Dispositivo de obturación para una conexión enchufable.

Dispositivo de obturación para una hendidura anular (5) entre dos tubos (3,

4) insertados uno en otro en una conexión enchufable, en particular para sistemas de conductos de aire, con un tubo (3) interior y anillo (1) elástico sujeto a este, que está provisto en su lado exterior de al menos un labio obturador (2) saliente, en el que el anillo (1) presenta un material más sólido que el labio obturador (2) y/o una superficie de sección transversal mayor, en una vista de una sección transversal en la dirección radial del anillo (1), que el labio obturador (2), o en el caso de una multiplicidad de labios obturadores (2), que la totalidad de los labios obturadores (2), y el radio interior del anillo (1) es más pequeño que el radio exterior del tubo (3) interior en el punto en que el anillo (1) descansa sobre el tubo interior (3), tanto que el anillo (1) forma un manguito que envuelve el tubo (3) interior con asiento sólido, caracterizado porque en la vista en la sección transversal el lado del anillo (1) dirigido hacia el tubo (3) interior está curvado de forma cóncava.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08013215.

Solicitante: AEROTECHNIK E. SIEGWART GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNTERE HOFWIESEN 66299 FRIEDRICHSTHAL ALEMANIA.

Inventor/es: SIEGWART,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L21/035 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › colocados en el extremo hembra antes de la conexión (F16L 21/025 tiene prioridad).

PDF original: ES-2440769_T3.pdf

 

Dispositivo de obturación para una conexión enchufable.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de obturación para una conexión enchufable.

La invención se refiere a un dispositivo de obturación para una hendidura anular entre dos tubos insertados uno en otro en una conexión enchufable, en particular para sistemas de conductos de aire, con un tubo interior y un anillo elástico sujeto en este, que está provisto en su lado exterior de al menos un labio obturador saliente.

En un dispositivo de obturación semejante conocido por el uso, el anillo se fija con una banda metálica plana que se sujeta alrededor del anillo y se suelda por puntos en sus dos extremos a través del anillo y el tubo.

En otro dispositivo de obturación semejante, el borde del tubo se dobla hacia dentro y se aplasta sobre un lado del anillo.

En un tercer dispositivo de obturación conocido por el uso, el anillo se pega sobre el tubo.

Del documento WO 94/15133 se deriva un dispositivo de obturación del tipo mencionado al inicio, en el que un anillo provisto de dos labios obturadores salientes y dispuesto en un tubo interior se fija mediante una banda adhesiva en el tubo interior.

El documento US 2006/0214423 A1 describe un dispositivo de obturación, que comprende un anillo elástico a disponer en un tubo interior el cual está provisto de dos labios obturadores salientes. El anillo está provisto en su lado interior de una forma curvada, visto en la sección transversal, que está adaptada al conformado del lado exterior del tubo interior a fin de permitir un asiento estable del anillo del tubo.

Otros dispositivo de obturación del tipo mencionado al inicio se derivan de los documentos US 6, 176, 523 B1, DE 35 06 339 A1, GB 1 141 462 A así como el US 6, 168, 208 B1.

La invención tiene el objetivo de crear un dispositivo de obturación simplificado, pero no menoscabado en su funcionalidad del tipo mencionado al inicio, cuyo anillo se pueda disponer de forma más estable sobre el tubo interior.

El objetivo se resuelve según la invención porque el anillo presenta un material más sólido que el labio obturador y/o una superficie de sección transversal mayor, en una vista de una sección transversal en la dirección radial del anillo, que el labio obturador, o en el caso de una multiplicidad de labios obturadores, que la totalidad de los labios obturadores, y el radio interior del anillo es más pequeño que el radio exterior del tubo interior en el punto en que el anillo descansa sobre el tubo interior, tanto que el anillo forma un manguito que envuelve el tubo interior con asiento sólido, en el que en la vista en sección transversal el lado del anillo dirigido hacia el tubo interior está curvado de forma cóncava.

Para la fijación del dispositivo de obturación según la invención en el tubo, el anillo no se debe proveer de una abrazadera de fijación, ni el tubo se debe doblar hacia dentro sobre el anillo, y tampoco son necesarias otras medidas como pegado o similar.

Mediante el curvado cóncavo todavía se estabiliza más el asiento del anillo sobre el tubo. El anillo presenta en sus lados exteriores un diámetro interior menor y correspondientemente un espesor mayor, y allí choca contra una pared lateral correspondientemente más elevada de la acanaladura.

El anillo con el labio obturador o los labios obturadores descansa de forma estanca y fija sobre el tubo y no se desplaza o inclina durante la aproximación de los extremos de los tubos.

Para ello es decisivo el dimensionado pronunciadamente intenso en comparación al estado de la técnica u otro refuerzo del anillo frente al labio obturador o los labios obturadores: La fuerza generada por el apriete del anillo sobre el tubo interior, complementada eventualmente según se indica más abajo y que retiene el anillo frente al desplazamiento es mayor que la fuerza que se necesita durante el empuje por deslizamiento del tubo exterior sobre el interior para doblar el / los labio (s) obturador (es) y para vencer la fuerza de fricción generada por el contacto del / de los labio (s) obturador (es) con el tubo exterior. En la fabricación de los componentes para el sistema de tuberías, como ramificaciones, curvas, piezas reductoras, acoplamientos, etc. el anillo sólo se debe apretar sobre el tubo de forma sencilla en una única etapa de trabajo, en general a máquina.

No obstante, siempre y cuando sea requerido durante el montaje, en casos individuales también es posible una aplicación del anillo enteramente a mano. Si la junta de estanqueidad se debe cambiar debido a un deterioro, por ejemplo, durante el almacenamiento o durante el transporte, entonces por ello no es necesario cambiar toda la pieza, al contrario que en los dispositivos fijados mecánicamente en el tubo, o no se debe retirar, como en los anillos pegados, el anillo y el adhesivo de forma costosa del tubo y pegar un nuevo anillo. El dispositivo de obturación deteriorado se retira de forma sencilla del tubo y se coloca uno nuevo.

De ello se deduce la ventaja posterior de que se debe incurrir en un menor coste por un almacenamiento considerado y un tratamiento cuidadoso de las partes provistas del dispositivo de obturación.

Se ha mostrado que un flujo de aire de fuga medido según la norma DIN EN 12237 es, en todos los rangos de presión, cómo máximo un quinto de aquel que pide como límite la clase de estanqueidad D máxima.

Convenientemente el anillo está provisto de dos labios obturadores.

Además, mediante otra configuración se previene una inclinación sólo en el borde, ya que el labio obturador o los labios obturadores están dispuestos a distancia de los bordes laterales del anillo. Al mismo tiempo los labios obturadores están integrados con ello sobre ambos lados y por consiguiente más intensamente en su base que en una disposición totalmente en el borde. Están retenidos desde la prolongación de forma más rígida.

La distancia entre los labios obturadores debería ser al menos tan grande como la longitud de los labios obturadores. Los labios obturadores no se sitúan luego uno sobre el otro si se doblan por el tubo exterior.

La mayor sección transversal del anillo requerida arriba en comparación al labio obturador o los labios obturadores es una medida de referencia, que constituye la conducción previa para la fuerza de apriete deseada del anillo y la rigidez requerida para su tarea de formar una base para el / los labio (s) obturador (es) . Se entiende que la realización de la superficie de sección transversal está limita por la anchura y el espesor del anillo de forma razonable a una forma de sección transversal plana. Las indicaciones más concretas precedentes de las dimensiones están por consiguiente en sintonía.

En una configuración especialmente preferida de la invención, el dispositivo comprende una acanaladura formada en el tubo interior, prevista para la recepción del anillo y que presenta preferentemente paredes laterales empinadas en las que se pone el anillo. La acanaladura estabilizada adicionalmente el asiento del anillo dado que el anillo se puede apoyar durante la colocación por deslizamiento o retirada del tubo exterior contra la pared correspondiente de la acanaladura. Este apoyo complementa la fuerza de fricción generada por el apriete del anillo sobre el tubo interior, según se indica más arriba.

Dado que el anillo está dispuesto en la acanaladura y en consecuencia todavía sobresale como máximo con una parte de su espesor sobre el tubo, el tubo exterior se puede conducir a distancias menores del tubo interior.

Convenientemente el radio exterior del anillo previsto para el uso en la acanaladura es tan grande como o menor que el radio exterior del tubo interior en las zonas junto a la acanaladura. Por consiguiente sólo los labios obturadores sobresalen hacia fuera, el tubo exterior todavía puede descansar más estrechamente sobre el interior.

En general el fondo de la acanaladura presentará una curvatura convexa para la recepción del anillo curvado cóncavamente y así formará una contrapieza para la sección transversal cóncava del anillo.

Luego el tubo interior presenta preferentemente, para la recepción de un labio obturador doblado, un radio exterior reducido al menos en un lado junto a la acanaladura.

Convenientemente para la limitación de la zona de superposición de los dos tubos en la conexión enchufable está previsto un tope en el tubo interior y/o exterior, preferentemente en la forma de un collar curvado en el tubo interior. El dispositivo de obturación está dispuesto preferentemente en el centro de la zona de superposición. Si se produce un ladeo entre los dos tubos, por un lado, al menos aquí se pueden aplastar los labios obturadores y, por otro lado, pueden estar en contacto con el tubo exterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de obturación para una hendidura anular (5) entre dos tubos (3, 4) insertados uno en otro en una conexión enchufable, en particular para sistemas de conductos de aire, con un tubo (3) interior y anillo (1) elástico sujeto a este, que está provisto en su lado exterior de al menos un labio obturador (2) saliente, en el que el anillo (1) presenta un material más sólido que el labio obturador (2) y/o una superficie de sección transversal mayor, en una vista de una sección transversal en la dirección radial del anillo (1) , que el labio obturador (2) , o en el caso de una multiplicidad de labios obturadores (2) , que la totalidad de los labios obturadores (2) , y el radio interior del anillo (1) es más pequeño que el radio exterior del tubo (3) interior en el punto en que el anillo (1) descansa sobre el tubo interior (3) , tanto que el anillo (1) forma un manguito que envuelve el tubo (3) interior con asiento sólido, caracterizado porque en la vista en la sección transversal el lado del anillo (1) dirigido hacia el tubo (3) interior está curvado de forma cóncava.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo (1) está provisto de dos labios obturadores (2) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el anillo (1) presenta esencialmente una forma de sección transversal rectangular, siendo más largos sus lados paralelos al tubo (3) , preferentemente en un múltiplo, que los perpendiculares al tubo (3) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el labio obturador o los labios obturadores (2) están dispuestos a distancia de los bordes laterales del anillo (1) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la distancia entre los labios obturadores (2) es al menos tan grande como la longitud de los labios obturadores (2) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo comprende una acanaladura (6) conformada en el tubo (3) interior, prevista para la recepción del anillo (1) y que presenta preferentemente paredes laterales empinadas.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el radio exterior del anillo (1) previsto para el uso en la acanaladura (6) es tan grande como o menor que el radio exterior del tubo (3) interior fuera de la acanaladura (6) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el tubo (3) interior presenta, para la recepción de un labio obturador (2) doblado, un radio exterior reducido al menos en un lado junto a la acanaladura (6) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el fondo de la acanaladura

(6) presenta una curvatura convexa que es complementaria al lado (7) del anillo (1) curvado de forma cóncava y dirigido hacia el tubo (3) interior.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque para la limitación de la zona de superposición de los dos tubos en la conexión enchufable está previsto un tope en el tubo interior y/o exterior (3, 4) , preferentemente en la forma de un collar curvado en el tubo interior.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el anillo (1) y el labio obturador (2) están fabricados conjuntamente mediante moldeo por inyección, preferentemente de goma, preferentemente caucho de etileno-propileno-dieno (EPDM) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta integrada con hombro de apoyo de fuerza de cizallamiento, del 6 de Noviembre de 2019, de Theodor Cordes GmbH & Co. KG: Junta integrada , que discurre en forma de anillo alrededor de un eje central y cuya sección transversal presenta las siguientes características: […]

Imagen de 'Configuración de acoplamiento de una punta de pipeteo a un canal…'Configuración de acoplamiento de una punta de pipeteo a un canal de pipeteo de un dispositivo de pipeteo, del 14 de Enero de 2019, de HAMILTON BONADUZ AG: Configuración de acoplamiento de un canal de pipeteo de un dispositivo de pipeteo para el acoplamiento de un aparato de trabajo , como tal […]

Conexión tubular, del 11 de Diciembre de 2018, de SAINT-GOBAIN PAM: Conexión tubular, del tipo que comprende - un extremo de encaje unido a un tronco , y - un extremo liso insertable en el extremo de encaje […]

Racor hermético giratorio de alta presión con anillo continuo extensible, del 18 de Septiembre de 2018, de RABHI, VIANNEY: Racor hermético giratorio de alta presión con anillo continuo extensible que comprende: • Al menos un conector hidráulico macho que forma parte integrante de […]

Acoplamiento de tubería sin rosca con elemento de bloqueo, del 23 de Agosto de 2017, de AVK Holding A/S: Acoplamiento (x00) de tubería sin rosca que comprende un zócalo (x01), un tapón (x02) configurado para ser insertado en el zócalo (x01) en una dirección de […]

Manguito para taza de váter, del 2 de Abril de 2014, de McALPINE & COMPANY LIMITED: Un manguito flexible para taza de váter , que comprende: una carcasa flexible que define un orificio pasante , teniendo la carcasa una entrada […]

Imagen de 'Sistema de conexión para sistemas conductores de fluidos'Sistema de conexión para sistemas conductores de fluidos, del 25 de Febrero de 2013, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Sistema de conexión para sistemas conductores de fluidos, como tuberías, valvulerías o conjuntos destinados a laconducción de un fluido cargado de una presión (p1) aumentada […]

Imagen de 'TUBERIA DE HORMIGON CON CAMISA DE CHAPA'TUBERIA DE HORMIGON CON CAMISA DE CHAPA, del 22 de Junio de 2010, de PREFABRICADOS DELTA, S.A.: 1. Tubería de hormigón con camisa de chapa, del tipo que cuenta con una camisa interna en cuyos extremos macho y hembra incorpora un perfil metálico o cabezal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .