Acoplamiento de tubo.

Un acoplamiento de tubo incluyendo un cuerpo (1) que tiene un extremo próximo abierto y un paso para recibir un tubo,

en el uso, teniendo el cuerpo al menos un rebaje lateral (2) que se extiende hacia fuera de una pared interna; 5 una junta tórica (3) retenida por el cuerpo distalmente al o a cada rebaje y rodeando el paso; un collar (5) insertado en el extremo próximo del cuerpo, incluyendo el collar un aro (6) y al menos una pata de collar que sobresale distalmente (7), recibiéndose la o cada pata de collar en un rebaje lateral respectivo (2) en el cuerpo y teniendo un diente (8) que mira al paso, estando dispuestos el cuerpo (1) y la pata (7) de modo que el movimiento próximo del collar con respecto al cuerpo haga que la o cada pata (7) se desvíe hacia dentro, caracterizado por un soporte de tubo (10) dentro del cuerpo, incluyendo el soporte de tubo un aro (12) rodeando el paso entre la junta tórica (3) y la o cada pata de collar (7), estando provistos el cuerpo (1) y el soporte de tubo (10) de chavetas complementarias (11, 17) para alinear el soporte de tubo y el cuerpo para permitir la introducción del collar, y al menos un almenado (13, 14) extendiéndose próximamente al aro de soporte de tubo que es complementario de una pata de collar respectiva

(7) para alinear el collar con respecto al cuerpo cuando el collar se inserta en el cuerpo. 15

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11275098.

Solicitante: JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Horton Road West Drayton,Middlesex UB7 8JL.

Inventor/es: GUEST, TIMOTHY STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/092 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de elementos encajados entre el tubo y la superficie troncónica convergente del cuerpo del empalme.
  • F16L37/098 F16L 37/00 […] › por medio de ganchos flexibles.

PDF original: ES-2392794_T3.pdf

 

Acoplamiento de tubo.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de tubo

La presente invención se refiere a un acoplamiento de tubo incluyendo un cuerpo que tiene un extremo próximo abierto y un paso para recibir un tubo, durante el uso, teniendo el cuerpo al menos un rebaje lateral que se extiende hacia fuera de una pared interna; una junta tórica retenida por el cuerpo distalmente al o a cada rebaje y rodeando el paso; un collar insertado en el extremo próximo del cuerpo, incluyendo el collar un aro y al menos una pata de collar que sobresale distalmente, recibiéndose el o cada dedo de collar en un rebaje lateral respectivo en el cuerpo y teniendo un diente que mira al paso, estando dispuestos el cuerpo y la pata de modo que el movimiento próximo del collar con respecto al cuerpo haga que la o cada pata se desvíe hacia dentro. Tal acoplamiento se denominará posteriormente como “del tipo descrito”.

Se conoce en la técnica un acoplamiento de tubo del tipo descrito. Un ejemplo de dicho acoplamiento se ilustra en la figura 1, que representa un producto vendido por John Guest como parte del rango “Underground”. Se describen otros en EP 0 021 795 y EP 0 511 436.

Como se ilustra en la figura 1, el cuerpo 1 es de construcción tubular y tiene rebajes laterales proporcionados por cuatro ventanas 2. Una junta tórica 3 se ha colocado en el cuerpo 1 y descansa en un rebaje (no representado) que está más allá de las ventanas 2. Una arandela espaciadora opcional 4 está montada en el cuerpo 1 entre la junta tórica 3 y las ventanas 2 y un collar 5 es empujado al cuerpo tubular 1 para completar el montaje. El collar incluye un aro de collar 6 y cuatro patas de collar que sobresalen distalmente 7, cada una de las cuales se encuentra dentro de una ventana respectiva 2.

Como es conocido en la técnica, un tubo es empujado al acoplamiento desde el extremo de collar a través del paso a una posición más allá de la junta tórica 3. La junta tórica realiza entonces un cierre hermético contra la cara exterior del tubo. Tirar del tubo en la dirección próxima hace que los dientes 8 en las patas de collar 7 muerdan el tubo de tal manera que el collar 5 se junte con el tubo. Superficies excéntricas 9 en las patas de collar 7 cooperan con los bordes próximos de ventanas respectivas 2 con el fin de desviar las patas de collar 7 hacia dentro para producir en el tubo una fuerza de fijación que aumenta con la fuerza de tracción del tubo proporcionando un acoplamiento seguro.

Con el fin de liberar el tubo del acoplamiento, el collar 5 es empujado y mantenido en una posición tal que los dientes 8 se desenganchen del tubo que entonces se puede retirar fácilmente.

Como es evidente por la figura 1, con el fin de montar el acoplamiento, la junta tórica 3, la arandela espaciadora 4 y el collar 5 se insertan secuencialmente en el alojamiento 1. El collar 5 se debe alinear correctamente de modo que las patas de collar 7 se alineen con sus ventanas respectivas 2. Si el collar 5 no se inserta correctamente, las patas 7 se pueden dañar durante el uso o el collar 5 se podría salir.

La presente invención se refiere a una mejora de un acoplamiento de tubo del tipo descrito que está diseñado de modo que sea imposible insertar el collar en una alineación incorrecta.

Según la presente invención, un acoplamiento de tubo del tipo descrito se caracteriza por un soporte de tubo dentro del cuerpo, incluyendo el soporte de tubo un aro rodeando el paso entre la junta tórica y la o cada pata de collar, estando provistos el cuerpo y el soporte de tubo de chavetas complementarias para alinear el soporte de tubo y el cuerpo para permitir la introducción del collar, y extendiéndose al menos una próximamente desde el aro de soporte de tubo que es complementario de una pata de collar respectiva para alinear el collar con respecto al cuerpo cuando el collar se inserta en el cuerpo.

Dotando a un soporte de tubo de al menos un almenado que se puede alinear correctamente el collar, se evita la introducción de un collar desalineado. Naturalmente, el soporte de tubo se tiene que insertar correctamente de modo que las chavetas entre el cuerpo y soporte se coloquen correctamente una con respecto a otra. Sin embargo, si un soporte de tubo no se sitúa correctamente, entonces es imposible insertar el collar en el alojamiento. Así, es imposible el montaje con el soporte de tubo incorrectamente alineado. Una vez que el soporte de tubo está correctamente alineado, se deduce naturalmente que el collar se debe alinear correctamente debido al o a cada almenado. Por lo tanto, la presente invención garantiza el montaje con los componentes correctamente alineados.

Las chavetas complementarias entre el cuerpo y el soporte de tubo se pueden disponer junto al aro de soporte de tubo. Sin embargo, preferiblemente, la chaveta en el soporte de tubo se coloca en el extremo próximo de al menos un almenado, y la chaveta respectiva en el cuerpo se dispone preferiblemente en el extremo próximo del cuerpo. En particular, la chaveta en el extremo próximo de al menos un almenado es preferiblemente un saliente que se extiende radial y axialmente hacia fuera, y la chaveta respectiva en el cuerpo es una ranura en la cara próxima del cuerpo.

Dicha construcción permite que el soporte de tubo caiga fácilmente al cuerpo en la orientación correcta. Por lo tanto,

no solamente se mejora la fiabilidad del proceso de montaje por la razón expuesta anteriormente, sino que también se simplifica puesto que el soporte de tubo se inserta fácilmente en la orientación correcta.

Aunque un almenado es suficiente para proporcionar la necesaria alineación, hay preferiblemente dos o más almenados. La presencia de dos o más almenados proporciona soporte y alineación al tubo cuando está siendo empujado al acoplamiento, lo que reducirá el riesgo de que el extremo del tubo se dañe o desaloje el cierre hermético de junta tórica. Los almenados también proporcionan soporte del tubo durante su duración de servicio, en particular si el tubo se somete a una carga lateral. Si se facilitan dos almenados, tendrán que tener una dimensión circunferencial razonablemente grande con el fin de proporcionar el soporte necesario. Por lo tanto, se facilitan preferiblemente tres o más almenados.

Preferiblemente, los almenados divergen uno de otro hacia el extremo próximo y el paso en el cuerpo está dimensionado con el fin de desviar los almenados hacia dentro cuando el soporte de tubo se inserta en el cuerpo.

Esto proporciona un ajuste estrecho de interferencia entre el soporte de tubo y el cuerpo creando un subconjunto estable durante la fabricación.

Preferiblemente, el o cada almenado se ahúsa hacia su extremo próximo. Esto proporciona una entrada para las patas de collar, facilitando por ello la alineación del collar e incrementando la productividad.

La cara distal del aro de soporte de tubo está preferiblemente perfilada para soportar la junta tórica durante la introducción del tubo. Esto asiste la alineación del soporte de tubo y proporciona más protección a la junta tórica.

Preferiblemente, las superficies frontales próximas del aro de soporte de tubo entre almenados están configuradas para contactar los extremos distales de las patas de collar cuando el collar es empujado distalmente al cuerpo a una posición de liberación. Esto ayuda a mantener las patas de collar en alineación, mejorando por ello la liberación del tubo.

Un ejemplo de un acoplamiento según la presente invención se describirá ahora con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva despiezada de un acoplamiento de la técnica anterior.

La figura 2 es una vista similar a la figura 1 que representa un ejemplo de la presente invención.

La figura 3 es una vista similar a la figura 2 que representa el acoplamiento parcialmente montado.

La figura 4 es una vista en alzado de extremo del acoplamiento representado en las figuras 2 y 3.

La figura 4A es una vista en sección transversal a través de la línea A-A en la figura 4.

Y la figura 5 es una vista similar a la figura 4A, pero con un tubo insertado.

El acoplamiento es, en muchos aspectos, similar al acoplamiento descrito en la figura 1 anterior y su descripción no se repetirá aquí.

Los mismos componentes se indican con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acoplamiento de tubo incluyendo un cuerpo (1) que tiene un extremo próximo abierto y un paso para recibir un tubo, en el uso, teniendo el cuerpo al menos un rebaje lateral (2) que se extiende hacia fuera de una pared interna; 5 una junta tórica (3) retenida por el cuerpo distalmente al o a cada rebaje y rodeando el paso; un collar (5) insertado en el extremo próximo del cuerpo, incluyendo el collar un aro (6) y al menos una pata de collar que sobresale distalmente (7) , recibiéndose la o cada pata de collar en un rebaje lateral respectivo (2) en el cuerpo y teniendo un diente (8) que mira al paso, estando dispuestos el cuerpo (1) y la pata (7) de modo que el movimiento próximo del collar con respecto al cuerpo haga que la o cada pata (7) se desvíe hacia dentro, caracterizado por un soporte de

tubo (10) dentro del cuerpo, incluyendo el soporte de tubo un aro (12) rodeando el paso entre la junta tórica (3) y la o cada pata de collar (7) , estando provistos el cuerpo (1) y el soporte de tubo (10) de chavetas complementarias (11, 17) para alinear el soporte de tubo y el cuerpo para permitir la introducción del collar, y al menos un almenado (13, 14) extendiéndose próximamente al aro de soporte de tubo que es complementario de una pata de collar respectiva

(7) para alinear el collar con respecto al cuerpo cuando el collar se inserta en el cuerpo. 15

2. Un acoplamiento según la reivindicación 1, donde la chaveta (17) en el soporte de tubo (10) está dispuesta en el extremo próximo de al menos un almenado (14) y la chaveta respectiva (11) en el cuerpo (1) está dispuesta en el extremo próximo del cuerpo.

20 3. Un acoplamiento según la reivindicación 2, donde la chaveta (17) en el extremo próximo de al menos un almenado (14) es un saliente que se extiende radial y axialmente hacia fuera y la chaveta respectiva (11) en el cuerpo (1) es una ranura en la cara próxima del cuerpo.

4. Un acoplamiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde hay dos o más almenados (13, 14) . 25

5. Un acoplamiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde hay tres o más almenados (13, 14) .

6. Un acoplamiento según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, donde los almenados (13, 14) divergen uno de

otro hacia el extremo próximo y el paso en el cuerpo está dimensionado con el fin de desviar los almenados hacia 30 dentro cuando el soporte de tubo se inserta en el cuerpo (1) .

7. Un acoplamiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde el o cada almenado (13, 14) se ahúsa hacia su extremo próximo.

8. Un acoplamiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde la cara distal (19) del aro de soporte de tubo (12) está perfilada para soportar la junta tórica durante la introducción del tubo.

9. Un acoplamiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde las superficies próximamente frontales

del aro de soporte de tubo (12) entre almenados (13, 14) están configuradas para contactar los extremos distales de 40 las patas de collar (7) cuando el collar (5) es empujado distalmente al cuerpo a una posición de liberación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector de conducto de empuje para conexión de única acción, del 18 de Marzo de 2020, de SWAGELOK COMPANY: Un conjunto de conector que presenta un eje longitudinal, que comprende: un primer componente de conector que está adaptado para recibir un extremo […]

Acoplador rápido impermeable, del 6 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un acoplador rápido que comprende: un cuerpo externo que tiene una abertura en una porción extrema delantera; un cuerpo interno dispuesto elásticamente […]

Conjunto de conector de empuje para conexión para un conducto, del 2 de Octubre de 2019, de SWAGELOK COMPANY: Un conjunto de conector de empuje para conexión para un conducto que presenta un eje longitudinal, comprendiendo el conjunto de conector: un primer componente (12, […]

Sistema de junta y retención en combinación para tubo de plástico, del 28 de Mayo de 2019, de S & B TECHNICAL PRODUCTS, INC..: Un sistema de junta y retención en combinación capaz de unir y obturar un tubo hembra de plástico a un tubo macho de plástico acoplable […]

Conector para conexión a un tubo, del 11 de Abril de 2018, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un conector que tiene un cuerpo con un paso central en el que se puede recibir un tubo (T), en el uso, y que define un eje principal (X) […]

Conjunto de estanqueidad para unión tubular y unión tubular correspondiente, del 14 de Febrero de 2018, de SAINT-GOBAIN PAM: Conjunto de estanqueidad para unión tubular entre un extremo unido y un extremo con engranaje , constando el extremo con engranaje de una garganta […]

Dispositivo para conexión de tubos, del 11 de Octubre de 2017, de RELIANCE WORLDWIDE CORPORATION (EUROPE) S.L: Dispositivo para conexión de tuberías, que permite una conexión rápida y eficaz de diferentes tipos de tuberías, y consiguiendo evitar fugas, que comprende […]

Acoplamiento de tubo, del 22 de Marzo de 2017, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un acoplamiento de tubo para recibir y sujetar un tubo, incluyendo el acoplamiento un cuerpo de acoplamiento que tiene un paso abierto en un extremo para recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .