Montaje de fijación.

Montaje de fijación para fijar medios de fraguado y/o cables de fijación de cubiertas,

especialmente de cubiertas laterales (4) de vehículos (1) con un elemento de fijación (11) sostenido por una carcasa (8) situada preferentemente bajo el montaje del vehículo (2); el elemento de fijación (11) puede trasladarse mediante una unidad propulsora (14) de la posición inicial de fijación a la posición final; el elemento de fijación (11) puede unirse a un medio de fraguado o un cable de fijación; el elemento de fijación (11) puede ser cerrado mecánicamente en su posición final de fijación y está asignado a un elemento de cierre, el cual se solapa a un pestillo (21) de un bloque de cierre (19) en la posición final de fijación. Este bloque de cierre (19) puede ser cerrado automáticamente en el proceso de transición del elemento de fijación (11) de la posición final de fijación a la posición inicial y puede ser desbloqueado automáticamente en la dirección contraria. De tal modo, se caracteriza por que la pieza de cierre(17) del pestillo (21) del bloque de cierre puede ser desbloqueado manualmente mediante un dispositivo de desbloqueo de emergencia (23); por que el bloque de cierre (19) se fija en movimiento giratorio a las piezas de la carcasa (8) y se mueve por el elemento de desbloqueo (18) en su transición a la posición final de fijación en una posición de desbloqueo giratoria; por que en la posición final de fijación del elemento de fijación (11), el bloque de cierre (19) se solapa al elemento de cierre (17); por que el bloque de cierre (19) presenta una corredera (21.1) para el elemento de desbloqueo (18), a lo largo de la cual pasa el elemento de desbloqueo (18) en el movimiento de transición del elemento de fijación (11) de la posición inicial de fijación a la posición final de fijación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014816.

Solicitante: FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-KRONE-STRASSE 10 48480 SPELLE ALEMANIA.

Inventor/es: Perk,Thorsten, RHODE,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › fácilmente desmontables, p. ej. bacas con armaduras, o fijaciones para bacas (cubiertas de carga sobre los vehículos para bacas B60P 7/04).

PDF original: ES-2418442_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Montaje de fijación (0001) La invención se refiere a un montaje de fijación para fijar medios de fraguado y/o cables de fijación de cubiertas, especialmente de cubiertas laterales de vehículos, según el concepto general de las reivindicaciones de la patente 1.

(0002) Los montajes de fijación del tipo mencionado son conocidos para fijar, por ejemplo, cubiertas laterales de vehículos con el suelo de un montaje de un vehículo. Para el proceso de carga y descarga de tal vehículo se sueltan los medios de fraguado, o los cables de fijación para poder abrir la cubierta lateral. Resulta fundamental poder ejercer la suficiente fuerza elástica en sentido vertical mediante los medios de fraguado o cables de fijación, para evitar, en la medida de lo posible, movimientos de las cubiertas laterales de un vehículo.

(0003) Según W02006/089347 se conoce un montaje de fijación del tipo mencionado al inicio, en el cual los medios de fraguado están unidos por la parte final a un gancho de fraguado, en el que se encaja un elemento de fijación en forma de pestillo giratorio y en el proceso en que el pestillo giratorio pasa a la posición final de fijación el gancho de fraguado se mueve hacia abajo mediante un cilindro neumático. En esta posición el medio de fraguado se encuentra fijo y se mantiene en la posición final de fijación mediante el cilindro neumático. En principio es perjudicial que el elemento de fijación sobresalga en su posición final de fijación sobre la superficie de fuera, lo cual puede resultar desfavorable para la resistencia al aire del vehículo y así producirse ruidos durante la conducción así como un mayor gasto de combustible. Así mismo, resulta perjudicial que no se pueda mantener el estado de fijación de la cubierta, en caso de una pérdida de presión en el sistema del cilindro neumático, provocado, por ejemplo, por derrames o conductos arrancados o torcidos.

(0004) Según WO2008/138059 A1 se conoce un montaje de fijación del tipo mencionado al inicio, en el cual una palanca giratoria se mueve mediante un cilindro neumático hasta una posición final de fijación, en la cual su pestillo es solapado por un cerquillo giratorio. En esta posición cerrada con pestillo se puede mantener la palanca de fijación también en el caso de una avería del cilindro neumático. El pestillo para cerrar la palanca de fijación está colocado en su posición inicial en un lugar del cual deberá ser extraído manualmente. El cierre automático resulta imposible en este tipo de montaje de fijación. Así mismo, el proceso de apertura del pestillo deberá realizarse por la persona que lo maneje necesitando un mayor esfuerzo y un notable empleo de su fuerza para activar este montaje.

(0005) Según GB 2361732 se conoce una fijación de cubiertas para cubiertas de vehículos, en la cual están previstos fijadores giratorios a lo largo de un mecanismo de desplazamiento deslizante, los cuales tienen forma de ganchos de fijación y se encuentran en zonas próximas a la cubierta lateral. En las cubiertas laterales se encuentran unas correas soldadas que llevan ganchos de fijación en sus extremos, los cuales se pueden solapar a los fijadores. Mediante un movimiento giratorio hacia adentro se pueden colocar los fijadores giratorios en una posición interior, desde la que pueden encajarse en los pestillos de la cubierta. Para abrir el cierre, éstos deberán de ser manipulados manualmente.

(0006) El objetivo de la invención en cuestión es producir un montaje de fijación del tipo mencionado al inicio, en el que se mantenga fijo el estado de fijación de la cubierta, incluso en los casos en que pudieran surgir fallos en el

sistema de propulsión. De tal modo, debería estar en condiciones de simplificar el proceso de fijación y especialmente debería asegurar que, en caso de emergencia, aún se pueda manejar el montaje de fijación.

(0007) Para conseguir este objetivo, el montaje de fijación del tipo mencionado al inicio se distingue por las características indicadas en la reivindicación 1.

(0008) De tal modo, se pone a disposición un montaje de fijación en el cual se consigue un dispositivo de seguridad mediante la posibilidad de cierre, que permite que en caso de pérdida de presión de un sistema de fijación neumático, causado, por ejemplo, por cables cortados o por una pérdida de presión a causa de derrames, se mantenga el estado de fijación de la cubierta. El cierre mecánico es fundamentalmente ventajoso cuando no se 55 puede mantener la fuerza de fijación por la unidad propulsora por un defecto de la misma.

(0009) El dispositivo de seguridad del montaje cierre está formado de tal modo que el cierre se efectúa automáticamente, cuando se lleva el elemento de fijación de su situación inicial a la posición final de fijación. Para ello, dentro de la carcasa se encuentran un soporte de bloqueo que puede tener el pestillo correspondiente y una leva como corredera, en la cual el elemento de cierre, por ejemplo, una placa de cierre, pueda deslizarse de tal modo que mueva las correspondientes partes del bloque de cierre de un modo, por ejemplo, giratorio, para que un elemento de cierre asignado a un elemento de fijación pueda ser movido bajo el cierre elevado del elemento del cierre, y que caiga en la posición final de fijación sobre el elemento de cierre del elemento de fijación debido a la gravedad. Otras configuraciones son de igual modo posibles.

(0010) Así mismo, está previsto un dispositivo de emergencia de desbloqueo, el cual solapa por debajo al pestillo del bloque de cierre y que mediante un movimiento hacia arriba provoca un proceso de apertura del cierre. Como propulsión se usa preferentemente un cilindro neumático que actúa doblemente. La placa de cierre se desliza por la pista corredera del bloque de cierre y está formada de manera relativamente móvil sobre el elemento de cierre del elemento de fijación, de forma que la transición del cerrojo del bloque de cierre se pueda realizar en una posición elevada de desbloqueo. Después, el elemento de cierre puede ser movido a través de un movimiento relativo hacia el dispositivo de emergencia.

(0011) Otras ejecuciones ventajosas de la invención se encuentran enumeradas en las reivindicaciones 2 a 14.

(0012) Se indican otras explicaciones de la invención en la siguiente descripción y en los dibujos técnicos.

Fig. 1 en una representación en perspectiva un ejemplo de un montaje de un vehículo con un ejemplo de un montaje de fijación según la invención;

Fig. 2 el ejemplo aumenta una sección del montaje de fijación según la Fig.1;

Fig. 3 el elemento “B” de la Fig. 2 aumentado;

Fig. 4 el ejemplo en perspectiva de un montaje de fijación según la invención en la posición final de fijación del elemento de fijación en estado de cierre;

Fig. 5 el montaje de fijación según la Fig. 4 en la posición inicial de fijación en estado de desbloqueo;

Fig. 6 el montaje de fijación según la Fig. 4 y 5 en el proceso de movimiento desde la posición inicial de fijación a la posición final;

Fig. 7 en una sección de montaje (representación lateral) , la zona del bloque de cierre y de los elementos de cierre del elemento de fijación en estado de cierre;

Fig. 8 una representación análoga a la Fig. 7 durante el proceso de desbloqueo;

Fig. 9 una representación análoga a las Fig. 7 y 8 mientras se eleva el pestillo;

Fig. 10 una representación análoga a las Fig. 7 a la 9 durante el proceso de movimiento del elemento de fijación de la posición final a la inicial;

Fig. 11 una representación análoga a las Fig. 7 a 10 durante el proceso de movimiento del elemento de fijación de la posición inicial de fijación a la final, en un momento en que el bloque de cierre está elevado.

(0013) En el dibujo se muestran partes que, en general, actúan del mismo modo con números de referencias coincidentes. En el dibujo, se señala con el número (1) un montaje de vehículo, que muestra un chasis (2) , neumáticos (3) así como una cubierta lateral (4) junto a una pared delantera (5) . La cubierta lateral (4) debe ser desplazable lateralmente en los procesos de carga y descarga, para así hacer accesible el compartimento de carga.

(0014) No visible detalladamente se muestran medios de fraguado y/o cables de fijación, para fijar la cubierta 45 lateral (4) en dirección vertical. Esto se configura en el ejemplo señalado de tal manera, que la cubierta lateral (4) se extiende hasta la parte inferior del chasis y mediante un dispositivo de fijación centralizado (7) se fijan los medios de fraguado o los cables de fijación a cada lado del chasis (2) . No visible detalladamente está previsto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Montaje de fijación para fijar medios de fraguado y/o cables de fijación de cubiertas, especialmente de cubiertas laterales (4) de vehículos (1) con un elemento de fijación (11) sostenido por una carcasa (8) situada 5 preferentemente bajo el montaje del vehículo (2) ; el elemento de fijación (11) puede trasladarse mediante una unidad propulsora (14) de la posición inicial de fijación a la posición final; el elemento de fijación (11) puede unirse a un medio de fraguado o un cable de fijación; el elemento de fijación (11) puede ser cerrado mecánicamente en su posición final de fijación y está asignado a un elemento de cierre, el cual se solapa a un pestillo (21) de un bloque de cierre (19) en la posición final de fijación. Este bloque de cierre (19) puede ser cerrado automáticamente en el proceso de transición del elemento de fijación (11) de la posición final de fijación a la posición inicial y puede ser desbloqueado automáticamente en la dirección contraria. De tal modo, se caracteriza por que la pieza de cierre (17) del pestillo (21) del bloque de cierre puede ser desbloqueado manualmente mediante un dispositivo de desbloqueo de emergencia (23) ; por que el bloque de cierre (19) se fija en movimiento giratorio a las piezas de la carcasa (8) y se mueve por el elemento de desbloqueo (18) en su transición a la posición final de fijación en una posición de desbloqueo giratoria; por que en la posición final de fijación del elemento de fijación (11) , el bloque de cierre (19) se solapa al elemento de cierre (17) ; por que el bloque de cierre (19) presenta una corredera (21.1) para el elemento de desbloqueo (18) , a lo largo de la cual pasa el elemento de desbloqueo (18) en el movimiento de transición del elemento de fijación (11) de la posición inicial de fijación a la posición final de fijación.

2ª. Montaje de fijación según la reivindicación 1, se caracteriza por que el elemento de fijación (11) se puede pasar a través de un cilindro neumático (14) de doble acción a las posiciones final e inicial de fijación.

3ª. Montaje de fijación según la reivindicación 1 ó 2, se caracteriza por que el elemento de fijación (11) se puede fijar con un movimiento giratorio a un elemento de fijación de guía (15) dentro de la carcasa, el cual se introduce con un elemento de cierre movible (17) que se encuentra dentro de la carcasa y con un elemento de desbloqueo (18) .

4ª. Montaje de fijación según las reivindicaciones de la 1 a la 3, se caracteriza por que el elemento de cierre (17) , relativamente movible hacia el elemento de desbloqueo (17) , se encuentra entre unos topes previstos.

5ª. Montaje de fijación según las reivindicaciones de la 1 a la 4, se caracteriza por que el dispositivo de desbloqueo de emergencia (23) está colocado dentro de una guía de la carcasa (24) en forma de agujero alargado y que se solapa a una pieza de unión (21.2) del bloque de cierre (19) en la posición de cierre del bloque de cierre (21) , a través del cual (21.2) el bloque de cierre (19) pasa a su posición de desbloqueo mediante el dispositivo de desbloqueo de emergencia (23) manual.

6ª. Montaje de fijación según las reivindicaciones de la 1 a la 5, se caracteriza por que el elemento de fijación (11) es movible desde su posición inicial de fijación mediante una unidad propulsora (14) a lo largo de una guía lateral de la carcasa (9) hasta dentro de la carcasa (8) en su posición final de fijación.

7ª. Montaje de fijación según la reivindicación 6, se caracteriza por que el elemento de fijación (11) es movible de su posición inicial de fijación a la posición final a lo largo de una guía corredera lateral (9) de la carcasa.

8ª. Montaje de fijación según la reivindicación 7, se caracteriza por que el elemento de fijación (11) , en el proceso 45 de su movimiento de la posición inicial de fijación a la posición final de fijación realiza un movimiento giratorio combinado con otro movimiento de translación.

9ª. Montaje de fijación según la reivindicación 8, se caracteriza por que el elemento de fijación (11) realiza un movimiento giratorio en la dirección de la parte inferior de un montaje de un vehículo.

10ª. Montaje de fijación según las reivindicaciones de la 1 a la 9, se caracteriza por que el elemento de fijación (11) tiene forma de gancho de fijación con una cogida de fijación abierta hacia la parte inferior del montaje del vehículo.

11ª. Montaje de fijación según las reivindicaciones de la 1 a la 10, se caracteriza por que la unidad propulsora (13) muestra un cilindro neumático o hidráulico (14) .

12ª. Montaje de fijación según las reivindicaciones de la 1 a la 11, se caracteriza por que el elemento de fijación (11) es movible contra la fuerza de un acumulador de energía desde su posición inicial de fijación hasta la posición final de fijación.

13ª. Montaje de fijación según la reivindicación 12, se caracteriza por que el acumulador de energía lo constituye un muelle de tracción (13) .

14ª. Montaje de fijación según las reivindicaciones de la 2 a la 13, se caracteriza por que la corredera (9) que se encuentra dentro de la carcasa (8) tiene fundamentalmente forma de L con zonas de transición redondeadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de transporte, del 20 de Marzo de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Vehículo de transporte con una estructura de vehículo que se puede cerrar mediante una lona , al menos, por zonas, y la lona se puede fijar […]

Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo, del 26 de Febrero de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo para, por ejemplo, vehículos utilitarios, estructuras de vehículos y remolques con un elemento de elevación […]

Dispositivo de sujeción para una lona, del 11 de Abril de 2018, de European Trailer Systems GmbH: Dispositivo de sujeción para una lona de una construcción de lona, en el que una pieza de vástago pasa por una pieza de carro de una cercha, un ojal (13a) de […]

TOLDO DE TECHO PARA CUBIERTA DE CAMIONES O REMOLQUES., del 11 de Enero de 2018, de TOLDOS Y TAPICERIAS URCA, S.L: Toldo de techo para cubierta de camiones o remolques, del tipo de los constituidos por una lona que cubre completamente el techo y se apoya en una serie de arcos transversales […]

Disposición de trinquete para tensar objetos que pueden ser bobinados, del 6 de Abril de 2016, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Disposición de trinquete para tensar objetos que pueden ser bobinados, con una pieza de base que aloja de manera giratoria una rueda de trinquete provista de […]

Dispositivo de tensionamiento, del 23 de Marzo de 2016, de TRANSTECH RESEARCH PTY, LTD: Un dispositivo de tensionamiento para tensionar una cortina lateral de un camión o remolque en una dirección vertical, dicho dispositivo que comprende un […]

Carro para un techo de tráiler o camión, del 3 de Diciembre de 2014, de Versus-Invest: Un carro para un techo corredizo de un tráiler o camión que tiene: - una lona del techo; - las barras del techo para sujetar la lona del techo, estando […]

Estructura de vehículo con toldo lateral particularmente para vehículos utilitarios, del 6 de Noviembre de 2013, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Estructura de vehículo, particularmente para vehículos utilitarios, con al menos un telero vertical que seextiende desde un suelo de la estructura hasta un soporte […]

Otras patentes de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH