Molécula de triclorosilil alquil isocianato y sustrato mineral modificado en la superficie.

Molécula que responde a la fórmula (I):

X-E-SiCl3

en la que:



X representa la función de isocianato -N≥C≥O,

E representa una cadena de alquilo, lineal, ramificado o cíclico, que comprende de 4 a 30 átomos de carbono, Epuede comprender una función de puente seleccionada del grupo que comprende: -O-, -S-, -NH-, -COO-, arilo,y en la que X y SiCl3 están separados por una cadena, como mínimo, de 4 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/013982.

Solicitante: CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, RUE MICHEL ANGE 75016 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DURAND,JEAN-OLIVIER, PERZYNA,AURORE, ARDES-GUISOT,NICOLAS, RIOU,EMMANUELLE, GRANIER,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07F7/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 7/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 4 o 14 del sistema periódico. › Compuestos que tienen uno o más enlaces C— Si.
  • C12Q1/00 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones.

PDF original: ES-2416207_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Molécula de triclorosilil alquil isocianato y sustrato mineral modificado en la superficie La presente invención se refiere a nuevas moléculas de triclorosilil alquil isocianato, a su utilización para la preparación de un dispositivo que comprende un sustrato mineral con grupos isocianato unidos a su superficie. Dicho dispositivo y su utilización para la inmovilización en su superficie de moléculas que contienen la función nucleófila, preferentemente moléculas que contienen grupos amino, hidroxilo o tiol, son otro objetivo de la presente invención, así como su utilización para la detección de una molécula diana y/o el cribado de la interacción con otras moléculas.

En los últimos años, se ha convertido en una práctica común utilizar agentes de acoplamiento inorgánicos/orgánicos para construir una capa intermedia entre un sustrato inorgánico y una matriz orgánica con el objetivo de preparar un dispositivo que tiene moléculas inmovilizadas en su superficie, tales como ácidos nucleicos o proteínas. Dichos dispositivos son útiles para la detección de moléculas diana en una muestra.

Son conocidos diferentes procedimientos para unir una capa orgánica a la superficie de un sustrato de sílice: organización de la capa por fisisorción, tal como por ejemplo, utilizando el procedimiento muy conocido de Langmuir-Blodgett (G. Nonglaton, I.O. Benítez, I. Guisle, M. Pipelier, J. Léger, D. Dubreuil, C. Tellier, D.R. Talham, B. Bujoli, J. Am. Chem. Soc., 2004, 126, 1497) , organización de la capa por quimisorción; unión de un grupo alquilo sobre un substrato de platino a partir de una función de alcohol o amino o la unión de un alquiltiol en un sustrato de oro o plata, o sobre un sustrato de alúmina a partir de una función de ácido carboxílico; unión de moléculas orgánicas sobre una superficie que tiene grupos hidroxilo libres mediante la construcción de un enlace covalente, a partir de organosilanos, tales como alquilalcoxisilanos o alquilaminosilanes (A. Ulman y otros, Chem. Rev., 1996, 96, 15331554) . También se conoce cómo hacer reaccionar organosilanos con moléculas que tienen un hidrógeno como grupo reactivo tales como ácidos, alcoholes y tioles, de E. Lukevics y otros, J. Am. Chem. Soc., 1999, 121, 12184. Este proceso, sin embargo, requiere la utilización de un catalizador tal como una base de Lewis, o un disolvente nucleófilo.

También se conoce del documento WO 2003/006676, cómo hacer reaccionar un organotrialcoxisilano que comprende un grupo terminal de isocianato con una superficie que tiene grupos hidroxilo libres. Sin embargo, un trialcoxisilano, cuando se hace reaccionar sobre dicha superficie tiene una reactividad reducida, requiere condiciones de reacción severas. Dicho reactivo también puede conducir a la producción de agregados, que dan resultados no reproducibles en una aplicación de cribado adicional.

Así, se ha demostrado por AFM en O. Melnyk y otros, Bioconjug. Chem., 2004, 15, 317-325, que el aminopropil trietoxisilano, cuando se une sobre una placa de vidrio, produce aproximadamente dos capas de unión.

No hay ninguna información relacionada con la homogeneidad de unión en el documento WO 2003/006676. Sin embargo, es evidente de este documento que la unión es tridimensional. Por otra parte, la catálisis ácida en un disolvente prótico, tal como el procedimiento descrito en este documento, puede dar lugar a una hidrólisis parcial de la función de isocianato y a otras reacciones secundarias.

Es un objetivo de la presente invención resolver los inconvenientes de la técnica anterior y en particular: preparar una molécula que puede reaccionar con una superficie mineral para producir una monocapa bidimensional autoorganizada de tipo isocianato de alquilo que puede crear un enlace covalente cuando se hace reaccionar con un grupo nucleófilo, tal como una función de hidroxilo o tiol, preferentemente con una función de amino.

Se ha demostrado que el grupo isocianato es particularmente importante como agente de acoplamiento en una amplia área de la química, de la ingeniería de materiales a la ciencia biomoléculas (A.R. Katritsky, C.W. Rees, O. Meth-Cohn, Comprehensive Organic Funcional Group Transformations 1995, Pergamon) . A pesar de la importancia de este grupo, se han descrito muy pocos ejemplos de sustratos de sílice funcionalizados con un isocianato en la superficie, porque este grupo se hidroliza y se condensa fácilmente. Hasta el momento se han descrito dos estrategias.

La primera de ellas se ha descrito en el documento WO 2003/006676 y está asociada con los inconvenientes descritos anteriormente.

La segunda consiste en hacer reaccionar diisocianatos con los grupos hidroxilo en la superficie del portaobjetos de vidrio (Chun Y.S., Ha K., Lee Y.J., Lee J.S., Kim H.S., Park Y.S., Yoon K.B., Chem. Com. 2002, 1846) , pero las dos funciones de isocianato pueden ser unidas, y se informó de condiciones severas (tolueno, 110 ºC) que limitan la utilización de este procedimiento.

Los triclorosilanos han demostrado superior reactividad y una mejor organización que los trialcoxisilanos (Gauthier S., Aimé J.P., Bouhacian T., Attias A.J., Desbat B., Langmuir, 1996, 12, 5126; Ulman A., Chem. Rev., 1996, 96, 1533) para la preparación de monocapas autoensambladas.

Sin embargo, los triclorosilano alquil isocianatos son casi desconocidos. Sólo tres patentes (US 4097511; US 3511866; DE 1938743) describen la síntesis de triclorosililpropil isocianato, se informa brevemente su utilización en la química de polímeros, y sólo una publicación de los años sesenta (Fan Y.L. y otros, J. Org. Chem., 1973, 38,

2410) se refiere a este compuesto para la preparación de sililalquil peróxido isocianato.

No era predecible a la vista de estos documentos que se podrían utilizar los triclorosilano alquil isocianatos para la unión sobre un sustrato mineral y podrían producir una monocapa autoensamblada, con una estructura bidimensional, evitando al mismo tiempo reacciones secundarias y degradación de la función de isocianato.

Un primer objetivo de la presente invención es una molécula que responde a la fórmula (I) :

X-E-SiCl3 (I)

en la que:

X representa la función de isocianato -N=C=O,

E representa una cadena de alquilo, lineal, ramificado o cíclico, que comprende de 4 a 30 átomos de carbono y en la 20 que X y SiCl3 están separados por una cadena, como mínimo, de 4, y preferentemente de 10, átomos de carbono.

Esta definición pretende abarcar:

-cadenas de n-alquilo del tipo - (CH2) n- en la que 30 ≥ n ≥ 4, 25 -cadenas ramificadas o cíclicas del tipo:

en la que:

-j representa un número entero seleccionado del grupo que comprende 1 ... 50;

-n1, n2...nj representan independientemente un número entero seleccionado del grupo que comprende de 0 a 50; 35 -m1...mj son números enteros seleccionados independientemente de 0, 1;

-R1...Rj representan independientemente un grupo alquilo C1-C3, y dos grupos Ri consecutivos pueden formar juntos un cicloalquilo;

Además, esta cadena E de alquilo puede comprender una función de puente seleccionada del grupo que comprende: -O-, -S-, -NH-, -COO-, arilo.

Según una realización preferente de la presente invención, E es una cadena de n-alquilo del tipo - (CH2) n- en la que 30 ≥ n ≥ 4.

Preferentemente, 30 ≥ n ≥ 8. Aún más preferentemente, 25 ≥ n ≥ 10.

El organotriclorosilano de fórmula (I) se puede preparar según el siguiente procedimiento: se hace reaccionar triclorosilano con un 1-alquenil isocianato en presencia de un catalizador organometálico, tales como Rh, Pd, Pt, catalizador de Karstedt, catalizador de Speier. Dicha reacción se muestra en detalle en la parte experimental. Con el catalizador de Karstedt se obtienen los mejores resultados y es el catalizador preferente para llevar a cabo esta reacción. El producto resultante (I) es estable durante meses en atmósfera inerte y es fácil de manipular.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un dispositivo que comprende un soporte mineral (MS) y unido al mismo una monocapa autoensamblada (SAM) de moléculas de la fórmula (Ibis) :

en la que:

X y E tienen la misma definición que en (I) , y en la que X y Si están separados por una cadena, como mínimo, de 4 átomos de carbono.

Dicho procedimiento se lleva a cabo preferentemente de la siguiente manera:

Se hace reaccionar un sustrato mineral que comprende funciones de hidroxilo en su superficie, preferentemente funciones silanol, con una molécula de fórmula (I) en un disolvente aprótico, preferentemente en presencia de una base... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molécula que responde a la fórmula (I) :

X-E-SiCl3

en la que:

X representa la función de isocianato -N=C=O,

E representa una cadena de alquilo, lineal, ramificado o cíclico, que comprende de 4 a 30 átomos de carbono, E puede comprender una función de puente seleccionada del grupo que comprende: -O-, -S-, -NH-, -COO-, arilo,

y en la que X y SiCl3 están separados por una cadena, como mínimo, de 4 átomos de carbono. 15

2. Molécula, según la reivindicación 1, en la que E se selecciona del grupo que comprende:

-cadenas de n-alquilo del tipo - (CH2) n- en la que 30 ≥ n ≥ 4,

-cadenas ramificadas o cíclicas del tipo: 20

en la que.

25. j representa un número entero seleccionado del grupo que comprende 1 ... 50;

-n1, n2...nj representan independientemente un número entero seleccionado del grupo que comprende de 0 a 50;

-m1...mj son números enteros seleccionados independientemente de 0, 1; 30

-

consecutivos pueden formar

juntos un cicloalquilo;

3. Molécula, según la reivindicación 1, en la que:

E es una cadena de n-alquilo del tipo - (CH2) n- en la que 30 ≥ n ≥ 4.

4. Molécula, según la reivindicación 3, en la que: 40 30 ≥ n ≥ 8.

5. Procedimiento para la preparación de un dispositivo que comprende un soporte mineral (MS) y unido al mismo una monocapa autoensamblada (SAM) de moléculas que responden a la fórmula (Ibis) :

en la que:

X representa la función de isocianato -N=C=O,

E representa una cadena de alquilo, lineal, ramificado o cíclico, que comprende de 4 a 30 átomos de carbono, E puede comprender una función de puente seleccionada del grupo que comprende: -O-, -S-, -NH-, -COO-, arilo,

y en la que X y Si están separados por una cadena, como mínimo, de 4 átomos de carbono,

comprendiendo dicho procedimiento las etapas que comprenden: hacer reaccionar un sustrato mineral (MS) que comprende funciones de hidroxilo sobre su superficie con una molécula de fórmula (I) : 5 X-E-SiCl3 (I)

en un disolvente aprótico.

6. Procedimiento, según la reivindicación 5, en el que la reacción se lleva a cabo en presencia de una base de Lewis.

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la base de Lewis se selecciona del grupo que comprende:

trietilamina y diisopropiletilamina. 15

8. Procedimiento, según la reivindicación 5, en el que las funciones de hidroxilo son funciones de silanol.

9. Procedimiento, según la reivindicación 5, en el que el disolvente aprótico se selecciona del grupo que 20 comprende: tetracloruro de carbono, tricloroetileno, tolueno.

10. Procedimiento, según la reivindicación 5, en el que el sustrato mineral que comprende funciones de hidroxilo sobre su superficie se selecciona del grupo que comprende: silicio de tipo oblea cubierto por una capa de sílice o un trozo de vidrio.

11. Procedimiento, según la reivindicación 10, en el que el sustrato mineral se somete a un tratamiento seleccionado del grupo que comprende:

-sumergir el sustrato en una solución acuosa de HF con una concentración de HF, como mínimo, del 10%, a la 30 vez que se somete a tratamiento por ultrasonidos, lavar con agua seguido de tratamiento con ozono bajo UV;

-someter el sustrato a un flujo de oxígeno a una temperatura elevada;

-someter el sustrato a una oxidación química básica;

-someter el sustrato a una oxidación química ácida.

12. Procedimiento, según la reivindicación 5, en el que el organotriclorosilano se solubiliza en un disolvente aprótico con una concentración comprendida de 10-3 a 10-1 mol/l.

13. Procedimiento, según la reivindicación 7, en el que el sustrato se sumerge durante un periodo de tiempo de 15

minutos a 3 horas en la solución de organotriclorosilano que comprende DIEA, bajo condiciones de temperatura 40 controlada y en atmósfera inerte.

14. Sustrato unido a monocapa autoensamblada que responde a la fórmula (II) :

en la que:

X representa una función de isocianato -N=C=O,

E representa una cadena de alquilo, lineal, ramificado o cíclico, que comprende de 4 a 30 átomos de carbono y en la 50 que X y Si están separados por una cadena, como mínimo, de 4 átomos de carbono MS representa un sustrato mineral que comprende funciones de hidroxilo sobre su superficie.

15. Sustrato, según la reivindicación 14, en el que:

- E es una cadena de n-alquilo del tipo - (CH2) n, en la que 30 ≥ n ≥ 8

- MS se selecciona del grupo que comprende: silicio de tipo oblea cubierto por una capa de sílice o un trozo de vidrio;

16. Utilización de un sustrato de fórmula (II) , según la reivindicación 14, para la unión adicional de una molécula –Y-Z, en el que dicha unión se hace funcionar poniendo en contacto el sustrato unido (II) con una solución de una molécula de fórmula HY-Z (III) en un disolvente, en la que HY es una función que reacciona con las funciones de isocianato y Z no reacciona.

17. Utilización, según la reivindicación 16, en el que dicha unión se lleva a cabo en una solución de HY-Z en un disolvente, a una concentración de HY-Z comprendida entre 10-2 mol/l y 1 mol/l, la puesta en contacto del sustrato (II) con la solución de reactivo HY-Z tiene una duración entre ½ hora y 8 horas, dicha reacción se lleva a cabo a una temperatura controlada y en atmósfera inerte.

18. Sustrato unido a monocapa autoensamblada a que responde a la fórmula (III)

en la que: 20

- Y-Z se selecciona del grupo que comprende: p-toluidina, p-anisidina, terc-butilcarbazato, Fmoc-hidracina, 1dodecanotiol y p-bromotiofenol;

-MS es un disco de silicio

-E es n-decilo. 25

19. Utilización de un sustrato unido (III) que responde a la fórmula (III) .

en ensayos para la detección de una molécula diana y/o la detección de la interacción con otras moléculas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la detección de analitos, del 1 de Julio de 2020, de TECHLAB, INC.: Un dispositivo para detectar por lo menos una sustancia de interés en una muestra líquida, comprendiendo el dispositivo: (a) una unidad que […]

Sistema y dispositivos de ensayo de actividad enzimática, del 1 de Julio de 2020, de Københavns Universitet (KU): Un dispositivo de actividad enzimática adecuado para la determinación de la actividad de degradación enzimática de los biopolímeros en una muestra líquida, […]

Sistema y método para medir una concentración de analito corregida usando un sensor electroquímico, del 20 de Mayo de 2020, de CILAG GMBH INTERNATIONAL: Un método para determinar una concentración de un analito en una muestra, el método comprendiendo: introducir una muestra que incluye un analito en una […]

Sistemas, dispositivos y métodos para mejorar la precisión de biosensores usando el tiempo de llenado, del 18 de Marzo de 2020, de LIFESCAN, INC.: Un método para medir una concentración de analito corregida en una muestra de sangre, el método comprendiendo: detectar una presencia de la muestra de […]

Sistemas, dispositivos y métodos para mejorar la precisión de biosensores usando el tiempo de llenado, del 18 de Marzo de 2020, de LIFESCAN, INC.: Un sistema electroquímico, que comprende: una celda electroquímica que tiene un electrodo inferior y un electrodo superior ; […]

Medida de analito ajustada en temperatura para sistemas de biosensor, del 19 de Febrero de 2020, de Ascensia Diabetes Care Holdings AG: Un método para determinar una concentración de analito en una muestra de un fluido biológico, que comprende las siguientes etapas: determinar […]

Métodos analíticos y de diagnóstico que utilizan apirasa de Shigella flexneri, del 19 de Febrero de 2020, de ApiRays Bioscience AB: Método para reducir la cantidad de nucleósido difosfatos y/o nucleósido trifosfatos contaminantes, que comprende las etapas de a. proporcionar […]

Procedimiento de detección y de identificación directa de un microorganismo en una muestra biológica diluida en un caldo de enriquecimiento, del 19 de Febrero de 2020, de BIOMERIEUX: Procedimiento de detección de al menos un microorganismo presente en una muestra colocada en un contenedor cerrado, comprendiendo dicho método esencialmente las etapas siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .