Métodos para tratamiento de semillas.

Un método para tratar semillas, que comprende aplicar a un lote de semillas una cantidad efectiva de una composición para tratamiento de semillas que comprende un ingrediente activo y un polímero hiperramificado,

en donde la semilla es semilla de maíz, trigo, cebada, avena, centeno, espelta, vegetales, soja o colza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/060673.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: BRUCHMANN, BERND, LANDES, ANDREAS, ISRAELS, RAFEL, CLAUSS, JOACHIM, Voeste,Dirk, SOWA,Christian, STEPHAN,DORIS, SCHOENFELDER,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 1/00 Aparatos o formas de empleo de los aparatos destinados a probar o tratar los granos, las raíces o análogos antes de la siembra o la plantación (productos químicos utilizados A01N 25/00 - A01N 65/00). › Envoltura o preparación de las semillas.
  • A01N25/24 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › que contienen ingredientes que aumentan la adherencia de los ingredientes activos.

PDF original: ES-2423755_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos para tratamiento de semillas La presente invención se relaciona con métodos para tratamiento de semillas. La presente invención también se relaciona con el uso de polímeros hiperramificados en las composiciones para tratamiento de semillas.

El tratamiento para semillas es el proceso de aplicar ingredientes activos a las semillas con el fin de apoyar la germinación y/o el crecimiento de una amplia variedad de cultivos. Ejemplos típicos incluyen la aplicación de pesticidas tales como fungicidas, insecticidas y reguladores del crecimiento de las plantas.

Siendo una alternativa a la tradicional aspersión dispersa de pesticidas, las composiciones para tratamiento de semillas deben satisfacer un cierto número de requerimientos especiales que incluyen su aplicabilidad a las semillas en equipos comerciales, la adhesión de los ingredientes activos a las semillas tratadas, y buena fluidez de las semillas tratadas. Desde luego, las semillas tratadas deben aún ser capaces de germinar.

Con el fin de mejorar la adhesión de los ingredientes activos a la semilla, pueden agregarse polímeros formadores de película solubles en agua o dispersables en agua a la composición para tratamiento de semillas. La EP-A 1 139 738 describe un cierto número de tales polímeros.

De acuerdo con la US 6, 121, 193, el tratamiento de semillas de arroz es particularmente desafiante porque las semillas de arroz se asperjan con agua de 24 a 48 horas antes de la siembra. Esta fase de aspersión con agua exhibe la desventaja de lixiviar sobre el material agroquímico activo unido a la semilla. Para tratar este problema la US 6, 121, 193 propone el uso de polietileniminas hiperramificadas para mejorar la adhesión de los ingredientes activos a las semillas de arroz.

En el recubrimiento de una semilla, los polímeros también pueden tener un efecto sobre la biodisponibilidad del ingrediente activo y así proveer un efecto de liberación lenta. Este efecto puede ser deseable si da como resultado una eficacia prolongada del ingrediente activo. También, los recubrimientos de liberación lenta pueden mejorar la germinación de las semillas reduciendo la liberación de ingredientes fitotóxicos activos en las etapas tempranas del desarrollo de la planta. Los efectos de liberación lenta pueden ser modulados combinando polímeros formadores de película con portadores inertes tales como arcilla. Estos efectos pueden ser afinados adicionalmente aplicando un recubrimiento en capas múltiples (WO 2004/049778) .

Una desventaja de utilizar polímeros para adherir ingredientes activos a las semillas es que las semillas frecuentemente se hacen pegajosas. Las semillas pegajosas mostraron una fluidez reducida. Esto puede ser problemático, por ejemplo, durante la siembra.

Aunque el uso de polímeros en composiciones para el tratamiento de semillas es bien conocido en la técnica, los polímeros comúnmente usados tienden a proveer composiciones para tratamiento de semillas que no son completamente satisfactorios. Es especialmente la combinación de requerimientos específicos para la semilla y generales para las composiciones de tratamiento de semillas lo que sigue siendo difícil de lograr.

Es un objeto de la presente invención proveer composiciones para tratamiento de semillas que son efectivas para adherir los ingredientes activos a las semillas, mostrando aún las semillas tratadas buen flujo y germinación.

Se ha encontrado ahora que ciertos polímeros hiperramificados pueden ser usados ventajosamente en las composiciones para tratamiento de semillas. Tales composiciones son muy efectivas en pegar los ingredientes activos a las semillas. Todavía las semillas tratadas mostrarán flujo y propiedades de germinación aceptables. Los polímeros hiperramificados pueden ser incorporados en composiciones estándar para el tratamiento de semillas o mezclados con ellas justo antes de la aplicación.

La invención por lo tanto se relaciona con un método para tratar semillas, el cual comprende aplicar a un lote de semillas una cantidad efectiva de una composición para tratamiento de semillas que comprende un ingrediente activo y un polímero hiperramificado, en donde la semilla es maíz, trigo, cebada, avena, sys, espelta, vegetales, soja o colza. Las realizaciones particulares de las composiciones se definen en las reivindicaciones y se divulgan aquí.

Las composiciones de la presente invención muestran buena adhesión de los ingredientes activos a las semillas y las semillas tratadas con las composiciones de la presente invención muestran buen flujo. La germinación de las semillas tratadas no se afecta.

Tal como se utiliza aquí, una "composición" comprende al menos un ingrediente activo y al menos un agente auxiliar.

Tal como se utiliza aquí, ingredientes comprende ingredientes activos y agentes auxiliares.

En la presente invención, un "ingrediente activo" es un compuesto que directamente ejerce un efecto biológicamente relevante, preferiblemente un efecto pesticida tal como se describe aquí.

El término "agente auxiliar" se refiere a un compuesto o combinación de compuestos que no ejercen un efecto biológicamente relevante por sí mismo, pero apoya los efectos del ingrediente activo. Cuando se utilizan agentes auxiliares, su selección dependerá de los ingredientes activos y de los procedimientos seleccionados para el tratamiento de las semillas.

Las composiciones comprenden así un componente ingrediente activo ("A") y un componente agente auxiliar ("B") . El componente ingrediente activo ("A") de la composición comprende uno o más ingredientes activos. El componente agente auxiliar ("B") comprende uno o más agentes auxiliares.

Tal como se utiliza aquí, el término "al menos uno" se refiere a 1, 2, 3 o más miembros de un grupo e incluyen mezclas de 2, 3 o más diferentes miembros del grupo.

A menos que se indique otra cosa, todas las cantidades en % en peso se refieren al peso de la composición (o formulación) total.

En general, las composiciones comprenden de 0.005% en peso a 95% en peso, preferiblemente de 0.1% en peso a 90% en peso, en particular de 5% en peso a 50% en peso, del componente ingrediente activo "A", siendo formado el resto por el componente "B". En este contexto, los ingredientes activos se emplean en una pureza de 90% a 100%, preferiblemente de 95% a 100% (de acuerdo con el espectro de RMN) .

De acuerdo con la invención, el ingrediente activo se selecciona especialmente a partir de agentes activos en la protección de plantas (pesticidas) . Tal agente tiene el propósito o efecto de prevenir la infección de una planta por cualquier plaga o de repeler, desterrar o destruir la plaga o reducir de alguna otra manera el daño causado por ella. Las plagas de las plantas pueden pertenecer a diferentes grupos de organismos; los animales superiores, en particular insectos y ácaros, incluyen numerosas plagas, como nematodos y babosas; vertebrados tales como mamíferos y aves, son hoy de importancia secundaria en países industrializados. Grupos numerosos de microbios, incluyendo hongos, bacterias, incluyendo micoplasmas, virus y viroides, comprenden plagas, e incluso malezas, las cuales compiten con plantas útiles por un hábitat limitado y otros recursos, pueden ser clasificados como plagas en un sentido amplio. Los pesticidas comprenden en particular, aficidas, acaricidas, desecantes, bactericidas, quimioesterilizantes, desfoliantes, inhibidores de la alimentación, fungicidas, herbicidas, aseguradores de herbicidas, agentes para la atracción de insectos, insecticidas, repelentes de insectos, molusquicidas, nematicidas, perturbadores del acoplamiento, activadores de las plantas, reguladores del crecimiento vegetal, rodenticidas, repelentes de mamífero, sinergistas, repelentes de aves y virucidas.

La siguiente lista de pesticidas que pueden ser usados de acuerdo con la invención, está prevista para ilustrar los posibles ingredientes activos, pero no impone ninguna limitación:

A. Insecticidas y acaricidas A.1. Organo (tio) fosfatos: acephate, azametiphos, azinphos-metilo, clorpirifos, clorpirifos-metilo, clorfenvinphos, diazinon, diclorvos, dicrotophos, dimetoate, disulfoton, ethion, fenitrothion, fenthion, isoxathion, malathion, metamidophos, metidathion, metil-parathion, mevinphos, monocrotophos, oxidemetonmetilo, paraoxon, parathion, fenthoate, phosalone, phosmet, phosphamidon, phorate, phoxim, pirimiphosmetilo, profenofos, prothiofos, sulprophos, tetraclorvinphos, terbufos, triazophos, triclorfon;

A.2. Carbamatos: alanycarb, aldicarb, bendiocarb, benfuracarb, carbarilo, carbofuran, carbosulfan, fenoxicarb, furathiocarb, metiocarb, metomilo, oxamilo, pirimicarb, propoxur, thiodicarb, triazamato;

A.3. Piretroides:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para tratar semillas, que comprende aplicar a un lote de semillas una cantidad efectiva de una composición para tratamiento de semillas que comprende un ingrediente activo y un polímero hiperramificado, en donde la semilla es semilla de maíz, trigo, cebada, avena, centeno, espelta, vegetales, soja o colza.

2. El método de la reivindicación 1, en donde las semillas están sustancialmente secas antes de que se aplique la cantidad efectiva de la composición.

3. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en donde la semilla es semilla de maíz.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el polímero hiperramificado tiene un grado de ramificación (DB) de 20 a 99%.

5. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el polímero hiperramificado tiene un peso molecular promedio de peso de más de 1000 g/mol.

6. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el polímero hiperramificado tiene una temperatura de transición vítrea de -80ºC a 50ºC.

7. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la viscosidad de una solución al 10% en peso de polímero hiperramificado en agua es inferior a 1000 mPas.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el polímero hiperramificado se selecciona de policarbonatos hiperramificados, poliésteres hiperramificados, poliéteres hiperramificados, poliestercarbonatos hiperramificados, polietercarbonatos hiperramificados, polieterésteres hiperramificados, polieterestercarbonatos hiperramificados, poliuretanos hiperramificados, poliureas hiperramificadas, poliamidas hiperramificadas, poliaminas hiperramificadas, poliureauretanos hiperramificados, poliesteramidas hiperramificadas, poliesteraminas hiperramificadas y polieteraminas hiperramificadas.

9. Semilla recubierta con una composición tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la semilla es semilla de maíz, trigo, cebada, avena, centeno, espelta, vegetales, soja o colza.

10. La semilla de la reivindicación 9, en donde la semilla es semilla de maíz.

11. El uso de un polímero hiperramificado como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 como agente de recubrimiento para semillas, en donde la semilla es semilla de maíz, trigo, cebada, avena, centeno, espelta, vegetales, soja o colza.

12. El uso de la reivindicación 11, en donde la semilla es semilla de maíz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de semillas granuladas y semillas granuladas, del 1 de Abril de 2020, de Evonik Operations GmbH: Procedimiento para la producción de semillas granuladas que comprenden granos recubiertos con una capa de revestimiento, comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos: […]

Método para la estimulación de semillas, del 5 de Febrero de 2020, de Nano-Tech Polska SP. Z.O.O. SP. K: Método para la estimulación de semillas de plantas dicotiledóneas, en el que las semillas se impriman en una disolución que contiene nanopartículas de metal y posteriormente […]

Método para mejorar la tolerancia a la sequía en plantas, del 27 de Noviembre de 2019, de PLANTRESPONSE BIOTECH, S.L: Un método para producir una planta u organismo fotosintético tolerante a la sequía que comprende: aplicar al menos un tratamiento de una cantidad efectiva […]

Adhesión electrostática de polvos secos a macro fertilizantes, del 9 de Octubre de 2019, de Compass Minerals Manitoba Inc: Un método para adherir un polvo de insumo agrícola a un portador agronómico que comprende: proporcionar un polvo de insumo agrícola en el que al menos la mitad de las […]

Métodos y composiciones para aumentar las cantidades de fósforo disponible para su absorción por las plantas a partir de los suelos, del 27 de Marzo de 2019, de Novozymes Biologicals Limited: Método para aumentar la disponibilidad de fósforo para su absorción por las plantas a partir del suelo, método que comprende la introducción en el […]

Método para mejorar la producción de biomasas de cultivos de no leguminosas, del 27 de Marzo de 2019, de DANSTAR FERMENT AG: Método para mejorar la producción de biomasas de cultivos de no leguminosas, caracterizado por que comprende la aplicación alrededor de las […]

Mejora del crecimiento de plantas, del 27 de Febrero de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para aumentar el crecimiento de una planta, que comprende al menos una etapa para recubrir una semilla de dicha planta con una composición que comprende […]

Procedimientos y composiciones de fermentación microbiana, del 20 de Febrero de 2019, de NewLeaf Symbiotics, Inc: Una composición que comprende un producto de fermentación que comprende una sustancia sólida en la que un monocultivo o un cocultivo de Methylobacterium está adherido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .