Mejoras en o relacionadas con acoplamientos de tubos.

Un acoplamiento de tubo que comprende un cuerpo de acoplamiento (10) que tiene una proyección cilíndrica (14)para acoplarse en un tubo (12) para fijarse al cuerpo (10),

y un anillo de retención (11) montado en el exterior delcuerpo de acoplamiento (10) y que rodea con una separación la proyección (14) para acoplarse a una superficieexterior del tubo (12) situado en la proyección (14) para sujetar y resistir la retirada del tubo (12) de la proyección(14);

donde el anillo de retención (11) tiene medios para montar el anillo de retención (11) en la porción principal delcuerpo de acoplamiento (10) con el anillo (11) separado a lo largo de la proyección (14) desde la porción principal;donde los medios para montar el anillo de retención (11) sobre la porción principal del cuerpo de acoplamiento (10)comprenden unas patas (22) que se extienden axialmente desde el anillo de retención (11) a la porción principal delcuerpo de acoplamiento (10);

donde el anillo de retención (11) tiene al menos dos de dichas patas (22) que se proyectan desde el anillo (11) enposiciones separadas de la porción principal de un cuerpo de acoplamiento (10);

donde se proporcionan medios de retención entre las patas (22) y la porción principal del cuerpo de acoplamiento(10) para retener el anillo de retención (11) en posición alrededor de la proyección (14) del cuerpo de acoplamiento(10), estando caracterizado el tubo de acoplamiento

porque la porción principal del cuerpo de acoplamiento (10) tiene salientes (25) que se proyectan radialmenteseparados alrededor del cuerpo de acoplamiento (10) y el anillo de retención (11) tiene aberturas (23) que encajan apresión alrededor de los salientes (25) para retener las patas (22), y así el anillo de retención (11) en posición sobreel cuerpo de acoplamiento (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07250688.

Solicitante: JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: HORTON ROAD WEST DRAYTON, MIDDLESEX UB7 8JL REINO UNIDO.

Inventor/es: GUEST,TIMOTHY STEPHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.

PDF original: ES-2429162_T3.pdf

 

Mejoras en o relacionadas con acoplamientos de tubos.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en o relacionadas con acoplamientos de tubos La presente invención se refiere a acoplamientos de tubos y, en particular, a acoplamientos de tubo que comprenden cuerpos de acoplamiento a los que se conecta un tubo.

Se conocen una serie de disposiciones para fijar tubos a cuerpos de acoplamiento de tubos. Por ejemplo, nuestra solicitud de patente UK No. 1520742 divulga un cuerpo de acoplamiento que tiene una abertura pasante en un extremo para recibir un tubo con una pinza que tiene dedos elásticos situados en el extremo abierto del cuerpo de acoplamiento y que coopera con una superficie de leva interior en el cuerpo de acoplamiento para hacer que, con el movimiento de la pinza hacia el exterior del cuerpo de acoplamiento, de manera que los brazos de la pinza son forzados hacia el interior en acoplamiento de agarre con el tubo para bloquear el tubo en el cuerpo de acoplamiento. Tenemos una serie de solicitudes de patentes posteriores que divulgan un mayor desarrollo de esta disposición, incluyendo la solicitud de patente UK no. 1573757, la solicitud de patente UK no. 2131903, la solicitud de patente UK no. 2167147 y la solicitud de patente UK no. 2172948. Todas estas disposiciones despliegan una pinza de una forma u otra para bloquear el tubo en el cuerpo de acoplamiento. También se han ideado disposiciones en las que el tubo está bloqueado en el cuerpo de acoplamiento mediante un anillo de retención, tal como la disposición mostrada en nuestra publicación de patente europea no. 0751329. En esta disposición, un anillo de retención está montado internamente en un cuerpo de acoplamiento para acoplarse a la superficie exterior de un tubo en el cuerpo de acoplamiento para resistir la retirada del tubo.

El documento DE 10114326 A1 divulga un acoplamiento de tubo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención es proporcionar una disposición simple para fijar un tubo a un cuerpo de acoplamiento que puede desconectarse fácilmente y volverse a montar cuando se requiera y también permita al usuario ver que el tubo ha sido fijado correctamente al cuerpo de acoplamiento.

Esta invención proporciona un acoplamiento de tubo de acuerdo con la reivindicación 1.

En una forma preferida de la invención, el cuerpo de acoplamiento puede tener un paso que se extiende a través de la proyección para el flujo de un gas o líquido entre el tubo y el cuerpo de acoplamiento.

Se prefiere además que la proyección tenga un sello que rodea el sello con la superficie interna de un tubo situado en la proyección.

En el último caso, la proyección puede tener una ranura circundante y un sello de arandela está colocado en la ranura para acoplar y sellar con la superficie interna un tubo situado en la proyección.

En cualquiera de las disposiciones anteriores, el cuerpo de acoplamiento puede tener una porción principal de la que se extiende la proyección cilíndrica y un resalte orientado axialmente que rodea la proyección para recibir un extremo de un tubo situado en la proyección y el anillo de retención está montado sobre la porción principal del cuerpo de acoplamiento con el anillo separado del resalte para acoplar y bloquear con la superficie exterior un tubo situado en la proyección en una posición separada del extremo del tubo.

En cualquiera de las disposiciones anteriores, el anillo de retención puede comprender un elemento cilíndrico que tiene un reborde vuelto hacia dentro en un extremo formado con dientes internos para sujetar y acoplarse a un tubo insertado a través del anillo de retención en la proyección.

De acuerdo con una característica adicional de la invención, una tapa para ajustarse al cuerpo de acoplamiento y encerrar la proyección está provista de una abertura en la parte superior de la tapa, a través del cual se inserta un tubo sobre la proyección del cuerpo de acoplamiento.

La disposición también puede incluir un dispositivo para deslizarse a lo largo de un tubo situado en la proyección cilíndrica para liberar el anillo de retención del tubo y permitir que el tubo sea retirado del anillo de retención/proyección.

La siguiente es una descripción de algunas realizaciones específicas de la invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva en despiece de un acoplamiento de tubo que comprende un cuerpo de acoplamiento, un anillo de retención para fijar un tubo al cuerpo de acoplamiento y un tubo;

La figura 2 es una vista en sección a través de un cuerpo de acoplamiento de tubo con el anillo de sujeción in situ para recibir un tubo;

La figura 3 es una vista similar a la figura 1 que muestra el tubo fijado al cuerpo de acoplamiento mediante el anillo de retención;

La figura 4 es una vista adicional con el tubo separado del cuerpo de acoplamiento con el anillo de retención;

La figura 5 es una vista similar a la figura 1, que muestra una disposición modificada que no forma parte de la invención; y

La figura 6 es una vista en sección transversal a través de la disposición de la figura 5.

Haciendo referencia en primer lugar a la figura 1 de los dibujos, se muestra un cuerpo de acoplamiento de tubo formado como una pieza moldeada de plástico, como se indica en general en 10, un anillo de retención de metal indicado en general en 11 para fijar un tubo al cuerpo de acoplamiento y una porción de un tubo de plástico o metal 12 para su conexión con el cuerpo de acoplamiento.

El cuerpo de acoplamiento tiene una porción de cuerpo principal 13 de forma generalmente cilíndrica que tiene una proyección cilíndrica coaxial 14 que se extiende desde un extremo del cilindro con un escalón 15 entre el diámetro exterior del cilindro y el diámetro exterior de la proyección. El cuerpo de acoplamiento tiene un paso 16 que se extiende a través del cuerpo, que incluye la proyección 14.

La proyección cilíndrica 14 está destinada a recibir una porción de extremo de un tubo y adyacente al extremo de la proyección hay una ranura anular 17 en la que se coloca una arandela 18 para sellar con la superficie interna del tubo. Las dimensiones de la superficie interna del tubo son tales que el tubo es un cierre o ajuste de interferencia con la superficie exterior de la proyección. Alternativamente, o además, la proyección 14 está formada con un tope integral anular, nervio o púas o está formada como un "abeto" para sujetar el interior del tubo.

El tubo 12 está fijado en posición sobre la proyección 14 mediante el anillo de retención 11 que se forma en un metal duro elástico y que comprende una corta porción de manguito anular 19 que tiene una brida girada 20 formada con dientes en ángulo 21 alrededor de su periferia interior para recibir y sujetar el tubo 12. El anillo de retención tiene salientes 22 que se proyectan axialmente como patas separadas alrededor del anillo de retención en posiciones diametralmente opuestas formadas con ranuras alargadas rectangulares 23. Los extremos de los salientes tienen porciones de borde 24 giradas hacia el exterior para que un usuario empuje los salientes hacia el exterior, como se describe más adelante.

La porción de cuerpo principal 13 del cuerpo de acoplamiento tiene topes 25 integrales que se extienden radialmente hacia el exterior, sobre los se ajustan los salientes 22 cuando el anillo de retención está situado sobre la porción principal del cuerpo de acoplamiento con los topes acoplándose en las ranuras en las salientes para mantener el anillo de retención en posición sobre el cuerpo de acoplamiento alrededor de la proyección 14 y separada de la pared de extremo 15.

Con el anillo de retención 11 montado sobre el cuerpo de acoplamiento como se muestra en la figura 2, un manguito 12 es empujado sobre la proyección 14 más allá de la arandela 18 en el anillo de retención hasta que el extremo del tubo topa con la cara de extremo 15. Los dientes en ángulo 21 del anillo de retención se acoplan a la superficie exterior del tubo para bloquear el tubo en posición sobre la proyección y la arandela 18 proporciona un sello contra la pérdida de fluido o de gas desde entre el tubo y la proyección. La posición totalmente montada se muestra en la figura 3.

Para liberar el tubo del cuerpo de acoplamiento, los salientes 22 se levantan radialmente hacia el exterior por debajo mediante palanca bajo los extremos girados hacia fuera 24 para desacoplarse del tope 25. El tubo se puede retirar entonces de la proyección 14, como se ilustra en la figura 4 de los dibujos.

Así, la disposición proporciona una disposición simple y de fácil manejo para la colocación de un tubo sobre un cuerpo de acoplamiento de tubo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acoplamiento de tubo que comprende un cuerpo de acoplamiento (10) que tiene una proyección cilíndrica (14) para acoplarse en un tubo (12) para fijarse al cuerpo (10) , y un anillo de retención (11) montado en el exterior del cuerpo de acoplamiento (10) y que rodea con una separación la proyección (14) para acoplarse a una superficie exterior del tubo (12) situado en la proyección (14) para sujetar y resistir la retirada del tubo (12) de la proyección (14) ; donde el anillo de retención (11) tiene medios para montar el anillo de retención (11) en la porción principal del cuerpo de acoplamiento (10) con el anillo (11) separado a lo largo de la proyección (14) desde la porción principal; donde los medios para montar el anillo de retención (11) sobre la porción principal del cuerpo de acoplamiento (10) comprenden unas patas (22) que se extienden axialmente desde el anillo de retención (11) a la porción principal del cuerpo de acoplamiento (10) ; donde el anillo de retención (11) tiene al menos dos de dichas patas (22) que se proyectan desde el anillo (11) en posiciones separadas de la porción principal de un cuerpo de acoplamiento (10) ; donde se proporcionan medios de retención entre las patas (22) y la porción principal del cuerpo de acoplamiento (10) para retener el anillo de retención (11) en posición alrededor de la proyección (14) del cuerpo de acoplamiento (10) , estando caracterizado el tubo de acoplamiento porque la porción principal del cuerpo de acoplamiento (10) tiene salientes (25) que se proyectan radialmente separados alrededor del cuerpo de acoplamiento (10) y el anillo de retención (11) tiene aberturas (23) que encajan a presión alrededor de los salientes (25) para retener las patas (22) , y así el anillo de retención (11) en posición sobre el cuerpo de acoplamiento (10) .

2. Un acoplamiento de tubo de acuerdo con la reivindicación 1, donde el cuerpo de acoplamiento (10) tiene un paso (16) que se extiende a través de la proyección (14) para el flujo de un gas o líquido entre el tubo (12) y el cuerpo de acoplamiento (10) .

3. Un acoplamiento de tubo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde la proyección (14) tiene un sello circundante para sellar con la superficie interna de un tubo (12) situado en la proyección (14) .

4. Un acoplamiento de tubo de acuerdo con la reivindicación 3, donde la proyección (14) tiene una ranura circundante (17) y una arandela (18) está situada en la ranura (17) para acoplarse y sellar con la superficie interna de un tubo (12) situado en la proyección (14) .

5. Un acoplamiento de tubo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde la proyección (14) tiene púas circundantes, un labio de tope anular circundante o es en forma de "abeto" para acoplarse en el tubo.

6. Un acoplamiento de tubo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo de acoplamiento (10) tiene una porción principal desde la que se extiende la proyección cilíndrica (14) y un resalte (15) orientado axialmente que rodea la proyección (14) para recibir un extremo de un tubo (12) situado sobre la proyección (14) y el anillo de retención (11) está montado sobre la porción principal del cuerpo de acoplamiento (10) con el anillo (11) separado del resalte (15) para acoplar y bloquear con la superficie exterior de un tubo (12) situado en la proyección (14) en una posición separada del extremo del tubo (12) .

7. Un acoplamiento de tubo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el anillo de retención (11) comprende un elemento cilíndrico que tiene un reborde (20) girado hacia el interior en un extremo formado con los dientes internos (21) para sujetarse y acoplarse a un tubo (12) insertado a través del anillo de retención (11) en la proyección (14) .

8. Un acoplamiento de tubo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde los medios para montar el anillo de retención (11) sobre el cuerpo de acoplamiento (10) comprenden un manguito (19) en el que se forma el anillo de retención (11) .

9. Un acoplamiento de tubo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene una tapa para encajar en el cuerpo de acoplamiento (10) y encerrar la proyección (14) con una abertura en la parte superior de la tapa, a través del cual se inserta un tubo (12) sobre la proyección (14) del cuerpo de acoplamiento (10) .

10. Un acoplamiento de tubo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye un dispositivo para deslizarse a lo largo de un tubo (14) situado sobre la proyección cilíndrica (14) para liberar el anillo de retención

(11) del tubo (14) y permitir que el tubo (14 ) sea retirado del anillo de retención (11) /proyección (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Acoplamientos tubulares y conectores, del 3 de Diciembre de 2019, de Inspired Designs Limited: Un acoplamiento tubular que comprende un primer componente que presenta un eje geométrico y que presenta un tubo macho con una formación con cabeza sobre su […]

Imagen de 'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo, del 30 de Octubre de 2019, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Procedimiento de conexión de un conector con un elemento de tubo, que comprende las etapas - insertar un elemento de tubo en un conector , comprendiendo el conector […]

Imagen de 'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo…'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible, del 31 de Julio de 2019, de Aseptconn AG: Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible que comprende un elemento tubular en el que una porción extrema del citado tubo flexible está […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Manguera y manguera sanitaria con una manguera de este tipo y un conector de manguera, del 22 de Mayo de 2019, de RAMSPOTT GMBH & CO. KG: Manguera multicapa que comprende desde dentro hacia fuera: - una capa interior de un elastómero termoplástico (TPE), - una primera capa de refuerzo de hilos o […]

Imagen de 'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra…'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra flexible, y su procedimiento de fabricación, del 11 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Un dispositivo de unión (1, 1', 1'') configurado para unir un racor macho rígido a un tubo hembra flexible , de tal manera que el dispositivo comprende: - un manguito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .