Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado.

1. Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado consistente en la agrupación de una serie de piezas elementales destinadas al guiado de plantas trepadoras formando estructuras estables,

duraderas, resistentes a condiciones atmosféricas adversas caracterizada porque la manguera (5) de riego forma parte de la propia estructura que consta de guías formadas por lanzas (1), tubos (2) y tapones (3) utilizándose, además, pinzas dobles (4), picas (7), tensores (9), vientos (8), una o más llaves de paso (12), obturadores (11) y tubitos de descarga (10).

2. Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado, según reivindicación primera, caracterizada porque las guías se montan por parejas formando una "X" cuyo cruce se asegura con abrazaderas (6) quedando la manguera (5) en situación inferior a dicho cruce sujeta por una pareja de pinzas dobles (4).

3. Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las pinzas dobles (4) tienen bocas dimensionadas de tal manera que admiten, indistintamente, la manguera (5) o el tubo (2) con la particularidad de que una boca presenta su abertura girada 90° sexagesimales respecto a la otra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201144.

Solicitante: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Soportes para ramajes o ramas.

Fragmento de la descripción:

NUEVA GUÍA PARA HORTICULTURA CON SISTEMA DE RIEGO INCORPORADO

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN La nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado, consiste en una invención que mejora y combina otras anteriores del mismo inventor que corresponden a los números de expediente U200802433, U200901532, U201000434 y U2011 O 1 078. Su objeto técnico, es el de facilitar las labores de los agricultores/horticultores tanto si operan a cielo abierto como si lo hacen en los espacios cerrados de tipo invernadero. Sus piezas elementales, una vez ensambladas, forman una estructura que facilita el guiado de todo tipo de plantas trepadoras. El montaje se realiza en el campo con facilidad y rapidez incluso en condiciones atmosféricas o climáticas adversas, consiguiéndose un elevado rendimiento respecto a sistemas similares con los métodos tradicionales que utilizan palos o cañas. La invención ofrece mejoras sensibles respecto a las anteriores del mismo autor teniendo la ventaja de que la propia manguera de riego forma parte de la estructura por lo que se simplifica el número de piezas necesarias. Además es posíble la reutilización de los elementos en cosechas sucesivas lo que supone un importante ahorro a medio plazo.

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención tiene sus efectos dentro de la Sección de Necesidades Corrientes de la Vida, Actividades Rurales. Está relacionada muy especialmente con las actividades de horticultura y desde el punto de vista industrial y comercial con la producción y venta de accesorios para actividades agrarias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En lo referente a las actividades relacionadas con la agricultura, horticultura y jardinería, existen numerosas invenciones que favorecen dichas labores mejorando las condiciones generales del trabajo en el campo. Ello puede hacerse extensivo a dispositivos destinados a facilitar las labores de entutorado de plantas trepadoras en cultivos de tomateras, judías verdes, habas, guisantes, etc. las cuales precisan, para su crecimiento correcto y ordenado, de unas guías que faciliten la orientación del tallo hacia arriba de acuerdo con la propiedad conocida como efecto fototrópico positivo. Aunque no siempre es imprescindible, es muy aconsejable entutorar ciertas especies de plantas como pueden ser las alcachofas o cepas de viñas, no solo para que se mantengan erguidas sino también para evitar que los frutos se deterioren al tocar el suelo y, sobre todo, para facilitar la cosecha. Hoy día es muy frecuente planificar varias cosechas anuales gracias a la posibilidad de establecer grandes superficies cubiertas a base de instalación de invernaderos con atmósfera controlada y procedimientos automáticos de abonado y riego. Lo habitual en este tipo de explotaciones agrícolas es el uso de soportes a base de caftas, palos y varillas metálicas pero su vida útil es relativamente corta pues se pudren o se deterioran gravemente después de dos o tres utilizaciones. El autor de la presente invención ha desarrollado los siguientes dispositivos que mejoran los métodos tradicionales:

Guía soporte para horticultura. U 200802433.

Guía para horticultura perfeccionada. U 200901532.

Guía para horticultura multifunción. U 201000434.

Pica para el tensado de mangueras de riego. U 20110 1 078. La experiencia práctica adquirida con estos dispositivos ha llevado al autor a afinar y perfeccionar el sistema haciéndolo más eficaz, mejorando el diseño de algunas piezas y aportando simplificaciones que permiten estructuras de entutorado de fácil colocación, larga duración y mejor precio. Todo ello se recoge en este documento que describe el nuevo sistema con inclusión de figuras que permitirán un completo conocimiento del dispositivo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El nuevo dispositivo tiene la misma función de los citados anteriormente presentando una serie de ventajas. Está destinado, por una parte, al guiado de plantas trepadoras formando estructuras muy estables, duraderas, resistentes a condiciones atmosféricas muy adversas y aprovechables en ciclos anuales sucesivos.

Por otra parte es característico de esta invención el que la manguera de riego forma parte de la propia estructura siendo apta para el riego ocasional o periódico y también para el riego "gota a gota". La estructura básica se compone de dos tubos que se montan en planos sensiblemente verticales y que se cruzan formando una "X". Por debajo del cruce se sitúa la manguera de riego orientada en posición horizontal y sujeta a los tubos mediante soportes de disefto especial de doble pinza. Una pinza abraza al tubo y la otra abraza a la manguera. Adicionalmente, para garantizar la unión de los dos tubos, se emplea una abrazadera ajustable. La repetición de la estructura básica, cada dos metros aproximadamente, asegura la correcta sujeción de la manguera de riego en orientación horizontal a lo largo de la plantación en cuyos extremos se colocan sendas picas de tensado para asegurar la estabílídad de toda la hilera. La manguera, de características flexibles permite el curvado para formar otra hilera paralela a la primera y así sucesivamente hasta que la estructura cubre toda la plantación. Es decir, la estructura general se compone de las siguientes piezas:

Guías manguera pinzas abrazaderas pIcas vientos tensores

A su vez cada una de las guías está integrada por dos piezas complementarias, una en la parte baja, la lanza, para facilitar la hinca en el suelo y otra en la parte superior, el tapón, para impedir la entrada de agua. En lo que se refiere a la manguera también se complementa con los elementos inherentes al riego como son los tubito s de descarga, las llaves de paso, los módulos de automatismo, etc.

Las figuras que se incluyen a continuación, formando parte integrante de este documento, penniten conocer los detalles del montaje y las posibilidades de realizar montajes muy diferentes en función de la fonna geométrica y dimensiones generales del huerto o área de cultivo.

La solución que se presenta implica una serie de ventajas en lo que se refiere a optimización de recursos, rendimiento en el montaje y aprovechamiento de año en año con el consiguiente abaratamiento del coste total de la estructura.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS

lOSe incluyen cinco figuras para mejor comprensión de la invención con el siguiente significado:

Figura 1

Representa esquemáticamente el despiece básico de los componentes principales que son la guía, las pinzas dobles y la manguera. La guía se descompone, a su vez, en 15 tres piezas que se acoplan entre sí.

Se señala lo siguiente: 1. lanza 2. tubo 3. tapón

4. pinza doble 5. manguera Figura 2

En esta figura se representa el alzado y el perfil de una guía aislada con sus piezas acopladas y con un pequeño tramo de manguera. Incluye las mismas piezas de la 25 figura 1 pero debidamente insertadas o acopladas entre sí.

Figura 3

Aquí se representa el alzado y el perfil de una pareja de guías que, por medio de las correspondientes pinzas, soportan un tramo de manguera. Se observa que en la vista de perfil, el conjunto de las dos guías fonnan una "X". En el cruce de las dos guías se incorpora una abrazadera para dar mayor estabilidad y evitar que las guías se separen.

Se han señalado los mismos elementos de figuras anteriores y además el siguiente:

6. abrazadera

Figura 4

Esta figura representa, en vista de perfil, el conjunto de una serie de parejas de guías montadas tal como se indica en la figura 3. Para garantizar la estabilidad del montaje, se han añadido sendas picas en los extremos con sus correspondientes tensores y vientos. También se representan tubitos de desagüe, el obturador de final de manguera y el controlador de paso de agua.

7. pica 8. viento 9. tensor 10. tubito de descarga 11. obturador 12. llave de paso

Figura 5

Esta figura representa la vista en perspectiva de un montaje completo en línea, bien entendido que la invención permite formar cualquier disposición de los componentes, en varias líneas paralelas de longitudes iguales o diferentes y también adoptando cualquier curvatura o forma geométrica ya que la manguera es flexible.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado (Figs. 1 a 5) consistente en la agrupación de una serie de piezas elementales destinadas al guiado de plantas trepadoras formando estructuras estables, duraderas, resistentes a condiciones atmosféricas adversas y aprovechables en ciclos anuales sucesivos con la particularidad de que la manguera de riego forma parte de la propia estructura. Según una forma...

 


Reivindicaciones:

1. Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado consistente en la agrupación de una serie de piezas elementales destinadas al guiado de plantas trepadoras formando estructuras estables, duraderas, resistentes a condiciones atmosféricas adversas caracterizada porque la manguera (5) de riego forma parte de la propia estructura que consta de guías formadas por lanzas (I) , tubos (2) y tapones (3) utilizándose, además, pinzas dobles (4) , picas (7) , tensores (9) , vientos (8) , una o más llaves de paso (12) , obturadores (11) y tubito s de descarga (10) .

2. Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado, según reivindicación primera, caracterizada porque las guías se montan por parejas formando una "X" cuyo cruce se asegura con abrazaderas (6) quedando la manguera (5) en situación inferior a dicho cruce sujeta por una pareja de pinzas dobles (4) .

3. Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las pinzas dobles (4) tienen bocas dimensionadas de tal manera que admiten, indistintamente, la manguera (5) o el tubo (2) con la particularidad de que una boca presenta su abertura girada 90° sexagesimales respecto a la otra.

i • ~ jijll ..wr WU 1 ¡fnl iU' nl!.1 1IlJl'rn-,

o c::::m \::::::::::::J

::::::::::::: ::: :::::::::::: :::::::: :::: ::::::::: ::: ::::

Figura 1

Figura 2

6

Figura 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aro de sujeción de plantas'Aro de sujeción de plantas, del 18 de Septiembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Aro de sujeción de plantas para sujetar tallos de plantas, comprendiendo el aro: una estructura central ; un primer elemento de gancho […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE ALAMBRE MONOFILAMENTO Y MULTIFILAMENTO ADAPTABLE, del 20 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1. Dispositivo para la sujeción de alambres monofilamento y multifilamento que comprende dos piezas troncocónicas, exterior e interior (2, 3 ó 4, dependiendo […]

Accesorio para el guiado de ramas y/o tallos de vegetales, del 15 de Octubre de 2018, de PLASTICOS PINEDA, S.L.: 1. Accesorio para el guiado de ramas y/o tallos de vegetales caracterizado porque comprende un soporte con un orificio en su interior para el paso de un mástil , […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUSTENTACIÓN Y SOPORTE PARA PALMERAS'SISTEMA DE SUSTENTACIÓN Y SOPORTE PARA PALMERAS, del 2 de Abril de 2015, de JOSÉ, Briones Ortuño: El sistema está previsto para su aplicación sobre el tronco de una palmera, sirviendo de sustentación y sujeción para las hojas de ésta, o para […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN Y GUIADO PARA CULTIVO DE FRUTALES ENESPALDERA, del 21 de Octubre de 2014, de MARTINEZ LLEDÓ, Ángel: 1. Dispositivo de sujeción y guiado para cultivo de frutales en espaldera mediante una hilera de postes a cuyos lados se extienden parejas de cables enfrentados, donde […]

Imagen de 'Sistema de sustentación y soporte para palmeras'Sistema de sustentación y soporte para palmeras, del 6 de Mayo de 2014, de BRIONES ORTUÑO, José: Sistema de sustentación y soporte para palmeras. El sistema está previsto para su aplicación sobre el tronco de una palmera, sirviendo […]

ELEMENTO DE SOPORTE Y GUÍA PARA VID, del 25 de Febrero de 2014, de RIOJA VID TECNOLOGIA, S.L: 1. Elemento de soporte y guía para vid, que comprende un cuerpo alabeado de hilo de alambre conformado, que comprende a su vez: - dos ramas cada una de las cuales […]

Imagen de 'PROCESO PARA CONTROLAR LA MADUREZ DE LA VID Y CORRESPONDIENTE…'PROCESO PARA CONTROLAR LA MADUREZ DE LA VID Y CORRESPONDIENTE EQUIPAMIENTO, del 10 de Junio de 2011, de ARIANO, FRANCO: Proceso para controlar la madurez de la vid, caracterizado por el hecho que comprende una etapa, entre el nacimiento de la raspa (R) y la cosecha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .