Nodo de red para una red AD HOC y procedimiento para la provisión de servicios de aplicación en una red AD HOC.

Nodo de red para una red ad hoc que comprende una pluralidad de nodos de red del mismo tipo que através de conexiones inalámbricas se proporcionan uno a otro servicios de aplicación,

que pueden ser diferentes,generando el nodo de red (Ni) de manera local y autárquica una lista (LASTi) de todos los servicios de aplicación (Sn)proporcionados a éste por otros nodos de red (Nj) con los tipos de calidad correspondientes (QECin) y poniendo adisposición de otros nodos de red (Ni) esta lista (LASTi) como lista de los servicios de aplicación (Sn) proporcionadospor este nodo de red con estos tipos de calidad (QECin), dependiendo el tipo de calidad mencionado (QE-Cin) devectores de movimiento (7) de al menos una conexión inalámbrica (2), a través de la que se proporciona elrespectivo servicio de aplicación (Sn).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10450174.

Solicitante: KAPSCH TRAFFICCOM AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Am Europlatz 2 1120 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: NAGY, OLIVER, Güner,Refi-Tugrul, TOPLAK,ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00).
  • H04L29/08 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04W4/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
  • H04W4/04
  • H04W84/18 H04W […] › H04W 84/00 Topologías de red. › Redes auto-organizadas, p.ej. redes ad hoc o redes de sensores.

PDF original: ES-2397847_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nodo de red para una red ad hoc y procedimiento para la provisión de servicios de aplicación en una red ad hoc.

La presente invención se refiere a un nodo de red para una red ad hoc que comprende una pluralidad de nodos de red del mismo tipo que se proporcionan uno a otro servicios de aplicación a través de conexiones inalámbricas. La invención se refiere además a un procedimiento para la provisión de servicios de aplicación en una red ad hoc, cuyos nodos de red se proporcionan uno a otro servicios de aplicación a través de conexiones inalámbricas.

Las redes ad hoc inalámbricas, es decir, redes que se forman a partir de un grupo de participantes (nodos de red) , que se reúnen de manera espontánea, y que, por lo general, son altamente dinámicas debido al movimiento y al cambio de nodos de red, representan un campo de investigación joven con una aplicación y expansión crecientes. La presente invención se ocupa en particular de la aplicación de tecnologías de redes ad hoc para la interconexión de vehículos en las llamadas redes ad hoc vehiculares (vehicular ad-hoc networks, VANETs) .

Para las VANETs ya se ha propuesto una gran cantidad de algoritmos de encaminamiento con el fin de encontrar el mejor camino posible para paquetes de datos de un nodo de red a otro. Así, por ejemplo, el documento WO03/034664A1 describe el cálculo de tablas de encaminamiento en los nodos de red, que en cada caso elaboran una lista de todas las rutas, a través de las que un nodo de red puede acceder a otros nodos de red con los mismos servicios. Sin embargo, todos los algoritmos de encaminamiento conocidos para modelos de grafo de red VANET no son adecuados para proveer una transmisión de servicios de aplicación a nivel de red satisfactoria para redes altamente dinámicas. La invención tiene el objetivo de crearla.

El documento EP 2 146 486 describe una unidad de a bordo para una red ad hoc de vehículos.

El documento WO 03/034664 da a conocer un procedimiento para la provisión de una tabla de encaminamiento para una red ad hoc.

El documento US 2005/152318 describe un procedimiento para la transmisión de mensajes en una red ad hoc.

El objetivo de la invención se consigue mediante un nodo de red según la descripción de la reivindicación 1 y mediante un procedimiento según la descripción de la reivindicación 8. Otras realizaciones ventajosas son objeto de las respectivas reivindicaciones secundarias.

En un primer aspecto, la invención crea con este fin un nodo de red del tipo mencionado al inicio que se caracteriza por generar una lista de todos los servicios de aplicación proporcionados a éste por otros nodos de red con los tipos de calidad correspondientes y por poner a disposición de otros nodos de red esta lista como lista de los servicios de aplicación proporcionados por éste con este tipo de calidad, dependiendo el tipo de calidad mencionado de vectores de movimiento de al menos una conexión inalámbrica, a través de la que se proporciona el respectivo servicio de aplicación.

De esta manera, en cada nodo de red se genera una vista de aplicación local en forma de la mencionada lista de todos los servicios de aplicación disponibles para este nodo de red con su respectiva calidad de servicio, identificándose aquí esta lista también como "local available service table" (LAST, tabla de servicios disponibles localmente) . Para valorar la calidad de servicio se evalúan aquí los vectores de movimiento de los partners (nodos de red) de la conexión o las conexiones inalámbricas respectivas. Así, por ejemplo, una conexión inalámbrica entre nodos de red, que probablemente se encuentran uno con otro sólo de manera breve según sus vectores de movimiento actuales, da como resultado un tipo de calidad menor para los servicios de aplicación proporcionados en este sentido que otras conexiones inalámbricas menos dinámicas, por ejemplo, entre dos nodos de red que se mueven aproximadamente con la misma rapidez y en la misma dirección. Como resultado de esto se pueden generar localmente vistas de conjunto de servicio para topografías de red altamente dinámicas y altamente móviles en cada nodo de red.

Según una realización especialmente preferida de la invención, el tipo de calidad depende adicionalmente de la cantidad de nodos de red consecutivos, a través de los que se proporciona el servicio de aplicación respectivo, y del tipo de calidad indicado por el último de estos nodos de red. Por tanto, la lista LAST de un nodo de red se compone, en cierto modo de manera recursiva, de las listas LAST de los nodos vecinos que puede recibir este nodo de red, que se componen a su vez de las listas LAST de sus nodos vecinos y así sucesivamente. Por tanto, las listas LAST pueden ser generadas por cada nodo de red de manera local y autárquica y proporcionan, no obstante, una vista de conjunto completa sobre todos los servicios de aplicación disponibles actualmente en toda la red ad hoc, sin necesitarse para esto un mecanismo central de distribución o inspección ni algoritmos específicos de encaminamiento o enrutamiento.

A este respecto, el tipo de calidad depende preferentemente de los vectores de movimiento de la última conexión inalámbrica en cada caso, lo que da como resultado una vista de conjunto completa de la aplicación, que tiene en cuenta los vectores de movimiento de toda la red, mediante la elaboración recursiva de las listas de los demás nodos de red en cada nodo de red.

De manera opcional, el tipo de calidad puede depender preferentemente también del ancho de banda y/o de la latencia de la última conexión inalámbrica a fin de incluir otros criterios de calidad.

Según una realización preferida de la invención, el nodo de red contiene además una lista de los servicios de aplicación reservados y comprueba la lista LAST de los servicios de aplicación, proporcionados a éste, respecto a los servicios de aplicación reservados y en caso de coincidir notifica una aplicación en el nodo de red. Esto permite detectar la entrada en determinadas zonas de cobertura de servicio e iniciar, por ejemplo, de manera automática, aplicaciones correspondientes.

La lista de los servicios de aplicación proporcionados contiene preferentemente también un tipo de autorización de acceso para cada servicio de aplicación, por ejemplo, en dependencia de los costes o del grupo de usuarios.

El nodo de red según la invención es adecuado en particular para redes ad hoc vehiculares (VANETs) , en cuyo caso es una unidad de a bordo (OBU) , como la que se usa actualmente, por ejemplo, en sistemas de peaje inalámbricos según el estándar DSRC (comunicación dedicada de corte alcance) , WAVE (conexión inalámbrica en entornos vehiculares) o GPS/GSM (sistema global de posición/sistema global para las comunicaciones móviles) .

En un segundo aspecto, la invención crea un procedimiento para la provisión de servicios de aplicación en una red ad hoc, cuyos nodos de red se proporcionan uno a otro servicios de aplicación a través de conexiones inalámbricas y que se caracteriza por los siguientes pasos en un nodo de red: elaborar una lista de todos los servicios de aplicación proporcionados a este nodo de red por otros nodos de red con los tipos de calidad correspondientes y poner a disposición de otros nodos de red esta lista como lista de los servicios de aplicación proporcionados por éste con este tipo de calidad, dependiendo el tipo de calidad mencionado de vectores de movimiento al menos de una conexión inalámbrica, a través de la que se proporciona el servicio de aplicación respectivo.

En relación con otras características y ventajas del procedimiento según la invención se remite a las explicaciones sobre el nodo de red que aparecen arriba.

La invención se explica detalladamente a continuación por medio de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:

Fig. 1 vista general de una red ad hoc vehicular con nodos de red según la invención; Fig. 2 una sección detallada de la red de la figura 1; Fig. 3 la estructura de una lista LAST en un nodo de red; y Fig. 4 un diagrama esquemático de tipos de calidad y su variación de un nodo de red a otro.

La figura 1 muestra una instantánea de una red ad hoc 1 compuesta de una pluralidad (en este caso, once unidades) de nodos de red N0, N1, ... N10 que se pueden comunicar entre sí a través de conexiones inalámbricas 2. Las conexiones inalámbricas 2 tienen generalmente un alcance limitado, de modo que un nodo de red Ni se comunica sólo con nodos de red muy cercanos de manera directa, es decir, a través de una única conexión inalámbrica 2 ("single-hop", salto simple) , mientras que con otros nodos de red... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Nodo de red para una red ad hoc que comprende una pluralidad de nodos de red del mismo tipo que a través de conexiones inalámbricas se proporcionan uno a otro servicios de aplicación, que pueden ser diferentes, generando el nodo de red (Ni) de manera local y autárquica una lista (LASTi) de todos los servicios de aplicación (Sn) proporcionados a éste por otros nodos de red (Nj) con los tipos de calidad correspondientes (QECin) y poniendo a disposición de otros nodos de red (Ni) esta lista (LASTi) como lista de los servicios de aplicación (Sn) proporcionados por este nodo de red con estos tipos de calidad (QECin) , dependiendo el tipo de calidad mencionado (QE-Cin) de vectores de movimiento (7) de al menos una conexión inalámbrica (2) , a través de la que se proporciona el respectivo servicio de aplicación (Sn) .

2. Nodo de red según la reivindicación 1, caracterizado porque el tipo de calidad (QECin) depende adicionalmente de la cantidad de nodos de red consecutivos, a través de los que se proporciona el respectivo servicio de aplicación (Sn) , y del tipo de calidad (QECjn) indicado por el último de estos nodos de red.

3. Nodo de red según la reivindicación 2, caracterizado porque el tipo de calidad mencionado (QECin) depende al menos de vectores de movimiento (7) de la última conexión inalámbrica (2) , a través de la que se proporciona el respectivo servicio de aplicación (Sn) .

4. Nodo de red según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tipo de calidad (QECin) depende adicionalmente del ancho de banda y/o de la latencia de la última conexión inalámbrica (2) , a través de la que se proporciona el respectivo servicio de aplicación (Sn) .

5. Nodo de red según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque éste contiene además una lista de los servicios de aplicación reservados y comprueba la lista (LASTi) de los servicios de aplicación proporcionados (Sn) respecto a los servicios de aplicación reservados y en caso de coincidir notifica una aplicación en el nodo de red (Ni) .

6. Nodo de red según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la lista (LASTi) de los servicios de aplicación proporcionados (Sn) contiene también un tipo de autorización de acceso (AC) para cada servicio de aplicación (Sn) .

7. Nodo de red según una de las reivindicaciones 1 a 6 para una red ad hoc vehicular, caracterizado porque es una unidad de a bordo (N0-N7) .

8. Procedimiento para la provisión de servicios de aplicación en una red ad hoc (1) , cuyos nodos de red (Ni) se proporcionan uno a otro, a través de conexiones inalámbricas (2) , servicios de aplicación (Sn) que pueden ser diferentes, con los siguientes pasos en un nodo de red (Ni) : elaborar de manera local y autárquica una lista (LASTi) de todos los servicios de aplicación (Sn) proporcionados a este nodo de red (Ni) por otros nodos de red (Ni) con los tipos de calidad correspondientes (QECin) y poner a disposición de otros nodos de red (Ni) esta lista (LASTi) como lista de los servicios de aplicación (Sn) proporcionados por este nodo de red con estos tipos de calidad (QECin) , dependiendo el tipo de calidad mencionado (QECin) de vectores de movimiento (7) de al menos una conexión inalámbrica (2) , a través de la que se proporciona el respectivo servicio de aplicación (Sn) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el tipo de calidad (QECin) depende adicionalmente de la cantidad de nodos de red consecutivos, a través de los que se proporciona el respectivo servicio de aplicación (Sn) , y del tipo de calidad (QECjn) indicado por el último de estos nodos de red.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el tipo de calidad (QECin) depende adicionalmente del ancho de banda y/o de la latencia de la última conexión inalámbrica (2) , a través de la que se proporciona el respectivo servicio de aplicación (Sn) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden 5 excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patente citados en la descripción

WO 03034664 A1 [0003] WO 03034664 A [0005]10 EP 2146486 A [0004] US 2005152318 A [0006]


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .