ELEMENTO DE SOPORTE Y GUÍA PARA VID.

1. Elemento de soporte y guía para vid, que comprende un cuerpo alabeado de hilo de alambre conformado,

que comprende a su vez:

- dos ramas (1, 2) cada una de las cuales comprende:

- un primer extremo, en el que las ramas (1, 2) convergen definiendo una V dotada de un vértice; y

- un segundo extremo;

- un resorte (3) de torsión, ubicado en el vértice de la V, configurado para ejercer una fuerza recuperadora sobre cada rama (1, 2) que tiende a separar las ramas (1, 2) abriendo la V;

- sendos tramos de distanciamiento (5, 6), cada uno de los cuales comprende:

- un primer extremo acodado en el segundo extremo de la correspondiente rama (1, 2); y

- un segundo extremo, donde un primer tramo de distanciamiento (5) correspondiente a una primera rama (1) sobresale de la V frontalmente, mientras que un segundo tramo de distanciamiento (6), correspondiente a una segunda rama (2), sobresale de la V en sentido contrario al primer tramo de distanciamiento (5); y

- sendos ganchos (7) ubicados en el correspondiente extremo libre de los tramos de distanciamiento (5, 6), y separados entre sí por una distancia relacionada con la longitud de los tramos de distanciamiento (5, 6);

caracterizado porque las ramas (1, 2) presentan forma cóncava, hacia el interior de la V.

2. Elemento de soporte y guía para vid, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las ramas (1, 2) presentan forma curva.

3. Elemento de soporte y guía para vid, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo comprende sendos tramos de gancho (9), que comprenden a su vez:

- un primer extremo, acodado con el segundo extremo del correspondiente tramo de distanciamiento (5, 6);

- un segundo extremo, de forma asimilable a una punta de flecha; y

- una porción intermedia (10) localizada entre el primer extremo y el segundo extremo; donde el segundo extremo de cada tramo de gancho (9) comprende una porción de gancho, que define una forma de U (8) con la correspondiente porción intermedia (10), constituyendo el gancho (7) para enganchar o liberar el cable del extremo opuesto del poste.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331425.

Solicitante: RIOJA VID TECNOLOGIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN ALVAREZ,ANGEL RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Soportes para ramajes o ramas.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de la agricultura, más concretamente, de la viticultura. En particular, el objeto de la invención se refiere a un elemento de soporte y guía para vid.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Usualmente, los viñedos están organizados en hileras rectas, en cada una de las cuales hay un número de plantas de vid dispuestas una a continuación de otra guardando una determinada distancia.

Para proporcionar un crecimiento adecuado a los sarmientos de las vides, se dispone, dentro de cada hilera, una pluralidad de postes alineados ente sí y con la correspondiente hilera, así como se disponen, generalmente a diferentes cotas, en función de la altura alcanzada por las vides, sendos cables metálicos enfrentados entre sí, uno a cada lado de los postes, definiendo cada pareja de cables enfrentados un espacio de crecimiento existente entre dichos cables para alojar los sarmientos de las viñas.

En función de la época del año, se requiere que los sarmientos estén confinados en el interior del espacio de crecimiento o estén fuera de dicho espacio de crecimiento.

Para facilitar el confinamiento de los sarmientos dentro del espacio de crecimiento y su liberación, según sea el caso, se emplean unos elementos de soporte, que se fijan a los postes, donde cada elemento de soporte comprende un cuerpo alabeado y generalmente fabricado por plegado, doblado, curvado, etc. de hilo de alambre. Cada cuerpo comprende dos ramas, dotadas cada una de un respectivo primer extremo, en los que las ramas convergen formando una V, y un segundo extremo.

El cuerpo incorpora adicionalmente un resorte de torsión ubicado en el vértice de la V, para ejercer sobre las ramas una fuerza recuperadora que tiene a separar las ramas entre sí, abriendo la V.

El cuerpo comprende adicionalmente sendos tramos de distanciamiento dotados de: un respectivo primer extremo acodado en el segundo extremo de su rama correspondiente; y de un correspondiente segundo extremo. Un primer tramo de distanciamiento, correspondiente a una primera rama, sobresale frontalmente del plano de la V, mientras que un segundo tramo de distanciamiento, correspondiente a una segunda rama, sobresale del plano de la V en sentido contrario al del primer tramo de distanciamiento. Los tramos de distanciamiento en general no son perfectamente rectos, sino que presentan un ligero doblez para facilitar un enrollamiento de los cables en dichos tramos de distanciamiento.

Asimismo, el cuerpo incorpora sendos tramos de gancho, dotados de: un respectivo primer extremo acodado en el segundo extremo del tramo de distanciamiento correspondiente; de un respectivo segundo extremo dotado de una forma asimilable a una punta de flecha, y de una porción intermedia ubicada entre el primer extremo y el segundo extremo.

El segundo extremo de cada tramo de gancho comprende una porción de gancho, que define un ángulo agudo con la porción intermedia, constituyendo un gancho para enganchar o liberar el cable del extremo opuesto del poste.

Los tramos de distanciamiento proporcionan una separación entre los tramos de gancho, para evitar interferencias entre los propios tramos de gancho, puesto que los tramos de gancho están separados entre sí por una distancia relacionada con la longitud de los tramos de distanciamiento.

A menudo los cables se sueltan indeseablemente durante el paso de las máquinas vendimiadoras, ya sea porque, durante las tareas de vendimia, dichas máquinas vendimiadoras arrastran accidentalmente los elementos de soporte, así como también porque las máquinas vendimiadoras provocan vibraciones en los cables que sacan los cables de los ganchos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un elemento de soporte y guía para vid cuya interacción con la máquina vendimiadora está minimizada.

Adicionalmente, el elemento de soporte y guía para vid de acuerdo con la presente invención proporciona una sujeción más estable de los ganchos con los cables metálicos.

El elemento de soporte y guía de acuerdo con la presente invención se caracteriza porque las ramas del cuerpo presentan forma convexa, para no sobresalir del poste y, por tanto, no ser arrastradas por la máquina vendimiadora.

Asimismo, de manera preferente, las porciones de gancho forman una U con el segundo extremo del tramo de gancho correspondiente, permitiendo retener los cables de manera más segura, minimizando de esta manera el riesgo de que los cables se suelten de los ganchos por efecto de las vibraciones provocadas por la máquina vendimiadora.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva frontal-inferior del elemento de soporte y guía para vid de acuerdo con la presente invención.

Figura 2. Muestra una vista lateral del elemento de soporte y guía de la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 y 2 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

Tal como se aprecia en las figuras 1 y 2, el elemento de soporte y guía para vid de acuerdo con la presente invención comprende un cuerpo alabeado de hilo de alambre conformado; en particular, conformado mediante enrollado, plegado, curvado, doblado u operaciones similares. El cuerpo comprende dos ramas (1, 2) , que comprenden: -un primer extremo, en el que las ramas (1, 2) convergen definiendo una V; y -un segundo extremo.

La V comprende adicionalmente un vértice en el que se encuentra un resorte (3) de torsión, configurado para ejercer una fuerza de recuperación sobre cada rama (1, 2) que tiende a separar las ramas (1, 2) abriendo la V. El resorte (3) presenta un agujero (4) , ver figura 1, preferentemente un agujero (4) central, configurado para permitir fijar el cuerpo a un poste (no representado) , que se encuentra dispuesto a lo largo de una hilera de vides, donde un cable metálico (no representado) está fijado a cada uno de los lados del poste. Por ejemplo, el cuerpo puede ser fijado al poste clavando el cuerpo al poste mediante un tornillo (no mostrado) insertado en el agujero (4) , o insertando en el agujero (4) los extremos de una abrazadera o de un conjunto de abrazadera (no mostrados) .

La invención se caracteriza porque, según se aprecia en la figura 1, las ramas (1, 2) presentan una forma cóncava, es decir, con curvatura hacia el interior de la V. Las ramas (1, 2) son preferentemente de forma curva, según se muestra en la figura 1, aunque también es posible que cada una de las ramas (1, 2) presente una pluralidad de tramos rectos (no representados) que definen ramas (1, 2) de forma cóncava.

El cuerpo incorpora adicionalmente sendos tramos de distanciamiento (5, 6) , cada uno de los cuales comprende: -un primer extremo acodado en el segundo extremo de la correspondiente rama (1, 2) ; y -un segundo extremo; donde un primer tramo de distanciamiento (5) , correspondiente a una primera rama (1) , sobresale frontalmente de la V, mientras que un segundo tramo de distanciamiento (6) ,

correspondiente a una segunda rama (2) , sobresale de la V en sentido contrario al primer tramo de distanciamiento (5) , es decir, hacia detrás de la V.

El cuerpo también comprende sendos tramos de gancho (9) , dotados de:

-un primer extremo, acodado con el segundo extremo del correspondiente tramo de distanciamiento (5, 6) ; -un segundo extremo, de forma asimilable a una punta de flecha, que en las figuras se representa redondeada; y -una porción intermedia (10) localizada entre el primer extremo y el segundo extremo.

El segundo extremo de cada tramo de gancho (9) comprende una porción de gancho, que se caracteriza por que define una forma de U (8) con la correspondiente porción intermedia (10) , constituyendo un gancho (7) para enganchar o liberar el cable del extremo opuesto del poste, donde en posición enganchada, el cable está retenido por el

gancho (7) de manera más segura, minimizándose el riesgo de que los cables se suelten de los ganchos (7) por efecto de las vibraciones provocadas por la máquina vendimiadora.

Los tramos de distanciamiento (5, 6) mantienen separados entre sí los tramos de gancho (9) y, por tanto, mantienen...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de soporte y guía para vid, que comprende un cuerpo alabeado de hilo de alambre conformado, que comprende a su vez: -dos ramas (1, 2) cada una de las cuales comprende:

-un primer extremo, en el que las ramas (1, 2) convergen definiendo una V dotada de un vértice; y -un segundo extremo;

- un resorte (3) de torsión, ubicado en el vértice de la V, configurado para ejercer una fuerza recuperadora sobre cada rama (1, 2) que tiende a separar las ramas (1, 2) abriendo la V; -sendos tramos de distanciamiento (5, 6) , cada uno de los cuales comprende:

-un primer extremo acodado en el segundo extremo de la correspondiente rama (1, 2) ; y -un segundo extremo, donde un primer tramo de distanciamiento (5) correspondiente a una primera rama (1) sobresale de la V frontalmente, mientras que un segundo tramo de distanciamiento (6) , correspondiente a una segunda rama (2) , sobresale de la V en sentido contrario al primer tramo de distanciamiento (5) ; y

-sendos ganchos (7) ubicados en el correspondiente extremo libre de los tramos de distanciamiento (5, 6) , y separados entre sí por una distancia relacionada con la longitud de los tramos de distanciamiento (5, 6) ; caracterizado por que las ramas (1, 2) presentan forma cóncava, hacia el interior de la

V.

2. Elemento de soporte y guía para vid, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las ramas (1, 2) presentan forma curva.

3. Elemento de soporte y guía para vid, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo comprende sendos tramos de gancho (9) , que comprenden a su vez: -un primer extremo, acodado con el segundo extremo del correspondiente tramo de distanciamiento (5, 6) ; -un segundo extremo, de forma asimilable a una punta de flecha; y -una porción intermedia (10) localizada entre el primer extremo y el segundo extremo; donde el segundo extremo de cada tramo de gancho (9) comprende una porción de gancho, que define una forma de U (8) con la correspondiente porción intermedia (10) , constituyendo el gancho (7) para enganchar o liberar el cable del extremo opuesto del poste.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aro de sujeción de plantas'Aro de sujeción de plantas, del 18 de Septiembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Aro de sujeción de plantas para sujetar tallos de plantas, comprendiendo el aro: una estructura central ; un primer elemento de gancho […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE ALAMBRE MONOFILAMENTO Y MULTIFILAMENTO ADAPTABLE, del 20 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1. Dispositivo para la sujeción de alambres monofilamento y multifilamento que comprende dos piezas troncocónicas, exterior e interior (2, 3 ó 4, dependiendo […]

Accesorio para el guiado de ramas y/o tallos de vegetales, del 15 de Octubre de 2018, de PLASTICOS PINEDA, S.L.: 1. Accesorio para el guiado de ramas y/o tallos de vegetales caracterizado porque comprende un soporte con un orificio en su interior para el paso de un mástil , […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUSTENTACIÓN Y SOPORTE PARA PALMERAS'SISTEMA DE SUSTENTACIÓN Y SOPORTE PARA PALMERAS, del 2 de Abril de 2015, de JOSÉ, Briones Ortuño: El sistema está previsto para su aplicación sobre el tronco de una palmera, sirviendo de sustentación y sujeción para las hojas de ésta, o para […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN Y GUIADO PARA CULTIVO DE FRUTALES ENESPALDERA, del 21 de Octubre de 2014, de MARTINEZ LLEDÓ, Ángel: 1. Dispositivo de sujeción y guiado para cultivo de frutales en espaldera mediante una hilera de postes a cuyos lados se extienden parejas de cables enfrentados, donde […]

Imagen de 'Sistema de sustentación y soporte para palmeras'Sistema de sustentación y soporte para palmeras, del 6 de Mayo de 2014, de BRIONES ORTUÑO, José: Sistema de sustentación y soporte para palmeras. El sistema está previsto para su aplicación sobre el tronco de una palmera, sirviendo […]

Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado, del 30 de Enero de 2013, de MON FERNANDEZ,HORACIO: 1. Nueva guía para horticultura con sistema de riego incorporado consistente en la agrupación de una serie de piezas elementales destinadas al guiado de plantas trepadoras […]

Imagen de 'PROCESO PARA CONTROLAR LA MADUREZ DE LA VID Y CORRESPONDIENTE…'PROCESO PARA CONTROLAR LA MADUREZ DE LA VID Y CORRESPONDIENTE EQUIPAMIENTO, del 10 de Junio de 2011, de ARIANO, FRANCO: Proceso para controlar la madurez de la vid, caracterizado por el hecho que comprende una etapa, entre el nacimiento de la raspa (R) y la cosecha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .