Mezcla de peróxidos para la reticulación de elastómeros.

Mezcla que comprende al menos OO-terc-butil-O-(2-etilhexil) monoperoxicarbonato y al menos OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato,

caracterizada porque dicho OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato está presente en la mezcla en un porcentaje que va de un 0,001 a un 45 % en peso, con respecto al peso total de la mezcla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051405.

Solicitante: ARKEMA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 420, RUE D'ESTIENNE D'ORVES 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: KEROMNES,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J3/24 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › Reticulación, p. ej. vulcanización de macromoléculas (aspectos mecánicos B29C 35/00; agentes de reticulación C08K).
  • C08J5/18 C08J […] › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.
  • C08K5/14 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Peróxidos.
  • C08L23/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).
  • C08L31/04 C08L […] › C08L 31/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un radical aciloxi de un ácido carboxílico saturado, de ácido carbónico o de un ácido halofórmico (de polímeros hidrolizados C08L 29/00 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de acetato de vinilo.

PDF original: ES-2415877_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezcla de peróxidos para la reticulación de elastómeros.

La presente invención se refiere a una mezcla de peróxidos, útil en particular para la reticulación de copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) . La presente invención también se refiere a una composición reticulable que comprende un copolímero de etileno-acetato de vinilo y dicha mezcla de peróxidos. La presente invención se refiere también a un procedimiento de reticulación de copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) .

Es habitual reticular los copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) poniendo a estos últimos en presencia de peróxidos iniciadores de radicales libres, como el OO-terc-butil-O- (2-etilhexil) monoperoxicarbonato.

No obstante, los tiempos de reticulación que se obtienen mediante los procedimientos de este tipo son prolongados. De esto se deriva una pérdida de productividad para las industrias que transforman estos elastómeros en productos acabados.

Por otra parte, es importante, en un procedimiento de reticulación de un copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) conservar un buena densidad de reticulación. En efecto, la densidad de reticulación es un indicador de las propiedades mecánicas del producto acabado. De este modo, si la densidad de reticulación es demasiado baja, el producto acabado se puede caracterizar por una tensión de rotura y por una resistencia al desgarro demasiado bajas.

Sigue existiendo, por lo tanto, la necesidad de disponer de una mezcla de ayuda a la reticulación para composiciones reticulables de polímeros elastómeros como los copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) , en particular para fabricar de forma rápida productos acabados a base de elastómeros de copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) , conservando al mismo tiempo una buena densidad de reticulación. También sigue existiendo la necesidad de un procedimiento de reticulación de estas composiciones reticulables que presentaría una velocidad de reacción mejorada conservando al mismo tiempo una buena densidad de reticulación.

La solicitante ha descubierto ahora de forma sorprendente que al utilizar una mezcla particular de peróxidos, con un contenido particular para al menos uno de estos peróxidos, era posible reticular copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) de forma rápida conservando al mismo tiempo una buena densidad de reticulación.

La presente invención se refiere a una mezcla, en particular de ayuda a la reticulación de copolímeros de etilenoacetato de vinilo (EVA) , que comprende una mezcla particular de peróxidos, encontrándose uno de estos peróxidos en una proporción minoritaria con respecto al otro peróxido. De este modo, un primer aspecto de la invención se refiere a una mezcla que comprende al menos OO-terc-butil-O- (2-etilhexil) monoperoxicarbonato y al menos OOterc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato, caracterizado porque dicho OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato está presente en la mezcla en un porcentaje que va de un 0, 001 a un 45 % en peso, con respecto al peso total de la mezcla.

La asociación de los dos peróxidos OO-terc-butil-O- (2-etilhexil) monoperoxicarbonato y OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato, en un porcentaje particular que va de un 0, 001 a un 45 %, en peso, con respecto al peso de la mezcla para el OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato, en las mezclas de la invención permite aumentar la velocidad de reacción cuando la reticulación del copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) se realiza en presencia de la mezcla de acuerdo con la invención, en particular con respecto a un procedimiento de reticulación en el cual solo se utiliza OO-terc-butil-O- (2-etilhexil) monoperoxicarbonato.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a una composición reticulable que comprende al menos un copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) y una mezcla como la que se ha definido con anterioridad.

La presente invención se refiere también a un procedimiento de reticulación de una composición que comprende al menos un copolímero de etileno-acetato de vinilo, que comprende al menos la etapa en que se hace que dicho copolímero de etileno-acetato de vinilo reaccione con una mezcla como la que se ha definido con anterioridad.

El procedimiento de acuerdo con la invención permite obtener una velocidad de reacción más alta y, por lo tanto, una reticulación más rápida de los copolímeros de etileno-acetato de vinilo, conservando al mismo tiempo una buena densidad de reticulación. De este modo, los productos acabados, a base de copolímeros de etileno-acetato de vinilo, reticulados de acuerdo con el procedimiento de la invención presentan una tensión de rotura y un módulo elevados.

De este modo, otro aspecto de la presente invención se refiere al uso de una mezcla como se ha definido con anterioridad para aumentar la velocidad de reticulación en un procedimiento de reticulación de copolímero de etileno-acetato de vinilo.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de una película caracterizado porque comprende al menos las siguientes etapas:

a) extrusión en forma de película de una composición reticulable como se ha definido con anterioridad;

b) reticulación de dicha composición reticulable durante o después de dicha etapa a) de extrusión.

La mezcla de acuerdo con la invención comprende al menos OO-terc-butil-O- (2-etilhexil) monoperoxicarbonato (TBEC) . Este compuesto está disponible en el mercado bajo la marca « Luperox® TBEC » de la empresa ARKEMA.

La mezcla de acuerdo con la invención comprende, además, OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato (TAEC) . Este compuesto está disponible en el mercado bajo la marca « Luperox® TAEC » de la empresa ARKEMA.

El OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato (TAEC) está presente en la mezcla de acuerdo con la invención en un porcentaje que va de un 0, 001 a un 45 % en peso, con respecto al peso de la mezcla. Este porcentaje puede aumentar de forma significativa la velocidad de reacción de reticulación de un copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) , con respecto al uso de OO-terc-butil-O- (2-etilhexil) monoperoxicarbonato (TBEC) solo, y conservando al mismo tiempo una buena densidad de reticulación.

De preferencia, el porcentaje de OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato (TAEC) en la mezcla de acuerdo con la invención va de un 10 a un 35 %, de preferencia aun de un 15 a un 30 %, en peso, con respecto al peso total de la mezcla.

En una forma de realización de la invención, dicha mezcla consiste en dicho OO-terc-butil-O- (2-etilhexil) monoperoxicarbonato y dicho OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato.

La presente invención se refiere también a una composición reticulable que comprende al menos un copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) y una mezcla como se ha definido con anterioridad.

En una forma de realización de la invención, dicho copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) está presente en dicha composición en un porcentaje que va de un 85 a un 99, 5 %, de preferencia de un 97 a un 99 % en peso, con respecto al peso de la composición.

En una forma de realización de la invención, dicha mezcla está presente en dicha composición en un porcentaje que va de un 0, 5 a un 5 %, de preferencia de un 1 a un 3 %, en peso, con respecto al peso de la composición.

Copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) adecuados para la presente invención son, por ejemplo, los copolímeros de etileno-acetato de vinilo que la empresa ARKEMA vende respectivamente bajo las denominaciones comerciales « Evatane® 18-150 » o « Evatane® 40-55 ». El porcentaje de acetato de vinilo de los copolímeros de etileno-acetato de vinilo que son adecuados para la presente invención puede variar: por ejemplo, estos copolímeros pueden tener un reducido contenido en acetato de vinilo o un alto contenido en acetato de vinilo.

En una forma de realización de la invención, dicha composición reticulable comprende, además, al menos un agente antioxidante. Por ejemplo, el agente antioxidante está presente en dicha composición en un porcentaje que va de un 0, 1 a un 3 %, en peso, con respecto al peso de la composición.

El agente antioxidante puede ser, por ejemplo, la (1, 2-dihidro-2, 2, 4-trimetilquinolina) (TMQ) .

De acuerdo con el procedimiento de la invención, se hace que reaccione al menos un copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) con la mezcla definida con anterioridad, por ejemplo en la composición reticulable definida con anterioridad.

El procedimiento de acuerdo con la invención permite fabricar productos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla que comprende al menos OO-terc-butil-O- (2-etilhexil) monoperoxicarbonato y al menos OO-terc-amil-O-2etil hexil monoperoxicarbonato, caracterizada porque dicho OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato está presente en la mezcla en un porcentaje que va de un 0, 001 a un 45 % en peso, con respecto al peso total de la mezcla.

2. Mezcla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho porcentaje va de un 10 a un 35 %, de preferencia de un 15 a un 30 %, en peso, con respecto al peso total de la mezcla.

3. Mezcla de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque consiste en dicho OO-terc-butil-O- (2etilhexil) monoperoxicarbonato y dicho OO-terc-amil-O-2-etil hexil monoperoxicarbonato.

4. Composición reticulable que comprende al menos un copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) , caracterizada porque dicha composición comprende, además, una mezcla de acuerdo con la reivindicación 1 o 2.

5. Composición reticulable de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque dicho copolímero de etilenoacetato de vinilo (EVA) está presente en dicha composición en un porcentaje que va de un 85 a un 99, 5 %, de preferencia de un 97 a un 99 %, en peso, con respecto al peso de la composición.

6. Composición reticulable de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizada porque dicha mezcla está presente en dicha composición en un porcentaje que va de un 0, 5 a un 5 %, de preferencia de un 1 a un 3 %, en peso, con respecto al peso de la composición.

7. Composición reticulable de acuerdo con una de las reivindicación 4 a 6, caracterizada porque comprende, además, al menos un agente antioxidante.

8. Composición reticulable de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque dicho agente antioxidante está presente en dicha composición en un porcentaje que va de un 0, 1 a un 3 %, en peso, con respecto al peso de la composición.

9. Procedimiento de reticulación de una composición que comprende al menos un EVA copolímero de etilenoacetato de vinilo, que comprende al menos la etapa en la que reacciona dicho EVA copolímero de etileno-acetato de vinilo con una mezcla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3.

10. Uso de una mezcla de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para aumentar la velocidad de reticulación en un procedimiento de reticulación de copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) .

11. Procedimiento de fabricación de una película caracterizado porque comprende al menos las siguientes etapas:

a) extrusión en forma de película de una composición reticulable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8; b) reticulación de dicha composición reticulable durante o después de dicha etapa a) de extrusión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

COMPOSICIÓN ALIMENTARIA A BASE DE HARINA DE BABASÚ, del 22 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La presente invención se refiere, a una composición alimentaria que comprende harina extruida de babasú, también, se refiere a un ingrediente alimentario y a un film […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Una capa de componente de película fundida que exhibe una propiedad de adherencia sobresaliente, del 27 de Mayo de 2020, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Una película fundida multicapa, que comprende una capa de componente de película fundida preparada a partir de un copolímero de etileno y alfa-olefina catalizado […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .