TUBERIA DE HORMIGON CON CAMISA DE CHAPA.

1. Tubería de hormigón con camisa de chapa, del tipo que cuenta con una camisa interna (2) en cuyos extremos macho (3) y hembra (4) incorpora un perfil metálico o cabezal (5) embebido en una cobertura de hormigón (6) que lo recubre exteriormente,

caracterizada porque comprende, al menos en su extremo hembra (4), en el extremo distal (4a) que constituye el punto de unión entre dicho cabezal (5) y dicha cobertura de hormigón (6), un cordón (8) de masilla elástica que actúa de puente de unión entre ambos elementos, cabezal (5) metálico y cobertura de hormigón (6), para absorber las posibles deformaciones provocadas durante el acoplamiento de una tubería (1) con otra.

2. Tubería, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cordón (8) de masilla elástica que actúa de puente de unión entre el cabezal (5) metálico y la cobertura de hormigón (6) se halla incorporado en un cajeado (7) practicado para tal fin en el extremo distal (4a) del extremo hembra (4), en la cobertura de hormigón (6).

3. Tubería, según la reivindicación 1 caracterizada porque el cordón (8) de masilla elástica es una masilla tipo Masterflex 474, u otra similar.

4. Tubería, según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie externa de la cobertura de hormigón (6) que recubre exteriormente el cabezal (5) metálico cuenta con una película elástica (9) de resina o pintura tipo poliuretano o similar.

5. Tubería, según la reivindicación 4, caracterizada porque la película elástica (9) se extiende sobre la cobertura de hormigón (6) en una zona que abarca desde el extremo distal (4a) del extremo hembra (4) de hasta el cuerpo de la tubería (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000033.

Solicitante: PREFABRICADOS DELTA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GARCIA UCERO,ENRIQUE, LARA BARNEO,ARSENIO.

Fecha de Solicitud: 15 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • F16L21/035 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › colocados en el extremo hembra antes de la conexión (F16L 21/025 tiene prioridad).
  • F16L9/08 F16L […] › F16L 9/00 Tubos rígidos. › de hormigón, de cemento o de cemento-amianto, con o sin armadura (F16L 9/16 - F16L 9/22 tienen prioridad).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
TUBERIA DE HORMIGON CON CAMISA DE CHAPA.

Descripción:

Tubería de hormigón con camisa de chapa.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el título de la presente memoria, se refiere a una tubería de hormigón con camisa de chapa, en particular se encuentra perfeccionada en su extremo hembra para la absorción de esfuerzos de montaje.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una tubería, del tipo realizado de hormigón armado y/o postensado con camisa de chapa, que incorpora un sistema para mejorar la absorción de esfuerzos en el montaje o conexionado entre tubos, evitando despegues del perfil así como la formación de fisuras en el hormigón, el cual consiste esencialmente en la incorporación en el extremo del cabezal hembra de dicha tubería de un cordón de masilla elástica que actúa de puente de unión entre dicho cabezal y el hormigón que lo protege, así como en la aplicación de una película elástica que permite soportar las deformaciones que se originan en el revestimiento exterior de dicho cabezal hembra durante las operaciones de montaje.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la construcción, particularmente en el ámbito de la fabricación de tuberías de hormigón armado y/o postensado con camisa de chapa.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, las tuberías de hormigón armado y/o postensado con camisa de chapa, tanto en su modalidad de junta para soldar como de junta elástica, incorporan en sus extremos unos perfiles metálicos de diseño especial, embebidos en mayor o menor medida en hormigón, cuya finalidad es permitir el acoplamiento o enchufe entre tubos de forma estanca. Estos perfiles suelen denominarse boquillas o cabezales.

Generalmente el extremo hembra de este tipo de tuberías presenta menor rigidez que el extremo macho, siendo por lo tanto más deformable.

Por otra parte, los extremos macho y hembra del tubo, aunque sensiblemente cilíndricos, tienen ligeras ovalizaciones respecto a la dimensión nominal de diseño.

Dichas ovalizaciones, junto con la diferencia de rigidez anteriormente citada provocan, al enchufar la tubería, que el extremo hembra deba de adaptarse a la ovalización que presenta el extremo macho.

Como consecuencia de ello el hormigón que recubre exteriormente el perfil metálico que constituye la boquilla hembra frecuentemente se despega del perfil e incluso se fisura en el sentido longitudinal del tubo al no poder soportar las tracciones a que se le somete.

Estos dos efectos podrían, en determinadas circunstancias, afectar a la durabilidad del tubo.

Así pues, el objetivo de la presente invención es aportar al estado de la técnica una nueva tubería de hormigón con camisa de chapa, que para evitar los inconvenientes anteriormente descritos que presentan las tuberías actualmente conocidas, esté perfeccionada en su extremo hembra para mejorar la absorción de esfuerzos de montaje, debiendo señalarse que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes.

Explicación de la invención

Así, la tubería de hormigón con camisa de chapa, objeto de la invención, y que se encuentra perfeccionada en su extremo hembra para la absorción de esfuerzos de montaje, permite alcanzar satisfactoriamente los objetivos señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y la distinguen de lo ya conocido en el mercado, ampliamente desarrollados a continuación y adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, lo que la invención describe es una tubería de hormigón con camisa de chapa en la que para resolver el eventual problema anteriormente señalado se ha desarrollado un sistema de unión entre el perfil metálico que constituye el cabezal hembra y el hormigón, y en la que, además, también se ha protegido el hormigón en esta parte del tubo (extremo hembra) para evitar las consecuencias que podrían tener las fisuras. Para ello, la falta de adherencia entre el cabezal hembra y el hormigón exterior que lo protege se resuelve incorporando en todo el perímetro más exterior del cabezal un puente de unión entre ambos.

Dicho puente de unión, encomendado a una masilla elástica, tiene una gran adherencia tanto al acero del cabezal como al hormigón del recubrimiento y al mismo tiempo su elasticidad permite absorber las deformaciones provocadas durante el enchufe de un tubo con otro. La masilla elástica se coloca en una zona que se deja libre de hormigón en el extremo del cabezal hembra.

Por su parte, con respecto a la posible microfisuración longitudinal del revestimiento exterior del cabezal hembra ésta se resuelve protegiendo esta zona del tubo con una película elástica de pintura tipo poliuretano o similar.

Esta película de resina admite las deformaciones que se originan durante las operaciones de enchufe/montaje de la tubería sin sufrir ningún deterioro y mantiene, por lo tanto, aisladas del ambiente exterior las potenciales microfísuras del hormigón que recubre el perfil del cabezal hembra de la tubería.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1 muestra una vista esquematizada en sección de un detalle ampliado de una porción del extremo hembra de la tubería objeto de la invención, en la que se aprecian las partes y elementos que la caracterizan así como su configuración y disposición, es decir, la incorporación de la masilla en el cajeado practicado en el hormigón para tal fin en dicho extremo, así como la zona de aplicación de la película de resina sobre el hormigón para evitar posibles fisuras del mismo.

Realización preferente de la invención

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ella un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dicha figura, la tubería (1) descrita, que de forma convencional cuenta con una camisa interna (2) en cuyos extremos macho (3) y hembra (4) incorpora un perfil metálico o cabezal (5) embebido en una cobertura de hormigón (6) que lo recubre extenórmente, presenta la particularidad de contar, al menos en su extremo hembra (4), en el extremo distal (4a) que constituye el punto de unión entre dicho cabezal (5) y dicha cobertura de hormigón (6), con un cajeado (7) destinado a incorporar un cordón (8) de masilla elástica, por ejemplo del tipo Masterflex® 474, u otra similar, que actúa de puente de unión entre ambos elementos, cabezal (5) y cobertura de hormigón (6), para absorber las posibles deformaciones provocadas durante el acoplamiento de una tubería (1) con otra.

Paralelamente, la superficie externa de la citada cobertura de hormigón (6), que recubre exteriormente el cabezal (5) de perfil metálico, cuenta con una película elástica (9) de resina o pintura tipo poliuretano o similar, aplicada preferentemente en dos capas, y previo pulido somero del hormigón para quitar el satinado del mismo, debiendo señalarse que dicha película elástica (9) se extiende sobre la cobertura de hormigón (6) en una zona que abarca desde el extremo distal (4a) del extremo hembra (4) de hasta el cuerpo de la tubería (1).

De esta forma dicha película elástica (9) admite las deformaciones que se originan durante la operaciones de acople entre tuberías (1) sin sufrir ningún deterioro y, por lo tanto, permite mantener aisladas del ambiente exterior las eventuales microfisuras del hormigón.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Tubería de hormigón con camisa de chapa, del tipo que cuenta con una camisa interna (2) en cuyos extremos macho (3) y hembra (4) incorpora un perfil metálico o cabezal {5) embebido en una cobertura de hormigón (6) que lo recubre exteriormente, caracterizada porque comprende, al menos en su extremo hembra (4), en el extremo distal (4a) que constituye el punto de unión entre dicho cabezal (5) y dicha cobertura de hormigón (6), un cordón (8) de masilla elástica que actúa de puente de unión entre ambos elementos, cabezal (5) metálico y cobertura de hormigón (6), para absorber las posibles deformaciones provocadas durante el acoplamiento de una tubería (1) con otra.

2. Tubería, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cordón (8) de masilla elástica que actúa de puente de unión entre el cabezal (5) metálico y la cobertura de hormigón (6) se halla incorporado en un cajeado (7) practicado para tal fin en el extremo distal (4a) del extremo hembra (4), en la cobertura de hormigón (6).

3. Tubería, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cordón (8) de masilla elástica es una masilla tipo Masterflex® 474, u otra similar.

4. Tubería, según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie externa de la cobertura de hormigón (6) que recubre exteriormente el cabezal (5) metálico cuenta con una película elástica (9) de resina o pintura tipo poliuretano o similar.

5. Tubería, según la reivindicación 4, caracterizada porque la película elástica (9) se extiende sobre la cobertura de hormigón (6) en una zona que abarca desde el extremo distal (4a) del extremo hembra (4) de hasta el cuerpo de la tubería (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conexión tubular, del 11 de Diciembre de 2018, de SAINT-GOBAIN PAM: Conexión tubular, del tipo que comprende - un extremo de encaje unido a un tronco , y - un extremo liso insertable en el extremo de encaje […]

Racor hermético giratorio de alta presión con anillo continuo extensible, del 18 de Septiembre de 2018, de RABHI, VIANNEY: Racor hermético giratorio de alta presión con anillo continuo extensible que comprende: • Al menos un conector hidráulico macho que forma parte integrante de […]

Acoplamiento de tubería sin rosca con elemento de bloqueo, del 23 de Agosto de 2017, de AVK Holding A/S: Acoplamiento (x00) de tubería sin rosca que comprende un zócalo (x01), un tapón (x02) configurado para ser insertado en el zócalo (x01) en una dirección de […]

Manguito para taza de váter, del 2 de Abril de 2014, de McALPINE & COMPANY LIMITED: Un manguito flexible para taza de váter , que comprende: una carcasa flexible que define un orificio pasante , teniendo la carcasa una entrada […]

Imagen de 'Dispositivo de obturación para una conexión enchufable' Dispositivo de obturación para una conexión enchufable, del 16 de Octubre de 2013, de AEROTECHNIK E. SIEGWART GMBH: Dispositivo de obturación para una hendidura anular entre dos tubos insertados uno en otro en una conexión enchufable, en particular para sistemas […]

Imagen de 'Sistema de conexión para sistemas conductores de fluidos' Sistema de conexión para sistemas conductores de fluidos, del 25 de Febrero de 2013, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Sistema de conexión para sistemas conductores de fluidos, como tuberías, valvulerías o conjuntos destinados a laconducción de un fluido cargado de una presión (p1) aumentada […]

Imagen de 'CONDUCCION PARA FLUIDOS' CONDUCCION PARA FLUIDOS, del 7 de Agosto de 2012, de SALAME GOURDAK,ANTOUN NICOLAS: Conducción para fluidos; del tipo de las que comprenden unas piezas tubulares, conformantes de tubos rectos y accesorios de empalme, de configuración recta, en codo […]

ANILLO OBTURADOR COMPRENSIBLE PARA TUBERIAS, PROVISTO DE UNA NERVADURA ALREDEDOR., del 16 de Julio de 2006, de FORSHEDA AB: Un anillo obturador comprimible para cerrar herméticamente un espacio de separación anular entre una superficie externa cilíndrica y circular de un extremo macho […]

‹‹ CIERRE PERFECCIONADO, PARA CONDUCTOS

SISTEMA DE COMPROBACION Y AUTOAJUSTE DE UN MONITOR TFT MEDIANTE CONVERSORES DE LUZ A FRECUENCIA ››