JARDINERA MULTIPLE.

1. Jardinera múltiple consistente en un dispositivo que agrupa dos tres,

cuatro o más jardineras de diseño especial relacionadas entre sí, caracterizada porque consta de una plataforma móvil (1) de forma triangular, cuadrada, rectangular, romboidal o cualquier otra, dotada de ruedas orientables (2), en número de tres, cuatro o más y de un tubo vertical (3) de sección circular con un tope (4) cuya plataforma móvil (1) lleva un depósito (5) con entrada de agua (6) conectada permanentemente a la red con válvula de apertura/cierre accionada por flotador (no representados), bomba (7), sumergible, y tubo flexible (8) estando insertados en el tubo vertical (3) uno, dos o más soportes (9) con tubo guía (9.1), tirante (9.2) y orificio (9.3) que contienen sendas jardineras (10) extraíbles equipadas con placa perforada (10.1) y tubo rebosadero (10.2).2. Jardinera múltiple, según reivindicación primera, caracterizada porque los soportes (9) y jardineras (10) con sus correspondientes accesorios pueden girar manualmente sobre un eje vertical materializado en el tubo vertical (3).3. Jardinera múltiple, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la aportación de agua al depósito (5), se realiza automáticamente a través de la entrada de agua (6) permanentemente conectada, al tener un sistema de admisión/cierre de agua de la red y desde el depósito (5) hasta el punto más alto del tubo flexible (8) por medio de una bomba (7) programable.4. Jardinera múltiple, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la aportación de agua a cada jardinera (10) se produce por gravedad desde la jardinera inmediatamente superior, excepto en la más alta que la recibe del tubo flexible (8).5. Jardinera múltiple, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque opcionalmente, prescindiendo de la plataforma móvil (1) y manteniendo el depósito (5) con sus accesorios de riego permite su utilización como instalación fija en paredes verticales o superficies escalonadas situando los soportes (9) y jardineras (10) correspondientes con los necesarios desniveles para posibilitar el riego por gravedad

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100169.

Solicitante: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Fecha de Solicitud: 15 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01G27/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 27/00 Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores. › teniendo una reserva de agua cuya parte principal está situada totalmente alrededor del sustrato de tierra o a una cota inferior (A01G 27/06 tiene prioridad).
  • A01G9/02 A01G […] › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (dispositivos automáticos de riego A01G 27/00; cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores.

Fragmento de la descripción:

Jardinera múltiple.

Objeto de la invención

La invención que se presenta corresponde a una jardinera especial para el cultivo o colocación de plantas con carácter decorativo o incluso para el cultivo doméstico de productos de la huerta en cantidades pequeñas. El inventor considera que esta jardinera ofrece unas posibilidades que induce a pensar que se tiene el huerto en casa.

Se trata de un dispositivo que agrupa dos, tres o más jardineras, aparentemente iguales a las habituales en viviendas, balcones o jardines con la particularidad de que están instaladas en un mástil, a diferentes alturas, sobre el que pueden girar para modificar su orientación con la particularidad de que el conjunto está conectado a la red de agua y tiene un sistema de riego automático que permite mantener las plantas en buenas condiciones de humedad con cuidados mínimos o incluso en ausencias prolongadas de la persona que las cuida.

Campo de la invención

La presente invención tiene sus efectos dentro de la Sección de Necesidades Corrientes de la Vida, Objetos Personales o Domésticos. Está relacionada muy especialmente con las actividades de jardinería y desde el punto de vista industrial y comercial con la producción y venta de accesorios decorativos para uso doméstico.

Antecedentes de la invención

Existen muchos tipos de jardineras para cultivo de plantas y flores por ser una actividad que se puede llevar a cabo en todas partes incluyendo las viviendas habituales.

En todo caso las condiciones de la vida moderna hacen cada vez más difícil disponer del tiempo necesario para atender debidamente al cuidado de las plantas o flores que adornan patios, jardines y balcones por lo que la tendencia es ir a soluciones con sistemas automatizados de riego, mantenimiento de la humedad y nutrientes de la tierra para el adecuado crecimiento de las especies cultivadas.

En ese sentido el inventor presenta una solución nueva de la que no se conocen antecedentes que permite el cultivo de plantas o flores en un espacio reducido, por disponerse varias jardineras en niveles distintos, con la ventaja de incorporar un riego automático en conexión permanente con la red de agua.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una jardinera múltiple que incorpora en un espacio reducido, dos tres, cuatro o más jardineras de diseño especial dispuestas en varios niveles mediante una estructura que permite giros sobre un eje vertical que las relaciona entre sí y con un depósito regulador conectado a su vez con la red de agua.

El conjunto está montado sobre una plataforma móvil que puede rodar sobre tres, cuatro o hasta cinco ruedas orientables dependiendo su número de la forma y tamaño que se dé a la plataforma. La plataforma soporta un depósito de agua que está permanentemente conectado a la red y está equipado con una válvula de carga con sistema de flotador para control de llenado. Para el impulso de agua hacia las jardineras se dispone de una pequeña bomba sumergible con una salida a través de un tubo flexible que conduce el agua hasta la jardinera que ocupa el nivel más elevado. A partir de dicho nivel, el agua se distribuye por gravedad hacia las jardineras situadas en niveles más bajos.

El dispositivo de la jardinera múltiple, objeto de esta invención, se sustenta en la plataforma móvil, antes citada, por medio de un tubo metálico vertical de sección circular. En el interior de dicho tubo se aloja el conducto flexible que lleva el agua hasta la jardinera más alta. En el exterior se ajustan una serie de soportes metálicos que disponen de otro tubo concéntrico de altura similar a la de una jardinera que recuerda a las habituales aunque tiene también una concepción novedosa.

Gracias a esta disposición cada uno de los soportes, con su jardinera respectiva, puede girar manualmente sobre el tubo vertical de guía para adoptar la posición de luz o sombra que se considere conveniente.

En cuanto a cada una de las jardineras tiene una forma troncopiramidal de base rectangular con unas guías horizontales interiores que sirven de apoyo a una placa metálica o de plástico con una serie de perforaciones.

En posición centrada respecto al eje longitudinal de la jardinera y próxima a uno de los extremos se incorpora un tubo de 1 cm de diámetro aproximadamente que sirve de rebosadero para el agua que llega a la jardinera por la parte superior y conecta cada jardinera con la inmediatamente inferior y a la más baja con el depósito regulador.

El nivel del rebosadero coincide más o menos con el de la placa perforada antes citada y permite el mantenimiento de la humedad en la tierra que se coloca sobre dicha placa. La salida inferior del tubo del rebosadero, que es rígido, se prolonga con un tubo flexible de longitud adecuada para alcanzar la jardinera inferior sea cual sea la posición de una respecto a la otra.

El dispositivo así concebido presenta la ventaja de poder disponer de unas jardineras para cultivo de plantas o flores sin necesidad de ocuparse permanentemente de ellas gracias a su sistema de riego asegurado de forma continua.

Por otra parte, al estar montado sobre una plataforma móvil, permite su traslado de un lugar a otro dentro del local o habitación donde se instala.

El inventor concibe además el uso de este tipo de jardineras en instalaciones fijas adosándolas a las paredes, a distintas alturas, o colocándolas en plataformas escalonadas pero siempre con el dispositivo completo de riego automático y en cualquier caso con la posibilidad de eliminar la placa perforada y la tierra para colocar directamente en la jardinera macetas de las habituales.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen cinco figuras para mejor comprensión de la invención con el siguiente significado:

Figura 1

Representa esquemáticamente en tres vistas ortogonales de planta alzado y perfil, la plataforma móvil con sus ruedas el depósito de agua y accesorios para recibir, impulsar y conducir el agua de riego.

Se señala lo siguiente:

1.- plataforma móvil 2.- rueda orientable 3.- tubo vertical 4.- anillo tope 5.- depósito 6.- entrada agua 7.- bomba 8.- tubo flexible

Figura 2

Esta figura representa en vistas de planta alzado y perfil el soporte destinado a alojar la correspondiente jardinera extraíble. Se dibuja a la misma escala y con vistas ampliadas para mayor claridad.

Se señala lo siguiente:

9.- soporte 9.1.- tubo guía 9.2.- tirante 9.3.- orificio

Figura 3

Se representa en vistas de planta alzado y perfil la jardinera extraíble. Se dibuja a la misma escala y con vistas ampliadas para mayor claridad.

Se señala lo siguiente:

10.- jardinera 10.1.- placa perforada 10.2.- tubo rebosadero

Figura 4

En esta figura se representa el conjunto global de plataforma móvil con depósito y accesorios en la que se han incorporado cinco soportes con sus correspondientes jardineras en idénticas posiciones.

Se indica esquemáticamente el flujo de agua con su entrada desde la red, bombeo hacia arriba y caída por gravedad.

Se señala lo siguiente:

f1.- flujo subida f2.- flujo caída

Figura 5

Se representa esquemáticamente una vista en planta de la jardinera múltiple en la que algunos...

 


Reivindicaciones:

1. Jardinera múltiple consistente en un dispositivo que agrupa dos tres, cuatro o más jardineras de diseño especial relacionadas entre sí, caracterizada porque consta de una plataforma móvil (1) de forma triangular, cuadrada, rectangular, romboidal o cualquier otra, dotada de ruedas orientables (2), en número de tres, cuatro o más y de un tubo vertical (3) de sección circular con un tope (4) cuya plataforma móvil (1) lleva un depósito (5) con entrada de agua (6) conectada permanentemente a la red con válvula de apertura/cierre accionada por flotador (no representados), bomba (7), sumergible, y tubo flexible (8) estando insertados en el tubo vertical (3) uno, dos o más soportes (9) con tubo guía (9.1), tirante (9.2) y orificio (9.3) que contienen sendas jardineras (10) extraíbles equipadas con placa perforada (10.1) y tubo rebosadero (10.2).

2. Jardinera múltiple, según reivindicación primera, caracterizada porque los soportes (9) y jardineras (10) con sus correspondientes accesorios pueden girar manualmente sobre un eje vertical materializado en el tubo vertical (3).

3. Jardinera múltiple, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la aportación de agua al depósito (5), se realiza automáticamente a través de la entrada de agua (6) permanentemente conectada, al tener un sistema de admisión/cierre de agua de la red y desde el depósito (5) hasta el punto más alto del tubo flexible (8) por medio de una bomba (7) programable.

4. Jardinera múltiple, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la aportación de agua a cada jardinera (10) se produce por gravedad desde la jardinera inmediatamente superior, excepto en la más alta que la recibe del tubo flexible (8).

5. Jardinera múltiple, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque opcionalmente, prescindiendo de la plataforma móvil (1) y manteniendo el depósito (5) con sus accesorios de riego permite su utilización como instalación fija en paredes verticales o superficies escalonadas situando los soportes (9) y jardineras (10) correspondientes con los necesarios desniveles para posibilitar el riego por gravedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el cultivo de plantas, del 22 de Julio de 2020, de Kolar, Matej: Un recipiente para el cultivo de plantas formado como recipiente integral preferentemente de forma cuadrangular y que consiste en cuatro paredes 2, 3 y […]

Panel de plantas y módulos para hacer crecer plantas, del 1 de Julio de 2020, de Biotecture IP LLC: Un panel de plantas para hacer crecer plantas que comprende: un módulo removible para alojar un medio de cultivo inerte , […]

DISPOSITIVO DE PURIFICACIÓN DE AIRE INTERIOR, del 12 de Mayo de 2020, de VERDEO BIOTECNOLOGÍA, S.L: 1. Dispositivo de purificación de aire interior, del tipo que comprenden, al menos, una jardinera modular con plantas para disponer en espacios interiores, […]

MACETA PARA TRASPLANTE DE PLANTAS, del 5 de Mayo de 2020, de NAVARRO PARRA, Jose Miguel: 1. Maceta para trasplante de plantas que consiste en un recipiente para crecer plantas (p) constituido a partir de un cuerpo tubular hueco de base inferior […]

Pared compleja vegetal sobre techado, de plantas leñosas sobre lámina de aire, kit para instalación, del 18 de Marzo de 2020, de Université de La Réunion: Pared compleja vegetal destinada a un techado de una construcción que incluye unas plantas leñosas , un manto de soporte y unos separadores […]

SISTEMA PARA EDUCACIÓN AGRÍCOLA, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Sistema destinado a facilitar la educación agrícola de los estudiantes de una manera visual y entretenida, y que comprende un dispositivo de […]

Contenedor modular de planificación y de cultivo y sistema y procedimiento de vegetalización que utilizan tales contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de SOPREMA (SAS): Contenedor modular de plantación y de cultivo, constituido esencialmente por una bandeja rectangular con un fondo plano o acanalado y paredes laterales y por un cuerpo […]

Apoyo para cultivar material biológico, del 8 de Enero de 2020, de ViVi B.V: Recipiente para cultivar material biológico, comprendiendo un sustrato inerte sólido , un medio de crecimiento y material biológico dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .