presente invención, ésta es ideal para ser utilizada en espacios de pública concurrencia tales como estaciones de metro, túneles de carretera, carreteras, autopistas, edificios, industrias, túneles ferroviarios, salidas de emergencia, etc.,

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un diagrama de bloques en el que se ha representado de forma esquemática la estructura básica de un sistema operador centralizable de gestión realizado de acuerdo con la esencia de la presente invención.

La figura 2. Muestra un diagrama similar al de la figura 1, correspondiente a una variante de realización, en la que el sistema integra varios centros de control.

La figura 3. Muestra un diagrama similar al de la figura 2, correspondiente a una variante de realización, en la que el sistema integra varios centros integradores y decisores.

La figura 4. Muestra un diagrama de bloques en el que se han representado varios sistemas operadores centralizables de gestión agrupados entre sí.

La figura 5. Muestra, finalmente, un diagrama de bloques similar la de la figura 1, en el que se han representado a modo de ejemplo, varios de los múltiples elementos que puede controlar el sistema de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas, y en especial de la figura 1, puede observarse como en el sistema de la invención participan una serie de elementos primarios (4) , que actúan como dispositivos que constituyen las entradas de información al sistema en el lugar donde están instalados, pudiendo materializarse en dispositivos para la medición de temperaturas, sensores de humos, de presencia, de estado de puertas, ventanas, etc.

Esta información es transmitida a través de un cable de datos (5) o de forma inalámbrica (6) utilizando un protocolo de comunicación hasta un centro integrador y decisor (1) .

Una vez que los datos son recibidos por el centro integrador y decisor (1) , este es capaz de procesar la información, discernir y tomar una decisión de forma automática, mediante un programa informático, mandando esta decisión a un centro de control (2) a través de un cable de datos (5) o de forma inalámbrica (6) utilizando un protocolo de comunicación. El centro de control (2) confirmará o denegará la decisión tomada por el centro integrador

o decisor (1) , actuando a través de cables de datos (5) o bien de forma inalámbrica (6) , sobre los diferentes elementos a controlar (3) , de manera que permita abrir/desbloquear puertas, cerrar/bloquear puertas, abrir ventanas, poner en movimiento una escalera mecánica, parar una escalera mecánica, aumentar la iluminación, apagar la iluminación, poner en marcha un elemento de lucha contra incendios, generar una señal en una pantalla, activar una alarma, una trampilla, un sprinkler, etc, todo ello tal y como se puede observar en la figura 5.

Así pues, el centro de control (2) enviará un mensaje generado por el centro integrador y decisor (1) previa validación del mismo, con el objeto de direccionar, dirigir, aconsejar al usuano de una instalación preferiblemente en caso de emergencia.

Tal y como se puede observar en la figura 2, el sistema puede tener mas de un centro de control (2-2'-2") en la propia instalación en local, fuera de la instalación en remoto, o ambas a la vez.

Paralelamente, el sistema puede integrar mas de un centro decisor (1-1'-1 ") para dotar el sistema inteligente de mayor capacidad operacional en casos donde la naturaleza de las informaciones recibidas por los elementos activados (4) sea de gran complejidad y de gran magnitud, tal y como muestra la figura 3.

Por último, y tal y como se puede observar en la figura 4, el sistema descrito podrá agruparse con otros sistemas de idéntica o similar estructuración, formando una red, dotando a una instalación...

 


Reivindicaciones:

1a._ Operador centralizable de gestión, caracterizado porque está constituido a partir de al menos un centro integrador y decisor (1) al que están conectados de forma alámbrica (5) o inalámbrica (6) una serie de elementos primarios (4) que constituyen las entradas de información al sistema, tales como sensores de temperaturas, de humos, de presencia, de estado de puertas,

de estado de ventanas y similares, centro integrador y decisor (1) dotado de un software de programación de procesamiento de la información y toma de decisiones de forma automática en función de las señales recibidas, centro integrador y decisor (1) que se conecta de forma alámbrica (5) o inalámbrica (6) a al menos un centro de control (2) y validación de las decisiones tomadas, estando dicho centro de control (2) asociado a través de cables de datos (5) o bien de forma inalámbrica (6) , sobre los diferentes elementos a controlar (3) , tales como mecanismos de apertura/bloqueo de puertas, mecanismos de apertura/bloqueo de ventanas, mecanismos de puesta en marcha/parada de escaleras mecánicas, mecanismos de regulación de la iluminación, elementos de lucha contra incendios, pantallas de señalización, sistemas de alarmas, y similares.

2a._ Operador centralizable de gestión, según reivindicación la, caracterizado porque el mismo presenta un carácter modular, en orden a formar sistemas más complejos a base de dos o mas sistemas como el de la reivindicación la.

5

1"

~--'------, ./ ~.. ----'----~-:...,

3

1'

4

FIG.3

6 5

FIG.5


 

Patentes similares o relacionadas:

Direccionamiento de dispositivo contra incendios, del 8 de Enero de 2020, de UTC Fire & Security EMEA BVBA: Un método para operar un sistema de detección de incendios que comprende: organizar una pluralidad de dispositivos contra incendios en una matriz, incluyendo cada dispositivo […]

Asistencia de emergencia dinámica, del 8 de Mayo de 2019, de SIEMENS SCHWEIZ AG: Procedimiento para la emisión dinámica de información (EI), para la evacuación de personas (P) de edificios (G), a un smartphone (MG), el procedimiento comprende: […]

Sistema de alerta de audio basado en el protocolo de Internet, del 27 de Marzo de 2019, de ICT Global Systems Pty Limited: Un sistema de alerta de audio basado en el protocolo de Internet para gestionar la seguridad en un sitio, que comprende una red de un ordenador […]

Sistema de ayuda y seguridad, para el cuidado de personas mayores, enfermos, niños y bebes, del 16 de Octubre de 2018, de PALACIOS DE LA OLLA,RICARDO: 1. Sistema y método de seguridad para el cuidado de personas mayores, enfermos, niños y bebes, aplicable en camas, cunas, sillas y similares, caracterizado porque […]

Sistema y procedimiento para la transmisión de un mensaje de advertencia a través de una red radioeléctrica, del 17 de Agosto de 2016, de E*Message Wireless Information Services Deutschland GmbH: Sistema para la transmisión de un mensaje de advertencia a través de una red radioeléctrica con al menos un emisor y al menos un receptor , en el cual el emisor […]

Sistema de alerta con carga de red controlada, del 26 de Noviembre de 2014, de UNIFIED MESSAGING SYSTEMS AS: Método para prevenir la sobrecarga y bloqueo de una red móvil cuando se envían mensajes de alerta a una pluralidad de usuarios de teléfono móvil en un área geográfica específica, […]

APARATO DE DETECCIÓN DE ROBO Y ALARMA COORDINADO CON OTROS EQUIPOS ANÁLOGOS, del 10 de Febrero de 2014, de ACEDO SÁNCHEZ, Eloy Francisco: 1. Aparato de detección de robo y alarma coordinado con otros equipos análogos caracterizado por tener un ordenador que controla: un sensor de movimiento […]

Emisor de un sistema de llamada para una instalación que comprende una pluralidad de lugares de llamada, del 18 de Diciembre de 2013, de Hexagone: Emisor de un sistema de llamada para una instalación que comprende una pluralidad de lugares de llamada , comprendiendo el emisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .