Mezclas de N-alcanoles y su empleo.

Empleo de mezclas que comprenden un total de al menos un 50 % en peso de n-alcanoles,

seleccionados apartir de n-alcanoles con 24 a 34 átomos de carbono, como adición en la elaboración de polímeros termoplásticos enuna amasadora, extrusora o laminador mezclador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/052066.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LUDWIGSHAFEN 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, DIETER, METZGER,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/05 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Alcoholes; Alcoholatos metálicos.
  • C08L27/06 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 27/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo.

PDF original: ES-2394538_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezclas de N-alcanoles y su empleo La presente invención se refiere al empleo de mezclas que comprenden en suma al menos un 50 % en peso de nalcanoles, seleccionados a partir de n-alcanoles con 24 a 34 átomos de carbono, como adición en la elaboración de polímeros termoplásticos en una amasadora, extrusora o laminador mezclador.

En la elaboración de polímeros termoplásticos, a modo de ejemplo mediante laminadores mezcladores, en especial mediante extrusión con ayuda de, a modo de ejemplo, extrusoras de laminado o extrusoras monohusillo o dihusillo,

o laminadores planetarios, según polímero a elaborar se añaden diversos agentes auxiliares de elaboración. De este modo, en el caso de polipropileno es habitual añadir agentes antibloqueo. En el caso de cloruro de polivinilo (PVC) se añaden habitualmente numerosos agentes de elaboración, en especial uno o varios agentes lubricantes.

El agente o los agentes auxiliares de elaboración empleados deben cumplir habitualmente una serie de requisitos difíciles. Los agentes de elaboración no sólo facilitarán la elaboración y serán convenientemente dosificables. Además no provocarán efectos secundarios desfavorables en el respectivo polímero, a modo de ejemplo eflorescencias (inglés: plateout) . En el caso de materiales sintéticos transparentes se deben evitar turbideces como efectos secundarios indeseables. Finalmente, los agentes de elaboración serán fáciles de obtener en grandes cantidades.

Por la US 4 132 691 es conocido el empleo de cera de polietileno parcialmente oxidada para la elaboración de PVC, y ciertamente como agente lubricante. No obstante, la cera de polietileno oxidada conduce generalmente a un enturbiamiento del polímero elaborado, de modo que el respectivo polímero se trata sólo difícilmente para fines en los que se requiere translucidez (transparencia) .

Por lo tanto, existía la tarea de poner a disposición substancias que se pueden emplear en la elaboración de polímeros termoplásticos, en especial de PVC, y con cuya ayuda se pueden elaborar polímeros. Además existía la tarea de poner a disposición un procedimiento para la elaboración de polímeros termoplásticos. Finalmente existía la tarea de poner a disposición polímeros termoplásticos elaborados, en especial aquellos con gran transparencia (translucidez) .

Por consiguiente se encontró el empleo definido inicialmente de mezclas que contienen en total al menos un 50 % en peso, preferentemente al menos un 85 % de n-alcanoles, seleccionados a partir de n-alcanoles con 24 a 34 átomos de carbono.

Del mismo modo se encontró un procedimiento para la elaboración de polímeros termoplásticos bajo empleo de mezclas que comprenden al menos un 50 % en peso, preferentemente al menos un 85 % en peso de n-alcanoles, que son seleccionadas a partir de alcanoles con 24 a 34 átomos de carbono.

En este caso, los datos en % en peso se refieren respectivamente a la cantidad total en mezcla.

En el caso de las mezclas citadas anteriormente, que se denominan también mezclas de alcanoles en el ámbito de la presente invención, se trata de aquellas mezclas que están constituidas al menos en un 50 % en peso, preferentemente al menos un 85 % en peso, por n-alcanoles, es decir, alcoholes alifáticos primarios no ramificados con 24 a 34 átomos de carbono. De modo preferente, las mezclas de alcanol están constituidas principalmente por n-alcanoles con un número par de átomos de carbono.

En una forma preferente de ejecución de la presente invención, las mezclas de alcanoles contienen en total al menos un 75 % en peso de n-C28H57-OH y n-C30H61-OH.

En una forma especialmente preferente de ejecución de la presente invención, las mezclas de alcanoles contienen en el intervalo de un 63 a un 67 % en peso, en especial un 65 % en peso de octacosanol (n-C28H57-OH) ,

en el intervalo de un 10 a un 15 % en peso, en especial un 12 % en peso de triacontanol (n-C30H61-OH) ,

en el intervalo de un 5 a un 10 % en peso, en especial un 7 % en peso de hexacosanol (n-C26H53-OH) .

Además se pueden emplear mezclas de alcanoles que contienen en suma un 5 a un 22 % en peso, preferentemente en suma un 7 a un 20 % en peso, de modo especialmente preferente en suma un 10 a un 15 % en peso de otros nalcanoles, a modo de ejemplo tetracosanol (n-C24H49-OH) , heptacosanol (n-C27H55-OH) , nonacosanol (n-C29H59-OH) , dotriacosanol (n-C32H65-OH) y tetratriacontanol (n-C34H69-OH) .

Las mezclas de alcanoles pueden contener como otros componentes una o varias substancias orgánicas, a modo de ejemplo ácidos grasos, saturados o insaturados, ésteres de ácidos grasos de uno o varios de los n-alcanoles citados anteriormente, azúcares, o una o varias proteínas.

Se pueden obtener mezclas de alcanoles empleadas según la invención, a modo de ejemplo, mediante mezclado de los n-alcanoles empleados. Además es posible obtener mezclas de alcanoles empleadas según la invención mediante reducción común de mezclas de los correspondientes ácidos grasos.

En una forma especial de ejecución de la presente invención, en el caso de mezclas de alcanoles empleadas según la invención se trata del denominado policosanol. Se puede obtener policosanol, a modo de ejemplo, mediante extracción, y preferentemente uno o varios pasos de elaboración adicionales a partir de cera de caña de azúcar. A modo de ejemplo, se puede obtener policosanol mediante extracción con isopropanol, y subsiguiente purificación. Como pasos de purificación son apropiados, a modo de ejemplo, una elaboración por oxidación con peróxido inorgánico u orgánico, o con compuestos de Cr (VI) , además de filtración, en especial filtración a través de gel de sílice u óxido de aluminio. Otros pasos de elaboración apropiados son la recristalización a partir de parafinas, simple o fraccionada, a modo de ejemplo a partir de n-heptano, y en especial ciclohexano o n-hexano.

El concepto polímeros termoplásticos en el ámbito de la presente invención incluye no solo homopolímeros, sino también copolímeros, terpolímeros, etc., que tienen propiedades termoplásticas en cada caso. En el caso de copolímeros se puede tratar de copolímeros estadísticos, copolímeros en bloques y copolímeros de injerto.

Son ejemplos de polímeros termoplásticos en el ámbito de la presente invención poliolefinas, como por ejemplo polietileno y polipropileno, además de compuestos poliaromáticos, como por ejemplo poliestireno, y copolímeros de estireno, como por ejemplo SAN o ASA, además de policarbonatos, metacrilato de polimetilo (PMMA) , poliamidas, poliésteres, son preferentes polímeros termoplásticos halogenados, como cloruro de polivinilo (PVC) , y de modo muy especialmente preferente PVC duro. En el caso de PVC se puede tratar de polimerización en emulsión (E-PVC con un diámetro de partícula medio de 1 a 2 µm) , mediante polimerización en suspensión (S-PVC con un diámetro de partícula medio de 50 a 200 µm) , mediante polimerización en suspensión bajo adición de emulsionante (MS-PVC con un diámetro de partícula medio de 5 a 10 µm) , o PVC obtenido mediante polimerización en masa (M-PVC) .

Son especialmente preferentes polímeros termoplásticos transparentes, como poliestireno transparente, policarbonato transparente, y en especial cloruro de polivinilo transparente.

El procedimiento según la invención parte de un polímero termoplástico, preferentemente polímero termoplástico sólido, de modo especialmente preferente cloruro de polivinilo sólido, en especial PVC duro. Es muy especialmente preferente PVC duro con un valor de K en el intervalo de 55 a 70, determinado a 25ºC en una disolución de 1 g de cloruro de polivinilo puro en ciclohexanona, en el ámbito de la presente invención también llamada PVC duro. Se obtiene cloruro de polivinilo mediante polimerización de cloruro de vinilo, a modo de ejemplo en masa, en suspensión o en emulsión, y en caso dado mezclado con uno o varios agentes plastificantes. La fracción de plastificantes se puede situar en el intervalo de 0, 01 a 12 phr (partes por centena de resina) , preferentemente 0, 1 a 8 phr, representando partes partes en peso y resina cloruro de polivinilo en el ámbito de la presente invención. En este caso se entiende por "cloruro de polivinilo puro" el respectivo cloruro de polivinilo sin ningún aditivo empleado en la elaboración, como por ejemplo plastificantes, estabilizadores, agentes auxiliares de la síntesis de PVC, como por ejemplo coloides de protección o emulsionantes, estabilizadores UV o agentes lubricantes. Los polímeros termoplásticos pueden contener uno o varios aditivos, a modo de ejemplo agentes antibloqueo o antioxidantes.

PVC, y en especial PVC duro, contienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de mezclas que comprenden un total de al menos un 50 % en peso de n-alcanoles, seleccionados a partir de n-alcanoles con 24 a 34 átomos de carbono, como adición en la elaboración de polímeros termoplásticos en una amasadora, extrusora o laminador mezclador.

2. Procedimiento para la elaboración de polímeros termoplásticos en una amasadora, extrusora o laminador mezclador bajo empleo de mezclas, que comprenden al menos un 50 % en peso de n-alcanoles, seleccionados a partir de n-alcanoles con 24 a 34 átomos de carbono.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque en el caso del polímero termoplástico se trata de PVC.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque las mezclas empleadas contienen en suma al menos un 75 % en peso de n-C28H57-OH y n-C30H61-OH.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque en el caso de la mezcla empleada se trata de policosanol.

6. Polímeros termoplásticos elaborados, que contienen una cantidad en el intervalo de un 0, 01 a un 1 % en peso de mezcla, comprendiendo la mezcla en suma al menos un 50 % en peso de n-alcanoles, seleccionados a partir de n-alcanoles con 24 a 34 átomos de carbono.

7. Polímeros termoplásticos elaborados según la reivindicación 6, caracterizados porque en su caso se trata de PVC.

8. Polímeros termoplásticos elaborados según la reivindicación 6 o 7, caracterizados porque las mezclas 20 empleadas contienen en suma al menos un 75 % en peso de n-C28H57-OH y n-C30H61-OH.

9. Polímeros termoplásticos elaborados según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque en el caso de la mezcla empleada se trata de policosanol.

10. Empleo de polímeros termoplásticos elaborados según una de las reivindicaciones 6 a 9 para la obtención de cuerpos planos.

11. Empleo de polímeros termoplásticos elaborados según una de las reivindicaciones 6 a 9 para la obtención de cuerpos huecos.

12. Empleo de polímeros termoplásticos elaborados según una de las reivindicaciones 6 a 9 para la obtención de perfiles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas poliméricos altamente cargados, del 29 de Julio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un sistema polimérico que comprende: poli(cloruro de vinilo); una carga que es una combinación de talco y carbonato cálcico; y un aditivo […]

Composición polimérica que contiene cloro que comprende un polímero que contiene cloro y una cera que comprende una fracción que consiste en hidrocarburos oxidados y una fracción que consiste en hidrocarburos no oxidados, método de procesamiento de la composición polimérica y el uso de la cera como lubricante externo durante el procesamiento del polímero, del 20 de Mayo de 2020, de Sasol South Africa (PTY) Ltd: Una composición polimérica que contiene cloro, que comprende: - un polímero que contiene cloro; y - una cera que comprende - una fracción que consiste en […]

Composición de polímero que tiene un diéster de ácido cicloalquilalquil dicarboxílico como plastificante, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Composicion de polimero, que contiene A) uno o mas polimeros elegidos de entre homo- y copolimeros de PVC, con la condicion de que la composicion de polimero […]

Lámina termoplástica, del 6 de Mayo de 2020, de L'Isolante K-Flex S.p.A: Lámina que presenta del 10 al 20 por ciento en peso de un elastómero termoplástico, estando clorado el elastómero termoplástico, en particular un polietileno clorado, del 10 al […]

Composición de resina de cloruro de vinilo, producto moldeado de resina de cloruro de vinilo, y laminado, del 22 de Abril de 2020, de ZEON CORPORATION: Composición de resina de cloruro de vinilo que comprende: (a) una resina de cloruro de vinilo; (b) un diéster de ácido dodecanodioico; y (c) un éster de ácido […]

PASTA BIODEGRADABLE PARA USOS MÚLTIPLES Y SU MÉTODO DE PREPARACIÓN, del 2 de Abril de 2020, de CORPORATIVO BORO S.A. DE C.V: Una mezcla para pasta biodegradable, que comprende: polvo de PVC reciclado, con escala de dureza mayor a 80 "Shore A", como agente de dureza para la mezcla; […]

Análogos de monobenzoato útiles como plastificantes en composiciones de plastisol, del 1 de Abril de 2020, de Emerald Kalama Chemical, LLC: Un plastificante no ftalato para su uso en dispersiones poliméricas, que comprende: benzoato de 2-metil-3- fenilpropilo, 2-fenilacetato de 2-feniletilo, 3-fenilpropanoato […]

Aparato y procedimiento para la producción de embriones de espuma expandida, del 18 de Marzo de 2020, de DIAB INTERNATIONAL AB: Un procedimiento para producir un embrión espumable que tiene un volumen Vfinal usando moldeo por inyección, que comprende las etapas de: - proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .